Eustaquio Medina

Eustaquio Medina

Eustaquio Medina

Eustaquio Medina (n. San Salvador de Jujuy, c. 1790 - † íd., 30 de marzo de 1836), militar y político argentino, héroe de la guerra gaucha y gobernador de la provincia de Jujuy.

Contenido

La Guerra Gaucha

Criado en una familia de recursos acomodados de las inmediaciones de Jujuy, heredó una importante finca en esa zona. Se enroló en el Ejército del Norte en 1810, y participó en las tres Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú. Combatió en las batallas de Cotagaita, Suipacha, Huaqui, Las Piedras, Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe.

Cuando el general José Rondeau declaró la guerra al gobernador de la provincia de Salta, Martín Miguel de Güemes, se negó a seguirlo y se incorporó a las partidas de gauchos de éste. Luchó contra cada una de las invasiones realistas a Jujuy y Salta, con suerte diversa. Fue uno de los oficiales que salvó a la división del Marqués de Yavi cuando éste fue capturado.

Participó de las decisivas victorias de Humahuaca, a órdenes del coronel Manuel Arias, y en el “Día Grande de Jujuy”, bajo el mando de José Ignacio Gorriti.

Guerras civiles y autonomía jujeña

Participó en toda la complicada historia de guerras civiles de la provincia de Salta de los años siguientes. Se identificó con los federales y luchó de parte del caudillo federal Pablo Latorre contra los unitarios de Gorriti y Arenales. A fines de 1831, el nuevo gobernador Latorre lo ascendió al grado de coronel.

Formó en el ejército provincial jujeño en 1834, en la guerra en que lograron separarse de la obediencia a la provincia de Salta y luchó en la batalla de Castañares del lado de José María Fascio, primer gobernador de la provincia de Jujuy. Cuando éste fue derrocado por el unitario Fermín de la Quintana, se mantuvo al margen mientras conseguía el apoyo del caudillo tucumano Alejandro Heredia. Éste finalmente le envió en su ayuda una división al mando del oriental Pablo Alemán, con cuya colaboración derrocó a Quintana en noviembre de 1835.

Gobernador de Jujuy

Se hizo elegir gobernador y en poco tiempo logró que todas las demás provincias, netamente federales, reconocieran la autonomía de Jujuy por medio de tratados; hasta entonces sólo la habían aceptado de facto.

Fue derrocado por un golpe dirigido por el comandante Miguel Puch en enero de 1836. Se retiró a Salta, donde reorganizó sus fuerzas, y enfrentó a Puch en Río Pasaje, derrotándolo. Aunque con esa victoria no logró retomar la capital de su provincia, logró aislar a Puch, que finalmente huyó a fines de marzo. Medina recuperó el gobierno, pero sólo pudo gobernar dos días.

Murió en Jujuy a fines de marzo de 1836, envenenado por los unitarios en la fiesta con que celebró su regreso al gobierno.

En su lugar fue electo el general Alemán, y desde entonces, Jujuy pasó a la órbita de Heredia, que ya controlaba también la situación política en Salta y en Catamarca.

Bibliografía

  • Bidondo, Emilio A., Historia de Jujuy, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1980.
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Sánchez de Bustamante, Teófilo, ‘’Biografías históricas de Jujuy’’, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán, 1957.
Obtenido de "Eustaquio Medina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Puch — 4° Gobernador de la Provincia de Jujuy Provisional 18 de enero de 1836 – 24 de marzo de 1836 …   Wikipedia Español

  • Pablo Alemán — 6.° Gobernador de la Provincia de Jujuy Provisional …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Jujuy — Gobernador de la Provincia de Jujuy Titu …   Wikipedia Español

  • Manuel Puch — General Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Partido Unitario Nacimiento circa 1795 Sal …   Wikipedia Español

  • Martín Miguel de Güemes — 1er. Gobernador de la Provinci …   Wikipedia Español

  • Guerra gaucha — Para otros usos de este término, véase Guerra gaucha (desambiguación). Con el nombre de guerra gaucha se conoce la lucha de milicias y guerrillas llevada adelante en el noroeste argentino y extremo sur de Bolivia, durante la Guerra de… …   Wikipedia Español

  • Revolución de Chuquisaca — Saltar a navegación, búsqueda Historia de Bolivia Periodo Pre Hispánico …   Wikipedia Español

  • México en los Juegos Olímpicos — México en los Juegos Olímpicos Bandera de México Código del COI  …   Wikipedia Español

  • List of Bolivia-related topics — This is a list of topics related to Bolivia. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Bolivia* Bolivia * Cocalero * Environmental issues in Bolivia * Foreign aid to Bolivia *… …   Wikipedia

  • Zaraza — Ú Zaraza Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”