Flora de Canarias

Flora de Canarias

Flora de Canarias

Aeonium, ejemplo de la flora autóctona canaria

La flora de Canarias es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en estado silvestre en las islas Canarias. Comprende unas 1700 o 1800 especies de plantas, de las alrededor de 500[1] son endemismos canarios, otras 500 son autóctonas de la región macaronésica y el resto probablemente fueron introducidas en tiempos modernos, posteriores a la conquista de las islas.

Contenido

Orígenes

La flora canaria parece tener su origen en la flora subtropical europea del final de la Era Terciaria. Los restos fósiles de numerosas especies, encontrados en la zona mediterránea europea y en el sur de Rusia, son idénticos a algunos endemismos que existen en la época actual en Canarias y Madeira. Estas especies se extinguieron en el continente al final del periodo Plioceno debido a la desaparición del clima subtropical, propio de la ribera del Mar de Tetis (el actual Mediterráneo), por culpa de la glaciación que afectó al hemisferio norte y del proceso de desertización que originó el desierto del Sáhara. Sin embargo, la mayor parte de ellas (exceptuando los elementos más tropicales) pudieron sobrevivir en las islas gracias a su situación oceánica y a su notable altitud, factores que mitigaron las temperaturas extremas que habían causado la extinción de sus parientes continentales.

Historia de la exploración botánica

Se tiene noticia de la existencia de algunas especies botánicas originarias del archipiélago canario desde la antigüedad clásica[cita requerida], y también se las menciona en distintos libros de historia natural[cita requerida] pero no es hasta el siglo XVIII cuando se realiza una descripción moderna de ellas: el botánico sueco Carlos Linneo, padre de la botánica moderna, ya tenía conocimiento de especies como el drago (dracaena draco) o el bicácaro (canarina canariensis) y la primera exploración botánica de las islas fue llevada a cabo por Francis Masson, enviado del Real Jardín Botánico de Kew (Inglaterra). Masson realizó varios viajes a las Canarias en los años 1770 enviando algunas muestras de plantas y semillas a Linneo. Estos especímenes fueron denominados por el hijo del eminente botánico, Carlos Linneo el Joven, aunque la mayoría fueron enviados al jardín botánico de Kew, donde William Aiton, jardinero mayor, las denominó. También son destacables la visita a las islas del explorador y botánico alemán Alexander von Humboldt, a finales del siglo XVII, el primero en describir las zonas de vegetación más importantes y las actividades del botánico francés Broussonet, Cónsul de Francia en Tenerife.

Zonas de vegetación

Las orografía y clima de las islas favorece la creación de 'zonas de vegetación' o hábitats que pueden agruparse según características y especies en común. Estas zonas suelen encontrarse a altitudes más o menos definidas, aunque la altitud varía según la orientación (que influye en la pluviometría) y la orografía de la isla o zona de la isla en la que se encuentre.

Las principales zonas son:[2] [3]

Zona baja o xerofítica

Se trata de zonas con clima mediterráneo o sahariano y va desde la zona intermareal hasta una altitud que puede llegar hasta los 700m, donde se encuentra con zonas de bosque. Esta zona tiene una vegetación suculenta, a menudo de tabaibas y cardones o de matorral semideśértico, con aulagas, balos y plantas halófitas. Esta zona se encuentra en peligro por el avance turístico.

Bosque termófilo

Suele ocupar las franja entres los 200 y 600m de altitud, haciendo de transición entre la zona de xerófita y la forestal propiamente dicha, teniendo un clima de tipo mediterráneo. En ella son comunes árboles que pueden vivir aisladamente o en grupos, tales como la sabina (Juniperus canariensis), el acebuche (Olea europea cerasiformes), el lentisco (Pistacia lentiscus). Esta zona a menudo se encuentra muy degradada por coincidir con áreas de alta densidad poblacional.

Bosque húmedo o laurisilva y fayal-brezal

Bosque de laurisilva en La Gomera

Esta zona suele ocupar terrenos de lluvias abundantes, ocupando mayoritariamente las zonas favorables del norte de las islas entre los 400 y 1500 metros, beneficiándose así de la humedad proporcionada por los vientos alisios al formar estos un mar de nubes.

Laurisilva

Artículo principal: Laurisilva

Esta zona alberga especies como la loro o laurel (Laurus azorica), barbusano (Apollonias barbujana), til o tilo (Ocotea foetens) o viñátigo (Persea indica). Éstas, junto con especies de sotobosque asociadas conforman la laurisilva. La laurisilva es considerada una reliquia de la vegetación mediterránea de la era Terciaria o Cenozoica.

