Supervillano

Supervillano

Un supervillano es una variante del personaje de tipo villano, comúnmente encontrado en cómics, cine de acción y ciencia ficción. Los supervillanos típicamente idean planes complejos y ambiciosos para acumular poder y suprimir adversarios. A menudo tienen nombres y trajes coloridos u otras excentricidades.

Los supervillanos son usados a menudo como enemigos de superhéroes y otros héroes ficticios. Su inteligencia extraordinaria, superpoderes o ambición los convierte en antagonistas viables para los héroes más poderosos.

Muchos supervillanos comparten algunas características típicas de los dictadores del mundo real, mafiosos y terroristas.

Contenido

Orígenes

De acuerdo con la mayoría de las definiciones, el primer supervillano fue John Devil, un proto-Fantômas, creado por Paul Féval, padre, en su novela del año 1862 o el casi inmortal personaje del mismo Féval, el maquiavélico Colonel Bozzo-Corona, líder de Les Habits Noirs (1863). El Profesor Moriarty, archienemigo del detective Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, fue presentado en 1891. El Dr. Fu Manchú, antagonista de muchas novelas populares de Sax Rohmer, se lleva los créditos por la popularización de muchas de las características típicas de los supervillanos modernos, incluyendo su sádica personalidad, su deseo por la dominación del mundo y su uso de guaridas siniestras y crímenes temáticos. El trabajo de Rohmer tuvo una fuerte influencia en Ian Fleming, cuyas novelas de James Bond y adaptaciones cinematográficas posteriores popularizaron la imagen del supervillano en la cultura popular.

El primer supervillano en usar un traje bizarro fue Lightning, de la película de 1938 The Fighting Devil Dogs, predecesora del superhéroe moderno, Superman.

El primer supervillano envuelto en batallas regulares contra un superhéroe fue Ultra-Humanite, presentado por primera vez en Action Comics #13 (1939).

Rasgos comunes

Si bien los supervillanos varían entre sí maravillosamente, existe un cierto número de atributos que los define como tales:

  • Deseo de cometer crímenes espectaculares o dominar el mundo (o en algunos casos todo el universo) cueste lo que cueste.
  • Disposición y desprecio generalmente irritables y rencorosos respecto a los héroes, civiles ordinarios y quien sea que pudiera interponerse en su camino.
  • Naturaleza sádica y tendencia a la rebelión en su comportamiento sociópata o supuesta superioridad intelectual.
  • Un enemigo o grupo de enemigos a los cuales enfrentarse regularmente.
  • Deseo de venganza contra dichos enemigos. El método varía entre simplemente asesinarlos a torturarlos hasta la muerte.
  • Una mente científica brillante que el villano elige para causar el mal (véase también científico loco y genio malvado).
  • Superhabilidades, similares a las de los superhéroes. Frecuentemente, éstas son ganadas mediante el egoísmo (y a veces también estupidez) al involucrarse con la ciencia, a diferencia de los dones adquiridos por superhéroes, "naturales" o "accidentales". Compárese el origen del Duende Verde con el de su némesis, Spiderman.
  • Oscuros y amenazantes jefes o guarida, la ubicación de la cual es usualmente secreta a la policía, los superhéroes y el público en general. Por ejemplo, Magneto es líder de Asteroid M y The Legion of Doom de Hall of Doom. Sin embargo, también hay algunos supervillanos que se sienten seguros viviendo en edificios de ciudad y llevando un ritmo de vida normal, como el Doctor Doom y sus castillos en su país de Latveria, Lex Luthor en las Torres LexCorp y las oficinas y centros de investigación del álter ego del Duende Verde, Norman Osborn. Otros son nómadas y no tienen una base de operaciones en particular.
  • Una temática por la cuál planea sus crímenes. Por ejemplo, Enigma planea crímenes sobre rompecabezas, juegos de palabras y acertijos, precisamente, y Mysterio sobre efectos especiales de películas. Además, la mayoría de los villanos temáticos conservarán obstinadamente su estilo incluso cuando parezca poco práctico o ridículo a otros en vista de su carencia de éxito habitual.
  • Además, los supervillanos se "alían" entre sí ocasionalmente e incluso existen equipos estables de supervillanos, como la Hermandad de mutantes diabólicos y la Organización Akatsuki. La mayoría de los supervillanos no colaboran uno con el otro, pero sí emplean un equipo de guerreros para asistirles. Algunos villanos, como Darth Vader, Lord Voldemort, Sauron y Madara Uchiha, controlan ejércitos enteros.
  • Debido a la naturaleza cobarde o de desigualdad física de sus enemigos, algunos supervillanos manipulan eventos detrás de escena. Por ejemplo, la desventaja física de Lex Luthor, un hombre de gran intelecto y humano es impotente comparado con la mente brillante y la increíble fuerza del personaje de Superman. Esto repite la dualidad de la mente contra el cuerpo. (Véase también Ernst Stavro Blofeld de la novela y películas de James Bond).
  • Fuerte compromiso con su profesión criminal hasta el punto de rápidamente retomar sus actividades en su área favorita inmediatamente después de escapar de prisión o recuperarse de un daño serio. Como por ejemplo el general Greivous
  • Negación a aceptar responsabilidad por errores personales y reveses a favor de culpar a sus enemigos o subordinados.
  • Una historia pasada o historia origen que explique cómo el personaje se transformó de una persona ordinaria a un supervillano. La historia usualmente envuelve una gran tragedia que marcó el cambio. En el caso de algunos supervillanos, incluyendo a Dos Caras, Magneto, Doctor Doom, Mr. Freeze,The Joker y algunas versiones de Lex Luthor, esta historia envuelve una amistad pasada con su actual enemigo.
  • Poco éxito contra sus héroes adversarios protagonistas también es típico en la mayoría de los supervillanos.

