Erotica

Erotica

Erotica

Erotica
Álbum de Madonna
Publicación 14 de octubre de 1992
Grabación 8 de julio de 1991 - 15 de agosto de 1992
Género(s) Pop, Dance, R&B, Hip Hop.
Duración 75:24
Discográfica Sire Records
Maverick Records
Warner Bros. Records
Productor(es) Madonna
Shep Pettibone
André Betts
Calificaciones profesionales
Cronología de Madonna

The Immaculate Collection
(1990)

Erotica

Bedtime Stories
(1994)
Sencillos de Erotica
  1. Erotica
    Publicación: septiembre de 1992
  2. Deeper and Deeper
    Publicación: diciembre de 1992
  3. Bad Girl
    Publicación: febrero de 1993
  4. Fever
    Publicación: Marzo de 1993
  5. “Rain”
    Publicación: julio de 1993
  6. Bye Bye Baby
    Publicación: Diciembre de 1993
«Erotica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Erotica (canción).

Erotica es el quinto álbum de estudio de la cantante estadounidense de pop, Madonna. Producido por ella, Shep Pettibone y André Betts, el álbum fue lanzado el 14 de octubre de 1992, convirtiéndose así en el primero de estudio de la cantante lanzado en la década de los 90's. Recibió varias criticas negativas por el contenido sexual de algunas canciones y ha vendido un total de cinco millones de copias alrededor del mundo.

Contenido

Información del álbum

Erotica es un álbum conceptual (con una línea temática común) sobre diversas facetas de la sexualidad. Cada canción trata sobre un tema distinto que usualmente envuelve la temática de las relaciones sexuales. A través de las canciones, el álbum no relaciona el sexo y las relaciones sexuales como si fueran sinónimos, sino que los trata como dos situaciones distintas, a diferencia de las ideas tradicionales sobre ello. Siendo considerado un álbum de música dance, también incluye muestras de hip-hop y jazz producidas por Shep Pettibone y Andre Betts. Es el primer álbum de Madonna en mostrar una etiqueta de aviso hacia los padres por su contenido. Posteriormente se lanzó una versión "limpia" que no contenía dicha etiqueta, pero que tampoco contenía la canción "Did You Do It?".

La intención de Madonna respecto al álbum era que éste saliera a la venta acompañado de su libro Sex, el cual compartiría la misma fotografía en la portada. Dicha fotografía era un primer plano de Madonna, procedente de una imagen mayor. La imagen de contraportada procede también del libro: Madonna chupando un pie (de Naomi Campbell). Ambas imágenes fueron simplificadas en blanco y negro, y luego coloreadas en azules al estilo de Andy Warhol. Todas las fotografías del álbum fueron realizadas por el fotógrafo profesional Steven Meisel, y el diseño corrió a cargo de Fabien Baron.

En el año 1993, Madonna emprendió su cuarta gira mundial para promocionar este álbum, titulada The Girlie Show 1993.


logo del albúm (presionar para ver tamaño completo)

Controversia

Si bien Madonna siempre ha expresado su sexualidad a través del arte (al principio con música y después con el video musical), nunca lo había hecho de forma tan explícita como lo hizo al momento de lanzar Erotica. Al mismo tiempo del álbum, lanzó su libro Sex (Sexo), en el cual se destacaban las fotografías de la cantante en posiciones que simulaban actos sexuales y sadomasoquismo. Cuatro meses después del lanzamiento de Erotica y Sex, fue lanzada una película titulada Body of Evidence (El cuerpo del delito), thriller en el que Madonna completamente desnuda protagonizaba escenas muy atrevidas de actos sexuales. Dicho filme fue muy mal recibido por los críticos.

Se considera que la coincidencia de disco, libro y película al mismo tiempo, con una carga sexual tan inusual, provocó una saturación que perjudicó la valoración del disco. Tampoco ayudó la elección de la canción Erotica como primer single, ya que el tenía una línea melódica difícil para los canales radiofónicos dominados por el pop más pegadizo.

Al contrario de la pobre recepción que Madonna logró durante ese período de su carrera, hoy es altamente reconocida por los múltiples cambios facéticos que ha tenido a lo largo de su carrera, siendo uno de los principales el de Erotica. Varios ritmos y sonidos de dicho álbum se anticiparon en una década.

