Emigración española

Emigración española

Emigración española

Estatua dedicada al emigrante (Tocón, Íllora, provincia de Granada)

La emigración española es un fenómeno histórico de larga duración que comienza en la Edad Moderna, aunque tiene precedentes muy antiguos y al que se puede considerar como continuación del proceso repoblador peninsular de dirección norte sur que fue siguiendo a la Reconquista en la Edad Media. Ya en el siglo XX, varió sus destinos principales de América a Europa, deteniéndose como consecuencia de la crisis de 1973, sin volverse a dar posteriormente cifras semejantes, dado el auge económico que siguió a la entrada en la Comunidad Europea (1986). A pesar de que se ha producido un retorno importante de inmigrantes (sobre todo desde Europa), siguen existiendo significativas colonias de españoles en distintos países europeos y americanos, así como sus descendientes nacidos allí. Sin destacar numéricamente es especialmente significativa la emigración de jóvenes universitarios que terminan su formación científica en el extranjero, y a veces no retornan (fuga de cerebros).

Contenido

Inmigración y emigración

Artículo principal: Inmigración en España

Es importante señalar que durante toda la historia la emigración convivió simultáneamente con la inmigración proveniente del entorno mediterráneo africano (fundamentalmente bereberes) hacia Al Andalus y de Europa (fundamentalmente francos) hacia los reinos cristianos del norte, fenómeno este último que continuó durante los siglos siguientes, incluso en algunos casos puntuales desde más lejos (repoblación de Sierra Morena por campesinos católicos alemanes durante la intendencia de Olavide en el reinado de Carlos III). A partir de los años 1980 la inmigración con fines laborales (a veces originada por persecuciones políticas o inestabilidad social o medioambiental) tiene sus orígenes en América Latina, Norte de África y Este de Europa (además de contingenes menos numerosos de África subsahariana, China y otros países asiáticos). La inmigración proveniente de Europa Occidental es muy numerosa, aunque su motivación es tanto laboral (en puestos de mucha mayor cualificación) como de ocio (adquisiciones inmobiliarias de turistas y jubilados, que llegan a fijar su residencia en zonas costeras, como Baleares, Canarias o Valencia).

Historia

Tasa bruta de emigración en 1910 en España, por provincias.

Durante toda la Edad Moderna la emigración transoceánica a las colonias de América es la dominante, además de las salidas forzosas de la expulsión de los judíos (1492) y la expulsión de los moriscos (1609). Con la independencia americana el movimiento migratorio no se detiene, centrándose durante buena parte del siglo XIX en Cuba, y continuando tras la independencia de ésta en 1898, así como en Argentina (dos millones y medio de españoles emigran hacia este país entre 1857 y 1935) en la década de los 1950 Venezuela, con el boom petrolero se convierte en el mayor pais receptor de españoles por la activacion del franquismo con mas de un millón y medio de españoles incluyendo canarios, vascos y gallegos en ese país seguido por México, Brasil, Uruguay, Chile, y otros países americanos.

Desde 1814, con la salida de los afrancesados, comenzó el fenómeno del exilio o emigración política debido a la represión política de grupos más o menos amplios de españoles. Los siguientes fueron grupos de liberales, cuyo destino también fue Francia o Inglaterra ([1] )

La guerra civil de 1936-1939 dio origen al exilio republicano, incomparablemente más numeroso, que se repartió por Europa e Iberoamérica . Entre tanto, y tras la ralentización que había supuesto la crisis de 1929, los movimientos migratorios tradicionales no se habían detenido ni cambiado los destinos preferentes (Venezuela,y luego Uruguay, México, Cuba, Chile y Argentina...) hasta la salida de la autarquía y el plan de estabilización de 1959 (a principios de los 50 de crea el Instituto Español de Emigración), que significó el comienzo de una emigración masiva en dirección a la Europa reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial (más de un millón de personas, lo que representó el 70% de la emigración total en el periodo 1959-1973); simultáneamente al éxodo rural, del campo a la ciudad. Los destinos fueron sobre todo Francia, Alemania (Gastarbeiter), Suiza, Bélgica y el Reino Unido, entre otros. Con anterioridad sólo se había producido emigración a Europa con la llamada emigración golondrina (anual de ida y vuelta) cuyo destino era las explotaciones agrícolas de Francia (habitual entre 1830 y la Primera Guerra Mundial de 1914), y que vuelve a producirse en esos años, sobre todo para la vendimia.

