Excel Saga

Excel Saga
Para otros usos de este término, véase Excel (desambiguación).
Excel Saga
エクセル・サーガ
(Ekuseru Sāga)
Género Acción, comedia, Parodia
Manga
Creado por Koshi Rikdo
Editorial Shōnen Gahōsha
Publicado en Young King OURs
Demografía Seinen
Primera edición Abril de 1997
Volúmenes 23 hasta la fecha
Ficha en Anime News Network
Anime
Dirección Shinichi Watanabe
Estudio J.C.Staff
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 7 de octubre de 1999
Última emisión 30 de marzo de 2000
Episodios 26
Ficha en Anime News Network

Excel Saga (エクセル・サーガ Ekuseru Sāga?) es un manga creado por Koshi Rikudo y una serie de anime dirigida por Shinichi Watanabe.

El manga se centra en la vida de los personajes principales mostrando una sátira de la vida y la cultura de Japón: Rikudo basa Excel Saga en una de sus primeras historias dōjinshi, Municipal Force Daitenzin como una forma de "desahogo" ante los problemas económicos en la misma época en que estaba creando el personaje de Excel. El anime, en cambio, usa más sátiras, y gags basados en autoreferenciales (representaciones animadas de Rikudou, Watanabe y otros miembros del equipo de producción), y otras series famosas en Japón, como Super Sentai, Space Battleship Yamato, y El puño de la estrella del norte. La aceptación de Excel Saga por la crítica fue mayoritariamente positiva, gustando por su humor y la calidad en los trabajos similares con Tex Avery y Monty Python. Sin embargo, varios editores se mostraron insatisfechos con los episodios cercanos al final de la serie, y algunos censuraron la serie por su constantes referencias a los aspectos oscuros de la cultura japonesa.

Contenido

Sinopsis

Tanto el manga como el anime son comedias absurdas que muestran los intentos de la "organización secreta ideológica" ACROSS de conquistar la ciudad de Fukuoka (en el anime se le nombra sólo ciudad F) como el primer paso para la dominación mundial y librarlo de la corrupción. Excel es aparentemente la única miembro importante dentro de la organización ACROSS y cuyo rango sólo es superado por el enigmático líder Ilpalazzo (y en algunas escenas por objetos inanimados); sin embargo, Excel posee el apoyo de su oficial, Hyatt, siendo su acompañante en muchas ocasiones. En ambas historias, la ciudad es defendida por una agencia encubierta del gobierno liderada por el Dr. Kabapu, quien debe detener la amenaza de ACROSS.

Personajes

Artículo principal: Personajes de Excel Saga

ACROSS

La Organización para la Promoción de los [Supremos e Ideológicos] Ideales [sobre la Tierra], en el anime y manga, se muestran los intentos de ACROSS para conquistar el mundo, como una "organización secretamente ideológica". Su líder, Lord Il Palazzo, planea comenzar con una ciudad, Fukuoka (Fukuoka), siendo denominado así en el manga, y como "la ciudad F, de la prefectura F" en el anime. Él justifica su estrategia en que conquistando una ciudad permitirá demostrar su poder, y mostrar al mundo de que no están listos para la unificación inmediata.

  • Excel es la hiperactiva protagonista de las series, quien siempre realiza sus trabajos con más corazón que cabeza. Su misión es promover la conquista de la ciudad de parte de ACROSS, pero su deseo personal es ganar el afecto y confianza de Ilpalazzo. A pesar de ser la funcionaria más antigua, ella se encuentra con frecuencia fuera de contexto.
  • Il Palazzo: En contraste de Excel, es frío, reservado y calculador, pero posee claramente problemas mentales: con frecuencia sufre pérdida de la memoria, escucha voces, y algunas veces sufre de trastornos de personalidad. Él muestra muy poca paciencia con Excel, frecuentemente arriesgando su seguridad personal.
  • Hyatt: Mujer contratada como segundo agente por Ilpalazzo. Muy prudente y frágil, posee el hábito de tanto morir como revivir de una forma rápida e imposible. A pesar de esta limitación, ella se convierte en la agente favorita de Ilpalazzo, pero Hyatt se muestra inconsciente de su estado, no da mucha ayuda a Excel por su enfermedad y mantiene una relación entre jefe y secuaz.
  • Menchi: Mascota de las agentes y una "fuente de comida en casos de emergencia". Aunque Excel y Hyatt a veces declaran "un estado de emergencia" y tienen a Menchi como carne, ellas nunca se la comen. Menchi significa "carne picada".
  • Elgala: Tercer agente con la que Excel tiene constantes disputas debido a su carácter despreocupado e "irrespetuoso" (según la manera de pensar de Excel), por sus excesivos gastos y por su particular "manía" de comentar sus pensamientos en voz alta (aparece sólo en el manga).

