Formación y educación femenina en la Guerra Civil Española

Formación y educación femenina en la Guerra Civil Española

Formación y educación femenina en la Guerra Civil Española

Durante la guerra civil se van a dar dos grupos importantes que llevaran acabo la educación de la mujer en esta época.

La Sección Femenina y la formación de la mujer

La Sección Femenina nace en junio de 1934. Sus principales quehaceres se limitan al cuidado de los presos y heridos de su incipiente partido, axial como la costura y los bordados del uniforme de sus camaradas. Esta asociación va ha tener un carácter nacional.

Se crea para ayudar a los hombres de la falange española. La creadora de esta asociación es Pilar Primo de Rivera y se va ha basar en tres pilares fundamentales la educación de la mujer:

  • Realización de las tareas femeninas: las domesticas y la maternidad.
  • El absurdo de una competición con el hombre.
  • la abnegación como sublimación del quehacer de la mujer.

La misión de la sección femenina era la formación de la mujer para que actuase como reposo acogedor del hombre y para ser el elemento eficaz de la educación de sus hijos orientado a un mejor servicio a dios y a su patria.

Era necesaria una educación política que llevara a la comprensión de la necesidad de capacitarse y al entendimiento de su esfuerzo que era necesario para ganar la guerra. Para todo esto era necesario una formación previa y una cultura mínima.

Otro aspecto capital del ideario de la sección femenina es el referente a la educación religiosa. Por encima de todo esta la enseñanza del nacionalismo, esta era la doctrina de Cristo. Las afiliadas debían prestar obediencia a estos principios religiosos:

  • Sumisión respetuosa y amorosa de la Jerarquía de la iglesia, cuyas direcciones y consejos serán sagrados para ellas.
  • Orientación de las muchachas y mujeres hacia la parroquia como casa donde todos los cristianos deben ver un hogar.
  • Preocupación especial por la liturgia, oración auténtica de la Iglesia.

La tarea más significativa realizada por la Falange femenina en tiempo de guerra sin dudad fue el “Auxilio Social”.

Actuaciones durante la guerra:

  • Auxilio social de 1936: crearon comedores, lavaderos y guarderías.
  • Servicio social de 1937; servicio militar para mujeres, era obligatoria durante seis meses entre las muchachas de edades entre los 17 y 35 años. Básicamente se basaba en la realización de trabajos sociales.
  • Creación de la hermandad del campo a la Ciudad. Acogía a chicas del campo, les enseñaban a cuidar el campo, sus labores.
  • Formación de mandos, se formaban futuras diligentes.
  • Escuelas de mujeres analfabetas: escuelas para quitar el analfabetismo y para adquirir cultura.

A principios de 1938 la sección femenina cuenta también con escuelas nocturnas para mujeres analfabetas y semianalfabetos. Después de la guerra se imparten durante dos horas al acabar la jornada laboral. Años más tarde aparecen las Cátedras Ambulantes que era una semejanza de las Misiones pedagógicas de la República, recorren pueblos mas abandonados donde, a lo largo de 45 o 60 días enseñaban aspectos relativos a la cultura, la sanidad, industrias rurales

La educación física axial mismo es parte integrante de la formación de la mujer falangista

La actividad formativa de la sección femenina tuvo también su espacio en los campamentos de verano. En ellos se enseñaba a las niñas, de acuerdo con el nuevo ideal de mujer, las labores de su propio sexo, la doctrina del nacional- sindicalismo, una severa moral y religión profunda y todo ello enmarcado en una vida autentica milicia caracterizada por la obediencia, la disciplina, el trabajo y la jerarquía.

Finalmente junto a la influencia de la sección femenina en la infancia y la juventud, se unió un hecho trascendental para la educación de este sexo en la España de la posguerra, el control que la sección femenina consiguió tener buena parte de la enseñanza primaria a través de sus maestras.

La J.S.U. y la mujer

Esta asociación será reprensada por un sector republicano. Tras los cinco años de República en los que el país había conocido importantes avances sociales y políticos y en los que la situación democrática, junto con el pluralismo ideológico, había propiciado un importante incremento del asocialismo.

