Ferrocarril transasiático

Ferrocarril transasiático

Ferrocarril transasiático

El Ferrocarril transasiático, (en inglés Trans-Asian Railway (TAR)) es un proyecto para crear una red integrada de ferrocarriles de carga a través de Europa y Asia. El TAR es un proyecto de la Comisión económica y social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (UNESCAP).

El proyecto que fue iniciado en la década de 1960, tiene por objetivo establecer una conexión ininterrumpida de vías férreas a lo largo de 14.000 km entre Singapur y Estambul, Turquía, con la posibilidad de conexiones ulteriores a Europa y África. Por esa época el transporte por aire y por mar no estaba tan desarrollado, y el proyecto prometía reducir en forma significativa los tiempos y costos de transporte de cargas entre Europa y Asia. El avance del TAR desde sus comienzos hasta mediados de la década de 1980 fue entorpecido por obstáculos de índole políticos y económicos. Hacia la década de 1990, el fin de la Guerra Fría y la normalización de las relaciones entre algunos países aumentó la probabilidad de crear una red de ferrocarril a través del continente asiático.

El TAR ha sido visto como una forma de manejar los grandes incrementos de comercio internacional entre las naciones euroasiáticas y facilitar el creciente intercambio de bienes en estos países. También es una forma de mejorar las economías y la accesibilidad de países sin puertos marítimos tales como Laos, Afganistán, Mongolia, y las repúblicas asiáticas centrales.

Una gran parte de la vía ferroviaria ya existe, aunque subsisten algunas brechas importantes. Las diferentes trochas o anchos de vía en esta región han sido uno de los mayores retos. Existen cuatro anchos de vía distintos en todo el continente: en la mayor parte de Europa, así como en Turquía, Irán, China y las Coreas, usan una trocha de 1435 mm, conocido como ancho de vía normal; Finlandia, Rusia, y las antiguas repúblicas soviéticas usan una trocha de 1520 mm; la mayoría de los ferrocarriles en India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka usan la trocha de 1676 mm, y casi todo el sudeste asiático usa una trocha de 1 m. El TAR ha sido concebido para no requerir modificar las trochas utilizadas por cada nación; para ello se construirán dispositivos mecanizados que trasladarán los contenedores de transporte de un tren a otro en los puntos donde haya cambios de trocha.

Hasta el 2001 cuatro corredores han sido estudiados como parte del plan:

  • El Corredor Sur irá desde Europa al sudeste asiático conectando a Turquía, Irán, Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar, y Tailandia, con conexiones a la provincia china deYunnan y a Singapur, vía Malasia. Existen brechas en Irán oriental, entre India y Myanmar, entre Myanmar y Tailandia, entre Tailandia y Camboya, entre Camboya y Vietnam, y entre Tailandia y Yunnan. Los cambios de trocha ocurren u ocurrirán en las fronteras iraní-pakistaní (1435 mm a 1676 mm), india-birmana (1676 mm a 1000 mm), y en China (1000 mm a 1435 mm).
  • Una Red del Sudeste Asiático
  • El Corredor Norte-Sur conectará al norte de Europa con el Golfo Pérsico. La ruta principal comienza en Helsinki, Finlandia, y continúa a través de Rusia hasta el mar Caspio, donde se divide en tres rutas: al oeste a través de Azerbaijan, Armenia, e Irán occidental; una ruta central a través del mar Caspio hasta Irán vía ferry; y una ruta occidental a Kazajistan, Uzbekistán y Turkmenistán a Irán occidental. Las rutas se reúnen en la capital iraní de Teherán y continúan al puerto de Bandar Abbas.

Enlaces externos

Obtenido de "Ferrocarril transasi%C3%A1tico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Traducción de la semana — Wikiproyecto:Traducción de la semana Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Traducción de la semana — Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Bình Phước — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación de la provincia en el mapa vietnamita resaltada en color negro. La Provincia de Binh Phuoc (en vietnamita: Bình Phước) es una de las provincias que conforman la organización territorial de la República… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”