Smithsonita

Smithsonita
Smithsonita
Smithsonita
General
Categoría Minerales carbonatos y nitratos
Clase 5.AB.05 (Strunz)
Fórmula química ZnCO3
Propiedades físicas
Color Muy variado.
Raya Blanca
Lustre Vítreo, perlado
Transparencia Trasnlúcido
Sistema cristalino Trigonal
Hábito cristalino Mamilar
Exfoliación Muy buena
Fractura Irregular a subconcoidea
Dureza 4 - 4,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 4,43
Solubilidad Soluble en ácidos con efervescencia
Fluorescencia puede de forma pálida con luz UV
Variedades principales
Cobaltosmithsonita (algo de Zn sustituido por Co)
Herrerita (algo de Zn sustituido por Cu)

La smithsonita (o esmitsonita) es un carbonato de zinc, que cristaliza en el sistema romboédrico; suele encontrarse asociada a la blenda en forma de masas fibrosas, concrecionadas, generalmente pardosas, grisáceas o verdosas, que constituyen una importante mena del zinc. Suele dársele, erróneamente, el nombre de calamina. El mineral de esmitsonita fue descubierto por el químico James Smithson (1754-1829).

Contenido

Propiedades químicas

Químicamente pertenece al grupo de la calcita, formando una serie de solución sólida con la siderita (FeCO3), sustituyendo gradualmente el cinc por hierro. Rara vez se encuentra en forma de cristales bien formados, normalmente aparece en agregados concrecionares.

Presenta numerosas variedades, de muy diversos colores, en los que el átomo de cinc está sustituido parcialmente por otros metales: cobre, cobalto, cadmio, etc.

Formación y yacimientos

Ambiente de formación

A menudo se encuentra como mineral secundario en las zonas de oxidación de los depósitos mineros de cinc. Puede tambiés ser observado en depósitos sedimentarios y como un producto de oxidación directa de la blenda (sulfuro de cinc).

Minerales asociados

Suele encontrarse asociada a los siguientes minerales: willemita, piromorfita, mimetita, malaquita, hidrocincita, hemimorfita, cerusita, azurita, auricalcita o anglesita.

Yacimientos importantes

Abunda en todos los continentes, con una especial concentración en la zona limítrofe entre Bolivia, Chile y Argentina, donde se encuentra algunas de las minas más importnates del mundo de este mineral. También es importante su explotación minera en Estados Unidos y en Huehuetenango (Guatemala).

Yacimientos en España

Muy abundante en la cordillera Cantábrica, en general asociado con esfalerita. Destacan Reocín, Comillas, Mercadal, Puente Arce y el valle del Liébana (Comarca de Liébana) (Cantabria). Pequeños criaderos en Oyarzun, Orduña y Carranza (Vizcaya), Amezqueta, Motrico, Cerain y Mutiloa (Guipúzcoa). Igualmente en Ardaiz y Betelú (Navarra) o en Brañosera y Redondo (Palencia). En Ripar y San Juan de Alcaraz (Albacete). En Linares de la Mora y en Valdelinares en las calizas cretácicas de Teruel. Aparece en la Sierra de Cartagena, en La Unión y en Peñarrubia (Murcia). En Extremadura, en Santa Marta, Berlanga, Castuera y Azuaga (Badajoz). Igualmente en Berja, Dalías y Cabo de Gata (Almería). En filones de Zn en forma cavernosa en El Valle de los Pedroches (Córdoba) y en Villalba del Alcor (Huelva). En Cataluña en Villafranca del Penedés (Barcelona) y en La Selva (Tarragona).

Usos

Es una importante mena del cinc, buscada y extraída por ello. Las variedades de bellos colores son también empleadas en la construcción como piedra ornamental.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • smithsonita — (del inglés; pronunciamos esmizsonita ) sustantivo femenino 1. Mineral, amarillo o gris, formado por carbonato de cinc, que se emplea en la fabricación de latón y otras aleaciones …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • smithsonita — ► sustantivo femenino MINERALOGÍA Mineral de color blanco, amarillo, verde o azul, traslúcido, de brillo vítreo, con forma de cristales, costras o agregados, de la clase de los carbonatos, que se emplea en la fabricación de latón y otras… …   Enciclopedia Universal

  • smithsonita — sustantivo femenino ciencias naturales bonamita …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • James Smithson — Un retrato de 1816 de Smithson por Henri Joseph Johns, ahora en la National Portrait Gallery del Instituto Smithsoniano Nacimiento 1764 …   Wikipedia Español

  • Hemimorfita — General Categoría Minerales sorosilicatos Clase 9.BD.10 (Strunz) Fórmula química …   Wikipedia Español

  • Greenockita — General Categoría Minerales sulfuros Clase 2.CB.45 (Strunz) Fórmula química …   Wikipedia Español

  • Hematita — General Categoría Minerales óxidos Clase 4.CB.05 (Strunz) Fórmula química Fe …   Wikipedia Español

  • Anglesita — Saltar a navegación, búsqueda Anglesita General Categoría Mineral Clase Sulfatos Fórmula quí …   Wikipedia Español

  • Siderita — Para otros usos de este término, véase Siderita (desambiguación). Siderita General Categoría Minerales carbonatos y nitratos Clase …   Wikipedia Español

  • Casa de Percy — Saltar a navegación, búsqueda Casa de Percy Escudo de armas de los Percy País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”