Las afiliadas a la J.S.U. fueron protagonistas activas en la guerra de España, no deben ocultar el papel secundario que en ella juegan, y no solo a pesar suyo sino también, en parte, con su beneplácito.

Se afilian muchas muchachas, y se propone que creasen su propia asociación, y es donde se crea la famosa “ unión de muchachas”.

Los fines de estas eran unir y coordinar todos los esfuerzos que las mujeres realizarían durante la guerra, axial como ganar voluntades. Procurar la unión de todos los organismos antifascistas, acabar con las costumbres del régimen capitalista y formar y preparar técnica y profesionalmente a la mujer.

Era necesaria una educación política que llevara a la comprensión de la necesidad de capacitarse y al entendimiento de su esfuerzo que era necesario para ganar la guerra. Para todo esto era necesario una formación previa y una cultura mínima.

En cuanto a las tareas realizadas por la unión de muchachas encontramos:

  • Creación de hogares de las muchachas en las que se organizan charlas para analfabetas, cursos de cultura general y de formación política, bibliotecas y grupos deportivos.
  • Formación de enfermeras para los hospitales.
  • Instalación de comedores colectivos.
  • Instalación de lavaderos colectivos.
  • Creación de casas-cuna en las fábricas.

Estas tareas fueron llevadas a la práctica de la siguiente forma:

  • Asistencia al combatiente, se le enviaba ropa, tabaco, se le escribían cartas para las novias.
  • Labor asistencial en la retaguardia, mimaban a los combatientes, atendían sus heridas y les daban ánimos.
  • Educación y capacitación de los jóvenes.
  • Educación política y capacitación Profesional cursillos acelerados de enfermeras, conductoras…

Mientras tanto las universidades estarán cerradas durante la guerra, solo la universidad de Ingeniería y la de Medicina permanecerán abiertas.

La formación será llevada a cabo mediante los citados hogares o casas de muchachas para tratar la alfabetización.

La creación de clubes de capacitación profesional. Creación de institutos para obreros en los que se formaba a la clase obrera, dando alternativas de mejora a las clases más pobres. Estos institutos sólo se pusieron 3 en España. Se instalaron en Madrid, Barcelona y Valencia.

Escuelas de cuadros en las que se formaban los distintos mandos directivos y las famosas “ escuelas Alerta” que se encargaban de la realización de actividades deportivas.

Finalmente cabe destacar que la derrota de la república sólo permitió que la unión de muchachas que ya había nacido al año de el comienzo de la guerra, solo lograra iniciar sus actividades cuya valoración, por esto mismo, es imprescindible hacer; solo nos es dado, en todo caso, conocer y apreciar sus aspiraciones explicadas anteriormente.

Obtenido de "Formaci%C3%B3n y educaci%C3%B3n femenina en la Guerra Civil Espa%C3%B1ola"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sección Femenina — La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española y se disolvió en 1977, tras la muerte del General Franco y la consiguiente liquidación de su régimen. Fue dirigida desde su constitución hasta …   Wikipedia Español

  • Educación permanente — Saltar a navegación, búsqueda La Educación Permanente (EP) es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estadios de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como …   Wikipedia Español

  • Falange Española — Este artículo trata sobre Falange histórica. Para la formación actual, refundada en 1977, véase Falange Española de las JONS (1977). Para otros usos de este término, véase Falange (desambiguación). Falange Española de las JONS …   Wikipedia Español

  • Leyenda negra española — Para otros usos de este término, véase Leyenda negra (desambiguación). Ilustración de Theodor de Bry (1528–1598) inspirada en el siguiente pasaje de la Brevísima de fray Bartolomé de Las Casas: Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por …   Wikipedia Español

  • Prosa en la literatura medieval española — Saltar a navegación, búsqueda Alfonso X de Castilla y su corte. El rey fue el máximo promotor de la literatura medieval en España. En la literatura medieval española, la prosa se inició con la historiografía de anales y …   Wikipedia Español

  • Literatura medieval española en prosa — Alfonso X de Castilla y su corte. El rey fue el máximo promotor de la literatura medieval en España. En la literatura medieval española, la prosa se inició con la historiografía de anales y crónicas; posteriormente apareció el género didáctico o… …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”