Engativá

Engativá
Localidad de Engativá
Localidad de Colombia
Ubicación de Engativá
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Hilda María Mancera
Subdivisiones 9 UPZ
Superficie  
 • Total 35,56 km²
Población (2005)  
 • Total 793.944 hab.
 • Densidad 22.326,88 hab/km²

Engativá es la localidad número 10 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad. Fue un antiguo municipio del departamento de Cundinamarca cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. Su nombre en el idioma muisca significa cacique de Inga. También se conoce como ciudad azul por sus características físicas

Contenido

Historia

Antiguo poblado de indios establecido como punto estratégico de los conquistadores españoles para dividir y marginar a la población indígena de la Sabana de Bogotá, fue fundado en 1537. Se convirtió en territorio rural de abastecimiento para Bogotá de ceba y ganado en 1571.

La parroquia del pueblo fue levantada en nombre del Papa Clemente XII en 1638 y a partir de 1737 se convirtió en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores. La iglesia decayó debido al abandono y los terremotos, pero fue reconstruida en 1960 por una comunidad religiosa y fue abierta nuevamente al público.

Engativá fue habitada por familias de la comunidad Chibcha, que tras fuertes enfrentamientos con los conquistadores fueron sometidos al sistema de encomienda.

Plaza fundacional de Engativá.
Casa antigua en Engativá

En la época de municipio independiente, Engativá se encontraba a 17 kilómetros de Bogotá, con una extensión de 37 kilómetros cuadrados y estaba conformada por 11 veredas entre ellas: Bolivia, Boyacá, Cama Vieja, Cune, El Centro, Gaitán - Paris, La Florida, Pueblo Viejo, Las Granjas, Puerta Grande y San Joaquín, y sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería. También se dedicaban a la loza en barro, y demás.

Engativá contaba con notables recursos hídricos, entre los que había arroyos, quebradas, lagunas y el río Bogotá, donde los habitantes podían pescar truchas y capitanes, además de nadar y pasear. Así mismo era tradición celebrar la fiesta de San Isidro, patrono de los agricultores, en la que se pedía que el agua beneficiara las cosechas.

Durante la época republicana, entre 1856 y 1858 se eliminó la propiedad comunitaria de la tierra en el resguardo indígena de Engativá y se repartió en forma individual. Sin embargo, la mayoría de los terrenos fueron comprados a los nativos por precios irrisorios por personas ajenas a la localidad, en su mayoría habitantes de Bogotá y miembros del clero. Los indígenas pasaron a ser peones de jornal y desde entonces constituyeron la clase trabajadora de región. En 1954 el Municipio fue anexado al Distrito Especial de Bogotá y no superaba los diez mil habitantes.

En 1972 mediante el Acuerdo 26 se crean dieciséis Alcaldías Menores del Distrito, pasando Engativá a integrar con otros barrios vecinos la Alcaldía Local de Engativá, que fue ratificada por el Acuerdo 8 de 1977.

Igualmente el Acuerdo 2 de 1992 constituyó la localidad de Engativá, conservando sus límites, administrada por un Alcalde Local y la Junta Administradora Local, conformada por 11 ediles.

Información general

Límites

Hidrología

El sistema de El Salitre o Juan Amarillo es un conjunto de humedales que se encuentran entre los ríos Salitre y Bogotá.

El sistema hídrico de la localidad esta integrado por los humedales Juan Amarillo, Jaboque, Santa María del Lago y La Florida, donde se encuentra un parque público.[1]

Topografía

Engativá se ubica en una zona relativamente plana de la sabana de Bogotá.

Economía

El sector de Las Ferias es el principal eje económico de la localidad, ya que se encuentra toda clase de textiles y varias microempresas manufactureras.

Por otra parte, tres importantes centros comerciales se ubican en la localidad:

  • Diverplaza Álamos
  • Unicentro de Occidente
  • Centro Comercial Portal de la 80

También, sobre el eje vehicular de la Avenida El Dorado se encuentran varias industrias aledañas al Terminal Puente Aéreo, y asimismo la sede de los dos periódicos de mayor tiraje en Colombia: El Tiempo y El Espectador. Engativá, ha sido desde la creación de Bogotá, una de las localidades de mayor crecimiento poblacional[cita requerida].

Árboles en el Jardín Botánico José Celestino Mútis.

Sitios de interés

Iglesia de Engativá

Transporte

El acceso al antiguo pueblo de Engativá se da mediante el servicio de transporte público, el cual circula por la Calle 68, y la Avenida El Dorado (donde se adelanta la construcción de la fase 3 de TransMilenio).[2] De igual manera, los buses urbanos ruedan por las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.

La autopista Medellín o Calle 80 es una de las principales vías que atraviesan la localidad en sentido noroccidente-suroriente y forma parte del sistema TransMilenio con la línea D. En Engativá se localizan las estaciones sencillas Avenida 68, Ferias, Boyacá, Minuto de Dios, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 90 y Quirigua. El Portal de la 80 es la estación principal de la zona, y con la estación intermedia Granja – Carrera 77 y Avenida Ciudad de Cali en las cuales se prestan el servicio de alimentadores.