Fayal-brezal

Las partes menos húmedas o de transición de esta zona suelen estar ocupadas por el fayal-brezal, en las que domina la faya y el brezo (Erica arborea).

Pinar

Esta zona suele encontrarse entre los 1200 y 2000 metros de altitud, existiendo en las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Está dominada por la presencia del pino canario (Pinus canariensis) aunque convive en partes con arbustos como el codeso (Adenocarpus foliolosus), la jara (Cistus symphytifolius) y variedades de tomillo (Micromeria sp.). Existen también otras especies que habitan al menos algunos pinares, así como ciertos endemismos propias de esta zona.

La zona de pinar sufrió en el pasado una gran explotación y ha sido objeto de numerosas y extensas repoblaciones desde los años 50 del siglo XX.

Alta montaña

Tajinaste rojo en Las Cañadas del Teide

En las zonas más altas de Tenerife y La Palma, por encima de los 1900 metros, existen comunidades arbustivas abiertas, dominada por las leguminosas y prácticamente sin árboles.

Esta zona cuenta con numerosos endemismos, como el tajinaste rojo (Echium wildpretii), Pterocephalus lasiospermus, Pterocephalus porphyranthus, retama del Teide (Spartocysus supranubius), Genista benahoavensis, Silene nocteolens, la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia), etc.

La zona de alta montaña de Tenerife se encuentra dentro del Parque Nacional del Teide, mientras que la zona correspondiente en La Palma ocupa las partes más altas del Parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Referencias

  1. Gil González Introducción a la flora vascular de Canarias
  2. Bramwell, Flora de las islas Canarias, pp. 3-17
  3. Bramwell, Historia Natural de las Islas Canarias, pp. 9-19

Bibliografía

  • Bramwell, David & Zöe (mayo de 1983). Flores silvestres de las Islas Canarias, 2ª edición edición, Madrid: Editorial Rueda. ISBN 84-7207-026-3.
  • Hernández Hernández, Pedro (1999). Natura y cultura de las Islas Canarias, 7ª edición edición, La Laguna: Tafor Publicaciones. ISBN 84-922431-1-2.
  • Bramwell, David (1997). Flora de las islas Canarias. Rueda. ISBN 84-7207-102-2.
  • Bramwell, David; Zoë Bramwell (1987). Historia Natural de las Islas Canarias. Rueda. ISBN 84-7207-048-4.
  • Gil González, Manuel Luis. «Introducción a la flora vascular de Canarias». Consultado el 31 agosto 2009.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Flora de Canarias"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Canarias — Para otros usos de este término, véase Canarias (desambiguación). Canarias Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Flora apícola — Saltar a navegación, búsqueda Eucaliptus Se denomina flora apícola, flora nectífera o flora polinífera al conjunto de plantas, arbustos e hierbas que pueblan una determinada región y son de interés económico para la apicultura …   Wikipedia Español

  • Flora und Vegetation der Kanarischen Inseln — Die Flora der Kanarischen Inseln zeichnet sich durch eine hohe Artenvielfalt und zugleich einen hohen Anteil an endemischen Pflanzenarten aus. Nach aktuellen Schätzungen gibt es auf den Kanaren rund 2.000 Pflanzenarten. In der Vegetationskunde… …   Deutsch Wikipedia

  • Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias — Saltar a navegación, búsqueda Anillado de pardelas durante la campaña de rescate el año 2000 El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias se crea mediante el decreto 151/2001, publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Tiempo antes, el 28 de… …   Wikipedia Español

  • Fauna de Canarias — Saltar a navegación, búsqueda Timanfaya, en la isla de Lanzarote. Declarado Parque Nacional en 1974, alberga una interesante microfauna endémica que habita un paraje de apenas tres siglos de antigüedad. La fauna de las islas Canarias presenta una …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales de Canarias — Contenido 1 Las Palmas 1.1 Parques Nacionales 1.2 Parques Naturales 1.3 Parques Rurales 1.4 Parajes …   Wikipedia Español

  • Islas Canarias —     Kanarische Inseln Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Bosque y monte seco de las islas Canarias — Saltar a navegación, búsqueda Bosque y monte seco de las islas Canarias Ecozona: Paleártica Bioma: Bosque mediterrán …   Wikipedia Español

  • Cultura de Canarias — Saltar a navegación, búsqueda La Cultura de Canarias el resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por… …   Wikipedia Español

  • Reservas marinas de Canarias — Saltar a navegación, búsqueda Las Reservas marinas o Reservas de recursos pesqueros son espacios a los que se aplica una legislación especial y restrictiva, para disminuir el esfuerzo de pesca en áreas determinadas con un valor potencial pesquero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”