Respuesta de los críticos

La sexualidad representada por Madonna mediante este álbum no fue muy bien recibida por los críticos. Madonna siempre ha sido reconocida por ser arriesgada al momento de realizar cambios en su carrera, pero el cambio multifacético del álbum no le favoreció mucho. Cuando el álbum fue lanzado, la cantante fue altamente acusada en los medios por haber llevado los límites de la sexualidad demasiado lejos y fue considerada como obscena. Al respecto, Madonna dijo a Larry King, reportero de CNN:

"I didn't write a book about sex. I wrote a book that -- I mean I published a book that basically was sort of a -- an ironic tongue-in-cheek, sticking-my-tongue-out-at-society photo essay..."

Traducción

Nota: Debido a la subjetividad en la traducción, el siguiente texto podría interpretarse de otra(s) manera(s).

"No escribí un libro acerca de sexo. Escribí un libro que -- quiero decir, publiqué un libro que básicamente fue una especie de -- ensayo fotográfico irónico del tipo "lengua en mejilla"*, "le saco la lengua a la sociedad" (19 de enero de 1999).
  • "Lengua en mejilla": Se refiere al gesto de simular, con la lengua dentro de la boca presionando la mejilla hacia afuera, o comer algo, o realizar una felación.

Por otra parte, las críticas hacia Erotica que se concentraron únicamente en el aspecto musical del álbum fueron positivas. Rolling Stone llamó al álbum como uno de los mejores de Madonna, y algunos fans y críticos han considerado el álbum como su mejor trabajo. Otras críticas menos favorables consideran que Madonna y sus productores pecaron de "autoindulgencia" e incurrieron en ciertos excesos tecnológicos, dando a las canciones una extensión excesiva con partes instrumentales innecesarias. Esto se achaca a que fue el primer álbum de esta artista pensado para el -entonces novedoso- formato cd, que tenía más capacidad que los soportes entonces habituales (discos de vinilo y cintas de casete).

Aspectos comerciales

Las insistentes críticas hacia el álbum que se hicieron en los medios de comunicación dañaron las ventas del disco. Al principio las ventas fueron altas y estrepitosas, pero posteriormente decayeron al punto de vender sólo dos millones de copias en los Estados Unidos. Erotica también se convirtió en el primer álbum de la cantante desde The First Album que no logró colocar ninguno de sus sencillos en el primer lugar ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido. Su canción Erotica alcanzó el puesto número 3 como posición máxima en el Billboard Hot 100. Sin embargo, se lanzaron seis sencillos de este álbum y hasta la fecha ha vendido cinco millones de copias alrededor del mundo.

En el 2000 varios criticos anunciaron que Erotica era el disco menos vendido por Madonna pero sus ventas se acrecentaban a medida que el tiempo avanzaba a tal grado que en el 2006 y 2007 las ventas de el album llegaron a 10 millones de discos vendidos a nivel mundial, es decir mas del doble que en su momento de promocion, esto en buena parte a que las nuevas generaciones no son nada o muy poco conservadoras en aspectos musico-sexuales

Lista de canciones

# Título Duración
1. "Erotica" (Madonna, Pettibone) 5:18
2. "Fever" (Cooley, Davenport) 5:00
3. "Bye Bye Baby" (Madonna, Pettibone) 3:56
4. "Deeper and Deeper" (Madonna, Pettibone, Shimkin) 5:33
5. "Where Life Begins" (Betts, Madonna) 5:57
6. "Bad Girl" (Madonna, Pettibone, Shimkin) 5:23
7. "Waiting" (Betts, Madonna) 5:46
8. "Thief of Hearts" (Madonna, Pettibone) 4:51
9. "Words" (Madonna, Pettibone) 5:55
10. "Rain" (Madonna, Pettibone) 5:24
11. "Why's It So Hard" (Madonna, Pettibone) 5:23
12. "In This Life" (Madonna, Pettibone) 6:23
13. "Did You Do It?"* (Betts, Madonna) 4:54
14. "Secret Garden" (Betts, Madonna) 5:32

Sencillos lanzados

# Título Fecha
1. "Erotica" Septiembre de 1992
2. "Deeper and Deeper" Noviembre de 1992 (Reino Unido) / Diciembre de 1992 (Estados Unidos)
3. "Bad Girl" Febrero de 1993
4. "Fever" Marzo de 1993 (Reino Unido)
5. "Rain" Julio de 1993
6. "Bye Bye Baby" Diciembre de 1993 (Australia, Nueva Zelanda, Japón, Alemania)

