Empalme Olmos

Empalme Olmos

Empalme Olmos

Empalme Olmos es una localidad ubicada en la zona centro sur del departamento de Canelones (Uruguay), en la Séptima seccional policial. La ruta nacional Nº 82 la atraviesa y se confunde en su principal avenida, Av. Dr. Luis A. de Herrera. Está asimismo bordeada por la ruta nacional Nº 8. En Empalme Olmos comienzan la ruta 34m que va a Salinas, y varios caminos departamentales que la hacen centro de un área rural muy importante.

En cuanto a las vías de ferrocarril, es justamente el punto de empalme de las líneas provenientes de Minas y Rocha (esta última actualmente clausurada). Hay un taller de AFE y es tránsito obligado del cemento proveniente de la planta de de ANCAP y el clinker proveniente de la planta de la CUCP. El servicio de trenes de pasajeros, reestablecido el 15 de diciembre de 2005, tiene en la Estación Víctor Sudriers su punto final e inicial; el servicio lleva a los pobladores a Montevideo, además de a Olmos, Pando, Suarez y Toledo. También existe servicio de buses de pasajeros que unen la localidad con diversas regiones del departamento, en especial con Pando, la ciudad cercana más importante.

Se encuentra a 40 msnm, a una latitud de 34º 42' S y una longitud de 55º 54' O

Contenido

Historia

El primer asentamiento moderno data del siglo XIX aunque su establecimiento definitivo está relacionado con la instalación del ferrocarril. Si bien se pueden encontrar referencias al paraje desde 1726, en el reparto de tierras a los primeros pobladores de Montevideo, que realizó Pedro Millán.

Según un convencionalismo más producto del uso que de verdades documentadas, se ha convenido el 21 de mayo de 1895 como la fecha de fundación de esta localidad, aunque en 1893 una empresa británica que construyó el Ferrocarril "Uruguayo del Este", inauguró la línea de Empalme Olmos a Las Sierras, que posteriormente llegara a Maldonado en el año 1910. El nombre del Pueblo surge del Sr. Octavio Olmos, quien donó el predio donde se ubicó la Estación del ferrocarril al pasar la línea a Minas. En 1909 aproximadamente el Ferrocarril Uruguayo del Este instala sus talleres, comenzando el mayor proceso de población.

En 1920 se crea la "Administración de Ferrocarriles y Tranvías del Estado" (FTE) y entonces la línea del Este (Empalme Olmos-Maldonado, prolongada en 1928 hasta Rocha y en 1930 hasta Punta del Este) pasa a sus dominios. En 1927 se construye la carretera de hormigón de acceso al pueblo (actual ruta 82) que fue realizada por una empresa alemana que importó el cemento de ese país; resultando esta carretera una experiencia al hacerse sobre camino de tierra, sin afirmado previo y que se conserva aún en buenas condiciones a pesar del intenso tráfico que soporta.

En 1931 se inauguró el actual edificio de la escuela en predio donado por los FTE. En 1934 llega el servicio de energía eléctrica para toda la población (anteriormente el ferrocarril suministraba corriente a las viviendas de sus empleados). En 1935 se inaugura el actual edificio del Club Social Uruguayo del Este, centro de la actividad social del pueblo, que cuenta con varios salones de eventos, sala teatral y campo deportivo. y una ubicación privilegiada. En 1953 se desmantela gran parte de los talleres ferroviarios en razón de que, al ser fusionados los ferrocarriles británicos adquiridos en 1949 con los Ferrocarriles y Tranvías del Estado y crearse la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), los talleres se trasladan a Peñarol, signando un periodo de incertidumbre que fue superado por el auge de la fábrica de cerámicas Metzen y Sena que comenzaba a ser el motor económico del lugar.

En 1961 se termina de construir la Parroquia Santa Rosa de Lima, centro religioso de la localidad. El 26 de febrero de 1971 OSE inaugura la red de distribución de agua potable con una longitud de 1500 metros y su tanque de depósito con 40.000 litros de capacidad. El 28 de octubre de 1975 se reabren los talleres de AFE donde trabajan 25 obreros. En 1987 se oficializa el Liceo de Empalme Olmos. El 2 de enero de 1988 se suprimen todos los servicios de trenes de pasajeros generando problemas de transporte. En 1990 comienzan los cursos de la UTU a formar jóvenes para distintas especialidades.

Economía

Centro de una rica zona agrícola que ha sufrido mucho con las últimas vicisitudes de la fluctuante economía nacional. En la localidad se producen sobre todo boniatos, papas, frutas, tomates, arvejas, zanahorias, verduras de hoja y son importantes las vides y las bodegas. Recientemente se ha incorporado la actividad forestal. La Asociación de Productores Rurales de Canelones tiene su sede en este pueblo. La producción pecuaria y lechera es importante, son varios los tambos que remiten su producción a la cooperativa lechera Conaprole así como los criaderos de cerdos, cabras, pollos y gallinas.