Departamento de Seguridad Ciudadana

En forma paralela a ACROSS, existe el Departamento de Seguridad Ciudadana a cargo de Kabapu. Kabapu ocupa una posición de bastante poder dentro de la orgánica social en la ciudad, posee varias formas de imponer sus políticas según sus deseos. A pesar de su poder, él es objeto de varias burlas entre sus subordinados por su apariencia, gestos y por su falta de coherencia entre su vida y las leyes que él dicta. Es por esto que informa a seis miembros de su departamento que asumirán el rol de Daitenzin, una fuerza de policías enmascarados tipo sentai. El primer Daitenzin es Tooru Watanabe, quien posee una relación romántica con Hyatt en sus momentos que se encuentra fuera de servicio, pero con su cargo ya debe dejar el romance. El segundo es Daimaru Sumiyoshi, quien es el más razonado en el departamento y es representado comunicándose como un texto flotante. El tercero es Norikuni Iwata, quien es despreciado por su carácter, pero es tolerado por sus compañeros. Misaki Matsuya es la cuarta, quien es una joven mujer que generalmente es la líder del grupo. Finalmente hay dos androides femeninos llamados Ropponmatsu Unidad 1 y Ropponmatsu Unidad 2, especializados en la desactivación de bombas. Otros personajes que se asocian al departamento son la asistente de Kabapu, la Sra. Momochi y el diseñador de los Ropponmatsus, Gojo Shioji.

Otros personajes

Aparte de las dos organizaciones ya nombradas, y que es la historia original del manga, en el anime se agrega otra historia más, en donde aparecen Nabeshin y la Gran Voluntad del Macrocosmos; ellos dos tienen el poder de alterar la historia del tiempo y llegan a desarrollar sus propias historias paralelas dentro de la serie.

Otros personajes adicionales en la serie, son el Señor Pedro, un inmigrante latino que falleció tras un incendio en un edificio en construcción; los "Puchūs", una raza de alienígenas que buscan también la conquista de la Tierra; Gómez, rival en el trabajo y en al amor del señor Pedro; y Koshi Rikudo, que aparece en el primer episodio, y en las introducciones de los demás. Aparecen también la familia del señor Pedro, quienes protagonizan una historia paralela a ACROSS y la Ciudad F junto con el señor Pedro, la Gran Voluntad del Macrocosmos, Nabeshin y Gómez (quien en realidad resulta ser Aquel Hombre) a lo largo de la gran mayoría de episodios.

Adaptaciones

Manga

El manga comenzó a ser publicado en Japón a mediados de la década de 1990 en la revista Young King OURs, de la empresa Shōnen Gahōsha, y en julio de 2007 ya poseía 17 volúmenes publicados.

Orígenes y fuentes

Rikudou acotó que Excel Saga, el manga, proviene del dōjinshi Fuerzas Municipales Daitenjin, el cual había iniciado cuando era estudiante. Una motivación para cambiar a Excel Saga fue un deseo de desarrollar mejor la historia y los personajes de Excel, lo cual no pudo hacer debido a la temática de Daitenjin. Otra motivación fue el estado de la economía mundial en esa época, la cual describió como "deprimida, con un panorama pesimista de la vida". Él escribió Excel Saga como una forma de "reírse de aquella visión..". El manga fue dibujado para presentar los aspectos más comunes de la vida en Japón desde problemas de gran alcance como el mercado laboral, el estado de la salud pública, corrupción política y la igualdad de género; a temas más mundanos como las relaciones de oficina, el espectáculo japonés del hanami (ver cerezos en flor) y la recolección ciudadana de la basura.

Rikudou además hace varias referencias a su ciudad natal de Fukuoka basándose en un dicho local "aquí y allí", y el nombre de varios de sus personajes son de lugares o áreas en la ciudad. Los nombres de los integrantes del grupo de Daitenjin son tomados de varias tiendas que se ubican en los suburbios de Fukuoka, y los apellidos provienen de los vecindarios de la ciudad.

El personaje de Elgala es nombrado por el Hall Elgala de Fukuoka, y ACROSS proviene del edificio de ACROS que se encuentra en el ciudad. En contraste, Kabapu no es el nombre de un lugar, pero fue la mascota de la Exposición del Asia-Pacífico en 1989, siendo la ciudad de Fukuoka el centro de las celebraciones del centenario de la era Meiji de la ciudad.

