Super Sentai

Super Sentai

Las Series Super Sentai (スーパー戦隊シリーズ Sūpā Sentai Shirīzu?) es el nombre dado a una serie japonesa de larga duración,(1760 episodios),sigue emitiendose y es producida por Toei Company Ltd. y Bandai, y transmitida por TV Asahi ("Super" se refiere al uso de mecha o robots gigantes, y "sentai" es la palabra japonesa para "escuadrón de lucha"). Esta serie está basada en el género tokusatsu, el cual ofrece acción en vivo con efectos especiales a todo color. Esta serie en especial es una de las mejores producciones en Japón que reproduce el género tokusatsu, junto con Ultraseries, Kamen Rider, y Metal Hero, en 1990 la serie fue transmitida en México por TV Azteca.

Contenido

Descripción

En cada episodio de la serie Super Sentai, se ilustra la incansable lucha del bien contra el mal, con el bando bueno ganando la mayoría de las veces. El tema básico de la serie es acerca de un grupo de (usualmente) cinco personas con poderes (mágicos o tecnológicos), trajes especiales con colores , armas avanzadas y estilos de artes marciales que combaten contra poderosos villanos de otros planetas o dimensiones que tratan de invadir la tierra. En la mayoría de episodios, luego de que el equipo combate contra un ejército en serie de criaturas malvadas y contra "el monstruo de la semana", llaman a robots gigantes ("Mecha") que pueden combinarse y combatir contra una versión gigante de dicho monstruo. Cada Sentai está recreado en un universo ficticio distinto, con la excepción de especiales en los que el equipo de la temporada anterior reaparece y ayuda al equipo de la actual serie a combatir un villano. El término específico de Super Sentai se refiere a un equipo con robots gigantes.

La evolución de Super Sentai desde sus raíces en Goranger

La primera serie Sentai, Himitsu Sentai Goranger, fue creada por Shōtarō Ishinomori, creador de Kamen Rider y Cyborg 009 en 1975; shotaro no creo más series Sentai luego de que J.A.K.Q. Dengekitai no fue bien acogida por el público; estas dos series no hicieron parte de la saga Super Sentai por el hecho de no tener robots, sin embargo, posteriormente Toei añadió estas temporadas al resto de series lanzadas al mercado.

Después de J.A.K.Q., Toei decidió trabajar con Marvel Comics para producir la adaptación japonesa de Spider-Man en 1978, que incluía el primer robot gigante. Este concepto fue utilizado por Toei y Marvel para crear la tercera serie de Super Sentai, Battle Fever J en 1979, considerándose el primer show Super Sentai propiamente dicho (por el hecho, ya mencionado de tener un robot gigante).

La siguiente producción (Denshi Sentai Denjiman) fue la primera producción hecha exclusivamente por Toei y escrita por Saburo Yatsude.

Series

Cada una de las series Super Sentai tiene su propio tema y trama.