UPZ, barrios y veredas

La localidad de Engativá está divida en 9 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[3] [4]

  • Las Ferias: Acapulco, Bellavista Occidental, Bonanza, Bosque Popular, Cataluña, Ciudad de Honda, El Dorado-San Joaquín, El Guali, El Laurel, El Paseo, Estrada, La Cabaña, La Estradita, La Europa, La Marcela, La Reliquia, Las Ferias, Metrópolis, Palo Blanco, Santo Domingo.
  • Minuto de Dios: Andalucía, Bochica, Ciudad Bachué, Copetroco La Tropical, El Portal del Río, La Española, La Palestina, La Serena, Los Cerecitos, Los Cerezos, Luis Carlos Galán, Meissen-Sidauto, Minuto de Dios, Morisco, París-Gaitán, Primavera Norte, Quirigua.
  • Boyacá Real: Boyacá, El Carmelo, El Refugio, Florencia, Florida Blanca, La Almería, La Granja, La Soledad Norte, La Salina, Los Pinos Florencia, Maratu, París, Santa Helenita, Santa María del Lago, Santa Rosita, Tabora, Veracruz, zarzamora.
Complejo habitacional de la Ciudadela Colsubsidio.
  • Santa Cecilia: El Encanto, El Lujan, El Real, Los Monjes, Normandía, Normandía Occidental, San Ignacio, San Marcos, Santa Cecilia, Villa Luz.
  • Garcés Navas: Alamos, Alamos Norte, Bosques de Mariana, El Cedro, Garcés Navas, Los Ángeles, Molinos de Viento, Plazuelas del Virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Granada, Villas de Madrigal, Villas del Dorado-San Antonio, Bosques de Granada, Parques de Granada, Andalucía Parques de Granada, Portal de Granada, Rincón de Granada, Granada Club Residencial, La Rotana, Mirador de los Cerezos.
  • Engativá: Alameda, Centauros del Danubio , El Cedro, El Mirador, El Muelle, El Palmar, El Triángulo, El Verdún, Engativá-Centro, Granjas El Dorado, La Cabaña, La Esperanza, La Faena, La Riviera, La Tortigua, Las Mercedes, Las Palmas, Linterama, Los Laureles, Los Laureles-Sabanas El Dorado, Marandú, Porvenir, Puerto Amor-Playas del Jaboque, San Antonio Norte, San Basilio, San José Obrero, Santa Librada, Villa Claver I y II, Villa Constanza, Villas del Dorado Norte, Villa Gladys, Villa Mary, Villa Sandra, Villa Teresita, Viña del Mar.
  • Jardín Botánico: El Salitre-Luis María Fernández
  • Álamos: San Ignacio-Los Álamos

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Engativá — Engativá, which translates to Chieftain of Inga , was a municipality of Cundinamarca, but became a locality of Bogotá, Colombia when Bogotá was made Special District (today Capital District ). Located in Engativá are the El Dorado International… …   Wikipedia

  • Engativá — es la localiadad nº 10 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encientra en el noroccidente de la ciudad de Bogotá. Engativá es un antiguo municipio de Cundinamarca cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. Su nombre en… …   Enciclopedia Universal

  • Engativá — Localisation du district de Engativá à Bogotá. Engativá est le 10e district situé au nord ouest et en périphérie de Bogotá (Colombie). Sa superficie est de 35,56 km² et sa population de 793 944 habitants, ce qui fait une densité de 22 326,88… …   Wikipédia en Français

  • Diócesis de Engativá — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Engativá Diœcesis Engativensis[1] Información General Sede Engativá País Colombia Catedral …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Engativá — Infobox Diocese| jurisdiction=Diocese name= Engativá latin= Dioecesis Engativensis country= Colombia| metropolitan= Bogotá rite=Latin Rite cathedral = Catedral de San Juan Bautista de la Estrada cocathedral = area= 133 population= 1,332,728… …   Wikipedia

  • Bistum Engativá — Basisdaten Staat Kolumbien Metropolitanbistum Erzbistum Bogotá …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudadela Colsubsidio — Conjunto Haycata, Manzana 3, sector 1, manzana circular 1. La urbanización Ciudadela Colsubsidio es un complejo proyecto residencial, ubicado en la localidad de Engativá en la Ciudad de Bogotá con capacidad de albergar 14.000 viviendas y cuyo… …   Wikipedia Español

  • Humedales de Bogotá — Humedal Santa María del Lago, Engativá, Bogotá …   Wikipedia Español

  • Archidiocèse de Bogotá — (la) Archidioecesis Bogotensis Informations générales …   Wikipédia en Français

  • Bogotá — Bogotá, D.C.   City   Bogotá Distrito Capital Downtown Bogota …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”