El fenómeno de la emigración española a Europa duró hasta la crisis de 1973, en que se detiene y es superado por el movimiento de retorno, que continuó varias décadas. A partir de los años 1980, y de forma más evidente desde la entrada de España en la Unión Europea, el movimiento migratorio más importante es la inmigración.

Emigración española al norte de África

La presencia de emigrantes españoles en el Magreb y en algunos otros puntos del continente africano se relaciona con la colonización iniciada durante el siglo XIX. Surge en 1839, cuando comienza la colonización francesa de Argelia, contando con unos 10.000 residentes españoles en 1841, que pasan a 115.000 en 1881, y a unos 160.000 en 1900. En 1930 había unos 300.000, y a partir de esa fecha el número desciende. Su origen geográfico eran zonas del Mediterráneo (provincias de Almería, Murcia, Alicante y las islas Baleares) con mayoría de varones agricultores que se dirigían a Orán ([2] ) y Argel. Esta emigración se debía a la crisis de la minería y la pobreza en los campos de esos territorios. En Argelia se ocupaban principalmente de la agricultura, siendo sólo unos pocos los que accedían a la propiedad de la tierra.

Leyes de Emigración en España

En 1853 se suprime la prohibición de emigrar a América a canarios y peninsulares; la Constitución española de 1869 reconocía la libertad de emigrar aunque se establece una fianza para emigrar que no se suprime hasta 1873. En 1907 se regula por primera vez la emigración, que se permite a cualquiera excepto a los sujetos a servicio militar o condena, y algunos con matices (menores de edad, mujeres casadas); se exige permiso del Consejo de Ministros a la emigración de colectivos cuando estaba en peligro la posible despoblación de un territorio. Con la Ley de Emigración de 1907 se hizo la emigración ultramarina masiva de españoles a América. Una nueva ley de 1924 permite la creación de ayudas estatales y los convenios con los países receptores.

Las salidas se restringen tras la Guerra Civil, unido al hecho de que algunos países hispanoamericanos como Venezuela habían detenido la inmigración de españoles por motivos políticos lo que dio origen a una interesante emigración clandestina desde Canarias hacia Venezuela que alcanzó entre 1948 a 1951 la cifra de 1933 personas (1890 hombres, 44 mujeres y 11 niños), que viajaron en 62 embarcaciones de vela de pequeño tamaño. Lo ilegal de esta emigración se unió al cambio de gobierno en Venezuela, aunque a todos los llegados se les terminó aceptando, sobre todo porque ya existían en Venezuela muchas personas de origen canario, que sirvieron de enlace para su legalización en el país ([3] ). En 1956 España se adhiere a la Comisión Intergubernamental para Migraciones Europeas (C.I.M.E.), creándose el Instituto Español de Emigración, que dirige la política migratoria: en este año se alcanza el récord de emigrantes españoles a Venezuela y la percepción del español promedio en España hacia la emigración había cambiado bastante, como puede verse en la música y el cine edulcorado de la época franquista ([4] ). La Ley de Ordenación de la Emigración de 1960 asiste a la amplia emigración de los 60, dirigida sobre todo a la Europa occidental. Se protegía a los familiares mientras se reunían; la ley de 1971 amplió la acción protectora del Estado, garantizando derechos civiles y políticos. Se contribuía a la formación profesional del emigrante, a su educación y la de sus hijos.

La Constitución española de 1978 contempla la libertad de emigrar y exige la tutela del emigrante por el Estado.