  1. Himitsu Sentai Goranger (秘密戦隊ゴレンジャー Himitsu Sentai Gorenjā?, traducido como Escuadrón Secreto Goranger), transmitido desde 1975-1977, fue la primera serie Sentai. Desarrollados por Shōtarō Ishinomori, los Gorangers eran un super-equipo de tecnología de espionaje que luchaba contra una fuerza secreta de monstruos terrorista: el Ejército de la Cruz Negra.
  2. J.A.K.Q. Dengekitai (ジャッカー電撃隊 Jakkā Dengekitai?, traducido como Escuadrón J.A.K.Q de Ataque Relámpago) transmitido en 1977. Contaba con un equipo de cyborgs basado en un motivo de naipes - Sota (Jack), Ás (Ace), Rey (King) y Reina (Queen). Tuvo el primer líder con un color diferente al rojo (aunque él fue el líder hasta más tarde en la historia), y fue la primera serie Super Sentai en hacer equipo con el equipo anterior Super Sentai (J.A.K.Q. vs. Goranger), una característica especial que no se repetiría hasta Ohranger vs. Kakuranger, cuando se convirtió en una tradición anual.
  3. Battle Fever J (バトルフィーバーJ Batoru Fībā Jei?, traducido como Fiebre de la Batalla J) fue transmitido en 1979. Primera serie Super Sentai como tal al incluir el primer robot gigante. Sus miembros representaban diferentes países (Japón, Unión Soviética, Kenia, Francia y los Estados Unidos), los países donde sus miembros fueron originalmente establecidos. La serie también presentó un miembro regular y activo, Luchador Cosaco, muriendo en combate. El personaje femenino, Señorita América, fue diseñado basándose en Miss America de Marvel Comics; y además, sus homólogos masculinos vagamente parecidos al Capitán América de Marvel. Este hecho se ve influida por la relación cooperativa construida cuando Marvel y Toei hacen la serie tokusatsu Spider-Man. Todos los otros personajes fueron diseñados por Toei.
  4. Denshi Sentai Denjiman (電子戦隊デンジマン Denshi Sentai Denjiman?, traducido como Escuadrón Electrónico Denjiman) fue transmitido en 1980. Los poderes del equipo estaban centrados en la electricidad. Fue la primera serie Super Sentai en tener visores opacos, y un robot gigante transformable.
  5. Taiyou Sentai Sun Vulcan (太陽戦隊サンバルカン Taiyō Sentai San Barukan?, traducido como Escuadrón Solar Volcán del Sol) fue transmitido en 1981. Fue la única serie en ser una secuela de la anterior. Cada uno de los miembros del equipo representa una parte diferente de la de la Tierra, tierra, mar y aire. También fue la primera serie Super Sentai en presentar a un equipo masculino, y el primero en tener la combinación de un robot con dos unidades formando una. San, la pronunciación japonesa de "sol", también significa "tres", ya que hay tres Volcanes del Sol (también en la serie 'segunda canción del ending "Una [Ichi] + Dos [Ni] + Tres [San] Volcanes "). Fue la primera serie Super Sentai en tener un robot combinado.
  6. Dai Sentai Goggle V (大戦隊ゴーグルファイブ Dai Sentai Gōguru Faibu?, traducido como Gran Escuadrón Goggle V) fue transmitido en 1982. Los poderes del equipo venían de las joyas de las civilizaciones antiguas de la Atlántida, Asia, Egipto, Mu o Lemuria, los Mayas y los Incas y sus armas estaban basadas en artículos utilizados en la gimnasia rítmica.
  7. Kagaku Sentai Dynaman (科学戦隊ダイナマン Kagaku Sentai Dainaman?, traducido como Escuadrón Científico Dynaman) fue transmitido en 1983. Fue la primera serie Super Sentai en presentar héroes usando elastanos y en renunciar a usar pañuelos. El equipo era un grupo de inventores científicos. Varios episodios de esta serie fueron apodados al inglés como la serie de comedia paródica Dynaman, que fue vista brevemente en el bloque Night Flight de USA Network.
  8. Choudenshi Bioman (超電子バイオマン Chōdenshi Baioman?, traducido como Super Electrónicos Bioman) fue transmitido en 1984. Los poderes de los Bioman venían de las "Bio Partículas" transmitas a las nuevas generaciones. Fue la primera serie Super Sentai en tener dos miembros femeninos, así como la primera mujer en amarillo. La mujer de amarillo murió, haciendo a los Bioman la primera serie en función con un miembro femenino regular y activo muriendo en combate. El personaje fue inmediatamente reemplazado más tarde en la serie.
