Estadio Nacional de Tegucigalpa

Estadio Nacional de Tegucigalpa

Estadio Nacional de Tegucigalpa

Estadio Nacional de Tegucigalpa
Estadio Carías.jpg
Localización Barrio Morazán de Tegucigalpa
Propietario Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID)
Detalles técnicos
Dimensiones 110x75 m
Capacidad 37,000[cita requerida] espectadores
Construcción
Apertura 15 de marzo 1948
Equipo diseñador
Arquitecto Francisco Pratts
Equipo local
Club Deportivo Olimpia
Club Deportivo Motagua
Acontecimientos
Reabierto

El Estadio Nacional de Tegucigalpa es el escenario deportivo más importante de Honduras.

Contenido

Instalaciones

El Estadio Nacional conocido como Tiburcio Carías Andino, está localizado en el Barrio Morazan de la capital hondureña, Tegucigalpa.

Su capacidad es de 37.000 aficionados[cita requerida]. Cuenta con una estructura circular, la cual se divide en cuatro localidades: sector popular (sol), sector preferencial (sombra), sector de silla, y los sectores de palcos, así como las cabinas de transmisión.

Pantalla Gigante

El 8 de febrero del 2009, se encendió por primera vez la pantalla gigante del Estadio Nacional, luego de muchos años sin un marcador electrónico, dicha pantalla fue donada por una compañía de telefonía móvil con un costo de 544 mil 96 dólares (10 millones 337 mil lempiras), con unas dimensiones de 30 metros de largo, y 10 metros de ancho, siendo una de las pantallas gigantes más grandes de América Latina[cita requerida].

Pesa 4,500 libras (2,041.165 kg) y tiene una capacidad de 549 billones de colores, construida en bloques, para facilitar futuras reparaciones.

La pantalla fue elaborada por Hi Tech Electronics

Nombre Oficial

Hay confusión con el nombre oficial del estadio, muchos le llaman Tiburcio Carías Andino por la placa existente en el estadio que dice que se construyó bajo su mandato, pero eso no significa que el estadio se llame así, el nombre oficial y verdadero de esta instalación deportiva es Estadio Nacional nombre resaltado en letras grandes arriba del famoso portón azul del mismo.

Toma de posesión presidencial

Según está establecido en las Leyes de Honduras, y considerando que esta instalación deportiva pertenece al Estado hondureño manejado especificamente por la estatal Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID) a partir del regreso del régimen democrático al país, las tomas de posesión se hacen en esta instalación deportiva, los 27 de enero de cada 4 años.

Historia

El estadio fue construido durante el mandato del dictador Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte entre la juventud.

Este estadio se inauguró el 15 de marzo 1948 con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la república de Cuba.

Luego se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de un torneo cuadrangular que incluía a las selecciones nacionales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

En 1955 se llevaría a cabo el campeonato centroamericano y del Caribe; por lo que las autoridades encargadas del Nacional se vieron en la necesidad de ampliar el estadio, y construir unas graderías adicionales de madera en la parte sur.

Posteriormente el estadio sirvió como marco para otras actividades futbolísticas regionales; como el III Norceca de 1967, el pre-mundial juvenil de 1979, sin olvidar las actividades no relacionadas con el deporte, como las tomas de posesiones presidenciales, conciertos, actos religiosos, etc. Todo ello obligando a los encargados del estadio a realizar un sinnúmero de reparos año con año, desde su inauguración.

60 años del Estadio Nacional

El Estadio Nacional cumple 60 años de existencia, el 15 de marzo del 2008 estadio recordado por su historia, pues en este se han definido muchos campeonatos nacionales, en este juegan de local los clubes más existosos de Honduras, en este estadio la Selección Nacional logró la clasificación a España 82, y ha clasificado a mundiales juveniles Sub 20 y Sub 17.

En este estadio han llegado grandes equipos como por ejemplo el Santos FC brasileño con Pelé en sus filas, y enfrentó al Club Deportivo Olimpia e igualaron 0 a 0, y también el mismo Real Madrid CF quien en la década de los 80s enfrentó a la Selección Nacional e igualaron 1 a 1.

Este estadio a nivel de clubes internacionalmente también ha visto éxitos, como diversos títulos de centroamérica del Club Deportivo Olimpia, el título centroamericano de Club Deportivo Motagua, títulos de Concacaf de Club Deportivo Olimpia, y también ha visto finales de la Copa Interamericana que ha disputado el Club Deportivo Olimpia contra los Campeones de Sudamerica.