Título Publicante ISBN Fecha de Publicación
Excel Saga 1 Young King OURs ISBN 4-7859-1565-X Abril de 1997
Excel Saga 2 Young King OURs ISBN 4-7859-1811-X Diciembre de 1997
Excel Saga 3 Young King OURs ISBN 4-7859-1854-3 Julio de 1998
Excel Saga 4 Young King OURs ISBN 4-7859-1884-5 Diciembre de 1998
Excel Saga 5 Young King OURs ISBN 4-7859-1941-8 Septiembre de 1999
Excel Saga 6 Young King OURs ISBN 4-7859-1993-0 Mayo de 2000
Excel Saga 7 Young King OURs ISBN 4-7859-2065-3 Febrero de 2001
Excel Saga 8 Young King OURs ISBN 4-7859-2126-9 Septiembre de 2001
Excel Saga 9 Young King OURs ISBN 4-7859-2205-2 Junio de 2002
Excel Saga 10 Young King OURs ISBN 4-7859-2268-0 Octubre de 2002
Excel Saga 11 Young King OURs ISBN 4-7859-2367-9 Octubre de 2003
Excel Saga 12 Young King OURs ISBN 4-7859-2427-6 Junio de 2004
Excel Saga 13 Young King OURs ISBN 4-7859-2496-9 Diciembre de 2004
Excel Saga 14 Young King OURs ISBN 4-7859-2546-9 Junio de 2005
Excel Saga 15 Young King OURs ISBN 4-7859-2598-1 Diciembre de 2005
Excel Saga 16 Young King OURs ISBN 4-7859-2663-5 Julio de 2006
Excel Saga 17 Young King OURs ISBN 4-7859-2742-9 Enero de 2007

Anime

Según Rikudou, Victor Entertainment solicitó a Shonen Gahosha la adaptación de Excel Saga en un anime, y ambas compañías se acercaron a él. Fue realizada por J.C.Staff, siendo producida por Victor Entertainment. TV Tokyo presentó la serie, comenzando el 7 de octubre de 1999, los jueves a la 1:45 (UTC+9:00).

En Latinoamérica, fue estrenada el 6 de julio de 2007 por la cadena de televisión Animax en horario nocturno.

Episodios

Episodio 26

Aunque la serie posee 26 episodios, el último episodio nunca se transmitió en Japón debido a la enorme cantidad de escenas subidas de tono.El episodio en sí contiene escenas de: Violencia, sangre, sufrimiento, nudismo, lesbianismo, aparente pedofilia (Coset resulta tener órganos genitales muy desarrollados), soapland, agresión a menores y lolicon (Coset desnuda).

El "Opening" del episodio era totalmente diferente a los démas, la escena donde Hyatt y Excel cantan en un baño y en la calle, estaban desnudas y otra escena donde la cara de Hyatt se admira 3 veces seguidas, cada uno presenta un diferente nivel de sangre en el rostro.

El Ending del episodio, cambia totalmente al original donde esta vez es Menchi quien traduce lo que la chica dice a "lenguaje perruno". La chica que traduce a Menchi aparece en 4, con un collar de perro y canta en su lugar, incluso se ve que al final la capturan para cocinarla.

Música

Título: "Amor (Lealtad)" (愛(忠誠心) Ai (Chūseishin)?)
Interpretado por: Excel Girls
Letra: Shinichi Watanabe
  • Ending:
Título: "Bolero de dolor de Menchi" (メンチ・哀愁のボレロ~食すのね Menchi no Aishū no Borero?)
Interpretado por: Excel Girls
Letra: Shinichi Watanabe
  • Banda Sonora Original:
Título: Excel Saga Original Sountrack
Compuesta por Toshio Masuda

La canción de clausura muestra a Menchi sola en un escenario, cantando (con ladridos) una canción melancólica sobre su futuro en la olla mientras una traductora recita los versos traducidos al japonés. Al final del vídeo, Menchi es capturada supuestamente para ser cocinada.

