- Pueblos nativos de los Estados Unidos
-
Pueblos nativos de los Estados Unidos
Los amerindios de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como indios, son las étnias de raza amerindia que viven en los Estados Unidos y que hablan lenguas amerindias, caracterizadas por su diversidad y número.
Contenido
Orígenes
Los primeros habitantes de América llegaron probablemente de Asia en diversas oleadas (dos, según algunos autores; más, según otros), al final de la última glaciación, esto sucedió hace unos 10 000-20 000 años, según las teorias más aceptadas atravesando el estrecho de Bering.
Los primeros contingentes humanos que llegaron a América estaban integrados probablemente por individuos blancos, dolicocéfalos, cuyos semblantes eran similares a los de los pobladores de la cueva superior de Zhoukoutian y de otras localidades del Pleistoceno de China. Algunos representantes de estos contingentes podrian aún ser reconocidos entre los miembros de determinadas tribus culturalmente más características de California. Las migraciones posteriores debieron de estar constituidas por immigrantes mongolides, mesocéfalos, los cuales descendieron por la costa occidental llegando hasta los Andes donde consiguieron un alto grado de civilización. Estos contingentes humanos se cruzaron entre ellos y originaron los grupos raciales de los indios americanos o amerindios, los cuales constituyen la población autóctona americana. Uno de los últimos contingentes que llegaron, pero permaneciendo aislado en las tierras boreales sin prácticamente entrecruzarse con los otros y originando un grupo racial diferente, los esquimales o inuit.
Rasgos raciales
Los amerindios tienen la piel más oscura que los asiáticos, a veces más cobriza que amarilla; la nariz puede ser aguileña o recta, a veces cóncava y muy raramente aplanada como en los mongólidos típicos: presentan pómulos prominentes, no ofrecen pliegue palpebral, y el epicante no existe en los hombres adultos, bien que es normal en mujeres y niños; tienen los cabellos negros y lisos, quitando a los indios de los bosques tropicales, los cuales los presentan ligeramente ondulados; la cara y el cuerpo son casi sin pelo. No hay individuos de grupo sanguíneo B entre los amerindios, lo cual evidencia que el hipotético paso a través del estrecho de Bering fue anterior a la aparición de este grupo sanguíneo en Asia. Esto, ha dado pie a que varios autores hayan propuesto teorías alocadas sobre el poblamiento americano que no tienen demasiado fundamento.
Zonas culturales
El territorio habitado por los amerindios norteamericanos se puede dividir en ocho zonas o áreas culturales, caracterizadas por su hábitat.
Sureste
Ocupa la zona Sureste de los Estados Unidos de América (los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Louisiana, Alabama, Mississipi, Tennessee y parte de Texas. Se caracteriza por su alto desarrollo cultural, muy influenciado por los mexicanos, ya que muchos viven en ciudades y tienen una sociedad fuertemente estratificada. En esta zona se han encontrado restos de culturas autóctonas fuertemente desarrolladas como Cahokia o la cultura de túmulos de los denominados Mount Builders. Las tribus de este ámbito son mayoritariamente del tronco lingüístico muskogi (creek, choctaw, chickasaw, seminola, alibamu, apalachee, hitchiti), los cherokee (de lengua iroquesa), los catawba, waccamaw y tutelo (de lengua siouan los caddo y otros grupos allegados como los houma, natchez, tunica, ofo, chitimacha, biloxi, chackchiuma, tohome, mobile, chatot, ais, timucua, calusa tekesta, yamasee, cusabo y tacobega. Muchas de ellas serían trasladadas masivamente a Oklahoma a mediados del siglo XIX.
