- Theremín
-
El theremin (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
Contenido
Apariencia
El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
Originalmente, su versión más primitiva fue llamada Aetherophone (que se podría traducir como Eterófono), y constaba sólo de la antena de tono. Dicho diseño fue tempranamente mejorado por el inventor, añadiendo posteriormente la antena para controlar el volumen. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados de Theremin disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "Eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.
También se han llegado a producir theremines de forma más o menos artesanal con formas de interactuar muy distintas, como por ejemplo, theremines ópticos que miden la cantidad de luz que les llega a un sensor. También la empresa Roland comercializa en algunos de sus módulos un sensor de infrarrojos llamado D-Beam, con el cual se puede controlar no sólo el tono, sino alternativamente el parámetro que se elija.
Implementación técnica
Un theremin es un instrumento musical electrófono. Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas, válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento, que, aunque no son un peligro para el ejecutante, si lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.
Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de theremines, los cuales son más robustos y adecuados para el transporte, de mucho menor consumo eléctrico y mucho más estables.
El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio (principio heterodino). La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacidad formada entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiente de la distancia entre ambos. Posteriormente esta señal es demodulada para obtener sonidos en el rango de frecuencias de audio (20Hz - 20kHz). El control de volumen se implementa de forma similar, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable que controle un amplificador VCA.
Su sonido
Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana. Su inventor, además de físico, era chelista. En la actualidad existen incluso modelos que participan de la tecnología MIDI, lo cual les posibilita tener, virtualmente, cualquier timbre que se desee utilizando un sampler, pero dicho efecto raramente produce sonidos creíbles, al no estar pensado el diseño originario en ese sentido.
Su aplicación
Después de varias críticas positivas en algunas conferencias de electrónica de Moscú, Theremin mostró el dispositivo al líder bolchevique Vladimir Lenin. Lenin estaba tan impresionado con el dispositivo que comenzó a aprender a tocarlo, encargando la fabricación de seiscientos instrumentos para su distribución en toda la Unión Soviética, y envió a Theremin a un viaje alrededor del mundo para demostrar la última tecnología soviética y la invención de la música electrónica. Después de una larga gira por Europa, Theremin llegó a los Estados Unidos, donde patentó su invención en 1928. Posteriormente, Theremin concedió los derechos comerciales de producción a RCA (RCA Thereminvox).
El ruso Dmitri Shostakovich fue uno de los primeros compositores de incluir piezas para el theremin en piezas orquestales, incluido el uso en su partitura para la película de 1931 Odna.
Muy usado en las películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, para ambientar, a base de un uso efectista, películas de ciencia ficción y terror en la era anterior al sintetizador. Su uso original era bien distinto: la tereminista y violinista Clara Rockmore utilizó un repertorio romántico clásico, y le dio al theremin credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal.
El uso del theremin más conocido en una película clásica quizá sea en Ultimátum a La Tierra (1951) de Robert Wise. En este film el compositor Bernard Herrmann utiliza dos theremines en la paleta orquestal. El uso de ambos servía para dar un aire futurista y para enfatizar la amenaza procedente del espacio exterior, que se manifestaba en su más amplia resonancia en el hierático personaje del gigantesco robot Gort.
El compositor Miklós Rózsa también hizo uso frecuente de este primitivo sintetizador para expresar la inestabilidad emocional de sus protagonistas en filmes de cine negro en la década de 1940. Así en Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, el sonido del theremin aparecía cuando los pensamientos obsesivos se adueñaban de la voluntad de John Ballantine (Gregory Peck). Asimismo, en Días sin huella de Billy Wilder, los momentos de embriaguez del alcohólico Don Birnam (Ray Milland) eran subrayados por este instrumento, que adquiere toda su potencialidad sonora y dramática en la escena del delírium trémens.
En la película The Song Remains the Same de Led Zeppelin, se ve a Jimmy Page improvisando efectos de sonido con un rústico theremín de una antena, conectado a efectos de delay, durante la canción Whole Lotta Love. En la cancion "Please go home" de The Rolling Stones, Brian Jones usa este instumento ademas del Melotron. Casi olvidado durante décadas, en la década de 1990 se benefició de un resurgimiento gracias, entre otros factores, a la producción del documental Theremin, an Electronic Oddysey (1995) y a la producción a mediana escala de theremines de gama media etherwave standard, diseñados en la fábrica de Robert Moog (por entonces la empresa se llamaba Big Briar, luego nuevamente Moog). Dicho modelo, aunque tiene pequeños fallos de diseño y es bastante básico, se sigue fabricando en la actualidad. Debido a su alto precio, han aparecido multitud de imitaciones en todo el mundo, por lo que se puede considerar que ese modelo viene a ser al theremin lo que el modelo Stratocaster de Fender supone para las guitarras eléctricas: un emblema y el diseño de un theremin más popular.
Recientemente el theremin se ha utilizado en películas como El maquinista, donde es interpretado por Lydia Kavina, virtuosa del instrumento y pariente lejana del propio L.S. Termen (el cual era su tío abuelo y le instruyó en su uso cuando era niña).
El theremin lo han usado grupos e intérpretes famosos como Pink Floyd, Jean Michel Jarre, Nine Inch Nails, Los Planetas, Goldfrapp, Portishead, Fangoria, Miranda!, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Los Delinqüentes, Estopa, The Gathering, Spock's Beard, DIGITAL 21, Skunk Anansie, Lendi Vexer, The Vulcanos, Benjamin Biolay, Jon Spencer Blues Explosion, La Oveja Electrika, Estirpe, Green Carnation, Aristóbulo del Valle Blues Band, Serj Tankian, Shibusashirazu Orchestra, Messer Chups, Sunkfool, Calle 13 y Juan García Esquivel.
Intérpretes reconocidos internacionalmente
En el pasado las figuras más representativas asociadas al instrumento fueron Clara Rockmore, Samuel Hoffman y Lucie Bigelow Rosen entre otros. Actualmente, un gran número de thereministas buscan seguir el legado de los grandes virtuosos del instrumento, algunos de ellos son: Linkin Park, Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Carolina Eyck, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Robby Virus y Pamelia Kurstin.
En otro nivel, grupos avant-garde como los holandeses The Gathering, utilizan el theremin combinando el sonido con guitarras eléctricas, para conseguir un sonido distorsionado muy caracteristico.
Variantes y aplicaciones
El mismo principio físico que permite tocar un theremin se utiliza en la fabricación de sensores ultrafinos que detectan diferencias nanométricas en el relieve de objetos, que se usan para ajustar el pulido de los más grandes y complejos telescopios ópticos.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre TheremínCommons.
Categorías:- Instrumentos musicales electrónicos
- Instrumentos musicales del siglo XX
Wikimedia foundation. 2010.