Javier Aguirre

Javier Aguirre
Para otros usos de este término, véase Javier Aguirre (desambiguación).
Javier Aguirre
Javier Aguirre in Moscow.jpg
Nombre Javier Aguirre Onaindia
Apodo El Vasco[1]
Nacimiento 1 de diciembre de 1958 (52 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México
Club actual Real Zaragoza
Posición Entrenador
Estatura 1.73 metros
Goles totales 14 (Seleccion Mexicana)
Año del debut 1973
Club del debut Club América

Javier Aguirre Onaindía, apodado El Vasco o El Vasco Aguirre[2] (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958), es un ex futbolista de los 80s y principios de los 90s y entrenador mexicano. Actualmente es entrenador del Real Zaragoza.[3]

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vascos en México. Jugó en el Club América, el Aztecas de Los Ángeles, el Club de Fútbol Atlante, Osasuna en España donde se fracturó la tibia y el peroné derecho, y el Club Deportivo Guadalajara (Chivas). Era el 26 de octubre de 1986 y Osasuna perdía 0-1 con el Real Sporting de Gijón. El conjunto rojillo buscaba el empate, pudo lograrlo a los 40 minutos, en un balón en el que Aguirre ganó la posición a la defensa gijonesa. Ablanedo II tuvo que jugarse el tipo en una salida arriesgada, en la que, mano a mano con el mediocampista mexicano, evitó la igualada con un contundente despeje. En la jugada cayó lesionado el 'Vasco', quien tuvo el infortunio de no poder evitar el impacto, que le sorprendió con el pie apoyado en el césped. Una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha acabó, de forma prematura, con su aventura española como futbolista.

Con la Selección Nacional Universitaria logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979, efectuada en la Ciudad de México. Fue campeón con el América en la temporada 1983-1984. Fue seleccionado nacional (México) y en 1986 jugó el Mundial de México

Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el entrenador nacional lo invitó por su condición de líder, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.

En 1995 comenzó su carrera de entrenador. El Atlante fue su primer equipo, a quien consiguió salvar del descenso. Luego se retiró dos años para estudiar en España.

A su regreso, fue contratado por el Pachuca en 1998, equipo con quien obtuvo el campeonato del torneo de invierno en 1999. Para el 2001, fue contratado para dirigir a la selección nacional mexicana, logrando clasificar la seleccion para la Mundial de 2002.

Regresó a la liga española de la mano del equipo en el que había jugado, Osasuna. En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera División, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA, y en la temporada 2005-06 Osasuna fue la revelación de la Liga al quedar 4º, igualar la mejor clasificación de su historia y clasificarse para jugar la fase previa de la Champions League.

El mexicano Javier Aguirre, que en cuatro temporadas en Primera División en Pamplona ha entrenado 152 partidos, ganando 56, empatando 41 y perdiendo 55. En su cuarta temporada, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero en la Liga se mantuvo 33 jornadas entre los cuatro primeros y sólo en 2 jornadas estuvo fuera de puestos europeos. Además, durante 3 jornadas fue líder en solitario, y en otras 5 fue colíder junto al Fútbol Club Barcelona.

En toda su trayectoria como entrenador, Javier Aguirre ha dirigido a su equipo en 275 ocasiones, ganando 102 partidos, empatando 72 y perdiendo 101.

En 2005, en la categoría de entrenador, fue designado ganador del Premio Nacional de Deportes (México) por su trayectoria en el deporte mexicano e internacional, siendo el técnico que llevó a la Selección Mexicana de Fútbol hasta los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002.

En 2006 califica a Osasuna a la Liga de campeones, por primera vez en la historia del club, logro que le vale el reconocimiento de la UEFA la cual lo nombra como el "Mejor Director Técnico del Año en España", su palmarés aumenta y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007.

En su primer año en el conjunto colchonero clasifica al equipo en el 7º lugar clasificándolo para la copa Intertoto. A partir de este paso previo el club participó para la UEFA 10 años después de su última participación.

En el segundo año el equipo de Aguirre logró terminar 4º en liga clasificándose para la previa de la Champions. En la UEFA fueron eliminados por el Bolton en los 1/16 de la competición.

En el tercer año, el equipo logró eliminar al Schalke 04 en la previa de la Liga de Campeones, clasificándose para esta competitión 12 años después de su última participación.

