Escrituras brahámicas

Escrituras brahámicas

Escrituras brahámicas

La familia de escrituras brahámicas es una familia de silabarios (sistemas de escritura) usados en el Asia meridional y el Sureste Asiático, y en partes de Asia Central y el Este de Asia, descendiente del silabario brahmí.

Los silabarios individuales son conocidos como escrituras brahámicas o escrituras índicas.

Estas escrituras son usadas en muchas lenguas, que son las Indoeuropeas, sino-tibetanas, mongólicas, drávidas, austroasiáticas, austronesias, tai, a veces la japónica y probablemente el coreano.

Contenido

Historia

Las escrituras brahámicas descienden del silabario brahmí de la Antigua India, la primera fuente buena es la Inscripción Vikramkhol. Algunos estudiosos creen que se originó a partir del Brahmí, o al menos inspirado por el alfabeto arameo. Otros especulan que pudo haber tenido un origen en el Subcontinente indio, a través de la Escritura del Indo. Esta familia, puede, a su vez, derivar del cuneiforme sumerio, o pudo haberse desarrollado aislada de otras lenguas. El más importante de la familia es el devánagari, que se utiliza para escribir muchos idiomas de la India y Nepal, entre ellos el hindi, el konkaní, el maratí, el nepalí, el Nepal Bhasa y el sánscrito. Otras escrituras brahámicas del Norte son el nagari del Este, que es usado en el bengalí, asamés, Bishnupriya Manipuri, y otras escrituras índicas del Este, el oriya, el guyaratí, el ranjana, el prachalit, el bhujimol, el modi y el gurmukhi. Las lenguas drávidas, al sur de la India, tiene algunos aspectos de las escrituras brahámicas pero que comparte muy poco con las características estructurales del norte dando un punto a favor de la teoría de su origen aislado. Las primeras pruebas del silabario brahmí en el sur de la India provienen de Bhattiprolu, en el distrito de Guntur, en Andhra Pradesh. Bhattiprolu fue un gran área del budismo, durante el siglo III d. C., desde donde posteriormente se irradió a Asia Oriental. El presente telugú, se obtiene a partir de la "escritura" bhattiprolu, también conocida como "escritura kannada-telugú", o "antigua escritura kannada", debido a su similitud con la misma.

Inicialmente, se hicieron algunos cambios que ahora se denomina "Tamil Brahmí" que tiene menos letras que otras escrituras índicas, no tiene vocales aspiradas o consonantes expresadas. Después, bajo la influencia de Granta Vetteluthu evolucionando a lo que hoy es la escritura malayam. Aún, se introdujeron cambios en los siglos XIX y XX para hacer uso de la imprenta y la máquina antes que la escritura.

El birmano, el camboyano, el laosiano, el tailandés, el javanés, el balinés y el tibetano también se escriben en escrituras brahámicas, aunque cada uno las modificó para ajustarse a su fonología. El siddham (kanji: 悉昙, pronunciación japonesa moderna: shittan), escritura que fue importante en el budismo, porque muchos sutras fueron escritos a mano, y el arte de la caligrafía siddham sobrevive en Japón. Esta zona una vez fue dominada por las personas de los reinos del Sur, y así evidenciar que su lengua estaba influenciada más por esta lengua del sur (sin la línea que atraviesa la parte superior de las palabras). Algunas características que no están presentes en todas las escrituras:

  • Cada consonante tiene una vocal inherente que es generalmente una "a" corta (en bengalí, oriya y en asamés es "o" corta debido a los cambios de fonología). Otras vocales son escritas para añadir al carácter. Una marca, conocida en sánscrito cómo "virama/halant" se puede usar para indicar la ausencia de una vocal inherente.
  • Cada vocal tiene dos formas, una forma independiente cuando no forma parte de una consonante, y una forma dependiente, cuando está conectado a una consonante. Dependiendo de la escritura, las formas dependientes pueden ser colocados a la izquierda de, a la derecha de, encima, debajo, o en la izquierda y la derecha de la consonante base.
  • Las consonantes (hasta 5 en devánagari) se pueden combinar en las ligaduras. Se añaden marcas especiales para indicar la combinación de «r» con otra consonante.
  • La nasalización y la aspiración de una consonante dependiente de la vocal es también destacada en los signos separados.
  • El tradicional orden se puede resumir de la siguiente manera: las vocales, consonantes velares, consonantes palatales, consonantes retroflejas, las consonantes dentales, consonantes bilabiales, aproximantes, sibilantes, y otras consonantes. Cada agrupación tenía cuatro consonantes