Curiosidades

  • Excel Saga ha sido presentada como la segunda serie anime que ha presentado su propio manga y creador dentro de la serie. La primera es Love Hina, en el especial de Navidad donde el creador aparece y ayuda a Mitsune y Shinobu para recolectar dinero mientras venden sus propias mangas.
  • Muchos han caracterizado a Excel Saga como una serie única donde hasta lo más imposible se consigue, aparentemente se caracteriza como una serie de tipo : Sucesos sin sentido. Y para muchos, Excel Saga solo posee esta categoría.
  • En el anime se hacen muchas alusiones a Colombia, siendo este el país natal del Señor Pedro tal y como se ve en el episodio "La vuelta al mundo en 80 horas"; además, la batalla final entre Aquel Hombre (o Ese Sujeto) y el Señor Pedro se desarrolla en las ruinas de la ciudad de Bogotá (Capital de Colombia) tal y como lo explican antes de iniciar la batalla. Se especula que en el episodio número 3, la guerrilla que secuestra a Excel es en realidad la guerrilla colombiana, ya que se hacen varias alusiones que la ubican en la parte Norte de Suramérica y se nombra la capital colombiana, pero no dan nunca una ubicación exacta; además, al final del episodio se ve claramente que Excel se encontraba, ilógicamente, en medio de una gigantesca selva en el centro de la Ciudad F.

Diferencias

Aparte de la presencia o ausencia de ciertos personajes, las circunstancias de muchos otros difiere marcadamente entre el anime y el manga. Por ejemplo, en el segundo episodio del anime se presenta a Hyatt como un princesa de Marte y relacionada con los Puchuus y Nabeshin, haciendo que su llegada a ACROSS sea casi un accidente; el volumen uno del manga, sin embargo, muestra que ella fue contratada luego de enviar un currículum y ser entrevistada por Ilpalazzo. Ambas publicaciones poseen también diferencias en la organización de ACROSS y los Ropponmatsus. Ilpalazzo y sus seguidores son todo lo que hay en ACROSS (que se conozca hasta la fecha), pero en el anime ellos sólo forman una parte de la organización: abajo de ellos están los Cuarteles, incluyendo a Ése Hombre y los miembros de ACROSS Six. Finalmente los Ropponmatsus están representados en el anime como entidades distintas que trabajan juntas, pero en el manga se indica como una sola que se activa en cualquier tiempo y compartiendo un sólo núcleo llamado "Núcleo Ropponmatsu".

Referencia a otras Series

En algunos capítulos de Excel Saga se alude a otras series de animación. He aquí algunos ejemplos.

  • En una escena del capítulo 2 Excel se coloca un puro en la boca y un arma similar a un secador en la mano izquierda, imitando al protagonista de la serie "Super agente Cobra" [Space Adventure Cobra].
  • En una escena del capitulo 2 Excel hace el "EXCEL PUNCH" y el "EXCEL KICK", imitando a Captain Falcon.
  • En el inicio del capitulo 3 se muestra la caratula de "la pelicula de Excel Saga" en la que sale Naveshin de con un traje, un arma en el brazo y un puro en la boca, de una manera similar al Capitan Cobra .
  • El título original del capítulo 4 de la serie es "Love Hena", parodiando al popular manga y anime Love Hina.
  • En una escena del capitulo 4 aparece una silueta, la cual dice "no todas las cosas con los ojos has de ver, el corazon de tus ojos has de abrir" parodiando a yoda (star wars)
  • En una escena del capitulo 8 sale una escena de en la que koset sujeta a excel de una manera similir a la de la pelicula "Titanic".
  • En una escena del capítulo 8 sale una mujer con un bikini de tigre y unos cuernos, siendo una clara referencia a Lum (Urusei Yatsura)
  • En una escena del capítulo número 14 puede verse claramente un muñeco de Blossom, personaje de la serie The Powerpuff Girls.
  • La Fuerza Municipal de Daitenzin es una clara parodia de las series Super Sentai ya que utilizan trajes y armas similares además de tener los mismos propósitos. La fuerza en cuestión, llega a tener incluso su propia versión de robot gigante en el episodio 25.
  • En el episodio 17,cuando viajan a E.U.A. Excel imita al personaje principal del anime y manga Sailor Moon mientras explica a los mafiosos diferencias entre la animación japonesa y americana tambien imita a la mujer maravilla y Mickey Mouse . También en este capítulo, cuando Excel es enviada de nuevo por el túnel, se ve un desierto con un insecto gigante muy parecido a los Ohms de "Nausicaä del Valle del Viento" de Hayao Miyazaki, así como una estatua gigante en alusión (posiblemente) a la estatua de la libertad en "El Planeta de los Simios".
  • En el episodio 19 del anime, durante los momentos en que Menchi contempla la ventana del departamento, claremente se ven y escuchan personajes y diálogos extraídos de la serie infantil Doraemon.
  • La trama del episodio 23 es muy parecida a la del anime y manga El Puño de la Estrella del Norte.
  • En una de las escenas finales del episodio 24 Nabeshin se lleva a aquel hombre al espacio tal como hace Shiryu del caballero dragon de los caballeros del zodiaco en su batalla con uno de los caballeros dorados (Shura de Capricornio).
  • Una de las secuencias finales de capítulo 25 es un claro homenaje a la famosa batalla de Dragon Ball Z entre Cell, Goku y Son Gohan. En dicha secuencia de Excel Saga, además de aparecer una técnica muy similar al Kame Hame Ha (de hecho antes de lanzar la técnica pronuncian Kame Hame), se mantiene también el esquema de los personajes de batalla "Enemigo contra Padre e Hijo".
  • En un episodio, los "Puchus" se esconden en las alcantarillas de la ciudad y causan grandes destrozos; este episodio es un claro homenaje a la saga de películas Alien, se observa incluso que los "Puchus" obedecen a una reina de apariencia casi idéntica a la reina Alien.
  • En uno de los ultimos capitulos cuando excel pelea con el hombre vestido de gatita muy similar al de Dejiko en Di Gi Charat Nyo, y en ese mismo capitulo se hace una clara referencia a magical doremi ya que este se ve utilizando un tracordeon parecido al de doremi.
  • En un episodio los "Puchus" van a conquistar definitivamente la tierra y aparece un grupo de "Puchus" rebeldes que intentan detener la invasión; en este episodio la referencia es a "Capitan Harlok". En este mismo episodio se hace parodia a Gundam, en donde vemos a Excel usando a un gundam con cabeza de "Puchu", y también uno de los puchu enemigos usa el mismo casco de Char Aznable de la serie de Mobile Suit Gundam de 1979.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Excel Saga — エクセル・サーガ (Ekuseru Sāga) Type Seinen Genre action, comédie, parodie, science fiction Manga Auteur Kōshi Rikudō Éditeur …   Wikipédia en Français