El 3 de febrero de 2009 fue destituido del Atlético de Madrid pese a haber tenido una magnifica primera vuelta en La liga.

El 3 de abril de 2009, la Federación Mexicana de Futbol y la Dirección General de Selecciones Nacionales anunció que Aguirre volverá a dirigir a la selección mexicana. Así mismo, informaron que será presentado como Director Técnico hasta el 16 de abril de 2009.

El 16 de abril de 2009, fue presentado por segunda vez en su carrera como el nuevo timonel de la Selección de fútbol de México, con un contrato firmado hasta el 2010 y con el objetivo de calificar a México a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El 9 de julio de 2009 en el partido México vs. Panamá disputado en el marco de la Copa Oro, Javier Aguirre protagonizó un incidente. Aproximadamente al minuto 80, se disputaba un balón sobre la banda, el cual finalmente salió de la cancha. Mientras el jugador de Panamá Ricardo Phillips iba tras el balón, el cual ya estaba fuera de la cancha, el entrendador mexicano le cometió una artera patada tratando de detener el balón. Se desencadenó una grave trifulca que siguió hasta el fin del encuentro, a grado tal de que los jugadores de ambas escuadras corrieron a los vestidores mientras los aficionados arrojaban objetos a la cancha. En la conferencia de prensa el técnico aseguró que iba tras el balón y que no tenía mala intención. Fue suspendido tres juegos por la Concacaf.

El 18 de noviembre de 2010 es presentado como nuevo entrenador del Real Zaragoza, que en ese momento había caído a la última posición de la tabla tras 11 jornadas de liga, relevando al exjugador zaragocista José Aurelio Gay en el banquillo blanquiazul.

La controversia de la Copa Mundial de 2010

La toma de decisiones de Aguirre durante la etapa de las eliminatorias y sobre todo durante la Copa del Mundo de Sudafrica 2010 se volvió cada vez más controversial, el respetado presentador de ESPN José Ramón Fernández lo calificó como el peor entrenador del Mundial después de Raymond Domenech de Francia.[4] En particular, su insistencia en jugar con el delantero sin equipo Guillermo Franco a la vez que mantuvo en la banca al atacante del Manchester United Javier Hernández, desconcertó a muchos hinchas y comentaristas por igual.[5] Franco, de 33 años de edad, tuvo una actuación muy floja y no consiguió anotar un solo gol, mientras que Hernández, de 22 años de edad, anotó dos dianas formidables, en la victoria del 2-0 sobre Francia y en el 3-1 de la derrota frente a Argentina en la segunda ronda (partido en el cual Hernández sí inició como titular). Aguirre también recibió una ráfaga de críticas por el hecho de haberle entregado la titularidad de la portería a Óscar Pérez (otro jugador sin equipo), de 37 años, en lugar del titular habitual Guillermo Ochoa; por haber iniciado con Cuauhtémoc Blanco de 37 años y completamente fuera de forma en la derrota del 1-0 ante Uruguay; por haber intercambiado la cinta de capitán entre tres jugadores distintos (Rafael Márquez Álvarez, Gerardo Torrado y Blanco); por haber saltado a la cancha con Adolfo Bautista en el partido de la segunda ronda contra Argentina; por haber utilizado al rápido y talentoso carrilero Pablo Barrera estrictamente como sustituto; por relegar a la banca al centrocampista del Deportivo La Coruña Andrés Guardado y reemplazarlo en los dos partidos que sí salió de inicio y en los cuales demostró gran habilidad; y por escoger a Ricardo Osorio como defensa central en lugar del joven Héctor Moreno (Osorio fue el responsable del error crucial del partido contra Argentina que condujo directamente al segundo gol de la Albiceleste).[6]

Aguirre también recibió críticas por su negativa a explicar estas decisiones personales. Esto ha llevado a la proliferación de rumores en México que hacen alusión a varios motivos ocultos, los de Aguirre y otros, que condujeron a esta toma de decisiones, incluyendo los intereses económicos de las dos cadenas mexicanas de televisión más poderosas, Televisa y TV Azteca, al igual que los intereses de los innumerables promotores de futbol y el de los dueños de los equipos de la Primera División Mexicana, quienes tienen una enorme influencia sobre la selección nacional (ni tampoco se le aclaró al público cuál fue el papel que interpretó el asistente de Aguirre, Mario Carrillo, quien supuestamente estaba a cargo del trabajo táctico de México)[7] El día 17 de Noviembre de 2010 ficha por el Real Zaragoza.