Personalidades

Algo que los supervillanos no comparten es motivación; los personajes eligen convertirse en supervillanos por muchas razones diferentes:

  • El Genio Malvado: Lex Luthor, Dr. Octopus, Doctor Eggman, El Pingüino, The Shredder, Coronel Volgin, Red Skull, Rastapopoulos, Andross, Profesor Moriarty, Plankton, Light Yagami, Dr. Doom, Mojo Jojo, Jack Spicer, Dr. Animo y muchos otros son perfilados como hambrientos de poder. Pocos escritores se atreven a perfilarlos con alguna cualidad redimidora. Esta personalidad fue común en la Época Dorada de los Comics, pero los escritores subsecuentes prefieren villanos más complejos. Stan Lee, escritor/editor de Marvel a menudo nos recuerda su punto de vista de que es más importante que los fanáticos simpaticen con los villanos que los héroes.
  • La Bestia: Man-Bat, Dr. Jekyll, Lagarto, Broly, Doomsday, entre otros experimentan transformaciones y no son capaces de controlar su salvajismo, teniendo un comportamiento más cercano al de un animal monstruoso que al de una persona. En ocasiones el lado bestial y el racional se alternan, sintiendo remordimiento, frustración e impotencia en sus lapsos de raciocinio.
  • El Castigador: Algunos supervillanos cometen crímenes contra la humanidad porque sienten que los ha traicionado de alguna manera, y buscan venganza mediante lo que podría ser considerado como darle a la humanidad un trago de su propia medicina, lo cual involucra a ciertos individuos física o emocionalmente. Un ejemplo es el enemigo de Batman, Mr. Freeze, que busca que la humanidad pague por los trágicos destinos de su esposa y él, Maiev de Warcraft, o Diva del animé Blood+, que busca vengarse de los humanos por haberla tratado como si fuera un animal, y confinarla al encierro en lo alto de una torre, y Godzilla, quien se venga de los humanos por la guerra que lo desperto. En ocasiones justifican sus acciones con un sentido exacerbado y distorcionado de la Justicia,(caso de Kira en Death Note) convirtiendose en vigilantes implacables e intolerantes. Otro ejemplo de castigador es Sasuke Uchiha, quien después de enterarse de Itachi había recibido órdenes de asesinar a su clan por la Aldea De La Hoja, quiere hacer sentir a todo el mundo el dolor, ira, sufrimiento y odio por el que él pasó.
  • El Demonio: Majin Boo, Akuma, Nerón, Blackheart, Violador, Kratoan y Mongul son nacidos intrínsecamente malvados, no tienen intenciones de cambiar sus personalidades y ven a todas las formas de vida como inferiores e inútiles.
  • La Máquina Asesina: Terminator, Cell, Brainiac, Los replicantes, los Cylon, Metal Sonic, General Grievous y otros robots asesinos y cyborgs o mutantes creados por ingeniería genética, están programados para matar y destruir todo lo que se les cruce en el camino y carecen de emociones humanas. En muchos casos son creados como armas de guerra o para combatir a algún superhéroe por lo que destruir es literalmente el propósito de su existencia.
  • El Mercenario: Hombre de Arena, Electro, los Santos Negros, Fenrir Greyback,Boba Fett, Deadshot y Deathstroke son simplemente gamberros con superhabilidades. A menudo son asesinos a sueldo o bien supervillanos más ambiciosos e inteligentes. Como su motivación es principalmente monetaria, suelen traicionar a sus clientes o a los villanos con los que se alían cuando ven que la derrota está asegurada.
  • El Nacido-y-Criado: Los Super-Skrull, los Saiyans, Freezer, Davros, Lord Zedd, los Goa'uld, los Wraith, la Bruja Blanca y Brainiac son extraterrestres y su comportamiento es común, alentado y socialmente apreciado en sus planetas natales; llegando en ocasiones a ser admirados por sus congéneres.
