Enrique Mario Francini

Enrique Mario Francini

Enrique Mario Francini

Enrique Mario Francini
Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1916 Bandera de Argentina San Fernando (provincia de Buenos Aires)
Origen Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Muerte 27 de agosto de 1978 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ocupación(es) violinista, director de orquesta, compositor
Información artística
Género(s) tango
Instrumento(s) violín

Enrique Mario Francini (14 de febrero de 1916, en la ciudad de San Fernando en la provincia de Buenos Aires (Argentina), cercana a la ciudad de Buenos Aires - † 27 de agosto de 1978), Buenos Aires, fue un director de orquesta, compositor y violinista argentino.

Contenido

Primeros años

Pasó su infancia y adolescencia en la ciudad de Campana ubicada junto al Río Paraná donde estudió violín en el conservatorio del maestro alemán Juan Elhert. En 1933 en ocasión de que Carlos Gardel hiciera una presentación en Campana le entregó junto a su amigo Héctor Stamponi —que tenía su misma edad— un tango que habían compuesto en colaboración.

Actividad artística

Comenzó su actividad profesional cuando se incorporó a la orquesta de Elhert que actuaba en un conocido programa de Radio Prieto conocido como las matinées de Juan Manuel, conjunto en el cual también participaban Héctor Stamponi y Armando Pontier, con los que luego formó un trío para actuar por Radio Argentina.

Pasó más adelante a integrar la orquesta de Miguel Caló en la que actuaban músicos como Osmar Maderna, Domingo Federico, Carlos Lazzari y Armando Pontier, En 1945 se unió a este último para formar la orquesta que bajo el rubro Francini-Pontier actuaría durante diez años con gran éxito y dejaría grabadas unas ciento veinte placas, treinta y cuatro de ellas instrumentales, comenzando por el registro del tango Margot realizado el 29 de enero de 1946. La orquesta de inspiración troiliana ejecutaba un tango instrumentalmente evolucionado destacándose en los tangos Arrabal, La beba, Lo que vendrá, Pa'que se acuerden de mí, Para lucirse, Pichuco, Tigre viejo, A Zárate entre otros. A lo largo de esos diez años se alternaron como vocalistas Alberto Podestá, Raúl Berón, Roberto Rufino, Julio Sosa, Pablo Moreno, Roberto Florio, Héctor Montes y Luis Correa.

Posteriormente integró un dúo con Héctor Stamponi en tanto en forma paralela formó y dirigió su propia orquesta, que duró menos de un año y en la que cantaba Alberto Podestá, con la que grabó varios temas comenzando por La trilla, de Eduardo Arolas, y Petit Salón, de Vicente Demarco con letra de Silvio Marinucci, el 3 de noviembre de 1955, para la discográfica RCA-Victor. En su repertorio se destacaron su gran creación Tema otoñal y sus solos en Inspiración y Sensiblero.

En 1954 participó en un homenaje a la memoria de Juan Carlos Cobián en un quinteto de primeras figuras con Aníbal Troilo en bandoneón, Roberto Grela en guitarra, Kicho Díaz en bajo y Horacio Salgán en piano.

Poco después integró el Octeto Buenos Aires, con los bandoneones de Ástor Piazzolla y Roberto Pansera, el violín de Hugo Baralis, el violoncelo de José Bragato, el bajo de Aldo Nicolini, la guitarra de Horacio Malvicino y el piano de Atilio Stampone a los que a veces a agregaban colaboraciones de Elvino Vardaro y de Leopoldo Federico.

Luego formó el Quinteto Real con Horacio Salgán, Pedro Laurenz y Osvaldo De Lío. Integró también una orquesta con Elvino Vardaro, Los Astros del Tango, concebida principalmente para grabar temas de grandes compositores con arreglos Argentino Galván. Otro conjunto en que participó fue Los Violines de Oro del Tango en el que, al igual que el anterior, predominaban las cuerdas.

En 1963 integró La Orquesta de las Estrellas, en la cual con la dirección de Miguel Caló, participaban el pianista Orlando Trípodi además de Armando Pontier, Domingo Federico, Alberto Podestá y Raúl Berón.