  9. Dengeki Sentai Changeman (電撃戦隊チェンジマン Dengeki Sentai Chenjiman?, traducido como Escuadrón de Ataque Relámpago Changeman) fue transmitido en 1985. El tema del equipo fueron los animales mitológicos europeos: el dragón, grifo, pegaso, sirena y fénix. Fue la primera serie Super Sentai en tener a una mujer en blanco. Fue la primera serie Super Sentai en función de la utilización de un cañón de equipo.
  10. Choushinsei Flashman (超新星フラッシュマン Chōshinsei Furasshuman?, traducido como Supernova Flashman) fue transmitido en 1986. Cada uno de los diferentes Flashman se planteó en un planeta diferente que les daba poderes diferentes. Fue la primera serie Super Sentai en tener un segundo robot.
  11. Hikari Sentai Maskman (光戦隊マスクマン Hikari Sentai Masukuman?, traducido como Escuadrón de Luz Maskman) fue transmitido en 1987. Cada Maskman usaba una diferente técnica de artes marciales y todos tenían una conexión con una energía mística del "Poder del Aura". Fue la primera serie Super Sentai en tener un sexto miembro del equipo (aunque por un episodio único), y la primera en tener un robot compuesto por cinco piezas.
  12. Choujuu Sentai Liveman (超獣戦隊ライブマン Chōjū Sentai Raibuman?, traducido como Escuadrón de las Super Bestias Liveman) fue transmitido en 1988. Su tema fue el de los animales (el halcón, león, delfín, bisonte, y rinoceronte). Fue la primera serie Super Sentai en tener a una mujer en azul, y la primera en un principio con tres miembros, con dos miembros uniéndose más tarde. También fue la primera en presentar Negro y Verde como miembros del equipo central. También fue la primera serie en tener mecanismos basados en animales y la primera en tener dos robots gigantes se combinan para formar un poderoso robot.
  13. Kousoku Sentai Turboranger (高速戦隊ターボレンジャー Kōsoku Sentai Tāborenjā?, traducido como Escuadrón a Alta Velocidad Turboranger) fue transmitido en 1989. Su tema eran los automóviles. Esta fue la serie de 10º aniversario (según el recuento oficial de Toei hasta que los Goranger & J.A.K.Q. fueron re-incluidos) y la primera en presentar una reunión con los anteriores equipos Super Sentai. Fue la primera serie en tener una base de mando que podría ser combinada con otros robots gigantes para crear un robot más poderoso. También fue la primera en la que los principales villanos murieron en medio de la serie, así como la primera en presentar enemigos mitad humanos. Esta serie también marcó el primer uso de la palabra "ranger" desde los originales Goranger.
  14. Chikyuu Sentai Fiveman (地球戦隊ファイブマン Chikyū Sentai Faibuman?, traducido como Escuadrón Terrestre Fiveman) transmitido en 1990. Cada uno de los Fiveman era un maestro que enseña un tema académico diferente (ciencia, deporte, lenguaje, música, y matemática) y luchaba en un estilo diferente de artes marciales. Fue la primera serie Super Sentai en presentar a un equipo formado por hermanos. También fue la primera serie Super Sentai para ocultar el verdadero enemigo hasta cerca del final. También fue la primera en presentar un grupo Sentai Malvado en lidiar con los héroes, así como el primer Sentai en comenzar la tradición de que el equipo recibe un "super modo" o "incremento de poder" en el que se adapte a su transformación o los archivos adjuntos a fin de aumentar sus capacidades.
  15. Chōjin Sentai Jetman (鳥人戦隊ジェットマン Chōjin Sentai Jettoman?, traducido como Escuadrón de los Hombres Ave Jetman) fue transmitido en 1991. Su tema fue la variedad de aves, inspirado en el anime Gatchaman. Jetman trajo un intenso drama a la franquicia de Super Sentai, convirtiéndolo en una de las más populares series Super Sentai. Fue la primera serie en tener un tercer robot gigante, y un mentor mujer. Fue la primera serie Super Sentai con un miembro aparentemente muriendo después de la guerra por un incidente, y un nuevo personaje introducido en el epílogo manga.
  16. Kyōryū Sentai Zyuranger (恐竜戦隊ジュウレンジャー Kyōryū Sentai Jūrenjā?, traducido como Escuadrón Dinosaurio Zyuranger) fue transmitido en 1992. Su tema eran las bestias prehistóricas. Fue el primer Super Sentai en introducir máquinas conscientes y presentar el primer sexto miembro del equipo regular. También fue la primera serie Super Sentai en adaptarse como el inicio de la serie Americana Power Rangers como la primera temporada Mighty Morphin Power Rangers. Es también la primera serie en la que los principales villanos no son asesinados.