Suroeste
Ocupa el Suroeste de los Estados Unidos de América los actuales estados de Arizona, Nuevo México, y parte de Texas). Ambientada en zonas desérticas y en los márgenes del río Colorado, agrupa unas 57 tribus. En este territorio también se ha encontrado restos arqueológicos de gran desarrollo cultural como Anasazi. Tienen una gran diversidad cultural, con algunas tribus de cariz urbano (cultura pueblo), como los hopi, zuni, acoma, laguna, San Ildefonso, Santa Clara y otras; otros se dedicaban a la ganadería, como los navajo; otras practicaban la rampiña, como los apache, y el resto practicaba agricultura de subsistencia en los oasis de los desiertos, como los maricopa, quechan, pima, pápago, mojave, seri y tarahumara.
Grandes Llanuras
Ocupan las llanuras centrales de los EE.UU. y del sur de Canadá (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Iowa, Montana, Oklahoma, y parte de Texas. Las tribus de la zona se dedicaban a la cacería del búfalo y vivían en una vivienda típica denominado tipi, aunque las de la parte meridional (las de lengua caddo, hidatsa y mandan) tenían una cultura agraria desarrollada. En esta zona habitaban la mayor parte de las tribus de lengua siouan (hidatsa, mandan, sioux, osage, ioway, omaha, otoe, missouria, quapaw, kanza), algunas de lengua algonquina (blackfoot, arapaho, xeienne, atsina) y otras de lengua caddo (wichita, pawnee, arikara) o na-dené (sarsi).
Altiplano
Ocupa la zona del altiplano situado en los actuales estados de Nevada, Utah, Idaho y Wyoming. Es una zona semidesértica dónde la mayor parte de las tribus se dedican a la recogida de raíces y plantas silvestres, aunque hay algunas con influencia de las tribus de las llanuras (ute, xoixon, bannock, nez percé, umatilla). Las otras, como los paiute, washo, klamath, modoc, están más influenciados por la cultura de las tribus californianas.
California
Ocupa el actual estado de California. Son una muchedumbre de tribus, de grupos lingüísticos muy variados y diferenciados, culturalmente muy característicos (cómo lo muestra la alfarería y la cestería), muy influenciada por la cultura del Noroeste. Entre las tribus más importantes, están los pomo, hupa, miwok, yurok, karok, yokut, maidu, wintun, yuki, yana y otros.
Noroeste
Ocupa los estados de Washington, Oregón, Columbia Británica y la costa de Alaska. Se caracterizan por vivir de la pesca, tener grandes barcas, las casas grandes, los palos totémicos y la práctica del potlacht, con sociedades urbanas y estratificadas. Entre las más conocidas, están los tlingit, haida, kwakiutl, nootka y tsimshian.
Noreste
Ocupa la zona costanera de Nueva Inglaterra hasta Virginia y los Grandes Lagos (Minnessota, Michigan y Wisconsin). Agrupa las tribus de la Confederación iroquesa, los hurones, los winnebago de lengua siouan y la mayor parte de tribus algonquines (narragansett, pequot, wampanoag, nipmuc, lenape, illiniwek, abnaki). Las sociedades se caracterizaban por tener caudillos militares que lograban el poder mediante su prestigio (sagamore o sachem). Las viviendas más típicas son el wigwam algonquín y las Casas Grandes iroquesas. Vivían de la pesca, de la cacería y de la agricultura (los iroqueses) o el arroz silvestre (los menominee).
Subártico
Ocupa la zona interior del Canadá desde la parte final del Yukon hasta Quebec y Terranova. Aquí hay una gran diferencia entre la zona occidental (de lengua na-dené) de la zona oriental (de lengua algonquina, como los cree y chippewa). Vivían de la cacería en los bosques divididos en bandas aisladas o grupos de cacería, y sus líderes tenían poca autoridad política.
