Rivalidad Federer-Nadal

Rivalidad Federer-Nadal
Federer saca contra Nadal en la final de Wimbledon 2008. En aquel partido Nadal se llevaria el título en un partido muy dramatico de 5 sets.

Roger Federer y Rafael Nadal son dos tenistas profesionales que, según muchos críticos deportivos, poseen la mayor rivalidad deportiva registrada en el mundo del tenis.[1] [2] [3] [4] Ya que es bien sabido que la mayor rivalidad deportiva de la historia son los duelos Kárpov contra Kaspárov en la decada de los ochenta.

Ambos han mantenido los dos principales puestos del ranking del ATP Tour desde julio de 2005, y son la única pareja de hombres que haya acabado cinco años consecutivos en la cima del ranking. Federer ocupó el puesto n.º 1 durante un récord de 237 semanas consecutivas, a partir de febrero de 2004. Nadal, que es cinco años más joven, llegó al puesto n.º 2 en julio de 2005 y mantuvo dicho lugar un récord de 160 semanas consecutivas antes de superar a Federer en agosto de 2008.[5] En consecuencia, Nadal ocuparía el puesto n.º 1 y Federer el n.º 2. Sin embargo, a partir del 6 de julio de 2009, Federer vuelve a ser el número 1 del mundo, tras vencer a Andy Roddick en la final de Wimbledon, convirtiéndose, además, en el jugador con más títulos de Gran Slam ganados, superando a Sampras, con 16 títulos tras el Abierto de Australia de 2010. Mientras tanto, Nadal bajó hasta llegar al cuarto puesto debido a las lesiones. El 06 de junio de 2010, Nadal retomó el puesto n° 1 del ranking ATP, luego de haber ganado la final de Roland Garros ante Robin Soderling. En Julio del mismo año, Nadal obtuvo también el título en Wimbledon venciendo en la final a Tomas Berdych, y obteniendo por segunda vez el doblete (Roland Garros - Wimbledon en un mismo año) tal y como lo había conseguido en 2008; Unas semanas más tarde Nadal volvía a hacer historia al completar el golden slam de la carrera al ganar el Us Open ante Novak Djokovic.

Nadal lidera la serie de encuentros personales con 14 partidos ganados y 8 perdidos.[6] Puesto que la determinación de las cabezas de serie de los torneos se efectúa en función del ránking, 15 de sus encuentros se produjeron en finales, incluido el récord histórico de más encuentros en finales de Grand Slam.[7] Durante tres años consecutivos, 2006–2008, se disputaron las finales tanto de Roland Garros como de Wimbledon. Luego, en 2009, se enfrentaron en la final del Abierto de Australia. Nadal ganó cinco de estos siete partidos, perdiendo sólo sus primeras dos finales de Wimbledon. Tres de dichas finales fueron partidos a cinco sets (Wimbledon de los años 2007 y 2008, Australia de 2009), y el encuentro de Wimbledon en 2008 ha sido aclamado como el mejor partido de tenis de la historia por muchos experimentados analistas de tenis.[8] [9] [10] [11] También han disputado un récord de diez finales de Masters Series, incluido el enfrentamiento en cinco sets en el Masters de Roma 2006.

Existen varios otros aspectos significativos en esta rivalidad:

  • Desde que Federer obtuvo su primer Grand Slam (Wimbledon 2003), en conjunto han obtenidó la cantidad sin precedentes de 25 de los últimos 30 títulos de Grand Slam (16 de Federer, 9 de Nadal). Esto incluye 11 títulos consecutivos desde Roland Garros 2005 hasta el Abierto de los Estados Unidos 2007. Los unicos tenistas que pudieron interponerse en su camino fueron Andy Roddick Us Open 2003, Gastón Gaudio Roland Garros 2004, Marat Safin Abierto de Australia 2005, Novak Djokovic Abierto de Australia 2008 y Juan Martin del Potro Abierto de Estados Unidos 2009. Entre ambos, también totalizan 19 de los 27 títulos de Masters Series disputados entre 2005 y 2007 (10 de Federer, 9 de Nadal).
  • Federer tuvo la carrera más dominante de la historia del tenis durante cuatro años (2004–2007).[12] Su historial de partidos disputados llegó a totalizar 315 partidos ganados contra 24 perdidos; sin embargo, dicho historial incluye un mero 6–8 contra Nadal, quien es una de las dos personas en activo que poseen un récord positivo de enfrentamientos contra él (la otra es Andy Murray que tiene un récord de 8-5 contra Federer).
  • Nadal impidió en repetidas ocasiones que Federer obtuviese un Grand Slam en la carrera derrotándolo en Roland Garros todos los años desde 2005 hasta 2008.
  • Federer impidió en repetidas ocasiones que Nadal obtuviese un Torneo de Maestros en los años 2006, 2007 y 2010, siendo este titulo el unico titulo grande que le falta ganar a Nadal.
  • Federer y Nadal nunca jugaron una final de US Open hasta el momento.
  • No sólo que ambos poseen récords por victorias consecutivas en una superficie en la Era Abierta –Federer tanto en césped (65) como en superficies duras (56); Nadal en arcilla (81)– sino que las tres rachas fueron interrumpidas por el otro.

Contenido

Historia

2004-2005

Roger Federer y Rafael Nadal jugaron su primer encuentro en marzo de 2004, en la tercera ronda del Miami Masters. Durante los nueve meses anteriores, Federer había ganado sus primeros dos Grand Slams y, en febrero, se había convertido en el n.º 1 del mundo, a la edad de 22 años. Nadal, de tan sólo 17 años y clasificado n.º 36,[13] sorprendió al mundo del tenis derrotando a Federer en sets corridos.