Consecuencias de la emigración

Suele considerarse que la emigración sirve de válvula de escape a las tensiones internas, y así debió suceder desde la Repoblación medieval. La oportunidad de enriquecimiento y ascenso social en América permitió el mantenimiento de un imaginario colectivo de aventura imperial, que se mezclaba con el orgullo cristiano viejo, funcionando como un eficaz apaciguador social, manteniendo intactas las disfunciones de la estructura económica y social. También se suele señalar que la emigración priva del mejor capital humano a los lugares de origen. El retorno de los indianos que se habían enriquecido llegó a ser una constante que se visualiza aún en las mansiones y mejoras públicas (escuelas, fuentes...) que pagaban en sus pueblos de origen. También la literatura y el arte hacen referencia a esta influencia del retorno de los indianos ricos a España ([5] )

La emigración a otros países europeos, a través del envío de remesas monetarias, fue fundamental para el aporte de divisas durante los años sesenta y setenta del siglo XX (hasta 2004 no fueron superadas por las salidas de remesas de inmigrantes extranjeros en España).[6] Sumadas a la entrada de turistas, permitían equilibrar el déficit de la balanza comercial española y permitían una balanza de pagos saneada. Por otro lado, ambos fenómenos contribuyeron a la paulatina apertura del régimen franquista y, en definitiva, a la transición a la democracia.

Emigración contemporánea

En la tabla siguiente se refleja el número de residentes españoles en el extranjero por países, En el estudio no se hace referencia del lugar de nacimiento del individus. Las cifras reales han de ser mayores, pues no se contabilizan los no incluidos en el censo electoral por muy diversas razones para tener un real concepto de la cantidad de inmigrantes que hay en cada pais deberia realizarse una comparativa porcentual no solamente poner las cantidades ya que por ejemplo argentina tiene mas inmigrantes españoles que uruguay pero en realidad su poblacion total es cerca de 10 veces la de uruguay.

Puesto País 2009*
1 Bandera de Argentina Argentina 272.971
2 Bandera de Francia Francia 158.875
3 Bandera de Venezuela Venezuela 126.482
4 Flag of Germany.svg Alemania 82.768
5 Flag of Switzerland.svg Suiza 70.555
6 Bandera de Brasil Brasil 69.222
7 Bandera de México México 55.200
8 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 49.892
9 Bandera del Reino Unido Reino Unido 46.482
10 Bandera de Uruguay Uruguay 41.339
11 Flag of Cuba.svg Cuba 40.725
12 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 33.992
13 Bandera de Chile Chile 25.264
14 Bandera de Andorra Andorra 21.282
15 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 14.438
16 Bandera de Australia Australia 12.982
17 Bandera de Italia Italia 11.899
18 Bandera de Colombia Colombia 8.196
19 Bandera de Canadá Canadá 8.586
20 Bandera del Perú Perú 6.911
21 Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana 8.404
22 Bandera de Portugal Portugal 7.072
23 Bandera de Panamá Panamá 4.552
24 Bandera de Suecia Suecia 3.745
25 Bandera de Marruecos Marruecos 3.714
  • Censo Electoral 2009. Oficina del Censo Electoral / Cifras de electores. [4]

Véase también

Bibliografía

  • D'Entremont Alban. Población. Geografía económica. Madrid, Cátedra. 1997.
  • García López, J.R. Las remesas de los emigrantes españoles en América : siglos XIX y XX. Júcar, 1992.
  • García-Cuerdas, Juan Antonio. La Rioja y los riojanos en Chile. 1818-1970. Logroño, La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos. 2002.
  • Hernández García, J. La emigración canaria contemporánea, en Historia General de las Islas Canarias, tomo V. Las Palmas de Gran Canaria, Edirca. 1977.
  • Macías Hernández, A. La migración canaria 1500-1980. Asturias, Júcar. 1992.
  • Méndez Venegas, E. Emigrantes a América (s. XVI-XVIII). Mérida, Regional de Extremadura. 1995.
  • Nadal, J. La población española (siglos XVI a XX). Barcelona, Ariel. 1984.
  • Otte, E. Cartas privadas de emigrantes a Indias. 1540-1616. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Cádiz, 1988.
  • Pérez Murillo, M.D. Cartas de emigrantes escritas desde Cuba. Estudio de las mentalidades y valores del siglo XIX. Sevilla, Aconcagua Libros y Universidad de Cádiz.1999.
  • Pérez Murillo, M.D. Emigración de catalanes a Cuba a comienzos del siglo XIX. en Revista Trocadero, Universidad de Cádiz. 1992.
  • Pérez Murillo, M.D. Historia de vida, de familia y de género sobre la emigración a Brasil a comienzos del siglo XX: Desde la Andalucía del minifundio a los cafetales de Sao Paulo. en Revista Trocadero, Universidad de Cádiz. 2003.
  • Pérez Murillo, M.D. (coord.) Oralidad e Historias de Vida de la emigración andaluza hacia América Latina (Brasil y Argentina) en el siglo XX. Cádiz, Universidad de Cádiz. 2000.