Créditos

Personal

  • Madonna - vocales
  • André Betts - sintetizador, bajo, piano, batería, teclado, sintetizador de acordes
  • Emile Charlap - contratista
  • Donna Delory and Nikki Harris - vocales de fondo
  • Jerome Dickens - guitarra
  • Glen Dicterow - conductor
  • Anton Fig - batería
  • Mark Goodman - voces
  • Joe Moskowitz - batería, teclado
  • Dave Murphy - voces
  • Orquesta Filarmónica de Nueva York
  • Paul Pesco - guitarra
  • Shep Pettibone - teclado
  • James Preston - piano, teclado, sintetizador de acordes
  • Jimmy Preston - piano
  • Tony Shimkin - teclado, vocales de fondo
  • Danny Wilensky - saxofón
  • Doug Wimbish - bajo

Producción

  • Productores: Madonna, André Betts, Shep Pettibone
  • Ingenieros: Mike Farrell, Robin Hancock, George Karras, P. Dennis Mitchell, Shep Pettibone, Tony Shimkin
  • Asistente de Ingeniero: Mark Goodman
  • Mezclas: Goh Hotoda, George Karras
  • Masterización de sonido: Ted Jensen
  • Secuenciador: Shep Pettibone, Tony Shimkin
  • Programador: Joe Moskowitz, Shep Pettibone, Sander Selover
  • Programador de batería: Andre Betts, Tony Shimkin
  • Arreglos de acordes: Jeremy Lubbock
  • Dirección de arte: Siung Fat Tjia
  • Diseño: Siung Fat Tjia
  • Fotografía: Steven Meisel

Posicionamientos

Conteo (1992) Posición
máxima
Flag of Germany.svg Alemania 5
Bandera de Argentina Argentina 1
Bandera de Australia Australia 1
Bandera de Austria Austria 10
Bandera de Canadá Canadá 3
Bandera de España España 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200) 2
Bandera de Francia Francia 1
Bandera de México México 8
Bandera de Noruega Noruega 11
Bandera de Portugal Portugal 3
Bandera del Reino Unido Reino Unido 2
Flag of Switzerland.svg Suiza 5

Certificaciones

País Certificación
Australia 3x Platino
Austria Oro
Brasil Oro
Canadá 2x Platino
Francia Platino
Alemania Oro
Italia 2x Platino
México Platino
Países Bajos Oro
Polonia Oro
Singapur 2x Platino
Sur África Oro
España 3x Platino
Reino Unido 2x Platino
Estados Unidos 2x Platino

Referencias

Obtenido de "Erotica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Erótica — Saltar a navegación, búsqueda Tiziano: Dánae recibiendo la lluvia de oro (1553). Erótica es un término colectivo de raíces griegas y latinas (nominativo plural de erotikon, εροτικον, y de eroticum y carente por tanto de plural él mismo) con el… …   Wikipedia Español

  • Erotica — Студийный альбом Мадонны …   Википедия

  • Erotica — (from the Greek Eros desire ) or curiosa, works of art, including literature, photography, film, sculpture and painting, that deal substantively with erotically stimulating or sexually arousing descriptions. Erotica is a modern word used to… …   Wikipedia

  • Erotica — bezeichnet: Erotica (Film), einen Spielfilm der Regisseurs Russ Meyer aus dem Jahr 1961 Erotica (Album), ein Studioalbum der Pop Sängerin Madonna aus dem Jahr 1992 Erotica (Lied), ein Lied der Pop Sängerin Madonna von dem gleichnamigen Album… …   Deutsch Wikipedia

  • erotica — meaning ‘erotic literature and art’ is a plural noun, and any verb it governs should be plural (Erotica are much in evidence in the world of videos), although it is often treated as a singular mass noun: • None of Minton s erotic drawings have… …   Modern English usage

  • erótica — sustantivo femenino 1. Atracción o excitación comparable a la sexual: la erótica del poder, la erótica de la fama …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • erotică — erótică s. f., g. d. art. eróticii Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  ERÓTICĂ s.f. v. erotic [DN]. Trimis de LauraGellner, 13.09.2007. Sursa: Neoficial …   Dicționar Român

  • Erotĭca — Erotĭca; in der Bibliographie Bücher, welche[867] sich auf die sinnliche Liebe beziehen, vorzüglich solche mit (erotischen) Abbildungen zur Erregung des Sinnenkitzels, z.B. Erotopaegnia, s. Priapeja veterum et rec. Veneri jocosae sacrum, Par.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • erotica — index pornography Burton s Legal Thesaurus. William C. Burton. 2006 …   Law dictionary

  • erotica — 1820, from neut. pl. of Gk. erotikos amatory (see EROTIC (Cf. erotic)); originally a booksellers catalogue heading. Force Flame And with a Blonde push Over your impotence Flits Steam [Emily Dickinson, #854, c.1864] …   Etymology dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”