Su segundo partido ocurrió un año después, nuevamente en Miami, pero esta vez en la final de cinco sets. Al momento del encuentro, Federer había sido el n.º 1 del mundo por más de un año. Nadal, todavía un joven prometedor clasificado n.º 31,[14] ganó los primeros dos sets. Sin embargo, Federer se recuperó y ganó el tercer set en tiebreak, para luego controlar los últimos dos sets y extender su racha de finales ganadas en torneos a 18.[15]

Ambos volvieron a enfrentarse dos meses después, en una de las semifinales de Roland Garros. Este fue su primer encuentro sobre arcilla, y era mucho lo que estaba juego. Federer necesitaba el título para alcanzar un Grand Slam en la carrera, puesto que ya había ganado los otros tres Slams. Pero Nadal había surgido como un experto en canchas de arcilla tras haber obtenido la victoria en cinco torneos y 17 partidos consecutivos hasta llegar al Abierto de Francia. Nadal venció a Federer en cuatro sets, para luego coronarse con su primer Grand Slam individual. Ésta se convirtió además en la primera de cuatro ocasiones consecutivas en que Nadal se impuso sobre Federer en Roland Garros.

Aunque no volvieron a encontrarse en 2005, ambos establecieron en la práctica un duopolio sobre la competencia masculina, ganando tres de los cuatro Grand Slams y los ocho Masters Series. Federer y Nadal obtuvieron 11 títulos, incluido el récord compartido de cuatro Masters Series alcanzados en una sola temporada. Federer logró su tercer título consecutivo en Wimbledon y su segundo en el Abierto de los Estados Unidos. También consiguió 35 victorias consecutivas durante la segunda mitad del año, extendiendo el récord de su racha positiva en finales de torneos a 24, pero ambos logros fueron interrumpidos cuando perdió la final de la Masters Cup (tan sólo el cuarto partido que perdía en el año).[16] Nadal se convirtió en el n.º 2 del mundo en julio, ganó ocho títulos sobre arcilla y terminó el año con una racha ganadora de 36 partidos en arcilla.[17]

2006

En 2006, Federer y Nadal jugaron entre sí en seis ocasiones. Nadal ganó las primeras cuatro, a partir de la final de Dubái en febrero. Esto puso fin al récord de Federer de 56 partidos consecutivos ganados sobre superficies duras en la Era Abierta.[18] Sin embargo, el suizo se recuperó y ganó su tercer Masters de Indian Wells consecutivo y su segundo Masters de Miami.

A continuación comenzó la temporada sobre arcilla, donde Nadal mantuvo su dominio y venció a Federer en las finales de los Masters de Montecarlo y Roma, y de Roland Garros. La final de Roma fue una batalla épica de cinco horas donde Federer lideraba el encuentro por 4-1 en el quinto set, pero luego falló en concretar dos match points y Nadal consiguió imponerse en el tiebreak.[19] Con su recuperación, Nadal empató el récord en la Era Abierta de triunfos consecutivos sobre arcilla. Más tarde, el español rompió dicho récord gracias a su victoria en la primera ronda de Roland Garros.[17] Ya en la final, Federer se adueñó rápidamente del primer set, pero Nadal contraatacó y obtuvo su segundo Abierto de Francia al ganar el tiebreak del cuarto set. Esta fue 14ª victoria consecutiva en una final, por la que alcanzó el segundo puesto en el récord en esta categoría en la Era Abierta (el primer puesto lo ocupa Federer con 24).[7]

Un mes más tarde, volvieron a enfrentarse durante la final de Wimbledon, que fue su primer encuentro sobre césped. La llegada de Nadal a la instancia final fue toda una sorpresa, ya que la mayoría de los analistas de tenis lo consideraban un especialista en canchas de arcilla.[20] [21] Por otro lado, Federer había roto el récord de partidos ganados en forma consecutiva sobre césped en la Era Abierta al trinfar en la primera ronda. Federer cumplió las expectativas al conseguir su cuarto título consecutivo de Wimbledon en cuantro sets, poniendo fin además a su racha de cinco partidos perdidos contra Nadal.

Su último partido disputado del año fue en una de las semifinales de la Masters Cup. Federer logró la victoria en sets corridos, y luego ganó el título por tercera vez en cuatro años. En ese momento, el historial de encuentros personales tenía a Nadal como líder por 6-3.

Por segundo año consecutivo, Federer y Nadal volvieron a dominar el circuito masculino, alzándose esta vez con los cuatro Grand Slams y manteniendo los primeros dos puestos del ranking durante toda la temporada. Federer tuvo su mejor año como tenista, estableciendo el récord histórico por mayor cantidad de puntos del ranking tras haber logrado 12 títulos, incluidos tres Grand Slams, la Masters Cup y cuatro Masters Series. Ganó 92 de los 97 partidos que disputó y cerró el año con una racha de 29 encuentros ganados a lo largo de cinco títulos. Sin embargo, de las cinco ocasiones en que perdió un partido, cuatro fueron contra Nadal, quien terminó la temporada como el campeón invicto sobre arcilla.

Es importante destacar que, tras 2006, la ATP decidió poner fin a los partidos a cinco sets de las finales de Masters Series. Esto se debió en parte a que tanto Federer como Nadal no se presentaron al Masters de Hamburgo porque el torneo comenzó el día siguienta a su extenuante partido de cinco horas en Roma. De este modo, sus encuentros posteriores al mejor de cinco sets ocurrieron todos en torneos de Grand Slam.