A continuación adjuntamos el reportaje que hizo la revista AS Deportiva en su edición correspondiente al 15-31 de marzo del 2008.

EL ESTADIO FUE CONCEBIDO PARA QUE EN ÉL SE JUGARA BÉISBOL Y FÚTBOL, Y SE DEJÓ ALREDEDOR DE LA GRAMA UNA PISTA PARA COMPETENCIAS DE ATLETISMO, QUE SIRVIERA ADEMÁS, PARA EL DESARROLLO DE DESFILES CÍVICOS.

Al pie del cerro Juana Laínez aparece el Estadio Nacional de Tegucigalpa, construido hace 60 años por el presidente, el general Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte entre la juventud.

El templo deportivo se inauguró el lunes 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre Honduras y Cuba. Posteriormente se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de una cuadrangular que incluía a las selecciones de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

A las 8:15 de la mañana ingresó a la instalación deportiva la comitiva presidida por el general Tiburcio Carías Andino. Las graderías tenían un aforo inicial de 25 mil espectadores. El acto contó con un desfile de unos 500 atletas de fútbol, béisbol y baloncesto, que inauguraban la semana del deportista hondureño. El comité pro-estadio lo encabezó el señor Esteban Díaz, quien en su discurso relató la importancia de la construcción del estadio. En ese momento por el espacio aéreo hondureño sobrevolaron varios aviones en señal de fiesta.

El acto oficial contó con un momento especial, la bendición del arzobispo de Tegucigalpa, José de la Cruz Turcios y Barahona, quien reconoció que era un templo para el deporte que crea juventud sana y los aleja de los vicios. Posteriormente el ministro de educación, Ángel Hernández, destacó la relevancia de inaugurar una obra de esta magnitud y aseguró que era el inicio de un deporte hondureño más competitivo.

Posteriormente, Tiburcio Carías Andino hizo el lanzamiento de honor antes del juego de béisbol entre Honduras y Cuba. La representación catracha tenía un equipo joven en donde destacaban peloteros de la talla de Humberto "Chiquirín" García y el recordado Zacarías Arzú. El equipo nacional jugó uno de sus mejores encuentros contra los cubanos, sin embargo, los caribeños se llevaron la victoria 10-3, siendo el umpire principal el sportman, Enrique Misselem.

Antes de construirse el Estadio Nacional, los deportistas capitalinos jugaban al fútbol y al béisbol en las canchas conocidas como, el campo España en las proximidades de San Felipe donde hoy está el Instituto del Tórax, en el campo Imperial donde hoy se levanta la Nunciatura Apostólica, la residencia que construyó el doctor José T. Mendoza y un proyecto habitacional llamado colonia Altos de Palmira, en la cancha de El Chile, en La Isla, en el Birichiche, en La Bolsa, en el campo del "Nueva Era" donde hoy está el edificio de Banadesa, en la cancha de El Prado a orillas del río San José que hoy ocupa un sector de la vía conocida como el bulevar Kuwait, el campo Motagua bajo el puente Mallol y en la cancha de Viera al costado norte del Seminario Mayor.

Tegucigalpa era la única capital centroamericana que no contaba con instalaciones deportivas adecuadas porque en El Salvador ya se había levantado el Estadio Flor Blanca, en Costa Rica el Estadio Nacional La Sabana, en Nicaragua el parque de béisbol que se bautizó con el nombre de Anastasio Somoza García y Guatemala construía su estadio olímpico, Estadio Mateo Flores, para ser escenario de los Juegos Centroamericanos de 1950.

El Estadio Nacional de Tegucigalpa ha sido el marco esplendoroso de las grandes hazañas de nuestros deportistas y la grama que se ha regado con las lágrimas de la derrota. Su historia está escrita en más de medio siglo deportivo, donde descollaron y lo siguen haciendo los grandes jugadores; donde se ha escuchado el griterío y los aplausos de los aficionados.

Competencias importantes

En esta instalación deportiva se han realizado un sinnúmero de partidos importantes para equipos y selecciones hondureñas, pero el primero en relevancia fue el NORCECA de 1967. Posteriormente el pre-mundial juvenil de 1978 marca una época importante, Honduras dirigida por Ángel Ramón Rodríguez tropieza con México y queda eliminada del mundial juvenil de Japón 1979. El momento más emotivo se vive en noviembre de 1981 cuando la selección nacional de la mano de Chelato Uclés clasifica al mundial de España 82, al ganar la hexagonal en forma invicta venciendo 4 a 0 a Haití, 2 a 0 a Cuba y 2 a 1 a Canadá. Además se empató sin goles ante El Salvador y México logrando su única presencia mundialista.