Referencias

  1. GOYTISOLO, Juan Liberales y románticos (EL PAÍS 17/12/2006), artículo sobre los exiliados del siglo XIX, glosando en en centenario de su nacimiento la obra de Vicente Lloréns Liberales y románticos, una emigración española en Inglaterra (1823 1834) México (1954) [1]
  2. Juan Fuster. El País valenciano. Barcelona: Ediciones Destino, 1962, p. 22
  3. Javier Díaz Sicilia. Al Suroeste, la Libertad. Emigración clandestina de canarios a Venezuela (1948 - 1951). Editor: Ynoldo Díaz Sicilia, 2003, I.S.B.N.: 84-607-6675-6
  4. Fragmento de la película El emigrante, de 1960, con Juanito Valderrama, en You Tube: [2]
  5. Guarda indiano tu riqueza, de la zarzuela Los Gavilanes, con Alex Vicens en You Tube: [3]
  6. En el año 2006 las remesas de emigrantes españoles en el extranjero alcanzaron la cantidad de 4807 millones de euros, y las de los inmigrantes extranjeros en España 6250 millones (cuando en 1991 sólo eran 119 millones). Terra actualidad 15-03-2007

Enlaces externos

Obtenido de "Emigraci%C3%B3n espa%C3%B1ola"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • emigración — (Del lat. emigratĭo, ōnis). 1. f. Acción y efecto de emigrar. 2. Conjunto de habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro por tiempo ilimitado, o, en ocasiones, temporalmente. emigración golondrina. f. Aquella en que el emigrante no va …   Diccionario de la lengua española

  • Emigración — Saltar a navegación, búsqueda Emigrantes suecos embarcando en Gotemburgo en 1905 con destino a los Estados Unidos La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro pais o región. Forma parte del concepto… …   Wikipedia Español

  • Emigración europea — Saltar a navegación, búsqueda La emigración europea es la migración de europeos hacia otros continentes. Fue un movimiento especialmente intenso en la época colonial y durante las guerras y dictaduras europeas, debido a los aumentos demográficos… …   Wikipedia Español

  • Emigración chilena — Saltar a navegación, búsqueda Embajadas Chilenas en el Mundo. El proceso de emigración desde Chile ha tenido diversas tasas a lo largo de la historia del país. El principal proceso de emigración durante el siglo XX se registró y fue provocado por …   Wikipedia Español

  • Emigración argentina — Saltar a navegación, búsqueda Embajadas Argentinas en el Mundo. La mayoría de los argentinos que han emigrado son personas de las clases media y media alta, aunque también hay un número importante de argentinos pobres que han emigrado a países… …   Wikipedia Español

  • Emigración colombiana — Saltar a navegación, búsqueda Embajadas Colombianas en el Mundo. El término se refiere al fenómeno de emigración masiva de colombianos que han abandonado el país derivado de la guerrilla, orillandolos a buscar una mejor calidad de vida o… …   Wikipedia Español

  • Emigración mexicana — Embajadas mexicanas en el mundo. La emigración mexicana, tiene diversos aspectos desde motivos académicos, empresariales e institucionales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, y aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero… …   Wikipedia Español

  • emigración — (f) (Intermedio) abandono del sitio en el que se vivía anteriormente a favor de otro lugar donde uno se queda Ejemplos: Había muchas causas de la emigración española a América. A causa de la crisis la emigración aumenta cada día. Sinónimos:… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Inmigración española en Chile — Escudo de España Gran parte de la población chilena es descendiente de españoles que emigraron a Chile (principalmente vascos, extremeños y castellanos) entre los siglo XVI y XVIII, durante la época colonial, cuando Chile era parte del Imperio… …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en Costa Rica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”