La actividad industrial merece un capítulo aparte ya que la fábrica de cerámicas de Metzen y Sena ocupa un lugar preponderante en la economía doméstica, empleando a más de 750 personas directamente y a varios cientos más indirectamente. Están además una cartonera, Cerámicas Carlevaro y un proyecto cooperativo cerámico. Estas últimas empresas vienen a aprovechar la enorme capacidad y experiencia que en la producción de la cerámica tienen muchos de los vecinos.

Población

Se trata de un pueblo de 3.940 habitantes y la mayoría de la población provino, originalmente de Montevideo y del mundo, ya que eran atraídos por los talleres del ferrocarril. Luego, el surgimiento de Metzen y Sena atrajo a otro perfil de pobladores: jóvenes de zonas rurales de Canelones (Montes, Migues, Tala, etc.) y Lavalleja (Solís, Aguas Blancas, Andreoni). Ellos constituyen la mayoría de la población de más de 40 años.

Actualidad

Empalme Olmos cuenta con los siguientes servicios y oficinas públicas: Policlínicas del Ministerio de Salud Pública, sociedades médicas privadas; sucursal de Correos; telecentro de ANTEL, agencia del Banco de Seguros del Estado, institutos de educación primaria y secundaria tanto públicos como privados y oficinas de AFE, Junta Local de la Intendencia Municipal de Canelones.

Entre las instituciones sociales destacan la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos, fundada en 2002 con el fin de promover a la localidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; el Club Uruguayo del Este, fundado el 13 de julio de 1915, con una sala teatral y amplias instalaciones; el Ferrocarrilero Fútbol Club; el Club Unión de Baby Fútbol; el Centro Social Empalme Olmos y el Club Las Acacias, entre otras.

Durante la crisis económica uruguaya de 2002 crisis surge la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos, una organización no gubernamental laica y apolítica, que persigue como fin prioritario mejorar calidad de vida de los empalmeolmences y hacer valer los derechos que todos los habitantes de la localidad tienen como contribuyentes y ciudadanos, además de promover en los mismos la idea de identidad y pertenencia.

En octubre del 2003 se editó el primer libro publicado por habitantes del pueblo que recogió todos los cuentos participantes en el primer concurso literario que se ha efectuado en la localidad. En octubre de 2004 se editó un segundo volumen conteniendo los cuentos ganadores del 2do. Concurso Literario.

El 21 de diciembre del 2003 se enarboló la primera bandera de Empalme Olmos, fruto de un concurso público que ganó una señora de más de 80 años nacida y criada en la localidad.

Desde marzo de este año la Asociación, a través de un convenio con el Club Uruguayo del Este, consiguió alquilar un local anexo a éste, convirtiéndose en su Sede social y donde se imparten cursos de cocina, inglés infantil, inglés para adultos, croché, tejido, corte y pintura a más de 100 personas con un costo mínimo y cumpliendo una gran tarea formativa y social, ya que son cursos de gran aplicabilidad en el área laboral y por ende, permiten que el alumno tenga más posibilidades laborales. El 21 de mayo de 2003 se inauguró el Espacio Recreativo 21 de mayo, un espacio creado para izar la bandera local, en pleno centro geográfico de la localidad.

Enlaces externos

Obtenido de "Empalme Olmos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Empalme Olmos — 34.694722222222 55.89777777777840 Koordinaten: 34° 42′ S, 55° 54′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Empalme Olmos — Original name in latin Empalme Olmos Name in other language Empalme Olmos, Estacion Olmos, Estacin Olmos, Olmos State code UY Continent/City America/Montevideo longitude 34.7 latitude 55.9 altitude 29 Population 4007 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Empalme (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda La palabra Empalme tiene varios usos dependiendo del contexto: Lugares Empalme, municipio del estado de Sonora, en México. Empalme, estación del Metro de Madrid, España. Empalme, estación del Metro de Valencia (línea …   Wikipedia Español

  • Empalme — (Spanish: junction , splice , union ) may refer to;Places *Empalme, Sonora, city in northern Mexico *Empalme Villa Constitución, town in the Argentine province of Santa Fe *El Empalme, town in the Ecuadorian province of Guayas *Empalme Escobedo,… …   Wikipedia

  • Olmos (Uruguay) — 34.698611111111 55.928888888889 Koordinaten: 34° 42′ S, 55° 56′ W Olmos …   Deutsch Wikipedia

  • Lisandro Olmos (Buenos Aires) — Lisandro Olmos Localidad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Эмпальме-Ольмос — Empalme Olmos …   Википедия

  • Montevideo — For other uses, see Montevideo (disambiguation). Montevideo Former colonial name: City of San Felipe y Santiago de Montevideo   Capital city   …   Wikipedia

  • Canelones Department — Flag …   Wikipedia

  • Montevideo — «Montevideo» redirige aquí. Para otros usos, véase Montevideo (desambiguación). Montevideo Capital de Uruguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”