Aeropuerto Internacional de Salt Lake City

Aeropuerto Internacional de Salt Lake City
Aeropuerto Internacional de Salt Lake City
Salt Lake City International Airport
Kslc airport diagram.png
IATA: SLC - OACI: KSLC
Sumario
Tipo Público
Propietario Ciudad de Salt Lake City
Ciudad Salt Lake City, Utah, USA
Elevación 1.288 m / 4.227 pies (msnm)
Coordenadas 40°47′18″N 111°58′40″O / 40.78833, -111.97778
Página web www.slcairport.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
16L/34R 3.659 12.004 Asfalto
16R/34L 3.658 12.000 Hormigón
17/35 2.925 9.596 Asfalto
14/32 1.491 4.892 Asfalto
Estadísticas (2007)
Operaciones aéreas 422.010
Movimiento de pasajeros 22.029.488
Movimiento de carga 172.817
Fuentes: Federal Aviation Administration
Um Boeing 777 comemorativo olímpico de Delta Airlines en la nieve de una de las pistas de Salt Lake City.
Um Boeing 767 de delante del hangar de Delta.

El Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (IATA: SLC, OACI: KSLC) es un aeropuerto publico en el estado de Utah, en los Estados Unidos. El aeropuerto está ubicado en oeste de la ciudad de Salt Lake City, aproximadamente 6 kilómetros del centro de la ciudad. Es el único aeropuerto comercial de la región Wasatch y otros condados circunvecinos y el aeropuerto comercial más cercano para más de 2.5 millón de personas viviendo en esa área.

El aeropuerto es el segundo centro de conexión más grande para Delta Air Lines y Delta Connection (operado por SkyWest y ExpressJet) con más de 350 salidas diarias, contando con 71.36% de los vuelos del aeropuerto. Siguiendo a Delta y Delta Connection, las aerolíneas con más presencia en el aeropuerto son Southwest Airlines (13.48% ), United Airlines y United Express (3.92%), American Airlines (2.77%), Frontier Airlines (2.14%). Recientemente, JetBlue Airways superó a Frontier en número de pasajeros, porque la aerolínea se está expandiendo en Salt Lake City.

Un total de 22,029,488 pasajeros viajaron por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City en el 2007, representando un 2.19% del 2006. En términos de pasajeros, el aeropuerto es el vigésimo segundo aeropuerto más ocupado de los Estados Unidos. 422,010 aviones aterrizaron y despegaron del aeropuerto en el 2007, representando aproximadamente 1,156 operaciones por día. Actualmente el aeropuerto es el decimoquinto aeropuerto más ocupado en los Estados Unidos y decimonoveno en termino de operaciones.

Desde marzo de 2008, había 450 salidas del aeropuerto a 109 destinos sin escalas a los Estados Unidos, México, y Canadá. Dos nuevos destinos serán agregados al aeropuerto en el 2008 incluyendo el primer vuelo Trans-Atlántico del aeropuerto cuando Delta empiece vuelos sin escala al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle en junio. El aeropuerto actualmente tiene vuelos sin escala a sus 45 destinos más populares de acuerdo con la encuesta de "Origen y Destino" del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional de Salt Lake City tiene la posición número uno por ser el aeropuerto con salidas y llegadas a tiempo en los Estados Unidos desde el 2006 hasta el 2007. El aeropuerto tiene el aeropuerto tiene el menor número de cancelaciones de vuelos entre otros aeropuertos de los Estados Unidos.

Contenido

Historia

En el 1911, un sitio para una pista de aterrizaje fue escogido en un lugar llamado Basque Flats, nombrado por los pastores Españoles y Franceses que trabajaban los campos en lo que era una área desolada del Valle de Salt Lake. Esta pista de aterrizaje fue mejor que cualquier otra pista que previamente se había usado por aviones que visitaban la ciudad. Ese año ocurrió el Gran Carnaval de Aviación Internacional trayendo representantes del Curtiss and Motor Company y un equipo representando a los Hermanos Wright a Salt Lake City.

