Pando (Uruguay)

Pando (Uruguay)

Pando (Uruguay)

Pando
Pando
Escudo de Pando
Escudo
CanelonesCiudadesPando.svg
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Canelones
Ubicación
• Altitud 11 msnm msnm
Area Metropolitana Zona metropolitana de Montevideo
Fundación 1780
Población 24.004 (2004) hab.
Gentilicio pandense
Código postal 91000
Sitio web http://www.pandoweb.com

Pando es una ciudad del departamento de Canelones dentro del Area Metropolitana de Montevideo, en Uruguay. Constituye un importante centro comercial e industrial en la zona este del conglomerado metropolitano. Cuenta con una población de 24.000 habitantes (Área de influencia: 70.000 habitantes)

Contenido

Historia

Su proceso fundacional comienza en los albores de 1780, y es declarada villa el 5 de agosto. Hacia el siglo XVIII, a orillas del denominado por aquellos entonces “Arroyo de Las Carretas”, se estableció un ciudadano español procedente de Buenos Aires, y de nombre Antonio de Pando y Patiño, para desarrollar la industria del corambre que consistía en faenar ganado extrayendo y salando los cueros para enviarlos a la ciudad de donde provenía. Se desplazaban en pequeñas embarcaciones por el cauce del arroyo hacia el mar, donde los esperaban los lanchones para embarcar la mercancía.

Cuando Bruno Mauricio de Zabala ordena el reparto de tierras, que realizaba Pedro Millán, se le adjudica en esta zona una suerte de estancia a Bernardo Gaytán, quien habría de ser padre y abuelo de los fundadores de Pando.

En el lugar destinado al futuro pueblo ya estaba construida una capilla donde veneraban una virgen de madera de la Inmaculada Concepción. Teresa Gaytán de Menezes y Francisco Menezes, obtienen del Cabildo la autorización correspondiente y se establece el día 30 de marzo de 1788 como fecha de fundación.

El primer poblador fue Domingo Recoba, quien construyó una casa de techo de paja y paredes de piedra distante una cuadra de la capilla. Este solar es otorgado directamente por Francisco Menezes, y los siguientes a los demás pobladores, entre ellos, el capellán Estanislao de la Mata y el presbítero Miguel Rodríguez.

La primitiva capilla carecía de campana, por lo que, en su lugar, habían dos piedras colocadas en una posición que les permitiera emitir sonido al impactar una con la otra. Se recuerda la visita del Obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, cuando ya el fervor de la emancipación entraba entre los pobladores.

La estadía en mayo de 1806 del General José Gervasio Artigas en la guardia de Pando, creada a mediados de 1700 con el fin de proteger la costa del Río y a las estancias que en aquellos tiempos eran asoladas por malhechores que cometían toda clase de actos criminales, acampó en la zona de los Tres Ombúes, hoy un lugar céntrico de la ciudad.

En las primeras décadas el progreso fue lento pero, tras el arribo de unos trescientos inmigrantes de varias nacionalidades, hacia 1850, comienza una nueva etapa de crecimiento. Hacia el año 1895 arribo a esta ciudad un contingente de familias Libanesas (Apud - Bugosn) fundando varios negocios (Bar Apud, Casa Apud) que hasta el dia de hoy permanecen, y que al igual que otras importantes colectividades colaboraron con el desarrollo local.

El 20 de mayo de 1855 se colocó la piedra fundamental del actual Templo Parroquial, a cuya inauguración en 1869 asistió el entonces presidente de la República Lorenzo Batlle y su esposa Amalia Ordóñez.

El 1 de enero de 1870 se bendicen las dos campanas y apadrinan esta ceremonia el representante del Rey de Italia Juan Bautista Raffo y Filomena Savoldi de Ricaldoni. La campana más pequeña fue donada por el Cura Párroco Cosme Damián de Olascoaga, y, la grande, por la Colonia italiana.

Con la llegada del ferrocarril (Empresa "Ferrocarril Uruguayo del Este") desde Toledo el 15 de octubre de 1882, obra del ingeniero Luis Andreoni, comienza una etapa industrial: Albino Olmos e Ingeniero Andreoni con Molinos Harineros; Julio Meillet y Miguel Carrió con una destilería de alcohol; Pedro Elizalde con un pequeño horno y una fábrica de botellas, y el joven George Triay, de origen anglosajón, con una manufactura de tabacos. En 1887 continua la expansión del ferrocarril ya en manos británicas (North Eastern Uruguay Railway hasta 1889, posteriormente Central Uruguay Railway) en dirección a Minas y a partir de 1895 desde Empalme Olmos hacia Maldonado (Segundo Ferrocarril Uruguayo del Este).

