Editorial Novaro

Editorial Novaro

Editorial Novaro o EN, como se conoció en España, fue una editorial mexicana especializada en colecciones de libros de bolsillo, literatura juvenil, y cómics o historietas en variados formatos. Traductora además al español, de muchos personajes del cómic estadounidense de la década de 1950. Siendo el fundador el empresario mexicano Luis Novaro, la empresa se inició a principios de los 50, y desapareció con el terremoto que asoló México en la década de 1980.

Contenido

Historia

Superman, el primer superhéroe, creado en 1938.

Nació primero bajo las forma de tres editoriales distintas: EMSA (Ediciones Modernas), SEA (Sociedad Editora America) y ALEGRÍA, todas propiedad de Ediciones Recreativas, siendo el fundador de las tres Luis Novaro, entonces editor de "La Prensa". Mientras que Ediciones Recreativas se dedicó a publicar cómics de superhéroes, SEA y ALEGRÍA se especializaron en cómics infantiles (funny animals) y cómics o tebeos de aventura en general. En el año 1964 las editoriales se fusionaron en Editorial Novaro(EN en España).

Quizá por lo que más se recuerda a los cómics Novaro es por su peculiar traducción, el desorden de las series editadas y la variedad de formatos empleados, que no obstante, poseían gran calidad, y debido a esto, aunado a su variación temática y uso del color, dichas versiones fueron muy populares en España, y para muchos niños y jóvenes fue el primer acercamiento a los cómics de superhéroes y la motivación por la lectura.

Es casi imposible nombrar todos los títulos que publicó Novaro tanto en México como en España, especialmente los cómics pertenecientes a la década de los 50. En diciembre de 1951 apareció Tarzán y en marzo del año siguiente Novaro publica su primer cómic de superhéroes, Superman, siendo este el número 73 (1951) de la edición americana de Superman: "Superman conoce a Sansón Fierro", con precio de portada de $0.80 pesos o US$ 0.1 (dólares). En septiembre, Roy Rogers inauguró la cadena de títulos de vaqueros de la editorial y en ese mismo mes apareció Chiquilladas, la primera de sus revistas genéricas, que incluirían infinidad de subtítulos.

El segundo superhéroe que apareció en Novaro fue Capitán Marvel (de Fawcett Publications), siete meses después de Superman, y posteriormente extenderían sus publicaciones a la serie Batman (también de DC). Para muchos de los amantes de los cómics en español, la editorial mexicana (entonces la imprenta de offset de mayor tiraje de Latinoamérica) puso a su alcance las más famosas publicaciones del momento mediante títulos como Rip Kirby, Red Ryder, Titanes Planetarios y Domingos Alegres; esta última, además de historias de origen americano, también incluía personajes tales como Tintín, Álix y Dan Cooper, pertenecientes a la revista Tintín (publicada por la editorial belga Le Lombard).

En los 60, a la par que editó cómics de la editorial Gold Key (The Wild Wild West), también publicó trabajos de autores mexicanos como Manuel Moro Cid, que debutó con las historietas de Dana en el Mundo Perdido. En esta época se cuestionó el desorden y lo disparejo de las publicaciones, no teniendo colecciones continuas de superhéroes siguiendo la trama, problema achacable a la compra de material estadounidense en lotes.

En España, los cómics de Novaro aparecieron a finales de la década de los 60, distribuidos por "Queromón Editores", de Madrid, impresos a todo color y traducidos al español. Estas versiones en varios formatos, que incluían historias de muchos personajes del cómic norteamericano de los 50, fueron muy populares debido a su gran calidad, variación temática y uso del color, en un momento en que el mercado español era dominado por cómics en blanco y negro o colores de gama, más enfocados a un público infantil. Su impresión en España continuó hasta fines de la década de los 70.

Traducciones

Mientras que las historias traducidas del francés presentadas en Domingos Alegres respetan los nombres y argumentos originales de forma íntegra, los cómics estadounidenses traducidos por Editorial Novaro se caracterizaron por cambiar los nombres de casi la totalidad de los personajes (varios de los cuales se recuerdan hasta el dia de hoy) y por el uso de modismos mexicanos infantiles (como llamar "pillos" a los criminales de cómics de superhéroes), asi como por traducciones poco fieles y de argumentos reducidos con respecto a los originales. Estos defectos de traducción se debieron, en gran medida, a un organismo regulador llamado Comisión Calificadora de Revistas y Publicaciones Ilustradas (integrada por miembros de la Secretaría de Educación Pública de México), quienes por medio de varias disposiciones ordenaron que se evitaran nombres y referencias culturales angloparlantes en los cómics de la época, además de obligar a las editoriales a publicar con letras de gran tamaño y con una fuente similar a la de una máquina de escribir — esto último con el propósito de prevenir daños a la vista de los lectores.