  • El Noble: Unos pocos personajes juzgados supervillanos tenían en realidad objetivos que podrían ser considerados nobles, pero sus intentos de alcanzar los mismos se dan de modos extremos. El ejemplo mejor conocido es el de Magneto, un superviviente del Holocausto que busca ponerle fin a la opresión de los mutantes por parte de los humanos, pero que usa la guerra y el terrorismo para cumplir sus metas. Hiedra Venenosa y Ra's Al Ghul, ambos ecoterroristas y adversarios de Batman, se dedican a proteger el ambiente natural de la civilización, pero pretenden exterminar la humanidad para ello. Por ejemplo, Linderman pretendía crear un mundo nuevo, pero para eso, necesitaba destruir la ciudad de Nueva York. Otro ejemplo es Sigma de la saga Megaman X, que quería crear una utopía, pero solo para los Reploids, y para eso debía exterminar a toda la raza humana.
    • El animé japonés y series tokukatsu a menudo presentan villanos nobles, similar a los descritos. Éstos presentan un cierto respeto por su enemigo. Como diagrama común del plan, ellos o algún subordinado, están en deuda con el héroe y trabajan para pagarle. No obstante, cuando la deuda es pagada, el villano continua con sus crímenes. Un ejemplo de villano en la categoría "noble" es Poseidón, Dios de los Mares, enemigos de los Santos de Atena en Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco en español), quien quería erradicar la maldad y la corrupción del mundo, pero para ello, primero iba a exterminar a toda la humanidad. Bartholomew Kuma y Dracule Mihawk de One Piece son otros ejemplos de éste tipo.
    • Otros ejemplos en esta categoría incluyen a Solidus Snake y Liquid Snake, como también a Magus. También en la serie Death Note, su protagonista, Light Yagami, odia la corrupción y el crimen y está decidido a eliminarlos a toda costa, pero para lograrlo, no duda en matar a cualquiera que se le oponga, ya sean malhechores o policías (aunque al final del anime Near afirma que Light no es más que un asesino serial y, como tal, mata por gusto y sus intenciones son solo una excusa para mentener organizado su vicio).
    • Otro villano (aunque para muchos héroe) sería Itachi Uchiha del anime Naruto, quién tuvo que matar a todo su clan para evitar una guerra, y unirse a la Organización Akatsuki como infiltrado. Para muchos en la serie es un villano, pero en realidad es fiel a la Aldea Oculta de la Hoja y a su hermano Sasuke Uchiha.
    • Asi como varios personajes de la misma serie tales como Pain quien busca la paz atravez de la fuerza o Uchiha Madara quien busca hipnotizar al mundo entero con un Genjutsu para crear paz artificial
  • El Predador: Personajes como Kraven, Morbius y Morlun son predadores implacables, que cazan por diversión o para sobrevivir.
  • El Seguidor: A pesar de ser villanos poderosos, sirven a un cliente particular, usualmente como guardaespalda. Son diferentes a los mercenarios, sin embargo, ya que su fidelidad a su maestro no es motivada por dinero. Bellatrix Lestrange, Darth Maul,John Allerdyce, Ginyu, Afrodita de Piscis, Revolver Ocelot, Crossbones, Maury Parkman Rob Rucchi y Horsemen of Apocalypse, MoonX encajan en esta categoría. Numerosos supervillanos sirvieron en este aspecto en el inicio de su carrera, antes de zambullirse en los negocios por sí mismos.
  • El rival: Vegeta, Sabretooth, Seto Kaiba, Shadow the Hedgehog, Loki, Venom,Ryoga Hibiki entre otros son egoístas e inmorales pero su principal motivación es el desprecio que, por diversos motivos, sienten hacia el héroe;en ocasiones llegan a salvarle la vida durante el ataque de otro villano alegando que "el placer de matar al héroe debe ser sólo suyo". Son del mismo sexo que el superhéroe, por si este es una heroína su rival será una mujer también.