  17. Gosei Sentai Dairanger (五星戦隊ダイレンジャー Gosei Sentai Dairenjā?, traducido como Escuadrón de las Cinco Estrellas Dairanger) fue transmitido en 1993. Su tema era animales mitológicos chinos (el Dragón chino, Shishi, Pegaso, Quilin, y Fenghuang) y cada uno de los Dairangers practicaba un estilo de artes marciales diferente. Sus mechas y el ranger blanco fueron utilizados en la segunda temporada de Mighty Morphin Power Rangers.
  18. Ninja Sentai Kakuranger (忍者戦隊カクレンジャー Ninja Sentai Kakurenjā?, traducido como Escuadrón Ninja Kakuranger) fue transmitido en 1994. Su tema fue el arte del ninjutsu y basada en cinco legendarios ninjas, vagamente basados en los personajes del clásico chino Viaje al Oeste. La serie presentó oficialmente el primer líder de un color diferente al rojo. Esta serie también vio la primera reunión multi-Super Sentai; Super Sentai Mundo, donde los últimos cuatro equipos se unieron en la acción. También fue la primera serie Super Sentai a tener un segundo robot gigante de cinco piezas, así como el primer grupo en no combinar mecanismos independientes. Sus robots fueron utilizados en la tercera temporada de Mighty Morphin Power Rangers y sus rangers serían utilizados en Mighty Morphin Alien Rangers.
  19. Chouriki Sentai Ohranger (超力戦隊オーレンジャー Chōriki Sentai Ōrenjā?, traducido como Escuadrón Superpoderoso Ohranger) fue transmitido en 1995. Su equipo tenía un motivo de símbolos geométricos y tenía el control de tecnología antigua mística. Ohranger comenzó la tradición anual de la Serie VS: un V-Cinema liberado que dispone de un reunión entre los actuales y anteriores equipos Super Sentai (esto comenzó con J.A.K.Q. Dengekitai vs. Goranger, pero Chouriki Sentai Ohranger vs. Kakuranger fue la primera liberación anual). Serviría de base para Power Rangers Zeo.
  20. Gekisou Sentai Carranger (激走戦隊カーレンジャー Gekisō Sentai Kārenjā?, traducido como Escuadrón Automovilístico Carranger) fue transmitido en 1996. Como Turboranger, su tema eran los automóviles. Fue el 20º aniversario Sentai con los cascos muy parecidas a los de los Turboranger excepto que habían dos mujeres y luchaban contra extraterrestres en lugar de demonios. Esta temporada fue una parodia de la serie Super Sentai pese a ser una serie en sí, careciendo de la seriedad presente en la serie anterior. Serviría de base para Power Rangers Turbo.
  21. Denji Sentai Megaranger (電磁戦隊メガレンジャー Denji Sentai Megarenjā?, traducido como Escuadrón Electromagnético Megaranger) fue transmitido en 1997. Debido a que los Megarangers originalmente eran personajes de un videojuego dentro del universo Megaranger, el tema de la serie fue el de material electrónico. Fue la primera serie Super Sentai en tener un miembro en plateado. Serviría de base para Power Rangers in Space
  22. Seijuu Sentai Gingaman (星獣戦隊ギンガマン Seijū Sentai Gingaman?, traducido como Escuadrón de las Bestias Estelares Gingaman) fue trasmitido en 1998. Los poderes del equipo eran los elementos y derivaban de las benévolas "Bestias Estelares" que ayudaron a la raza humana durante los siglos. Esta fue la primera serie Super Sentai en tener solo un robot combinable con robots auxiliares no conducibles por los originales cinco miembros y es la primera serie Super Sentai que llevaba el sufijo "man" desde Choujin Sentai Jetman ya que los escritores de la serie quería tener una sensación retro. Serviría de base para Power Rangers Lost Galaxy.
  23. Kyuukyuu Sentai GoGo-V (救急戦隊ゴーゴーファイブ Kyūkyū Sentai GōGō Faibu?, traducido como Escuadrón de Rescate GoGo-V) fue transmitido en 1999. Los miembros de GoGo-V se especializaba en un diferente tipo de emergencia de servicio de rescate (rescate de desechos, bombero, piloto de helicóptero, oficial de policía, y paramédico). Este presentó el segundo equipo de hermanos. Por primera vez desde los Jetman, la serie solo presentó cinco héroes, con adicionales héroes apareciendo en una producción de V-Cinema. Serviría de base para Power Rangers Lightspeed Rescue.
