- Energías renovables en Alemania
-
Energías renovables en Alemania
Las energías renovables en Alemania representaban en 2005 más del 8% del suministro eléctrico en del país.[1] Los planes del Gobierno federal son que en 2010 supongan un 13% y lleguen al 20% en 2020.[2] La importancia económica de esta industria ha aumentado notablemente. En 2004 había 130.000 personas empleadas en el sector de las energías renovables en el país, especialmente en empresas pequeñas y de mediano tamaño.
Contenido
Política
El sector de las energías renovables se vio beneficiado por la entrada de Los Verdes en el Gobierno federal entre 1998 y 2005, especialmente por la ley que obliga a las empresas a comprar prioritariamente electricidad generada por fuentes renovables. Quienes producen energía en su propia casa, tienen la garantía por parte del Estado de que pueden vender su “producto” a precios fijos durante 20 años. Ello ha creado un gran auge en la producción de energía limpia.
Para el periodo 2005-2010 el Gobierno Federal ha destinado cerca de 800 millones de euros a la investigación científica en el país. Dicha investigación va a estar enmarcada en políticas de desarrollo duradero.
Adicionalmente en 2001 se aprobó la ley que prevé que todas las centrales nucleares se cierren tras un periodo de 32 años. La idea es que en 2020 no se utilice la energía nuclear en ninguna parte del país.
La política energética alemana se enmarca dentro de la de la Unión Europea, así en el Consejo Europeo de marzo de 2007 en Bruselas aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20% de sus emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020 y consumir más energías renovables para que representen el 20% del consumo total de la UE (contra el 7% en 2006).[2] El acuerdo reconoció indirectamente el papel de la energía nuclear - que no es renovable - en la reducción de la emisión de gas de efecto invernadero, correspondiendo a cada Estado miembro decidir si recurrirá o no a esta tecnología.
Por otra parte se estableció el compromiso de lograr una cuota mínima de un 10% de biocombustibles en el consumo total de gasolina y gasóleo de transporte en 2020.
Véase también: Abandono de la energía nuclear, Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea 2007, declaración de Berlín y relaciones exteriores de la Unión EuropeaEnergía eólica
Alemania es el país líder del mundo en energía eólica (con 20.622 MW instalados a 01/01/07). Un tercio de la energía eólica del mundo se está generando en este país, que en 2005 inicio la construcción de su primera planta eólica marina alemana en el Mar del Norte en la Isla Borkum.[3]
El crecimiento medio anual del mercado europeo de la energía eólica es de un 35%. Además Europa aporta el 75% de la energía eólica mundial, con Alemania y España como países líderes. El mercado eólico ha ayudado a generar en la Unión Europea (UE) más de 50.000 puestos de trabajo.
Según Greenpeace, la energía eólica marina podría abastecer a todos los hogares europeos en 2020. La instalación de 50.000 turbinas eólicas en los mares europeos podrían generar suficiente energía para satisfacer las necesidades de 150 millones de hogares europeos. Además, el desarrollo de todo este potencial permitiría crear tres millones de empleos en toda Europa.
Alemania iguala en energía eólica a toda la energía eléctrica convencional generada en Argentina. En el Estado federado más septentrional, Schleswig-Holstein, ubicado entre el Mar del Norte y el Báltico, la energía eólica cubre aproximadamente una cuarta parte del consumo neto de electricidad; a escala nacional, esta marca es del 3,5 por ciento.
En el 2002 la industria eólica logró un superávit del 22%. Empresas como Nordex, Plambeck o Energiekontor cotizan en bolsa, donde han logrado recaudar millones de euros para su expansión. La empresa más importante del sector es Enercon.
Las turbinas alemanas modernas son 30 veces más potentes que las de hace 20 años. En los parques eólicos se registra una ola rejuvenecedora a la que se ha bautizado como repowering.
Los terrenos para fundar nuevos parques eólicos se van acabando, por lo que en vez de crear nuevos lo que se está haciendo es modernizarlos. El subproducto de este proceso es un creciente número de molinos desplazados. Muchos tienen menos de 10 años de uso y funcionan perfectamente. A pesar de ello buena parte es desmontada.
La mayor parte de la maquinaria desmontada se vende a países de Europa del Este que aprovechan estas instalaciones para iniciarse en el campo de la generación de energía eólica. También se registran las primeras muestras de interés por parte de países del sudeste Asiático como Vietnam, China y Sri Lanka.
Alemania negocia con la India una cooperación bilateral en el área de las energías eólicas. Enercon India (filial del líder alemán en la energía eólica), alcanzó en 2004 una participación de 25 % en el mercado de las instalaciones de energía eólica en la India.
En 2004, las exportaciones alemanas de plantas eólicas fueron por primera vez mayores que las ventas en el mercado interno. Según pronósticos del Instituto Alemán de la Energía Eólica, la generación global de energía eólica se duplicará de ahora al 2012 y las inversiones en este sector alcanzarán los 130.000 millones de euros.