Participaciones en Copas del Mundo

Como jugador

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Bandera de México México Cuartos de final

Como entrenador

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea y Bandera de Japón Japón Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final

Trayectoria como jugador

Fecha Rival Sede Estadio Resultado
3 de Junio de 1986 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica México, DF Azteca Flag of Belgium (civil).svg 1 - 2 Bandera de México
7 de Junio de 1986 Bandera de Paraguay Paraguay México, DF Azteca Bandera de México 1 - 1 Bandera de Paraguay
11 de Junio de 1986 Bandera de Irak Iraq México, DF Azteca Bandera de Irak 0 - 1 Bandera de México
15 de Junio de 1986 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria México, DF Azteca Bandera de México 2 - 0 Flag of Bulgaria.svg
21 de Junio de 1986 Bandera de Alemania Alemania Federal Monterrey Estadio Universitario Bandera de Alemania 0 - 0 Bandera de México

Como entrenador


Predecesor:
Miguel Ángel Lotina
Entrenador del Club Atlético Osasuna
20022006
Sucesor:
José Ángel Ziganda

Palmarés

Como jugador

Como entrenador


Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Javier Aguirre —  Spielerinformationen Voller Name Javier Aguirre Onaindía Geburtstag 1. Dezember 1958 …   Deutsch Wikipedia

  • Javier Aguirre — Football manager infobox playername= Javier Aguirre fullname = Javier Aguirre Onaindía height = height|meter=1.73 nickname = El Vasco dateofbirth = birth date and age|1958|12|1 cityofbirth = Mexico City countryofbirth = Mexico currentclub =… …   Wikipedia

  • Javier Aguirre — Pour les articles homonymes, voir Aguirre.  Cette page d’homonymie répertorie différentes personnes partageant un même nom. Javier Aguirre Onaindía (né en 1958), joueur puis entraineur mexicain de football ; Javier Aguirre (né en 1935) …   Wikipédia en Français

  • Javier Aguirre Onaindia — Javier Aguirre Onaindía Pour les articles homonymes, voir Javier Aguirre. Javier Aguirre (né le 1er décembre 1958 à Mexico City au Mexique) est un entraîneur de football mexicain. Ancien joueur du Club América, d Atlante, d Osasuna et du… …   Wikipédia en Français

  • Javier Aguirre (director de cine) — Saltar a navegación, búsqueda Javier Aguirre (director de cine) Nombre real Javier Aguirre Fernández Nacimiento 13 de junio de 1935 (74 años) …   Wikipedia Español

  • Javier Aguirre Onaindía — (* 1. Dezember 1958 in Mexiko Stadt), Spitzname El Vasco (der Baske), ist ein mexikanischer Fußballtrainer und ehemaliger Fußballspieler baskischer Abstammung. Inhaltsverzeichnis 1 Spielerkarriere 2 Trainerkarriere 3 Einzelnachweise 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Javier Aguirre (realisateur) — Javier Aguirre (réalisateur) Pour les articles homonymes, voir Javier Aguirre. Javier Aguirre est un réalisateur espagnol né le 13 juin 1935 à Saint Sébastien. Il a réalisé plus de soixante films, dont certains d avant garde. Lien externe Sa… …   Wikipédia en Français

  • Javier aguirre (réalisateur) — Pour les articles homonymes, voir Javier Aguirre. Javier Aguirre est un réalisateur espagnol né le 13 juin 1935 à Saint Sébastien. Il a réalisé plus de soixante films, dont certains d avant garde. Lien externe Sa filmographie sur IMDB …   Wikipédia en Français

  • Javier Aguirre (desambiguación) — Javier Aguirre puede referirse a: Javier Aguirre Fernández (1935 ), cineasta (director de cine) español; Javier Aguirre Onaindía (1958 ), entrenador de fútbol mexicano. Javier Aguirre Nogués (? ), hombre de empresa español. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Javier Aguirre Fernández — Nombre real Javier Aguirre Fernández Nacimiento 13 de junio de 1935 (76 años) San Sebastián, España Pareja …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”