  24. Mirai Sentai Timeranger (未来戦隊タイムレンジャー Mirai Sentai Taimurenjā?, traducido como Escuadrón del Futuro Timeranger) fue transmitido en el año 2000. Este presentó unos oficiales de policía del año 3000. Esta fue la primera serie Super Sentai en tener al sexto miembro con el mismo color de un miembro regular (rojo). Serviría de base para Power Rangers Time Force.
  25. Hyakujuu Sentai Gaoranger (百獣戦隊ガオレンジャー Hyakujū Sentai Gaorenjā?, traducido como Escuadrón de las Cien Bestias Gaoranger) fue transmitido en en el 2001. La serie presentó poderes de bestias conscientes, de las cuales habían cien diferentes máquinas conscientes (solo veintidós fueron presentados, con otro apareciendo en un drama de CD, otro exclusivo en la película de la serie, cuatro que solo aparecen en el último episodio). Este fue el 25° aniversario de la serie Super Sentai, la cual tuvo el honor de comenzar una tradición de una reunión especial de tener al equipo del aniversario uniendo fuerzas con pasados miembros de varios equipos anteriores al equipo actual en los V-Cinema: Hyakujuu Sentai Gaoranger vs. Super Sentai. Esta fue también la primera serie Super Sentai en presentar múltiples combinaciones de máquinas. Serviría de base para Power Rangers Wild Force.
  26. Ninpuu Sentai Hurricaneger (忍風戦隊ハリケンジャー Ninpū Sentai Harikenjā?, traducido como Escuadrón del Viento Sigiloso Hurricanger) fue transmitido en el año 2002. La serie combinó los elementos de los Kakuranger con los animales usados en Liveman. Los Hurricanegers, los Gouraigers, y el Shurikenger usaban el arte del ninjitsu, con los Hurricangers teniendo los mismos animales que los Liveman. Los Gouraigers fueron los primeros guerreros Sentai en tener como diseño insectos y el primer grupo en tener héroes con un diferente nombre que el título. Esta fue la segunda serie Super Sentai en comenzar con tres miembros y también presentar un único sistema de máquina en el cual una serie de armas semi-conscientes con forma de animales fueron usadas. Serviría de base para Power Rangers Ninja Storm, primera adaptación Super Sentai realizada por Disney.
  27. Bakuryū Sentai Abaranger (爆竜戦隊アバレンジャー Bakuryū Sentai Abarenjā?, traducido como Escuadrón de los Explosaurios Abaranger) fue transmitido en el año 2003. Su diseño eran los dinosaurios, pareciéndose mucho a los Zyuranger de 1992. Esta fue la primera serie Super Sentai en presentar a un miembro (Rojo) teniendo un forma alternativa. Esta también fue la primera serie en presentar el primer guerrero sentai malvado (Blanco), quien después se convirtió en el primer guerrero malvado en unirse a los héroes principales. Serviría de base para Power Rangers Dino Thunder
  28. Tokusou Sentai Dekaranger (特捜戦隊デカレンジャー Tokusō Sentai Dekarenjā?, traducido como Escuadrón de Investigación Especial Dekaranger) fue transmitido en el año 2004. La Super Policía Dekaranger es una división de fuerza policiaca integaláctica establecida en la Tierra para controlar criminales extraterrestres que entran a la Tierra ilegalmente e inflingen la ley. Esta fue la primera serie Super Sentai Sentai en tener un séptimo miembro semi-regular, con tres Rangers más que aparecen solo una vez en la serie: DekaCisne (36), DekaBrillante (40), y DekaDorada (Tokusou Sentai Dekaranger La Película: Completa Ráfaga de Acción). "Deka" significa detective en Japonés. Serviría de base para Power Rangers S.P.D.
  29. Mahou Sentai Magiranger (魔法戦隊マジレンジャー Mahō Sentai Majirenjā?, traducido como Escuadrón Mágico Magiranger) fue transmitido en el año 2005. Su tema era la magia y poderes elementales con un diseño de criaturas míticas relacionadas con esos poderes elementales. Este fue el primer Super Sentai en presentar todo una familia de héroes, con dos parejas maritales y un equipo central compuesto por hermanos. Este también fue el primer serie Super Sentai en tener un séptimo y octavo miembro rara vez usados. Serviría de base para Power Rangers Mystic Force.