2007

Federer durante la final de Montecarlo.

En el año 2007 ambos se enfrentaron cinco veces y Federer ganó tres. Esta se convirtió en la única temporada en que el suizo superó a Nadal en cuanto a encuentros personales, reduciendo la ventaja del español a 8-6.

Federer comenzó el año donde lo había dejado en 2006, extendiendo su racha ganadora a 41 partidos, su récord personal. Se impuso a sus adversarios camino a su tercer título en el Abierto de Australia, y se convirtió en el primer hombre en ganar un Grand Slam sin perder un set desde Björn Borg en 1980.[22] Luego obtuvo su séptimo título consecutivo al ganar el Dubái por cuarta vez en cinco años.[23] Sin embargo, su racha de partidos ganados acabó sorpresivamente en marzo cuando Guillermo Cañas lo derrotó en las primeras rondas de Indian Wells y Miami. Nadal tuvo mejor suerte en Indian Wells, donde ganó el quinto título en cancha dura de su carrera.

A continuación empezó la temporada sobre arcilla y, por segunda vez consecutiva, Federer y Nadal jugaron las tres finales. Nadal logró quedarse con el primer encuentro en sets corridos y con su tercer título consecutivo en Montecarlo. Pocas semanas más tarde, volvieron a encontrarse por primera vez en el Masters de Hamburgo. Nadal llegaba de una racha de 81 victorias seguidas sobre arcilla, que abarcaban dos años de competencia, pero Federer consiguió vencerlo por primera vez en esta superficie,[17] e incluso superó a Nadal por 6-0 en el decisivo tercer set. El siguiente torneo fue Roland Garros, donde Nadal se alzó con la victoria en cuatro sets en su tan anticipado encuentro y obtuvo su tercer título consecutivo del torneo. Federer desaprovechó 16 de las 17 oportunidades que tuvo de quebrar el saque del español, incluidas 10 en el primer set.[7]

Nadal durante la final de Montecarlo.

Sus últimos dos choques en 2007 también fueron repeticiones del 2006: la final de Wimbledon y semifinal de la Masters Cup. Federer ganó nuevamente ambos títulos, aunque esta vez la final de Wimbledon fue mucho más ajustada: Luego de que Federer ganara el primer y tercer set por tiebreaks, Nadal se impuso en el cuarto, lo que provocó que el suizo perdiese su tranquilidad característica y se quejase al juez de silla acerca del sistema Ojo de Halcón. Nadal siguió presionando durante el quinto set y logró dos puntos de quiebre (15-40) en el tercer y el quinto game; sin embargo, el servicio de Federer consiguió salvar las cuatro oportunidades de quiebre. A continuación, el suizo quebró el saque del español en el sexto game y arrasó los games restantes; esto le sirvió para alzarse con su quinto título consecutivo de Wimbledon y empatar el récord de Borg en la Era Abierta.[24]

Al igual que en 2006, ambos mantuvieron los primeros dos puestos del ranking durante todo el año y ganaron los cuatro Grand Slams. Además, Federer logró el récord de ganar tres Slams por tercera vez en cuatro años, incluido el récord en Era Abierta de conseguir el título del Abierto de los Estados Unidos por cuarta vez consecutiva. El suizo también ganó la Masters Cup por cuarta vez en cinco años. Mientras, Nadal conservó su dominio sobre arcilla, ganando cinco títulos.

El único trastorno potencial al estado de las cosas fue el surgimiento de Novak Djokovic como fuerte n.º 3 del mundo. El serbio subió en el ranking tras derrotar a los mejores tres tenistas uno atrás del otro en el Masters de Canadá.[25] Sin embargo, en la final del Abierto de los Estados Unidos contra Federer, desperdició siete puntos para set y acabó perdiendo en sets corridos.[26]

2008

Federer y Nadal se enfrentaron en cuatro ocasiones en 2008, y el español ganó todas ellas, ampliando su ventaja en cuanto a encuentros personales a 12-6. Además, Nadal remplazó a Federer como n.º 1 del mundo en agosto, poniendo fin al récord de cuatro años y medios del reinado de Federer.[5]

Los primeros tres meses de la temporada los dos mejores tenistas sufrieron la amenaza de Novak Djokovic y sus continuos triunfos. En enero, el serbio obtuvo su primer título de Grand Slam en el Abierto de Australia, tras derrotar a Federer en una de las semifinales. Este fue el primer Grand Slam que no contó con la participación de ninguno de los dos primeros tenistas del ranking desde el Abierto de Australia 2005 (Jo-Wilfried Tsonga venció a Nadal en la otra semifinal), lo que puso fin a su récord histórico conjunto de 11 títulos consecutivos. Luego, Djokovic ganó el Masters de Indian Wells y se aproximó al español en la disputa por el n.º 2 del ranking. Sin embargo, Nadal lo mantuvo a raya al llegar a la final del siguiente torneo, celebrado en Miami, además de continuar con su dominio sobre arcilla (incluidos triunfos sobre Djokovic en Hamburgo y Roland Garros). El desempeño de Federer decayó a principios del año y más tarde reveló que en diciembre de 2007 había enfermado de mononucleosis.[27] [28] A pesar de ello, el suizo volvió a estar en buena condición física para la temporada de primavera.[28]

Por tercer año consecutivo, Federer y Nadal disputaron las tres finales en canchas de arcilla. Nadal superó a Federer en Montecarlo por tercera ocasión, adueñándose de su cuarto título consecutivo del torneo y marcando un récord en la Era Abierta. El tenista español obtuvo la victoria en sets corridos pese a que Federer tuvo una ventaja de 4-0 en el segundo.[7] Semanas después, Nadal se desquitó por su único fracaso ante Federer sobre arcilla, venciéndolo en tres sets para sí lograr su primer título en Hamburgo. Finalmente, ambos se enfrentaron por tercera vez consecutiva en la final de Roland Garros. Sin embargo, este resultó ser su partido más desparejo, ya que el español perdió únicamente cuatro games y se impuso a Federer por 6-0 en el decisivo tercer set (algo que nadie conseguía desde junio de 1999).[7] Nadal logró alzarse con su cuarto título consecutivo en el Abierto de Francia, igualando así el récord de todos los tiempos establecido por Björn Borg, algo que incluso consiguió sin perder ningún set.

