- Etnografía de México
-
Etnografía de México
La Etnografía de México se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de distintas étnias, por eso México es considerado un país racialmente diverso y muy complejo al definirlo con estadistícas oficiales que determinen su composión étnica exacta. El artículo segundo de la constitución de México define al país como una nación pluricultural sostenida originalmente en sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925), el "crisol de todas las razas" tanto cultural como étnicamente.[1] Aunque no existen cifras oficiales sobre raza -el gobierno mexicano no clasifica a la población en base a raza salvo los pueblos indígenas para identificar su distribución dentro del territorio nacional- se estima que el 69,40% de la población es mestiza, 20,60% de origen europeo y el 9,20% es indígena, mientras que el restante 0,80% son de otras razas.
Contenido
Clasificación fenotípica de las gentes de México
Una manera convencional de clasificar la apariencia o fenotipo. No debe confundirse la adscripción convencional a un fenotipo con el concepto más difuso de raza.
Indígenas
El concepto de indígena actualmente se refiere a estar adscrito a un grupo étnico diferenciado. Las razones en las que se basa la distinción étnica pueden ser fenotípicos, lingüísticos o culturales; factores todos ellos asociados a la herencia familiar.
En el segundo artículo de su constitución política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de los 90 millones de mexicanos que se registraron en el I Conteo de Población (1995).[2] Por su parte, la Agencia Estadounidense de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estima que los amerindios corresponden al 30% de la población,[3] aunque sin aclarar cuál es la metodología que condujo a tal conclusión. Los indígenas puros se estima que es el 9% de la población que suman unos 12 millones de mexicanos.
Las principales etnias nativas de México son las siguientes: nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, tzotziles, otomíes, huastecos, mazahuas, purépechas, yaquis, huicholes, pápagos, mayos, kiliwas.
Mestizos
Los mestizos a diferencia de los indígenas no constituyen una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener ningún rasgo fenotípico, lingüísitco o cultural que posean en exclusiva. En general en México se aplica el nombre mestizo a personas con una apariencia fenotípica intermedia entre los esteoreotipos indígenas y los esteoretipos europeos.
El mestizaje de este país se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos raciales: indígenas, europeos, asiáticos y africanos que de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. La población mexicana está formada por el mezcla directo de dos grupos raciales principales que se denominan amerindios e ibericos, a lo que se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, africanos, sudamericanos, arabigos y del lejano Oriente. Los mestizos son el 55% de la población mexicana y suman 55 millones de mexicanos aproximadamente.
Castizos y criollos
La denominación castizo se aplicó, en las sociedades estratificadas racialmente de la América española, a una particular combinación: De mestizos americanos y españoles. Son el 30% de la población en México.
Blancos
La población euromexicana es reducida comparada a los mestizos, pero en el transcurso de los años ha sido la mayor población de las minorías etnicas del país, e inclusive ha superado en población a los indígenas puros. En general la población fenotípicamente blanca es descendiente de castizos y criollos y de otros europeos llegados a México después de la independencia del país.
En su mayor parte la población caucasoide llegó a México después de la independencia del país. Actualmente los principales contingentes de otras nacionalidades llegados a México después de la independencia son los españoles, italianos, franceses, ingleses, holandeses, judíos, estadounidenses, irlandeses, alemanes, rusos, suecos.
Negros
La población negra ha estado presente desde el período colonial de la Nueva España. Los españoles llevaron forzadamente personas de las etnias mandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur como el caso de los afromixtecos; en el sistema de castas creado por los españoles, sobre la teoría pre-racista denominada ideología de la pureza de la sangre, se creó una casta especial para disminuir los derechos de los descendientes de relaciones sexuales entre indígenas y africanos subsaharianos, a los que se denominó zambos. Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur, actualmente la población negra en México es relativamente muy baja aproximadamente menos del 1% de la poblacion total.
Etnias alóctonas
Otra parte de la población alóctona puede ser clasificada de acuerdo con su origen étnico a demás de fenotípico.
Árabes
La poblacion árabe en México se estima aproximandamente mas del 1%, sin embargo, los descendientes de ellos han tenido un papel destacado en la vida empresarial, cultural, política y artística de Mexico, por lo que su influencia supera a lo que cabría esperar por su número.
Judíos
Mongólidos
Véase también
Referencias
- {{cita web
|url = http://enciclopedia.us.es/index.php/Etnograf%C3%ADa_de_M%C3%A9xico |título = Etnografía de México
Categorías: Etnografía por país | Demografía de México | Etnias de México
Wikimedia foundation. 2010.