Supervillanos como enemigos

Muchos supervillanos son perfilados como el opuesto de su respectivo héroe enemigo. Por ejemplo, Wolverine lucha constantemente contra sus impulsos animales, mientras que Sabretooth se siente orgulloso de ellos. A menudo Batman es perfilado como un personaje oscuro y carente de humor al serivicio del orden, mientras que The Joker es un lunático irracional y colorido que representa el caos. Hulk es el furioso e imprudente álter ego de un científico brillante, mientras que The Leader es el excesivamente inteligente alter ego de un ser humano de intelecto medio y ambos fueron transformados por la radiación gamma. El Profesor X busca y agrupa mutantes que estén a favor de la coexistencia con humanos normales, mientras que Magneto cree que los mutantes tienen derecho a gobernar a los humanos. Goku, de Dragon Ball, pertenece a la raza extraterrestre de los Saiyajin, y se lleva muy bien con los humanos, incluso lucha para defenderlos, mientras que Vegeta, otro representante de la raza Saiyajin, llegó a La Tierra con el propósito de apoderarse de esta.

Ocasionalmente, este contraste es más directo. Bizarro es un clon distorsionado de Superman. El villano Venom es a menudo considerado como la versión retorcida y oscura de su némesis El Hombre Araña, ya que usa un viejo traje del mismo y por lo tanto, cuenta con poderes similares, pero los usa para matar a cualquiera a quien él considere personalmente "malvado" en lugar de usarlos con sentido de responsabilidad como El Hombre Araña. El enemigo del Capitán Marvel, Black Adam, en un tiempo fue un protegido del mago Shazam, pero usó sus poderes con fines oscuros y desafío así a Marvel, usando una versión negra de su propio traje. Otro ejemplo de inversiones son los Reverse Flashes, enemigos de los Flashes. El Crime Syndicate of America en una realidad alterna de la Liga de la Justicia de un mundo en el que todo es una inversión del Universo DC.

Estos contrastes ayudan a construir la grandeza mítica de las relaciones superhéroe-supervillano y permiten al villano servir como enemigo y opuesto del héroe.

Roles femeninos: Supervillanas

A menudo, las supervillanas son mujeres fatales, criminales que usan su atractivo para crear tensión sexual y generar así distracción mientras trata de destruir a un héroe. Raramente las supervillanas son personajes empleados en la literatura clásica occidental. Unas pocas aparecieron en el dime novel, pero no se convirtieron realmente en personajes penetrantes hasta el advenimiento de la historieta del superhéroe estadounidense, las historias de detectives de los años '20, el cine negro de Hollywood y la manía de espías de los '50 y '60. La literatura y cine de ciencia ficción y fantasía también están ampliamente dotadas de supervillanas.

Las supervillanas también tienen una larga historia en la mitología occidental. Homero escribió en La Odisea sobre la hechicera Circe, quien tentó a Odiseo (Ulises en latín) en su largo a Ítaca, durante el cual su magia transformó a sus compañeros navegantes en cerdos. Otros ejemplos incluyen a las elfinas de los cuentos de caballeros, como La Belle Dame sans Merci y Morgan Le Fey, aunque sus historias no cuenten con la elaboración típica de historias como La Muerte de Arturo, de Thomas Malory.

Algunas supervillanas importantes: Bellatrix Lestrange, la Bruja Blanca, Diva, Ultimecia, Gerde, Lethania, Thakisis, Cheetah, Catwoman.

Comics

  • DC Comics: Con la primera edición del comic de Batman, apareció también Catwoman (o Gatúbela). La Mujer Maravilla tenía como oponente a Cheetah, aunque no había ningún tipo de tensión sexual generada por esa superheroína.