(con los cuatro valores posibles de expresión y aspiración), y una consonante nasalizada. Muchas lenguas brahámicas utilizando escrituras a veces escrito en el alfabeto latino, sobre todo en beneficio de los hablantes no nativos o para su utilización en programas de computación sin soporte para las mencionadas escrituras. El Profesor Gari Ledyard tiene la hipótesis de que el Hangul utilizado para escribir coreano se basa en la escritura Mongol Phagspa, un descendiente de la familia a través del tibetano brahámico.

Cuadro comparativo

Consonantes

NL IPA Dev Ben Gur Guj Ori Tam Tel Kan Mal Sin Tib Thai Bur Khm Lao
k k က
kh  
g ɡ    
gh ɡʱ    
ŋ
c c
ch  
j ɟ
jh ɟʱ   ​ඣ​    
ñ ɲ ဉ/ည
ʈ  
ṭh ʈʰ    
ɖ    
ḍh ɖʱ      
ɳ  
t
th t̺ʰ  
d  
dh d̺ʰ      
n n
n                        
p p
ph  
b b  
bh    
m m
y j
r r র/ৰ
r                  
l l
ɭ   ਲ਼        
ɻ                    
v ʋ  
ś ɕ ਸ਼    
ʂ    
s s  
h h

Vocales

NLAC IPA Devanāgarī Bengalí Gurmukhī Gujarati Oriya Tamil Telugu Kannada Malayalam Cingalés Tibetano Birmano
a ə                 က
ā ɑː का কা ਕਾ કા କା கா కా ಕಾ കാ කා ཨཱ ཀཱ အာ ကာ
æ                                       කැ        
ǣ                                       කෑ        
i i कि কি ਕਿ કિ କି கி కి ಕಿ കി කි ཨི ཀི ကိ
ī की কী ਕੀ કી କୀ கீ కీ ಕೀ കീ කී ཨཱི ཀཱི ကီ
u u कु কু ਕੁ કુ କୁ கு కు ಕು കു කු ཨུ ཀུ ကု
ū कू কূ ਕੂ કૂ କୂ கூ కూ ಕೂ കൂ කූ ཨཱུ ཀཱུ ကူ
e e कॆ                 கெ కె ಕೆ കെ කෙ     ကေ
ē के কে ਕੇ કે କେ கே కే ಕೇ കേ කේ ཨེ ཀེ အေး ကေး
ai ai कै কৈ ਕੈ કૈ କୈ கை కై ಕೈ കൈ කෛ ཨཻ ཀཻ    
o o कॊ                 கொ కొ ಕೊ കൊ කො     ကော
ō को কো ਕੋ કો କୋ கோ కో ಕೋ കോ කෝ ཨོ ཀོ    
au au कौ কৌ ਕੌ કૌ କୌ கௌ కౌ ಕೌ കൗ කෞ ཨཽ ཀཽ ကော်
कृ কৃ     કૃ କୃ     కృ ಕೃ കൃ කෘ རྀ ཀྲྀ ကၖ
r̩ː कॄ কৄ     કૄ               කෲ རཱྀ ཀཷ ကၗ
कॢ কৢ               కౄ   ക്ഌ (ඏ)[1]   ལྀ ཀླྀ ကၘ
l̩ː कॣ কৣ                   ക്ൡ (ඐ)   ལཱྀ ཀླཱྀ ကၙ
Number Devanagari Bengalí Gurmukhi Gujarati Oriya Tamil Telugu Kannada Malayalam Tibetano Birmano
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Referencias

  1. Only ancient written Sinhala

Enlaces externos

Obtenido de "Escrituras brah%C3%A1micas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alfabeto tamil — El alfabeto tamil (Tamil:தமிழ் அரிச்சுவடி Tamiḻ Ariccuvaḍi) es el sistema de escritura del idioma tamil. Desciende del Silabario brahmí. Es de las escrituras brahámicas. Combina consonantes con vocales para crear caracteres silábicos únicos pero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”