Empalme Lobos

Empalme Lobos

Empalme Lobos

Empalme Lobos
Partido de Lobos, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• Partido Lobos
Ubicación 35°08′60″S 59°04′60″O / -35.15, -59.0833335°08′60″S 59°04′60″O / -35.15, -59.08333
• Altitud 20 msnm
Fundación 24 de marzo de 1871
Población 26.937 habitantes (INDEC, 2001)
(Incluida la población de la ciudad de Lobos) 2300 (estimada) hab.
• Crec.intercensal + 4,7 % (1991-2001) %
Código postal B7249
Pref. telefónico 02227
Intendente Gustavo Sobrero (PJ)
Información oficial IFAM BUE073

Empalme Lobos es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contenido

Población

Junto con la ciudad de Lobos, contaba con 26.937 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 17,9% frente a los 22.851 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Historia

En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.

En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.

Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.

Los años de esplendor del Ferrocarril fueron también los de Empalme. El impulso de los trenes movilizó una importante actividad industrial en la zona. Con el establecimiento de fábricas como Electromac y Magnasco, el radio circundante a la estación fue el sitio elegido para el asentamiento de muchos trabajadores fabriles, que se sumaron así a la gran cantidad de ferroviarios que ya habitaban Empalme.

En la actualidad la actividad del ferrocarril es mínima, funcionando en la estación una única boletería, perteneciente a Ferrobaires, y el centro comunitario "Oktubre". El edificio que antaño fuera orgullo de los empalmeños, y destino obligado diario de miles de pasajeros y trabajadores del tren, hoy presenta un estado de abandono total.

Educación

Educación inicial:

. Jardín de Infantes Nº902 Merceditas de San Martín, Avenida Zapiola E/La Rioja y Jujuy.

. Jardín de Infantes Nº911, Gobernador Emilio Castro S/N.

Nivel Primario Básico:

. Escuela Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento. Ubicada en Avenida Zapiola 120, comenzó a funcionar el 5 de Junio de 1878.

. Escuela Nº 19 Hipólito Yrigoyen. Sita en calle Gobernador Emilio Castro S/N.

. Escuela Nº 26 Nuestra Señora del Carmen. Árevalo 2591.

Educación complementaria

. Centro educativo complementario Nº 801(CEC), Calle 4 e Intendente Turdó .

Sitios de interés

. Estación Empalme Lobos. Declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad de Lobos.

. Club Unión Deportiva Provincial. De importante actividad deportiva, es animador constante de los torneos de La Liga Lobense de Fútbol. Se destaca a su vez en las competencias de atletismo y bochas organizadas en el marco zonal. En sus instalaciones se llevan adelante actualmente otras actividades tales como Patín Artístico y Taekwondo. Cuenta con un gran salón de usos múltiples, renovado y acustizado especialmente para eventos musicales y bailables de gran envergadura.

. Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Rivadavia. Sin lugar a dudas un club con instalaciones únicas en la zona, huella viva del préterito esplendor empalmeño. Posee una completa biblioteca popular a disposición de la comunidad, pileta de natación (en plan de climatización), campo de deportes, microestadio cerrado, gimnasio, cantina, entre otra infraestructura propia. Se llevan a cabo habitualmente en el club clases de defensa personal y gym; competencias de tenis y de atletismo, destacándose en esta última disciplina la organización del evento "Uniendo pueblos"; colonia y escuela de natación en temporada estival; Torneo de fútbol de Libres, en el estadio "Juan José Scasso"; y actividades culturales en el marco de la biblioteca.

. Iglesia San Patricio.

. Iglesia San Vicente Pallotti.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Empalme Lobos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Estación Empalme Lobos — Saltar a navegación, búsqueda Empalme Lobos Zapiola ◄Merlo Lobos …   Wikipedia Español

  • Lobos — For the Canary Island, see Lobos Island. Infobox Settlement official name = Pagename pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption =Location in Argentina pushpin mapsize =200 pushpin map1 = Buenos Aires Province pushpin label… …   Wikipedia

  • Lobos Partido — Infobox Partido Argentina name= Lobos official name= Partido de Lobos coat of arms= location= location of in Buenos Aires Province capital= Lobos foundation= October 24 1864 founder= provincial law 422 pop= 33,141 density= 19.05 Inhabitants/km²… …   Wikipedia

  • Partido de Lobos — Lobos Partido de Argentina Capital …   Wikipedia Español

  • Estación Lobos — Saltar a navegación, búsqueda Lobos Empalme Lobos ◄Merlo Lobos …   Wikipedia Español

  • Estación José Santos Arévalo — Saltar a navegación, búsqueda José Santos Arévalo Empalme Lobos …   Wikipedia Español

  • Lobo (desambiguación) — La palabra lobo o lobos puede referirse a: Contenido 1 Animales 2 Astronomía 3 Informática 4 Personas 5 …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento — Mapa del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento. El Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS), de trocha ancha, es uno de los seis que componen la red ferroviaria argentina; debe su nombre al escritor, docente y presidente argentino Domingo… …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril General Roca — Ramales de trocha ancha del Ferrocarril General Roca …   Wikipedia Español

  • Trenes Metropolitanos de Buenos Aires — La red ferroviaria de Buenos Aires y su Área Metropolitana, aunque también sus servicios llegan al cordón suburbano (Región Metropolitana), puede considerarse como la mayor red de trenes metropolitanos del mundo, si se tiene en cuenta varios… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”