En 1970 formó un sexteto en el que participaba el bandoneonista Néstor Marconi, a cargo de los arreglos, actuando con gran éxito en Caño 14 y en televisión y grabando un larga duración.

En 1973 reconstituye la orquesta con Pontier y hacen una gira por Japón, con cantante Alba Solís. En 1977 hace una nueva gira por aquel país, que dura tres meses, integrando un importante espectáculo con más de veinte músicos y parejas de baile. A su retorno organizó una orquesta sinfónica que realizó el espectáculo Tangos por el mundo en el Teatro Presidente Alvear de la avenida Corrientes.

Al decir del poeta Horacio Ferrer:

Fue parte del movimiento renovador que encabezaron Galván, Piazzolla, Troilo y Salgán y en el que alternó lucidamente como ejecutante, como director y como compositor. Número uno, juntamente con Simón Bajour, entre los cultores del virtuosismo violinístico en el tango, surgió al plano profesional entre los valores más auténticos de la Generación del Cuarenta (...) Violín de llamativa seguridad, vibrato medio, depurado e inconfundible sonido y prodigiosa mano izquierda, se ha caracterizado, además, por una personal manera de dividir la frase musical.
Horacio Ferrer[1]

Era un músico muy estudioso que llegó a ser maestro de armonía y composición y en forma paralela a su actividad tanguera integró desde 1958 hasta su fallecimiento la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como primer violín. Ha estado también vinculado a las actividades societarias y gremiales de SADAIC.

Como compositor se destacan sus tangos Mañana iré temprano, La vi llegar, Junto a tu corazón, Inquietud, Ese muchacho Troilo y Tema otoñal y como ejecutante las versiones en la orquesta de Miguel Caló para el sello Odeón de Mañana iré temprano y Sans Souci, en la de Francini-Pontier para el sello Víctor, Delirio, Pecado y A los amigos; con el Octeto Buenos Aires para discos Allegro y Disc-Jockey, Mi refugio, Tema otoñal y Marrón y azul, con Los Astros del Tango para la marca Music-Hall, Milonguita, Copacabana y Tiernamente, con el Quinteto Real para la discográfica Columbia, Organito de la tarde, El arranque y Ya no cantas chingolo

Falleció de un ataque cardíaco el 27 de agosto de 1978 en pleno escenario de la tanguería Caño 14 donde estaba actuando.

Filmografía

  • La sombra de Safo (1957) (intérprete de la música)
  • Cuidado con las imitaciones

Notas

  1. Horacio Ferrer: Enrique Mario Francini. Acceso 20-4-2009

Referencias

  • Gobello, José (2002). Mujeres y hombres que hicieron el tango pág. 183/4. Buenos Aires. Centro Editor de Cultura Argentina. ISBN 950-898-081-8.

Enlaces externos

Obtenido de "Enrique Mario Francini"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Enrique "Kicho" Díaz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Alberto Podestá — Datos generales Nombre real Alejandro Washington Alé Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Luis Stazo — Datos generales Nombre real Luis Antonio Stazo Nacimiento 21 de junio de 1930 (81 años) …   Wikipedia Español

  • Tango — Para otros usos de este término, véase Tango (desambiguación). Para la danza, véase Tango (danza). El tango …   Wikipedia Español

  • Roberto Grela — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Grela (28 de junio de 1913 – 6 de septiembre de 1992) fue un guitarrista y compositor porteño de tango. Nació en la calle Cochabamba 773, del barrio de San Telmo (en esa época un barrio pobre al sur del… …   Wikipedia Español

  • Ricardo Francia — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Francia Información personal Nombre real Ricardo Roberto Francia …   Wikipedia Español

  • Miguel Caló — Datos generales Nombre real Miguel Caló Nacimiento 28 …   Wikipedia Español

  • Julio Sosa — Para el bailarín y director de comparsas homónimo, véase Julio Sosa (bailarín). Julio Sosa Datos generales Nombre real Julio M …   Wikipedia Español

  • Provincia de La Pampa — «La Pampa» redirige aquí. Para otras acepciones, véase La Pampa (desambiguación). Provincia de La Pampa Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Horacio Salgán — Datos generales Nombre real Horacio Adolfo Salgán Nacimiento 15 de junio de 1916, 95 años …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”