Los mejores tenistas del ránking volvieron a cruzarse en la final de Wimbledon, nuevamente por tercer año consecutivo, en uno de los partidos más esperados.[29] [30] Nadal llegaba con una racha ganadora de 23 partidos, incluido su primer título en césped obtenido en Queen's Club. Federer también estaba de racha ya que había ganado su quinto título sobre césped en Halle sin tener que enfrentar ningún punto para quiebre y, además, llegaba a la final de Wimbledon sin perder ningún set. Sin embargo, a diferencia de sus dos finales anteriores en Wimbledon, Federer ya no era el favorito indiscutido, y muchos analistas se inclinaban en favor de Nadal.[30] [31] En medio de demoras por lluvia, estos tenistas jugaron el partido más largo de la historia de Wimbledon (4 horas y 48 minutos), y el español obtuvo el título tras ganar el quinto set por 9-7 casi en la oscuridad de la noche. Varios comentaristas de tenis consideran a este partido el mejor de la historia.[8] [9] [10] [11] Al ganar su primer título de Wimbledon, Nadal se convirtió en el primer hombre desde Borg en 1980 que haya ganado Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada. Además, el español puso fin al récord de Federer de cinco títulos consecutivos en Wimbledon y 65 partidos ganados sobre césped.

Luego de Wimbledon, Nadal mantuvo su nivel de juego y amplió su racha ganadora a 32 partidos, la mejor de su carrera hasta el momento. También ganó su segundo Masters de Canadá, y luego avanzó hasta las semifinales del Masters de Cincinnati. Federer, por otro lado, perdió en las primeras rondas de ambos torneos. El resultado de estos hechos fue que Nadal alcanzó el n.º 1 del ranking el 18 de agosto, acabando de manera oficial con el reinado de Federer, que se había prolongado durante un récord de 237 semanas consecutivas.[5]

A continuación, Nadal reforzó su ranking como n.º 1 ganando la medalla de oro del torneo de tenis individual masculino en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y llegando a las semifinales del Abierto de los Estados Unidos por primera vez. Mientras, Federer perdió el partido de cuartos de final de singles de los Juegos Olímpicos, aunque obtuvo la medalla de oro en dobles junto a Stanislas Wawrinka. Luego, Federer consiguió su quinto titulo consecutivo en el Abierto de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hombre en ganar dos Grand Slams distintos cinco veces consecutivas cada uno.[32] Tanto Nadal como Federer vencieron a Djokovic, aún n.º 3 del mundo, en las semifinales de sus respectivos logros.

Ambos tenistas marcaron un nuevo récord al quedarse por cuarto año consecutivo con los primeros dos puestos del ranking; además, nuevamente obtuvieron tres de los cuatro títulos de Grand Slam. Nadal tuvo el mejor año de su carrera, adueñándose del puesto n.º 1 después de mantener el n.º 2 por un tiempo récord de 160 semanas consecutivas.[5] Si se toman en cuenta los cuatro años anteriores de dominio absoluto e indiscutido, el desempeño general de Federer disminuyó, ya que sólo ganó un Grand Slam (algo que no ocurría desde 2003) y fracasó en obtener un título de Masters Series o la Masters Cup (primera vez desde 2001).[12] Sin embargo, su juego fue lo suficientemente bueno para mantenese delante de Djokovic por un pequeño margen y terminar el año como n.º 2.[33]

2009

Al 21 noviembre, Federer y Nadal se han enfrentado en dos ocasiones en el año con una victoria para cada uno.

Ambos comenzaron bien el año alcanzando la final del Abierto de Australia. Esta fue la primera final de un Gran Slam que Nadal disputó en cancha dura; por su lado, Federer ya contaba con 8 títulos en esta superficie (5 Abiertos de los Estados Unidos y 3 en Australia) y además tenía el incentivo de poder igualar a Pete Sampras en el récord histórico de títulos de Grand Slam (14). Para agravar aún más las cosas, Nadal llegaba a la final luego de un partido agotador de 5 horas y 14 minutos disputado dos días antes, mientras que Federer había alcanzado la victoria en semifinales en sets corridos, en un partido comparativamente breve, y contaba con un día adicional de descanso.[34] La final fue otro duelo extenuante (4 horas y 23 minutos), pero Nadal consiguió imponerse nuevamente ganando el quinto set en forma decisiva por 6-2.[34] [35] Gracias a su sexto título de Grand Slam, el español se unió a Jimmy Connors, Mats Wilander y Andre Agassi como los únicos hombres en haber ganado Grand Slams sobre las tres superficies (dura, césped y arcilla), aunque es el primero en haberlo logrado en un período de 12 meses.