Series y Personajes

A pesar de ofrecer el material desordenado y revuelto, sin ofrecer una continuidad narrativa, se pueden citar las series:

  • Batman: Además de presentar historias de las series regulares del personaje ("Batman", "Detective Comics", "Batman Family", "World's Finest", "The Brave and the Bold"), incluía historias como "La Liga de la Justicia", "Shazam" (que eran historietas del " Capitán Marvel" en las que se había de modificar el título por cuestiones de derechos de autor), " Flash", "Linterna Verde", etc.
  • Superman: Además de presentar historias de las series regulares del personaje ("Superman", "Action Comics", "Superman Family", "World's Finest", "Superman's Girlfriend Lois Lane" - Luisa Lane -, "Superman's pal Jimmy Olsen" - Jaime Olsen -, "Adventure Comics, DC Comics Presents"), incluía historias como " Superniña", "La Liga de la Justicia", "Aquaman", "Flecha Verde", "Shazam", "Los Hombres de Metal", " Starman ", "Super Friends", etc.
  • Baticomic: Incluía historias como "Batman" y "La Liga de la Justicia".
  • Supercomic: Incluía historias como "Superboy", "Teen Titans", "Legión de Superhéroes", "Nuevos Ídolos" (que reunia las series "New Gods", "Mr. Miracle" y "Forever People") .
  • 'Titanes Planetarios: Incluía las series de ficción de DC Comics: "Mystery in space!!", "Strange Adventures", "Challengers of Unknown" y "Star Hunters".
  • Epopeya: Incluía historias como "Leyendas de América", "Aventuras de la Vida Real", "Clásicos de Cine", "Vidas Ilustres", "Cuentos de misterio", "Legión de Superhéroes", "Capitán Marvel", "Supermán y sus amigos", "Supercomic", "Supermán", "Marvila", "Titanes planetarios", "El halcón de oro", "Relatos fabulosos", "Historias Fantásticas", "Mi gran Aventura", "Tesoro de Cuentos Clásicos", "Hopalong Cassidy", etc.
  • Cuentos de Walt Disney, en tres tamaños: "Serie Águila", "Serie Avestruz" y "Serie Colibrí"
  • Archie y "El pequeño Archie"
  • De los personajes de King Features destacan " Félix el Gato", "Popeye el Marino", "Lorenzo y Pepita" (que incluía series como "Lalo y Lola" - "Hi & Lois" - y "El Arca de Boneto" - "Boner's Ark"), " El Fantasma" (en España, "El hombre enmascarado") y "Flash Gordon".
  • Otras series eran: "Gene Autry", "Red Ryder", "Tomahawk", "Korak" (el hijo de Tarzán) y " Roy Rogers".

Expansión y debacle

Durante los años 60, Novaro se publicaba en toda latinoamérica, gracias a concesiones con editoras suramericanas. Sin embargo, la inconsistencia en las publicaciones y la llegada de otras editoras al mercado mexicano, sumado a la implosión del comic norteamericano en los años 70 (Que se vio reflejado en la disminución de los titulos publicados y en el cierre de editoriales como Dell y Gold Key) afectó a Novaro. El puntillazo final vino de la mano del terremoto que asoló a Ciudad de México en septiembre de 1985. Novaro cerró sus puertas y gran parte de sus publicaciones fueron continuadas por Grupo Editorial Vid.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Gabriel García Narezo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Alejandro Jodorowsky — Nacimiento 17 de febrero de 1929 (82 años) Tocopilla ( …   Wikipedia Español

  • Historieta en México — La historieta, cómic, monitos o muñequitos, como también se las llama, tienen una gran importancia en México, estimándose que en su edad dorada (los años 40 y 50), una sola de sus revistas podía alcanzar una tirada diaria de 350.000 ejemplares… …   Wikipedia Español

  • Luis Zapata Quiroz — Nacimiento 27 de abril de 1951 (60 años) Chilpancingo (Guerrero) …   Wikipedia Español

  • Dick Grayson — Richard Dick Grayson Personaje de DC Comics Primera aparición Detective Comics#38 (abril de 1940) Creador(es) Bob Kane Bill Finger Jerry Robinson …   Wikipedia Español

  • Archie (historieta) — Saltar a navegación, búsqueda Archie (Archie Comics) Formato Comic book Primera edición 1939 Periodicidad Mensual Tradición Estadounidense Género Cómica, aventuras Personajes …   Wikipedia Español

  • Historieta en la Argentina — La historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante a nivel latinoamericano,[1] viviendo su «época dorada» entre las décadas de 1940 y 1960. Poco después, en 1970, el teórico …   Wikipedia Español

  • Marvel Comics — Tipo Subsidiaria de The Walt Disney Company Fundación 1939 (como Timely Comics) …   Wikipedia Español

  • Historieta argentina — Saltar a navegación, búsqueda La historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante a nivel latinoamericano,[1] viviendo su época dorada entre las décadas de 1940 y 1960. Poco… …   Wikipedia Español

  • Fantômas — is a fictional arch villain and master criminal by French writers Marcel Allain (1885–1970) and Pierre Souvestre (1874–1914).One of the most popular characters in the history of French crime fiction, Fantômas was created in 1911 and appeared in a …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”