Por muchos años después de su creación, la nueva pista fue usada principalmente para entrenamiento y acrobacia aérea. Pero eso cambió en el 1920 cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos empezó servicio de correo aéreo a Salt Lake City. El aeropuerto fue expandido y hangares fueron construidos y otros edificios comenzaron aparecer. Durante ese mismo año la pista fue nombrada Woodward Field, nombrada por John P. Woodward, un aviador local.

En el 1925, el servicio postal empezó a dar contratos a compañías privadas. Western Air Express fue la primera compañía privada que cargo correo de los Estados Unidos, empezando a volar desde Salt Lake City a Los Ángeles con escala en Las Vegas. En menos de un año, Western Air Express empezó a volar pasajeros por la misma ruta. Después Western Air Express se convirtió en Western Airlines, haciendo al aeropuerto en un gran centro de conexión.

Charles Lindbergh visitó Woodward Fielden 1927 trayendo a muchos espectadores a ver al Spirit of St. Louis. Durante los siguientes años, el aeropuerto construiría otra pista y atravesaría los 1.6 km² (400 acres). En el 19330 el aeropuerto fue renombrado Salt Lake City Municipal Airport (Aeropuerto Municipal de Salt Lake City).

La primera terminal y edificio de administración del aeropuerto fueron construidos en el 1933 al costo de $52,000 dólares. Para entonces United Airlines empezó a dar servicio al aeropuerto como una de sus escalas en sus vuelos de Nueva York a San Francisco.

Cuando viajar en avión llegó a ser más popular y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estableció una base en el aeropuerto durante la Guerra Mundial II, la tercer pista fue agregada. Una nueva terminal también fue necesitada y el trabajo empezó en el lado oeste del aeropuerto para construir la Terminal 1, cual fue dedicada en el 1960 después de siete años de trabajo a un costo de $8 millones de dólares.

En 1968, al aeropuerto le fue dado el nombre que tiene hoy, el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City.

En el 1978 se dio la necesidad de aeropuertos con centros de conexiones. Western Airlines, cual tenía conexiones con Salt Lake City desde sus inicios, naturalmente escogió al aeropuerto como uno de sus centros de conexiones y tomó la ventaja de la ubicación geográfica del aeropuerto para conectar a pasajeros por todo Estados Unidos. La Terminal 2 fue construida solamente para Western Airlines y tenía murales pintados por LaConte Stewart.

Durante los 1980's, el aeropuerto vio mas expansión en las dos terminales, también extendieron las pistas. En el 1987, western airlines se unió a Delta Airlines. Salt Lake City continuo a servir como un centro de conexión importante para aerolíneas principales y siguió creciendo.

En el 1991, el aeropuerto abrió el estacionamiento para tiempo corto. El aeropuerto abrió una nueva pista en el 1995 junto con la Terminal Internacional y la Terminal E para SkyWest Airlines. Una torre de control de 100 metros y una estación de bomberos fueron establecidos en el 1999.

En el 2001, la Terminal E fue expandida para agregar mas salas. SkyWest Airlines abrió su hangar de mantenimiento ese miso año. En el 2002, Salt Lake City le dio la bienvenida a más de un millón de visitantes cuando las olimpiadas de invierno tomaron lugar en esa ciudad.

Recientemente el aeropuerto ha mejorado sus carreteras de acceso y edificios de estacionamiento para prepararse para una nueva terminal. Adicionalmente, el aeropuerto ha mejorado las demás terminales.

Aerolíneas y destinos

Hay dos terminales principales consistiendo de cinco sub-terminales haciendo un total de 90 salas. Varias tiendas y restaurantes están ubicadas en las terminales.

American Airlines (Chicago IL (O-Hare)), Dallas TX (DFW))

Continental Airlines (Houston TX (Intercontinental)), Newark NJ)

Delta Air Lines (Anchorage AK, Atlanta GA, Balitmore MD, Boise ID, Boston MA, Charlotte NC, Chicago (O-Hare), Cincinnati OH, Ciudad de México MX [reinicia el 10 de Junio del 2010], Columbus OH, Dallas TX (DFW), Denver CO, Detroit MI, Fort Lauderdale FL, Honolulu HI, Guadalajara MX [reinicia el 10 de Junio del 2010], Houston TX (Intercontinental), Jackson WY, Las Vegas NV, Los Ángeles CA, Nueva York NY (Kennedy), Nueva York NY (LaGuardia), Newark NJ, Oakland CA, Orlando FL, Paris Francia, Philadelhia PA, Phoenix AZ, Pittsburgh PA, Portland OR, Raleigh NC, Reno NV, Sacramento CA, San Diego CA, San Francisco CA, San José CA, Santa Ana CA, Seattle WA, Spokane WA, Tampa FL, Tokio Japón, Vancouver BC, Washington D.C (Dulles), Washington D.C (Reagan))