El segundo enfrentamiento ocurrió en la final del Masters Series de Madrid, que a partir de este año es en polvo de ladrillo, en la cual, Federer se impondría a Nadal en dos sets corridos por 6-4 y 6-4 (1 hora y 25 minutos).Nadal no perdía sobre polvo de ladrillo desde la segunda ronda del torneo de Roma, el 7 de mayo del pasado año, contra su compatriota Juan Carlos Ferrero. Desde entonces había encadenado 33 triunfos consecutivos sobre arcilla. Mientras que Federer obtenía su segundo triunfo en arcilla contra Nadal. Federer con esta victoria iguala los 15 títulos del Masters 1000 de Nadal y está a sólo dos del récord del estadounidense Andre Agassi. Además el suizo se convirtió en el único bicampeón de Madrid con los títulos de 2006 y 2009.[1] [2]

El 6 de julio de 2009 Federer volvería a ser el n.º 1 del mundo tras vencer en la final de Wimbledon a Andy Roddick. Rafael Nadal no pudo participar en este debido a una lesión en su rodilla. Una vez más, el suizo volvió a demostrar el respeto que tienen él y Nadal mutuamente declarando que estaba contento de recuperar el puesto de n.º 1 del mundo, pero que le entristecía haberlo conseguido por culpa de una lesión.

2010

Después de un año sin hacerlo, se vuelven a enfrentar en el mismo torneo que había sido su último enfrentamiento, el Masters 1000 de Madrid siendo también el enfrentamiento en la final. En esta ocasión es Nadal quien se lleva la victoria y emula a Federer al conseguir el torneo madrileño en sus dos superfícies. Además, Nadal es virtual 2º en el ranking superando a Djokovic y recorta 400 puntos a Federer, gracias a que es Nadal quien se lleva 1.000 puntos por ganador y Federer 600 por subcampeón, justo lo contrario que el año pasado. El 6 de junio Nadal logra vencer en Roland Garros por quinta vez en su carrera, derrotando en la final al sueco Robin Soderling, verdugo suyo en 2009. Nadal recupera de esta forma el número 1 del mundo en el ranking ya que Federer no consiguió superar los cuartos de final al ceder ante el propio Soderling.

En los meses de julio y septiembre Nadal conquista también Wimbledon por segunda vez en su carrera y el Abierto de Estados Unidos por primera vez en su historia, convirtiéndose así en el jugador más joven en la Era Open en alcanzar el denominado Grand Slam en carrera. Federer por su parte cayó derrotado en cuartos de final de Wimbledon ante Tomas Berdych (que a la postre caería en la final ante el propio Nadal) y cedería la segunda posición del ranking ATP en detrimento del serbio Novak Djokovic, y logró llegar hasta semifinales en el US Open, donde perdió también ante Novak Djokovic. En el mes de agosto el suizo logró llegar a la final del master 1000 de toronto al perder con el británico Andy Murray, asi recuperando de esta manera el segundo puesto en el ranking que perdió un mes antes.

El siguiente encuentro entre Rafa Nadal y Roger Federer se daría cita en el ATP World Tour Finals, también llamada Copa Masters o Torneo de Maestros. El encuentro dio lugar el 28 de noviembre en la final del torneo en el recinto O2 Arena situado en Londres. Tras un impecable torneo en el que no cedió un sólo set, Roger Federer vence a Rafa Nadal por un marcador de 6-3, 3-6 y 6-1, conquistando así su quinta Copa Masters, igualando de esta forma al checo Ivan Lendl y al estadounidense Pete Sampras como jugadores con más títulos (cinco).

Los días 21 y 22 de diciembre Federer y Nadal disputaron dos encuentros benéficos, el primero en Zúrich y el segundo en la Caja Mágica de Madrid, cuyos fondos se destinaron a ayudar a los niños discapacitados y que provienen de entornos desfavorecidos.

2011

El 1 de enero de 2011, Nadal y Federer jugaron la final del torneo de exhibición de Abu Dhabi sobre pista dura. Nadal ganó por 7-6 (4) y 7-6(3)[40].

Análisis

Federer y Nadal durante su primer enfrentamiento en Wimbledon.

La superficie donde mayor cantidad de veces se enfrentaron ambos tenistas es sobre arcilla, el tipo de cancha preferido de Nadal. La habilidad del español en dicha superficie es tal que, al 5 de mayo de 2008, había ganado 102 de los 103 partidos y 20 de los 21 torneos disputados en arcilla desde principios de 2005.[33] La única victoria de Federer en arcilla sirvió para poner fin al récord histórico de Nadal de 81 partidos consecutivos ganados sobre arcilla. Pese a que antes de ganar el Masters de Hamburgo 2007, donde logró llevarse un set por 6-0, el suizo había perdido sus primeros cinco encuentros contra el español sobre arcilla, la competencia no era una cuestión menor. Federer le había robado un set a Nadal en cada uno de los partidos previos a Hamburg, había contado con match points en el Masters de Roma 2006, y había ganado el primer set del Torneo de Roland Garros 2006 por 6–1. Sin embargo, el tenista originario de Suiza pareció retrotraerse en 2008, ya que fracasó en aprovechar una ventaja de 4–0 en Montecarlo (segundo set)[34] y otra de 5–1 en Hamburgo (primer set),[35] antes de que Nadal le infligiera su derrota más contundente en Roland Garros.[36]