Enlace: En alemán e Inglés
Energía solar fotovoltaica
Alemania es desde 2004 el primer productor mundial de energía solar fotovoltaica (363 MW), superando a Japón (280 MW), con cerca de 10 millones de metros cuadrados de colectores de sol, que representa menos del 1% de su producción energética total. Las ventas de paneles fotovoltaicos han crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene más del 80% de la potencia instalada.
La mayor central de energía solar del mundo se inauguró en julio de 2005 en Franconia, Baviera. El complejo se llama Bavaria Solarpark y sus paneles solares cubren una superficie de 250.000 m². La empresa Siemens lideró este proyecto que genera energía para un total de 3.500 hogares tras una inversión superior a los 70 millones de euros provenientes del sector privado.[4] [5]
La segunda central más grande del mundo también está en Alemania, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios, la central será suficiente para abastecer a 1.800 hogares. La inversión ascendió a 20 millones de euros, según Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras.
Por su parte la Estación Central de Berlín que se inauguró en 2006 cubrirá más del 50 % de sus necesidades energéticas gracias a paneles fotovoltaicos instalados en su cubierta.
El mayor fabricante europeo de productos fotovoltaicos es la compañía alemana RWE SCHOTT Solar con sede en Alzenau (Baviera). Esta compañía posee la planta de producción fotovoltaica más moderna y completamente integrada del mundo. En 2003, la compañía generó unas ventas netas de 123 millones de euros y tiene más de 800 empleados.
Además Friburgo es la sede de ISES (Sociedad Internacional de Energía Solar) y cuenta con la mayor cantidad de paneles instalados del continente. Poblaciones cercanas como Schönau im Schwarzwald poseen una densidad aun mayor de instalaciones solares.
No obstante, el modelo alemán se caracteriza por la fuerte presencia de pequeñas instalaciones -con importantes ventajas derivadas fundamentalmente de las menores pérdidas debidas al transporte- y los mayores proyectos de plantas solares en construcción se encuentran en España, Portugal, Australia y Estados Unidos. La causa de este modelo, hacia el que derivará previsiblemente también España, está en la legislación alemana, que ofrece mayores primas a las pequeñas instalaciones.
Biocombustibles
El Ministerio alemán de Protección del Consumidor, Alimentación y Agricultura (BMVEL) conjuntamente con el Instituto Worldwatch iniciaron un proyecto para investigar el potencial global de la utilización a gran escala de biocombustibles para el transporte motorizado.
En el proyecto participan también la Agencia alemana de Cooperación Técnica GTZ y la Agencia de Recursos Renovables. El proyecto que finalizará en julio de 2006 busca a través de una guía crear las bases para los responsables políticos sobre como minimizar los costos y maximizar los beneficios del desarrollo de esta fuente de energía como un primer paso para aprovechar la energía solar, eólica y biológica.
Alemania prevé que en el mediano plazo se pueda cubrir una cuarta parte de su demanda de combustibles con productos como los desechos biológicos, la paja o el álamo.
En la actualidad Brasil es el líder mundial en la implementación de esta clase de combustibles, contando con un 40% del parque automotor equipado con motores a base de alcohol de caña de azúcar. Esta medida tendente a disminuir las emisiones de CO2 se ve complementada con automóviles propulsados con gas que a pesar de las ventajas tributarias de esta clase de coche, -el impuesto al gas es menor que el de la gasolina- sigue siendo relativamente costoso. Se estima que para el 2007 sean cerca de 1.000 las estaciones distribuidoras de gas vehicular en toda Alemania.
En esta misma línea el consorcio DaimlerChrysler entregó en agosto de 2004 al ex canciller federal, Gerhard Schröder, un Necar 5 que funciona con hidrógeno. Sin embargo las nuevas tecnologías basadas en el uso de hidrógeno apenas estarán suficientemente desarrolladas hacia el año 2010.
Otras iniciativas
Umweltbank es un banco especializado en proyectos ecológicos. Con sede en Núremberg, el banco logró en 2004 un superávit de cerca del 40 por ciento gracias a un crecimiento del 10 por ciento en su cartera de clientes. La entidad invierte exclusivamente en proyectos ecológicos, como la construcción de hogares ecológicos, proyectos de energía solar y eólica.
Un ejemplo de la cooperación con otros países es Ökocity, un proyecto germano-japonesa que planifica el establecimiento de una urbanización de construcción ecológica en la metrópoli industrial Kitakyushu. En 2006 se iniciaron la construcción de una urbanización con 30 a 50 casas. El proyecto se complementa mediante un intercambio científico con estancias de investigación de expertos alemanes y japoneses en ambos países. Por parte de Alemania esta la participan el Centro Ecológico de Renania del Norte-Westfalia y como coordinador del proyecto la empresa alemana ECOS Japan Consult.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- Todoenergias.com (página española sobre el sector energético)
- Energías renovables-Hecho en Alemania. En español.
- Ministerio Federal del Medio Ambiente en español.
Categoría: Energías renovables en Alemania
Wikimedia foundation. 2010.