Por este lugar fue el pasaje de la diligencia hacia Minas y Maldonado y viceversa a Montevideo, cuya posta estuvo en el Hotel de Lorenzo Garibaldi, establecido en una de las plazas. Contiguo a este local se encontraba el teatro “Unión y Progreso”, precursor de la labor cultural y que tuvo como pioneros al arriba mencionado, junto al Dr. Juan Aquiles Faye, Nicasio Iturria, Pedro Laferrere, y Carlos M. Furriol, entre otros.

Con respecto a la enseñanza, la escuela municipal estaba funcionando en la época de reforma escolar impuesta por José Pedro Varela. Más adelante se crean los Colegios Católicos, entre los que se destacan fundamentalmente el Colegio "San Luis" de los hermanos Maristas fundado el 9 de marzo de 1941 y el Colegio del Huerto en 1888, además, había maestros particulares que daban clases porque muchos inmigrantes preferían que sus hijos fueran instruidos en su lengua nativa.

En 1919 se adoquinan las primeras calles, obra de la firma Pedro Stelardo y Hno. Un año después, en 1920, se enciende la primera lámpara eléctrica con una usina que generaba la corriente a utilizar.

En los años 1920 se crea la Plaza de Deportes, el hospital, y varias oficinas públicas, como la sucursal del Banco de la República. Asimismo, había comercios importantes y un banco particular creado con los ahorros de varios vecinos, llamado Caja Popular de Pando.

Fue cuna e inspiración de poetas, médicos humanitarios, intelectuales, y artesanos de diversa índole. Representó un lugar de vacaciones para figuras como el General Máximo Santos, ex presidente de la República; doctores como Manuel Quintela, Domingo Pittamiglio, Rodolfo Mezzera, y Julio C. Bastos; el empresario Mateo Zerboni, el ingeniero Juan P. Fabini, y los escultores Juan D. Aniello, José Belloni. Este último, al examinar antiguas carretas de ejes de madera en una tradicional carpintería del lugar, logró el boceto de su inmortal obra, la que luego lleva el molde a Génova para plasmar en el bronce.

En 2007 se inauguró una semi-peatonal en la avenida principal.

La toma de Pando

Artículo principal: Toma de Pando

Un episodio muy singular en la historia de Pando lo constituyó una acción guerrillera el 8 de octubre de 1969; ese día, la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros tomó por asalto la ciudad de Pando, en una muestra de su poder insurgente.[1]

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Pando (Uruguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pando (Uruguay) — 34.720555555556 55.95861111111111 Koordinaten: 34° 43′ S, 55° 58′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Pando (Uruguay) — Pando es una ciudad del departamento de Canelones en Uruguay. Constituye un importante centro comercial e industrial en la zona este del departamento. Población:27.000 habitantes (Área de influencia: 70.000 habitantes) Su proceso fundacional… …   Enciclopedia Universal

  • Pando (Uruguay) — Pour les articles homonymes, voir Pando. Pando Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Pando — bezeichnet: Pando (Laviana), ein Ort in Spanien Pando (Departamento), ein Departement in Bolivien Pando (Uruguay), eine Kleinstadt in Uruguay José Manuel Pando (Provinz), eine bolivianische Provinz im Departamento La Paz Pando Volk, ein Volk in… …   Deutsch Wikipedia

  • Pando — can refer to the following:People*Pando of Capua (died 862 or 863), Pando the Rapacious , Count of Capua *José Manuel Pando (1849 – 1917), 29th President of Bolivia *Juan Pando (born 1943), Spanish historian * Juan Pando (Juan Pando Marcos born… …   Wikipedia

  • Pando — Saltar a navegación, búsqueda Pando puede referirse a: Juan Pando Barrero, fotógrafo español nacido en 1915; Juan Pando Despierto, historiador español nacido en 1943; Juan Pando Marcos, crítico de cine español nacido en 1956; Departamento de… …   Wikipedia Español

  • Pando — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le Département de Pando est un département de Bolivie ; La Province de José Manuel Pando est une province dans le Département de La Paz, en… …   Wikipédia en Français

  • Uruguay — Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación). República Oriental del Uruguay …   Wikipedia Español

  • Uruguay — Uruguayan /yoor euh gway euhn, gwuy euhn/, adj., n. /yoor euh gway , gwuy /; Sp. /ooh rddooh gwuy /, n. 1. a republic in SE South America. 3,261,707; 72,172 sq. mi. (186,925 sq. km). Cap.: Montevideo. 2. a river in SE South America, flowing from… …   Universalium

  • Uruguay — Pour les articles homonymes, voir Uruguay (homonymie). República Oriental del Uruguay ( …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”