Entre tanto, mientras que Federer conservó su dominio en los torneos sobre canchas duras y césped del ATP Tour desde 2004 y hasta 2007, la actuación de Nadal no era tan destacada durante las finales en competencias de cancha dura. La sección Sportstar del diario The Hindu señaló que, independientemente de esto, el historial negativo para Federer en enfrentamientos contra el español «no era algo que luciera bien en su currículum»;[37] Jon Wertheim, jefe de redacción sobre tenis de la revista Sports Illustrated, respondió a dicha afirmación tras calcular que el historial entre ambos tenistas sería «cercano a un 50-50» si Nadal hubiera alcanzado más instancias de final en canchas duras, a pesar de que Federer poseía una ventaja de 3-2 sobre Nadal en ese tipo de superficie.[38] Puesto que Federer y Nadal siempre se situaron en los primeros dos puestos del ránking, cuando ambos jugaban un mismo torneo (desde el 25 de julio de 2005) se encontraban en lados opuestos del cuadro y, por lo tanto, era habitual que no se enfrentaran antes de la final. No obstante, debido a la estructura organizativa de la Tennis Masters Cup, ambos deportistas se enfrentarían en semifinales en el caso de que acabaran primero y segundo de sus respectivos grupos, hecho que ocurrió en 2006 y 2007.

Lo limitado de la temporada sobre césped (cuatro torneos, incluido Wimbledon) impide que los encuentros entre Federer y Nadal sean más frecuentes sobre dicha superficie. Sin embargo, sus tres enfrentamientos sobre céspedes se produjeron en finales del Campeonato de Wimbledon. En su primer choque en césped, el español cayó ante el suizo en cuatro sets, y luego comentó que aquella seguía siendo una «superficie complicada».[39] Por aquel momento, Jimmy Connors rechazó la noción de que Nadal era tan sólo un especialista en canchas de arcilla. Nadal mejoró su participación el año siguiente, cuando llevó a Federer a cinco sets. No obstante, fue un año después, el 6 de julio de 2008, cuando Nadal consiguió alcanzar una victoria histórica contra Federer sobre césped, poniendo fin al récord histórico del suizo de 65 partidos consecutivos ganados en canchas de césped. Hasta ese momento, Federer llevaba 40 partidos seguidos sin perder en Wimbledon (los demás triunfos se debían a rachas ganadoras en el Abierto Gerry Weber de Halle, Westfalia, Alemania), y se encontraba a un triunfo de empatar la mayor racha ganadora de todos los tiempos sobre césped, establecida por Bjorn Borg (tanto Federer como Borg perdieron la final de su quinto título en Wimbledon, pero Tommy Haas se había retirado por abandono durante su encuentro ante el suizo en 2007, por lo que la racha ganadora de Federer contaba con un partido menos).

Federer y Nadal nunca se enfrentaron en moqueta. La posibilidad un encuentro semejante pueda producirse es pequeña, ya que existen muy pocos torneos que se realicen sobre dicha superficie, e incluso ninguno de estos tenistas se presentaron a jugar el Masters de París desde 2004 hasta 2006, cuando se empleaba dicho tipo de pista.

Los comentaristas han indicado en varias ocasiones que las diferencias en las personalidades y estilo de juego de Federer y Nadal son los principales ingredientes que convierten a esta rivalidad en una tan irresistible de seguir.[37] De todas manera, también hay que señalar que, fuera de las canchas, ambos tenistas gozan de una relación de gran camaradería.[40]

En una entrevista publicada el 23 de mayo de 2010 por el diario español de deportes Marca, Roger Federer afirmó: "Rafa Nadal es mi heredero natural", dejando en claro la admiración que siente por el tenista español, aunque también deslizó cierta crítica a la predilección de Nadal por el juego en arcilla: "No quiero quitarle mérito al “Rafa”, porque es excepcional y ha ganado mucho. Pero creo que cuando se juega sobre arcilla, uno puede tener problemas sin que se note tanto como en otras superficies".[36]

Lista de todos sus enfrentamientos

Se incluyen resultados de los cuadros principales de la ATP, la Copa Davis y los Grand Slams.[6]

Leyenda (2004–2008)
Grand Slam
Tennis Masters Cup
ATP Masters Series
ATP International Series Gold
ATP International Series
Copa Davis
Leyenda (2009–actualidad)
Grand Slam
ATP World Tour Finals
ATP World Tour Masters 1000
ATP World Tour 500 Series
ATP World Tour 250 Series
Copa Davis
N.° Año Torneo, Lugar Superficie Ronda Ganador Marcador
1 2004 Masters Series de Miami, Estados Unidos Dura R32 Nadal 6–3, 6–3
2 2005 Masters Series de Miami, Estados Unidos Dura Final Federer 2–6, 6–7(4), 7–6(5), 6–3, 6–1
3 2005 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–3, 4–6, 6–4, 6–3
4 2006 Torneo de Dubái, Emiratos Árabes Dura Final Nadal 2–6, 6–4, 6–4
5 2006 Masters Series de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–2, 6–7(2), 6–3, 7–6(5)
6 2006 Masters Series de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 6–7(0), 7–6(5), 6–4, 2–6, 7–6(5)
7 2006 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 1–6, 6–1, 6–4, 7–6(4)
8 2006 Campeonato de Wimbledon, Londres, Inglaterra Césped Final Federer 6–0, 7–6(5), 6–7(2), 6–3
9 2006 Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura Semifinal Federer 6–4, 7–5
10 2007 Masters Series de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–4, 6–4
11 2007 Masters Series de Hamburgo, Alemania Arcilla Final Federer 2–6, 6–2, 6–0
12 2007 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 6–3, 4–6, 6–3, 6–4
13 2007 Campeonato de Wimbledon, Londres, Inglaterra Césped Final Federer 7–6(7), 4–6, 7–6(3), 2–6, 6–2
14 2007 Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura Semifinal Federer 6–4, 6–1
15 2008 Masters Series de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 7–5, 7–5
16 2008 Masters Series de Hamburgo, Alemania Arcilla Final Nadal 7–5, 6–7(3), 6–3
17 2008 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 6–1, 6–3, 6–0
18 2008 Campeonato de Wimbledon, Londres, Inglaterra Césped Final Nadal 6–4, 6–4, 6–7(5), 6–7(8), 9–7
19 2009 Abierto de Australia, Melbourne, Australia Dura Final Nadal 7–5, 3–6, 7–6(3), 3–6, 6–2
20 2009 Masters Series de Madrid, España Arcilla Final Federer 6-4, 6–4
21 2010 Masters Series de Madrid, España Arcilla Final Nadal 6-4, 7-6
22 2010 ATP World Tour Finals, Londres, Inglaterra Dura Final Federer 6-3, 3-6, 6-1
23 2011 Masters Series de Miami, Estados Unidos Dura Semifinal Nadal 6-3, 6-2
24 2011 Masters Series de Madrid, España Arcilla Semifinal Nadal 5-7 6-1, 6-3
25 2011 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 7–5, 7–6, 5–7, 6–1