  30. Gōgō Sentai Boukenger (轟轟戦隊ボウケンジャー GōGō Sentai Bōkenjā?, traducido como Escuadrón Vibrante Boukenger) fue transmitido en el 2006. Su tema era las aventuras y la cazería de tesoros. Este fue el 30° aniversario de Super Sentai. Al final de cada episodio, comenzando con el cuarto, los Boukenger tenían una corta presentación al final para conmemorar los anteriores 30 años de Super Sentai titulada la Enciclopedia 30° Sentai. Esta fue la primera serie Super Sentai en ser filmada y transmitida en alta definición. Su aniversario V-Cinema GoGo Sentai Boukenger vs. Super Sentai tuvo el primer héroe que que no pertenecía a un equipo anterior, pero tenía la habilidad de asumir la forma de un anterior guerrero rojo. Serviría de base para Power Rangers Operation Overdrive.
  31. Jūken Sentai Gekiranger (獣拳戦隊ゲキレンジャー Jūken Sentai Gekirenjā?, traducido como Escuadrón del Puño de Bestia Gekiranger) fue transmitido en el 2007. Su tema eran las artes marciales Chinas (eventualmente incorporando Muay Thai y karate en sus guerreros adicionales) con un diseño de animales salvajes, comenzando con felinos grandes como el tigre, el chita, y el jaguar. Los robots de los Gekiranger son los únicos en ser manifestaciones del qi (気 ki) de los Gekirangers. Esta fue la primera serie Super Sentai cuya historia no solo estaba enfocada en los héroes, los Gekirangers, sino también en los principales antagonistas, Rio y Mele, quienes después son tratados como antihéroes. Los Gekiranger también contenían el primer equipo Super Sentai en tener el color violeta. Serviría de base para Power Rangers: Jungle Fury.
  32. Engine Sentai Go-onger (炎神戦隊ゴーオンジャー Enjin Sentai Gōonjā?, traducido como Escuadrón Motorizado Go-onger) fue transmitido en el año 2008. Este tenía un tema ecológico con un diseño de animales y automóviles. Esta fue la primera serie Super Sentai en tener una mujer como séptima guerrera, llegando a la serie con el sexto. Los Go-onger fue también la primera serie Super Sentai en tener su canción temática llegando a los primeros diez de los lugares de Oricon como #4, después de vender 22,000 récords a la primera semana de ser liberada. La serie también presentó la mayor cantidad de robots combinables en un solo robot: doce, tener una mujer como guerrero especial y los colores dorado y plateado en un solo equipo.Tambien es la primer serie en la cual sus mechas poseen vida e inteligencia propia, y la habilidad de interactuar con su compañero ranger. Serviría de base para Power Rangers R.P.M., la última adaptación de Super Sentai en Power Rangers realizada por Disney.
  33. Samurai Sentai Shinkenger (侍戦隊シンケンジャー Samurai Sentai Shinkenjā?, traducido como Escuadrón Samurai Shinkenger) fue transmitido en el año 2009, con samuráis y otros aspectos de la cultura de Japón como su tema. Al igual que sus predecesores, los Go-onger, su canción temática también se ubicó muy alto en Oricon, alcanzando el #4 en el Daily Ranking Charts en su día de lanzamiento. Los Shinkenger presentaron el primer cruce con la franquicia de Kamen Rider, se transmitió junto con: Kamen Rider Decade. También presenta el primer guerrero rojo femenino, que se introdujo hacia el final de la serie. Serviría de base para Power Rangers: Samurai, ahora ya hecha nuevamente por parte de Saban Entertainment Inc..
  34. Tensou Sentai Goseiger (天装戦隊ゴセイジャー Tensō Sentai Goseijā?, traducido como Escuadrón Celestial Goseiger) fue transmitida en el 2010. Sus trajes se parecen a los de la serie sentai Dynaman. Es la primera serie en tener como trama los ángeles y todo lo relacionado con los celestial. Fue la primera serie en tener un miembro del equipo cuyos colores fueron dorado y plateado a la vez y la tercera donde un miembro tiene el color del visor rojo; los anteriores fueron: el Timered y el Timefire de mirai sentai timeranger y el segundo fue Abarekiller de Bakyryu Sentai Abaranger. Servira de base para Power Rangers: Ultra Megaforce en 2012 por parte de Saban Entertainment Inc..
  35. Kaizoku Sentai Gokaiger (海賊戦隊ゴーカイジャー Kaizoku Sentai Gōkaijā?, traducido como Escuadrón Pirata Gokaiger) es el título de la serie del actual 2011. Sus trajes están inspirados en el traje estereotipo de capitán pirata. Esta serie conmemora los 35 años del super sentai. Es la primer serie en la cual los heroes pueden invocar los poderes de las generaciones anteriores.

