- Esclavitud del salario
-
Esclavitud del salario
La esclavitud del salario es un término usado por determinadas corrientes políticas para referirse a una condición en la cual una persona elige voluntariamente un trabajo pero solamente dentro de un sistema demasiado limitado de opciones (e.g. trabaja para un jefe o muere de hambre). Se utiliza para expresar la desaprobación de una condición donde una persona se siente obligada a trabajar a cambio del pago de un salario, donde el entorno económico no proporciona las bases para la movilidad social.
Aproximación socialista
Según la explicación del marxismo de este fenómeno, utilizada por corrientes de socialismo y sindicalismo, la esclavitud del salario es la condición donde una persona debe vender su energía de trabajo, sometiéndose a la autoridad de un patrón simplemente para poder subsistir. La esclavitud del salario se puede describir como una carencia de derechos. Los únicos derechos que una persona tiene son los que él o ella ganan en el mercado de trabajo. Si sus niños no pueden hacer bastante dinero para sobrevivir, mueren de hambre. Uno no puede pagar un abogado, sus opciones del doctor un etc. La opción de uno consiste en la prisión del trabajo doméstico, o el mercado de trabajo. Los capitalistas poseen los medios de la vida (tierra, industria, etc.) y hacen beneficio simplemente de conceder el permiso de utilizarlos. Esto lo hacen a cambio de salarios. Los opositores del capitalismo demandan que la propiedad privada de los medios de la vida es hurto y que puesto que los trabajadores son la mayoría, la élite mantiene esclavitud del salario con el control de los medios y de las instituciones educativas, las leyes y violencia ásperos del Estado (el policía arrestará a trabajadores que intentan democráticamente hacer funcionar la fábrica de un capitalista.)
Aproximación capitalista
Según la explicación de los partidarios del capitalismo y la economía de mercado, la explotación no es la relación patronal-laboral voluntaria, que se considera un acuerdo racional entre personas y un avance en la división del trabajo, sino la frustación ante las pocas opciones para encontrar un empleo proporcional a la calificación individual y la insatisfacción entre trabajo realizado y paga recibida. Los partidarios del capitalismo dicen que este es un problema relacionado con la poca capitalización de la población, debido a las restricciones a la libre empresa y la ausencia de seguridad jurídica para la inversión privada - características propias de sistemas donde no se ha desarrollado el capitalismo: feudalismo, mercantilismo, comunismo y populismo o estatismo - que impiden a la sociedad generar más empresas, más capitalistas y más empleos que aumenten el poder adquisitivo de la población mediante el ahorro. Es decir, la realización individual en el plano material es directamente proporcional a la acumulación de propiedad privada y el crecimiento económico, siendo ilógica para la teoría capitalista aquella teoría socialista de que la propiedad y el dinero de unos individuos empobrece a otros que trabajan voluntariamente para ellos por una paga.
Véase también
Categorías: Trabajo | Conceptos marxistas
Wikimedia foundation. 2010.