Exhibiciones

El 21 de noviembre de 2006, Federer y Nadal jugaron un partido de exhibición sobre pista dura en Seúl, Corea del Sur. Federer ganó por 6–3, 3–6, 6–3.[37]

El 2 de mayo de 2007, ambos tenistas se enfrentaron en la "Batalla de las Superficies", en una cancha híbrida mitad de arcilla y mitad de césped. Nadal logró imponerse por 7–5, 4–6, 7–6(10).

El 21 de diciembre de 2010, Federer y Nadal jugaron un partido con fines benéficos sobre pista rápida (dura) en Zúrich. Federer ganó por 4-6, 6-3, 6-3.[38]

El 22 de diciembre de 2010, Nadal y Federer jugaron otro partido con fines benéficos sobre pista rápida (dura) en Madrid, Nadal ganó por 7-5, 4-6, 6-1.[39]

El 1 de enero de 2011, Nadal y Federer jugaron la final del torneo de exhibición de Abu Dhabi sobre pista dura. Nadal ganó por 7-6 (4) y 7-6(3)[40]

Evolución de sus carreras

Cuadro comparativo de sus carreras habida cuenta de la diferencia de edad entre ambos de cinco años.

Edad (al final de temporada) 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Temporada de Federer 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Temporada de Nadal 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Títulos de Grand Slam Federer 0 0 0 0 1 4 6 9 12 13 15 16 16
Nadal 0 1 2 3 5 6 9 10
Total de títulos Federer 0 0 1 4 11 22 33 45 53 57 61 66 67
Nadal 1 12 17 23 31 36 43 46
Ranking Federer 64 29 13 6 2 1 1 1 1 2 1 2 3*
Nadal 51 2 2 2 1 2 1 2*
Semanas como nº 1 Federer 0 0 0 0 0 48 100 152 204 237 262 285 285
Nadal 0 0 0 0 19 46 76 101
  • * = Record actual