Colores

La variedad de colores que se usa en los personajes de Super Sentai ha crecido con los años, comenzando con Rojo, Azul, Amarillo, Rosa y Verde. El líder del equipo tradicionalmente ha sido el rojo, sin embargo existen algunas pocas excepciones.

# Serie Rojo Azul Amarillo Rosa Verde Negro Blanco Plateado Dorado Violeta Otros
1 Himitsu Sentai Goranger
2 J.A.K.Q. Dengekitai
3 Battle Fever J
4 Denshi Sentai Denjiman
5 Taiyou Sentai Sun Vulcan
6 Dai Sentai Goggle V
7 Kagaku Sentai Dynaman
8 Choudenshi Bioman
9 Dengeki Sentai Changeman
10 Choushinsei Flashman
11 Hikari Sentai Maskman
12 Choujuu Sentai Liveman
13 Kousoku Sentai Turboranger
14 Chikyuu Sentai Fiveman
15 Choujin Sentai Jetman
16 Kyoryuu Sentai Zyuranger .
17 Gosei Sentai Dairanger
18 Ninja Sentai Kakuranger
19 Chouriki Sentai Ohranger
20 Gekisou Sentai Carranger
21 Denji Sentai Megaranger
22 Seijuu Sentai Gingaman
23 Kyuukyuu Sentai GoGo-V
24 Mirai Sentai Timeranger
25 Hyakujuu Sentai Gaoranger
26 Ninpuu Sentai Hurricanger
27 Bakuryuu Sentai Abaranger
28 Tokusou Sentai Dekaranger
29 Mahou Sentai Magiranger
30 Gougou Sentai Boukenger
31 Jūken Sentai Gekiranger
32 Engine Sentai Go-onger
33 Samurai Sentai Shinkenger
34 Tensou Sentai Goseiger
35 Kaizoku Sentai Gokaiger