Estatutos políticos
El estatuto interno de los amerindios depende del estado en el que se encuentren. Los amerindios de los EE.UU. se encuentran internados en reservas, que son una especie de territorios autónomos dependientes del gobierno federal. En el Canadá tienen el estatuto de Primeras Naciones y también tienen reservas con gobierno autónomo. En México la constitución fue modificada en la década de 1990 para reconocer el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas. Los indígenas disfrutan de los mismos privilegios y responsabilidades que cualquier otro ciudadano mexicano, según aquello que establezca la constitución federal y las constituciones estatales, pero, además, tienen el derecho de decidir sus formas de organización social, política, económica y cultural, y de elegir de acuerdo con sus propias prácticas históricas y tradicionales, a sus gobernantes internos, siempre que otorguen a las mujeres los mismos derechos que a los hombres [1]. Desde el 2003, según la Ley Federal de los Derechos Lingüísticos, las lenguas indígenas son reconocidas como lenguas nacionales con la misma validez que el español en los territorios donde se hablen.
Enlaces externos
- Los indios americanos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pueblos nativos de los Estados Unidos.Commons
Bibliografía
- Adams, David Wallace. Education for Extinction: American Indians and the Boarding School Experience 1875–1928, University Press of Kansas, 1975. ISBN 0-7006-0735-8 (hbk); ISBN 0-7006-0838-9 (pbk).
- Bierhorst, John. A Cry from the Earth: Music of North American Indians. ISBN 0-941270-53-X.
- Deloria, Vine. 1969. Custer Died for Your Sins: an Indian Manifesto. New York: Macmillan.
- Electronic Code of Federal Regulations (e-CFR), Title 50: Wildlife and Fisheries Part 22-Eagle permits [6]
- Hirschfelder, Arlene B.; Byler, Mary G.; & Dorris, Michael. Guide to research on North American Indians. American Library Association (1983). ISBN 0-8389-0353-3.
- Johnston, Eric F. The Life of the Native American, Atlanta, GA: Tradewinds Press (2003).
- Johnston, Eric. The Life Of the Native. Philadelphia, PA: E.C. Biddle, etc. 1836–44. University of Georgia Library.
- Jones, Peter N. Respect for the Ancestors: American Indian Cultural Affiliation in the American West. Boulder, CO: Bauu Press (2005). ISBN 0-9721349-2-1.
- Kroeber, Alfred L., Cultural and Natural Areas of Native North America, University of California Publications in American Archaeology and Ethnology, 38 (1939),
- Nichols, Roger L. Indians in the United States & Canada, A Comparative History. University of Nebraska Press (1998). ISBN 0-8032-8377-6.
- Pohl, Frances K. Framing America. A Social History of American Art. New York: Thames & Hudson, 2002 (pages 54–56 & 105–106 & 110–111)
- Shanley, Kathryn Winona. "The Paradox of Native American Indian Intellectualism and Literature", Melus, Vol. 29, 2004
- Shanley, Kathryn Winona. "The Indians America Loves to Love and Read: American Indian Identity and Cultural Appropriation", American Indian Quarterly, Vol. 21, No. 4 (Autumn, 1997), pp. 675–702 doi:10.2307/1185719
- Krech, Shepard. The Ecological Indian: Myth and History, New York: W.W. Norton, 1999. 352 p. ISBN 0393047555
- Shohat, Ella, and Stam, Robert. Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. New York: Routledge, 1994.
- Sletcher, Michael, "North American Indians", in Will Kaufman and Heidi Macpherson, eds., Britain and the Americas: Culture, Politics, and History, New York: Oxford University Press, 2005, 2 vols.
- Snipp, C.M. American Indians: The first of this land. New York: Russell Sage Foundation, 1989.
- Sturtevant, William C. (Ed.). Handbook of North American Indians (Vol. 1–20). Washington, D. C.: Smithsonian Institution. (Vols. 1–3, 16, 18–20 not yet published), (1978–present).
- Tiller, Veronica E. (Ed.). Discover Indian Reservations USA: A Visitors' Welcome Guide. Foreword by Ben Nighthorse Campbell. Denver, CO: Council Publications, 1992. ISBN 0-9632580-0-1.
Categoría: Grupos humanos de Estados Unidos de América
Wikimedia foundation. 2010.