Más adelante, la aparición de las supervillanas se tornó cada vez más difícil e improbable. Hal Jordan se convirtió en Linterna Verde al recibir un ítem mágico esencial, al ser elegido especialmente por un hombre del espacio exterior. Cuando su jefa Carrol Ferris fue elegida para recibir un ítem también de una mujer del espacio exterior, fue engañada y convertida en Star Sapphire, una de sus más importantes enemigos.

La Supergirl adolescente serie de historias con chicas jóvenes como su audiencia primaria. Si embargo, su duplicado idéntico de la ciudad de Kandor, cuyo nombre era Lesla-Lar no tenía mucho contacto con personajes masculinos en el Universo DC. Algunos criminales de la Zona Fantasma la destruyeron después de un par de años. Aun así, jamás existió la tensión de un hombre enfrentándose a una Supergirl malvada.

Aquaman pasó por confusión con la gemela idéntica de Mera, su esposa, y entonces fue que una supervillana del mundo submarino del planeta Venus apareció para conseguir su permiso y admisión para su amante criminal y su cuadrilla sobrevivir en los mares de la Tierra. Esta Aliena de piel azul platinada y cabello gris oscuro fue representada con los contornos levemente diversos del ojo de un asiático. Sin embargo, ella muere dentro del marco de una edición.

Genia fue un robot similar a Brainiac, quien se convirtió en un oponente de los Superhéroes de Wordl's Finest comics: Batman y Superman, mientras que Queen Bee apareció como oponente de toda la Liga de la Justicia.

Hiedra Venenosa apareció por primera vez como una supervillana que proclamaba ser superior a otras tres representadas en una edición, sin aparecer nunca más por décadas: Silken Spider, Tiger Moth, y Dragon Fly. El segundo Flash, alias Barry Allen, tuvo su propia supervillana llamada Golden Glider, quien era la mujer del villano llamado The Top.

  • Marvel Comics: Uno de los supervillanos más extraordinarios de todas las historietas estadounidenses fue Dark Phoenix, cuya historia es una de las pocas tragedias de comics. Otra supervillanas importantes y poderosas en el Universo Marvel son Mystique y -aunque mucho menos importante- Lady octopus, la versión femenina del Doctor Octopus. También cabe mencionar a Encantadora, frecuente oponente de Thor.

Originalmente, hubo supervillanas que se convirtieron en superheroínas o neutrales, como Viuda Negra, quien era originalmente una espía, y la Bruja Escarlata fue originalmente una oponente de los X Men, como también Emma Frost. Songbird y Moonstone empezaron sus carreras como criminales, pero se reformaron después de convertirse miembros de los Thunderbolts.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • El Tigre (personaje) — Manuel Pablo Gutiérrez O Brian Equihua Manny Rivera (El Tigre) es un personaje de ficción y el protagonista de la serie de televisión de Nickelodeon El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera. En la serie, El Tigre debe decidir entre usar sus… …   Wikipedia Español

  • Venom (cómic) — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • Ultra-Humanidad — Primera aparición Action Comics Nº 13 (junio de 1939) DC Comics Creador(es) Jerry Siegel Joe Shuster Información Nombre o …   Wikipedia Español

  • Despicable Me — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Magneto (cómic) — Magneto Primera aparición Uncanny X Men Vol. 1, #1 (Septiembre de 1963) Marvel Comics Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby Información Estatura …   Wikipedia Español

  • Kraven el cazador — Saltar a navegación, búsqueda Kraven el cazador Publicación Marvel Comics Primera aparición The Amazing Spider Man #15 Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko Características Nombre real Sergei Kravinoff Alias conocidos …   Wikipedia Español

  • Who Wants to Be a Superhero? — es un reality show conducido por Stan Lee. Los concursantes se visten como los superhéroes de cómic que ellos mismos hayan inventado. Cada semana, Lee reta a los concursantes a demostrar que tienen verdadera madera de superhéroes (es decir, que… …   Wikipedia Español

  • Hugo Strange — Primera aparición Detective Comics Nº 36 (febrero de 1940) DC Comics Creador(es) Bill Finger Bob Kane Información …   Wikipedia Español

  • Kraven el Cazador — Primera aparición The Amazing Spider Man #15 Marvel Comics Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko Información Nombre original Sergei …   Wikipedia Español

  • Megamind — El actor Will Ferrell disfrazado del personaje principal en la Convención Internacional de Cómics de San Diego. Título Megamind Megamind 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”