En 1990 el Estadio Nacional fue escenario de la apertura y clausura de lo IV Juegos Deportivos Centroamericanos, en donde Honduras ganó la medalla de oro en fútbol. También en esa instalación, Club Deportivo Olimpia se coronó campeón centroamericano en tres ocasiones, y Club Deportivo Motagua en diciembre del 2007. Honduras con su selección sub-20 en 1994 clasificó al mundial de Qatar 1995 y en el 2007 logró también la única clasificación a un mundial infantil con el entrenador Miguel Escalante.

Pre-Mundial 1981

El evento más importante llevado a cabo en este escenario, fue la celebración de la eliminatoria Hexagonal de la Concacaf valedera por la Copa Mundial de España 1982.

En este importante evento, las autoridades del estadio decidieron desahacerse de las graderías de madera, para convertir al estadio en una escenario completamente de concreto.

Una vez terminada la obra; el estadio acogió cómodamente a los miles de fanáticos, autoridades deportivas de FIFA y la Concacaf y a la prensa internacional, que se dio cita para prescenciar los juegos del Pre-Mundial.

En esa importante justa pre-mundialista; las selecciones de fútbol de Honduras y El Salvador se clasificaron al máximo evento mundialista de España 1982, como primero y segundo lugar respectivamente.

En aquella hexagonal eliminatoria, también participaron las selecciones nacionales de: México, Canadá, Haití y Cuba.

Pre-Mundial Juvenil Corea 2007

De cara al pre-mundial eliminatorio, rumbo al mundial sub-17 de Corea 2007, con sede en Tegucigalpa, las autoridades de la Concacaf solicitaron a los encargados del estadio Nacional: La Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas CONAPID de Honduras, una vez más, la remodelación del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino en ciertas areas.

Debido a ello, estos se enfocaron en equipar al estadio con una sala de enfermería, otra de prensa para las conferencias, y el arreglo total de los sanitarios de todos los tendidos. Además de proveer a los cubículos con mobiliario nuevo, como ser; sillas, pizarras, mesas, todo esto con el fin de llenar las expectativas de la Concacaf.

Estas mejoras también incluyeron; las mejoras de los cuatro camerinos, los pasillos que conducen de los camerinos al engramillado del coloso capitalino, y por sobre todo las condiciones del terreno de las acciones.

Según el administrador del estadio, Dagoberto Martínez, los trabajos de remodelación que realizó CONAPID, oscilaron en alrededor de medio millón de lempiras. Todo con el propósito de brindar lo necesario a las selecciones participantes (México, Haití, El Salvador y Honduras). Así como al público en general.

El torneo Pre-Mundial Sub-17, resultó ser todo un éxito. Éste; contó con la presencia de más de 60,000 espectadores durante las tres jornadas de los 6 encuentros realizados. Entre los espectadores estuvieron, importantes miembros de la Concacaf tales como: Jack Warner (presidente de la confederación), Alfredo Hawitt, entre otros.

Al final del torneo; las selecciones de Haití y Honduras terminaron clasificando a la justa mundialista de Corea 2007, dejando en el camino; a la selección de fútbol de El Salvador y a los campeones del mundo categoría sub-17 (2005): la selección de fútbol de México.

Remodelaciones en el 2008

El estadio ha tenido cambios durante el tiempo, algunos de menos importancia y otros sì de mayor importancia, entre ellos está la remodelación que tuvo el estadio previo al NORCECA de 1981, incrementando la capacidad de esta instalación deportiva a 37,000 espectadores.

Con el próposito de conseguir los partidos eliminatorios de la selección de fútbol de Honduras rumbo a Sudáfrica 2010, para el estadio Nacional; el presidente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID), el periodista Raúl Valladares anunció oficialmente el 9 de abril del 2007 la compra en el extranjero de la gramilla sintética por parte del gobierno de la República.

Algunos sectores se opusieron permanentemente al uso de la grama artificial, incluyendo el actual entrenador de la selección por lo que no se instaló grama sintética al estadio, si no que grama natural.