  • Delta Connection operando por SkyWest Airlines (Albuquerque NM, Aspen CO, Austin TX, Bakersfield CA, Bellingham WA, Billings MT, Birmingham AL, Boise ID, Bozeman MT, Burbank CA, Butte MT, Calgary AB, Casper WY, Cody WY, Colorado Springs CO, Dallas TX (DFW), Denver CO, Des Moines IA, Durango CO, Edmonton AB, El Paso TX, Elko NV, Eugene OR, Fargo ND, Fayetteville AR, Fresno CA, Grand Junction CO, Great Falls MT, Hayden CO, Helena MT, Houston TX (Intercontinental), Idaho Falls ID, Jackson WY, Kalispell MT, Kansas City MO, Las Vegas NV, Lewiston ID, Little Rock AR, Long Beach CA, Los Ángeles CA, Medford OR, Memphis TN, Milwaukee WI, Minneapolis MN, Monterey CA, Montrose CO, Nashville TN, New Orleans LA, Oakland CA, Oklahoma City OK, Omaha NE, Ontario CA, Palm Springs CA, Pasco WA, Phoenix AZ, Pocatello ID, Portland OR, Rapid City SD, Redmond OR, Reno NV, Sacramento CA, Saint George UT, Saint Louis MO, Salem OR, San Antonio TX, San Francisco CA, San José del Cabo MX, San José CA, San Luis Obipso CA, Santa Ana CA, Santa Bárbara CA, Seattle WA, Sioux Falls SD, Spokane WA, Sun Valley ID, Toronto ON, Tuscon AZ, Tulsa OK, Twin Falls UT, Vancouver BC, Victoria BC, West Yellowstone MT, Winnipeg MB, Yakima WA)

Frontier Airlines (Denver CO)

JetBlue Airways (Long Beach CA, Nueva York NY (Kennedy), San Diego CA, San Francisco CA)

Northwest Airlines (Minneapolis MN)

Southwest Airlines (Albuquerque NM, Baltimore MD, Boise ID, Chicago IL (Midway), Denver CO, Las Vegas NV, Los Ángeles CA, Oakland CA, Phoenix AZ, Portland OR, Reno NV, Saint Louis MO, Seattle WA, Spokane WA)

United Airlines (Chicago IL (O-Hare), Denver CO, San Francisco CA)

US Airways (Phoenix AZ)

  • US Airways operando por America West Airlines (Las Vegas NV, Phoenix AZ)
  • US Airways Express operando por Air Midwest (Moab UT, Vernal UT)
  • US Airways Express operando por Mesa Airlines (Las Vegas NV, Phoenix AZ)

Referencias

1. ^ a b c d e 2007 Salt Lake City International Airport Statistics Retrieved on 2008-03-05.

2. ^ a b FAA Airport Master Record for SLC (Form 5010 PDF), effective 2008-02-14

3. ^ 2006 population estimates from the U.S. Census Bureau Retrieved on 2008-03-05.

4. ^ a b Salt Lake City Department of Airports Fast Facts Retrieved on 2008-03-05.

5. ^ a b World's busiest airports by traffic movements

6. ^ U.S. Department of Transportation Bureau of Statistics Retrieved on 2008-03-05.

7. ^ "Curtiss Flies At Salt Lake", New York Times, April 9, 1911. Retrieved on 2008-03-04.

8. ^ a b Carma Wadley. "100 years of flight", Deseret Morning News, December 4, 2003. Retrieved on 2008-03-04.

9. ^ Airport Stores

10. ^ Airport Restaurants

11. ^ Wingpointe Golf Course

12. ^ Image:Tfrmap.jpeg - Air Route Traffic Control Centers in the United States.

13. ^ [1]

14. ^ Salt Lake City International Airport Revised Master Plan (2006)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”