- Fantomas (historieta)
-
Fantomas (historieta)
Fantomas Tradición Mexicana Fantomas, la amenaza elegante fue una clásica serie de historietas mexicana, popular en toda Latinoamérica, publicada durante la década de 1970 por la editora de cómics mexicana Editorial Novaro. Basada en el folletín de Allain y Souvestre, aparentemente fue realizada con la idea de usar el mismo personaje, pero readaptado a una versión heroica, sin el reconocimiento ni influencia de los libros o películas originales. No se sabe si fue hecha con o sin autorización legal. Aunque fue cancelada hace muchos años, es gracias a este cómic que Fantômas es más conocido en Centroamérica y Suramérica. Contó con guiones de Gerardo de la Torre.
Argumento
Este Fantômas fue un ladrón que cometió robos espectaculares sólo por su satisfacción, a manera de "retos" siendo la meta en cada uno de sus robos la audacia y la innovación. También cometía fechorías en aras de invertir su fortuna en fondos para combatir la pobreza o ayudar universidades y bibliotecas.
Usó una ceñida máscara blanca todo el tiempo, o una variedad de disfraces de modo que su verdadera identidad nunca fue revelada. El personaje también fue perseguido por las autoridades, en este caso principalmente por un inspector de policía francés llamado Gerard.
También era millonario, siendo poseedor de varias corporaciones bajo identidades falsas, y tenía un cuartel secreto en las afueras de París; era también asistido por varios agentes, incluyendo las 12 Chicas del Zodíaco, hermosas mujeres que lo asistían personalmente, conocidas únicamente por sus nombres clave, los signos del Zodíaco.
Características
Tenia un marcado tono socialista a la usanza de los intelectuales europeos de los años 70, sin ser panfletaria o politiquera denunciaba la acaparacion de riqueza en pocas manos, el racismo y las guerras. La edición de lujo de este cómic poseía argumentos aun mejor logrados e inteligentes y estaba increíblemente bien documentada, especialmente para el tipo de cómic que se hacia en aquellos años. Los guiones incluían referencias a libros, filósofos o autores de moda como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Jean Paul Sartre. Cuando la historia se volvió más contemporanea, Fantomas combatía la privatización y la Globalización que amenazaba atropellar al hombre común.
El diseño visual tenia fuertes influencias del villano Crick-crock de la novela Noir y de Gascón Lerroux, autor del fantasma de la opera. En esta versión de Fantômas, su máscara fue claramente inspirada por la máscara negra usada por el criminal de cómics italiano Diabolik, y el uso de ella parece influenciado por las imágenes populares generadas por la lucha libre mexicana. Aparentemente, la serie fue también influenciada por las películas de James Bond, como Fantômas equipado con tecnología avanzada creada por un científico llamado Profesor Semo, tuvo todo tipo de aventuras alrededor del mundo peleando con criminales cada vez más crueles.
Influencia
Sacada de una original novelesca, tenia un imitador: se trataba del cómic "El Arlequin", una triste mezcla entre fantomas y el guason de los 60's que también pretendía robar astutamente aunque sus motivos no eran nada claros pero imitaba cada aspecto de la trama de fantomas. No mucho que decir: horrible vestuario, malísimos argumentos y malogrado dibujo.
Categorías: Historieta de México | Historieta policíaca
Wikimedia foundation. 2010.