Alejandro Guinder

Alejandro Guinder

Alejandro Guinder es un reconocido abogado argentino. Fue uno de los fundadores del Festival de Cosquín.

Biografía

Hijo de Miguel Guinder y de Elisa Hammerschmidt, nació en Colonia Santa María, al sur de la Provincia de La Pampa, en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga.

Realizó sus primeros estudios en la escuela de la colonia y por la tarde concurría a la Escuela Alemana que funcionaba bajo la tutela de la Iglesia. En 1931 ingresó como pupilo en la Escuela Salesiana de General Acha y formó parte de la Banda del Escuadrón.

En 1932 ingresó al Seminario de Bernal, donde estudió hasta 1940 inclusive, vistiendo como seminarista, en parte de ese lapso la sotana de Don Bosco, como salesiano. Al mismo tiempo, daba clases en Victorica (La Pampa), como así también en la Escuela de Agrimensura de Del Valle denominada "Huetel" por los padres salesianos. Más tarde fue trasladado al Colegio Pio Nono, denominado también "San Carlos" de los salesianos, en donde tuvo de alumno al Dr. Mariano Grondona, entre otros.

En 1946 fue Pro Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba y 2 años más tarde se desempeñó como asesor de la Universidad de Buenos Aires y asesor del Ministrerio de Educación de la Nación.

En 1948 obtuvo su título en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fue designado Secretario de la Facultad de Humanidades de Córdoba y Director del Departamento de Acción Social de la misma universidad, al tiempo que asesoró sobre la creación de la Escuela de Bellas Artes.

Desde 1949 a 1951 condujo además los programas radiales de difusión de la actividad de la universidad, hasta que se convirtió en la Radio Universidad de Córdoba.

En 1959 obtuvo su título de abogado y un año después, antes de trasladarse a La Pampa, participó de la comisión fundadora del Festival de Cosquín, cuyo grito típico es desde entonces "Aquííí Cosquíííínnnn, Capital del Folclore", siendo esta su creación y él quien primero lanzó ese grito en el festival que hoy perdura en su recuerdo.

Fue rector del Colegio Nacional de Santa Rosa y se desempeñó como profesor en la Escuela Normal Superior "Alejandro Carbó", en el "Instituto Modelo", en el "Colegio guadalupe" de Buenos Aires y en el "Liceo Militar" de Córdoba, entre otros.

A los títulos que ya había obtenido, sumó los de Procurador Nacional, Escribano Nacional, Licenciado en Filosofía y Didáctica, maestro, Maestro de Religión, y profesor de Educación Física.

Fue Asesor Letrado de la Cámara de Diputados de La Pampa, integrante de la Comisión de Profesionales Católicos de la Curia Diocesana de Santa Rosa, Presidente del Centro de ex alumnos del colegio Don Bosco por 8 años consecutivos.

Desde 1978 a 1982 fue Secretario de Cultura de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, y su gestor en La Pampa siempre.

Alejandro Guinder reside en la Provincia de La Pampa, y continúa el ejercicio de su profesión de abogado, junto a sus 2 hijas también abogadas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Germano argentinos — Deutschargentinier [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Festival de Cosquín — Saltar a navegación, búsqueda Cosquín: escenario Atahualpa Yupanqui, ca 1970 El Festival Folclórico de Cosquín es uno de los más importantes festivales de música folclórica de la Argentina, y el más importante de América Latina …   Wikipedia Español

  • List of German Argentines — German Argentines (in Spanish referred as germano argentinos ) are Argentines of German descent.The following is a list of some prominent or notable German Argentines:Academia* Marcella Althaus Reid (professor of contextual theology and writer) * …   Wikipedia

  • German settlement in Argentina — Infobox Ethnic group group = German Argentines caption = Notable German Argentines Hermann Burmeister·Néstor Kirchner·Héctor Germán Oesterheld Carlos Reutemann·Milagros Schmoll·Haydée Tamara Bunke Bider poptime = 2,000,000 2,800,000 (Germans:… …   Wikipedia

  • Alemanes étnicos — Los alemanes étnicos (en alemán: Deutschstämmige ▶?/i, históricamente también llamados Volksdeutsche) – a menudo simplemente alemanes – son aquellos considerados, por ellos mismos o por el resto, étnicamente alemanes pero que no viven en la… …   Wikipedia Español

  • Cosquín Festival — Cosquín: Atahualpa Yupanqui stage, ca 1970 The Cosquín Folk Festival (not to be confused with the Cosquín Rock festival) is one of the most important folk music festivals of Argentina, and most important in Latin America.[1] …   Wikipedia

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

  • Alemanes del Volga — Los alemanes del Volga (en alemán Wolgadeutsche o Russlanddeutsche, «alemanes de Rusia»; en ruso Поволжские немцы, Povolzhskie nemtsy) eran alemanes étnicos que vivían en las cercanías del Volga en la región europea meridional de Rusia, alrededor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”