El 17 de marzo del 2008 iniciaron las obras en el Estadio Nacional, y fue cerrado por 6 meses, tales remodelaciones incluyeron la remoción del césped, reparaciones en el drenaje de la instalación, emparejamiento del terreno de juego y ampliación del mismo, además la siembra de el nuevo césped natural del tipo Bermuda que es la más adecuada para la práctica del fútbol considerando el clima y condiciones del terreno de Tegucigalpa, entre otras reparaciones, con esto se busca que el estadio esté en las mejores condiciones y estuviera listo para el juego eliminatorio en septiembre, lastimosamente a pesar de los esfuerzos, la Concacaf no aprobó el Estadio Nacional para el juego contra Jamaica, por la prontitud de la reapertura del Estadio, a pesar que antes de ese partido, sería sede de un encuentro por la Copa Nissan Sudamericana

El Estadio Nacional al final de las reparaciones quedó su cancha con las medidas máximas establecidas por la FIFA, de 110 metros de largo por 75 metros de ancho, superando los 105.30 metros de largo por 68 metros de ancho que medía antes de esta remodelación.

La grama que fue removida en el Estadio Nacional se utilizará en otras instalaciones deportivas que la CONAPID tiene a cargo, como ser la cancha del estadio olímpico del Complejo José Simón Azcona y la cancha del estadio de béisbol Lempira Reina.

La siembra del nuevo césped comenzó el pasado 29 de junio y la instalación deportiva volvió a la práctica del fútbol el 4 de septiembre de 2008, con un encuentro de la Copa Nissan Sudamericana estrenando además el estadio los nuevos marcos, su nuevo césped en perfectas condiciones, la sorpresa del pintado en las graderías, y se apreció que con la ampliación de la cancha, la pista Olímpica se redujo significativamente.

Equipos Locales

Además de servir como escenario para importantes eventos deportivos y sociales, el principal objetivo del Estadio Nacional de Tegucigalpa es de servir de localía a los equipos: Club Deportivo Motagua y el Club Deportivo Olimpia, que participan en el torneo de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

La Copa de Naciones de la UNCAF

En el año 2009 en este estadio se celebró la Copa de Naciones de la uncaf donde Panamá quedó en primer lugar, Costa Rica quedó en segundo lugar, Honduras quedó en tercer lugar, El Salvador en Cuarto Lugar, y Nicaragua en quinto lugar.

Pero a pesar de no ganar la competencia, la Selección de fútbol de Honduras, clasificó a la Copa Oro 2009.

Y competencia quedó en la historia, por el crecimiento de los países más débiles del área, destacando Nicaragua quien por primera vez en la historia clasificó a la Copa Oro, mientras Guatemala quedó en último lugar, quedando eliminado junto a Belice.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Estadio Nacional de Tegucigalpa — Estadio Tiburcio Carías Andino Nacional Daten Ort Honduras …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Nacional de Tegucigalpa — Estadio Tiburcio Carias Andino Estadio Nacional de Tegucigalpa Estadio Tiburcio Carias Andino Estadio Nacional de Tegucigalpa Adresse Tegucigalpa, Honduras …   Wikipédia en Français

  • Estadio Tiburcio Carias Andino — Estadio Nacional de Tegucigalpa Généralités Surnom Estadio Tiburcio Carias Andino Nom complet Estadio Nacional de Tegucigalpa Adresse Tegucigalpa …   Wikipédia en Français

  • Estadio Tiburcio Carías Andino — Estadio Tiburcio Carias Andino Estadio Nacional de Tegucigalpa Estadio Tiburcio Carias Andino Estadio Nacional de Tegucigalpa Adresse Tegucigalpa, Honduras …   Wikipédia en Français

  • Estadio Tiburcio Carías Andino — Infobox Stadium stadium name = Tegucigalpa nickname = Nacional caption = National Stadium: Tiburcio Carias Andino of Tegucigalpa. fullname = Estadio Nacional de Tegucigalpa location = Tegucigalpa, Honduras built = opened = March 15, 1948 closed …   Wikipedia

  • Estadio olímpico — La Llama Olímpica en el Estadio Olímpico de Atenas, Grecia. Estadio olímpico corresponde a la denominación que reciben aquellos estadios diseñados especialmente para la realización de los Juegos Olímpicos. En general, el estadio es usado… …   Wikipedia Español

  • Estadio Carlos Miranda — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Municipal Carlos Miranda Localización …   Wikipedia Español

  • Tegucigalpa — Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia[1] Capital de Honduras …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras — Apertura 2011 2012 (Honduras) Deporte Fútbol Fundación 1964 Número de equipos 10 …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras 2008-09 Apertura — El Torneo Apertura 2008 2009, es el primero de dos competencias de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. El Torneo Apertura 2008 2009 comenzó el 26 de julio del 2008. En la primera fecha resultaron ganadores: El Motagua, Vida, y el C.D.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”