  • Excel Saga — (jap. エクセル・サーガ, Ekuseru Sāga) ist ein Manga von Kōshi Rikudō, der auch als Anime umgesetzt wurde. Es handelt sich dabei um eine Comedy Serie, die die zahlreichen Anime und Manga Genres parodiert. Inoffizieller Nachfolger des Animes ist Puni Puni… …   Deutsch Wikipedia

  • Excel Saga — へっぽこ実験アニメーション エクセル サーガ (Хэппоко Дзиккэн анимэ Экусэру Са:га) Эксель Сага Извращённая экспериментальная анимационная Эксель сага …   Википедия

  • Excel Saga — (エクセル・サーガ) es un anime dirigido por Shinichi Watanabe y basado en un manga de Koshi Rikdo. Su título completo es Animación absurda y experimental Excel Saga (へっぽこ実験アニメーション エクセル・サーガ). Tiene una continuación OVA con personajes diferentes: Puni Puni …   Enciclopedia Universal

  • Excel Saga — ] that they were tiresome, or even painfully unfunny. Episodes fourteen through sixteen, starring the Ropponmatsus, bear the brunt of this criticism, but several reviewers consider episode seventeen, Animation USA, to be one of the best. [cite… …   Wikipedia

  • Excel (Excel Saga) — Saltar a navegación, búsqueda Excel エクセル (Ekuseru) Sexo Femenino Edad Desconocida Origen en El dōjinshi Fuerzas Municipales Daitenjin …   Wikipedia Español

  • List of Excel Saga characters — This list contains the primary and notable secondary characters of Excel Saga, a Japanese manga and anime series.[1] Contents 1 Creation 2 Members of ACROSS 2.1 Excel …   Wikipedia

  • Episodios de Excel Saga — Anexo:Episodios de Excel Saga Saltar a navegación, búsqueda Excel Saga es actualmente la Colaboración de Anime y Manga de Wikiproyecto de Anime y Manga. Puedes ayudar a …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Excel Saga — Excel Saga es actualmente la Colaboración de Anime y Manga de Wikiproyecto de Anime y Manga. Puedes ayudar a Ampliarlo, mejorar su redacción o añadir …   Wikipedia Español

  • Hyatt (Excel Saga) — Hyatt ハイアット (Haiatto) Sexo Femenino Edad Desconocida Primera aparición 1° volumen del manga Excel Saga 2° episodio de la serie homónima …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”