Véase también

Referencias

  1. Federer-Nadal rivalry as good as it gets. International Herald Tribune (Associated Press). 7 de julio de 2008. http://www.iht.com/articles/ap/2008/07/07/sports/TEN-On-Tennis-Rafa---Roger.php. Consultado el 14-02-2009. 
  2. Weaver, Paul (7 de julio de 2008). Move over McEnroe and Borg, this one will run and run in the memory. The Guardian. http://www.guardian.co.uk/sport/2008/jul/07/wimbledon.tennis4. Consultado el 14-02-2009. 
  3. Flanagan, Martin (12 de julio de 2008). Federer v Nadal as good as sport gets. The Age. http://www.theage.com.au/news/tennis/federer-v-nadal-as-good-as-sport-gets/2008/07/11/1215658132528.html. Consultado el 14-02-2009. 
  4. Bodo, Peter (30 de enero de 2009). «Rivalry!». Tennis.comPeter Bodo's Tennisworld. Consultado el 14-02-2009.
  5. a b c d «It's official: Nadal will pass Federer for No. 1». NBC Sports (Associated Press) (1 de agosto de 2008). Consultado el 14-02-2009.
  6. a b «Head to Head player details». ATP's official site. Consultado el 14-02-2009.
  7. a b c d e «Rafa & Roger: The Rivalry». ATP's official site (29 de enero de 2009). Consultado el 14-02-2009.
  8. a b Jenkins, Bruce (7 de julio de 2008). The Greatest Match Ever. San Francisco Chronicle. http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2008/07/06/SPP711KSLR.DTL. Consultado el 14-02-2009. 
  9. a b Alleyne, Richard (7 de julio de 2008). Wimbledon 2008: John McEnroe hails Rafael Nadal victory as greatest final ever. The Telegraph. http://www.telegraph.co.uk/sport/tennis/wimbledon/2305019/Wimbledon-2008-John-McEnroe-hails-Rafael-Nadal-victory-as-greatest-final-ever.html. Consultado el 14-02-2009. 
  10. a b Wertheim, Jon (9 de julio de 2008). «Without a doubt, it's the greatest». SI.comTennis Mailbag. Consultado el 14-02-2009.
  11. a b Tignor, Steve (8 de julio de 2008). «W: Report Cards». Tennis.comConcrete Elbow. Consultado el 14-02-2009.
  12. a b Federer set many all-time records from 2004–2007, most notably: the highest overall 4-year winning percentage (92.9%), the most Grand Slam titles in a 4-year period (11), consecutive Grand Slam finals (10) and semifinals (14) reached, and becoming the only player ever ranked No. 1 for 200 consecutive weeks.
  13. «Rafael Nadal's 2004 Ranking History». ATP's official site. Consultado el 14-02-2009.
  14. «Rafael Nadal's 2005 Ranking History». ATP's official site. Consultado el 14-02-2009.
  15. «Nadal proves to be the real deal». BBC Sport (5 de abril de 2005). Consultado el 14-02-2009.
  16. Scott, Bill (20 de noviembre de 2005). «Nalbandian Upsets Federer to Claim Crown». masters-cup.com. Consultado el 14-02-2009.
  17. a b c Garber, Greg (20 de mayo de 2007). «Federer ends Nadal's win streak». ESPN.com. Consultado el 14-02-2009.
  18. «Nadal Ends Federer's Winning Streak». The New York Times (5 de marzo de 2006). Consultado el 14-02-2009.
  19. «Fantastic finish in Rome: Nadal edges Federer in five-hour thriller». USA Today. Consultado el 14-02-2009.
  20. «Wimbledon Profile: Rafael Nadal» (20 de junio de 2007). Consultado el 14-02-2009.
  21. Jenkins, Bruce (8 de julio de 2007). «Only Nadal in way of Federer's record run». San Francisco Chronicle. Consultado el 14-02-2009.
  22. «Federer perfect in winning Australian Open». ESPN.com (Associated Press) (28 de enero de 2007). Consultado el 14-02-2009.
  23. Federer takes fourth Dubai crown. BBC Sport. 3 de marzo de 2007. http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/tennis/6415791.stm. Consultado el 14-02-2009. 
  24. Cheese, Caroline (8 de julio de 2007). «Federer wins historic fifth title». BBC Sport. Consultado el 14-02-2009.
  25. Vaidyanath, Rahul (14 de agosto de 2007). «Novak Djokovic Is Now the Real Deal». The Epoch Times. Consultado el 14-02-2009.
  26. Cronin, Matthew (October 2007). «Bring on the Young'uns». Inside Tennis. Consultado el 14-02-2009.
  27. Christopher Clarey. «Federer battles off-court foe-mononucleosis». Consultado el 16-06-2009.
  28. a b «Agent: Federer had mono at Australian». NBC Sports (Associated Press) (7 de marzo de 2008). Consultado el 14-02-2009.
  29. «Federer, Nadal set for Wimbledon showdown». CBC Sports (Associated Press) (5 de julio de 2008). Consultado el 14-02-2009.
  30. a b Ubha, Ravi (18 de junio de 2008). «Nadal enters Wimbledon final with clear mental edge». ESPN.com. Consultado el 14-02-2009.
  31. Bodo, Peter (5 de julio de 2008). «Karma on Nadal's side». ESPN.com. Consultado el 14-02-2009.
  32. «Federer rolls past Murray to win 13th Grand Slam title». ESPN.com (Associated Press) (13 de septiembre de 2008). Consultado el 14-02-2009.
  33. «ATP Rankings». ATP's official site (29 de diciembre de 2008). Consultado el 14-02-2009.
  34. a b «Nadal defeats Federer to win Australian Open title». Tennis.com (Associated Press). Consultado el 14-02-2009.
  35. Tignor, Steve (2 de febrero de 2009). «Oz: The A-List». Tennis.comConcrete Elbow. Consultado el 14-02-2009.
  36. «Roger Federer: "Rafa Nadal es mi heredero natural"». depor.pe (23 de mayo de 2010). Consultado el 04-07-2010.
  37. «Federer downs Nadal in Seoul exhibition». Rediff India Abroad (November 21, 2006). Consultado el 14-02-2009.
  38. El suizo le ganó a Rafael Nadal el primero de una serie de partidos amistosos para recaudar fondos contra la pobreza
  39. Esta vez jugaron en Madrid, en la "Caja mágica", y el español se quedó con el choque. El martes, había vencido el suizo. Quieren recaudar fondos para sus organizaciones de beneficencia
  40. Nadal empieza el año en Abu Dabi con otra victoria ante Federer

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rivalidad deportiva — Saltar a navegación, búsqueda La rivalidad deportiva es una competencia intensa entre atletas o clubes deportivos. La presión de la competencia la sienten los deportistas, entrenadores y directivos, pero quizá es más fuerte entre los hinchas. La… …   Wikipedia Español

  • Roger Federer — Saltar a navegación, búsqueda Roger Federer Apodo Federer Express, Su Majestad, The One, El Gran Roger, El Expreso Suizo, La Perfección Suiza, Fed Ex, Sir Roger, The Swiss Master País …   Wikipedia Español

  • Listado de tenistas masculinos número uno del mundo — es una lista año a año de aquellos jugadores que al final de la temporada han sido considerados mayoritariamente como el mejor del año entero, indicándose asimismo el segundo mejor. Contenido 1 Rankings no oficiales antes de 1973 2 Tenis… …   Wikipedia Español

  • Juan Martín del Potro — Apodo La torre de Tandil, Delpo País …   Wikipedia Español

  • Björn Borg — Saltar a navegación, búsqueda Björn Borg Apodo Iceborg, Hombre de hielo País  Suecia Residencia Mon …   Wikipedia Español

  • Pete Sampras — Saltar a navegación, búsqueda Pete Sampras Apodo Pistol Pete, The King of Swing País …   Wikipedia Español

  • John McEnroe — Apodo Big Mac País  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”