Pase de la antorcha

Cada año desde Dekaranger, el Ranger Rojo hace el handoff con el otro Ranger Rojo de la siguiente temporada en el final del ultimo episodio de esta.

Enlaces externos

Super Sentai
1970s: Goranger  • J.A.K.Q.  • Battle Fever J
1980s: Denjiman  • Sun Vulcan  • Goggle V  • Dynaman  • Bioman  • Changeman  • Flashman  • Maskman  • Liveman  • Turboranger
1990s: Fiveman  • Jetman  • Zyuranger  • Dairanger  • Kakuranger  • Ohranger  • Carranger  • Megaranger  • Gingaman  • GoGo–V
2000s: Timeranger  • Gaoranger  • Hurricaneger  • Abaranger  • Dekaranger  • Magiranger  • Boukenger  • Gekiranger  • Goonger  • Shinkenger
2010s: Goseiger  • Gokaiger

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Super Sentai — Séries télévisées par période / genre / origine Liste complète Super Sentai Titre original Super Sentai series Genre Science fiction Créateur(s) Saburo Hatte / Yatsude …   Wikipédia en Français

  • Super sentai — Séries télévisées par période / genre / pays Liste complète Super sentai Titre original Super sentai series Genre Science fiction …   Wikipédia en Français

  • Super Sentai — The . Retrieved on 2007 03 27] , the French series Bioumen , and the Japanese series nihongo| Special Duty Combat Unit Shinesman |特務戦隊シャインズマン|Tokumu Sentai Shainsuman.There have been many tribute series that pay homage to the long running… …   Wikipedia

  • Super Sentai V cinema — Séries télévisées par période / genre / origine Liste complète Super Sentai V cinema (スーパー戦隊Vシネマ, Sūpā sentai bui shinema?) …   Wikipédia en Français

  • Super Sentai World — (スーパー戦隊 ワールド) is the name of a short 1994 Japanese tokusatsu movie produced by Toei Company, loosely based on their Super Sentai series. It stars Ninja Sentai Kakuranger, who team up with the previous four teams of Super Sentai, Gosei Sentai… …   Wikipedia

  • Super Sentai V Cinema — Séries télévisées par période / genre / pays Liste complète Super Sentai V cinema (スーパー戦隊Vシネマ, Sūpā sentai bui shinema …   Wikipédia en Français

  • GoGo Sentai Boukenger vs. Super Sentai — nihongo| GoGo Sentai Boukenger vs. Super Sentai |轟轟戦隊ボウケンジャー VS スーパー戦隊|GōGō Sentai Bōkenjā Basu Sūpā Sentai is a direct to video tokusatsu movie. The DVD was released in February 2007. The movie celebrates the 30 year anniversary of the Super… …   Wikipedia

  • Gokaiger, Goseiger Super Sentai 199 Hero Great Battle — Título original Gokaiger, Goseiger Super Sentai 199 Hero Great Battle Género Ciencia Ficción Fecha emisión 21/05/2011 Duración 1 hora y 25 minutos Producida por Toei …   Wikipedia Español

  • Sentai — Super Sentai Séries télévisées par période / genre / origine Liste complète Super Sentai Titre original Super Sentai series Genre Science fiction Créateur(s) Saburo Hatte / Yatsude …   Wikipédia en Français

  • Sentaï — Super Sentai Séries télévisées par période / genre / origine Liste complète Super Sentai Titre original Super Sentai series Genre Science fiction Créateur(s) Saburo Hatte / Yatsude …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”