Fraile Pintado

Fraile Pintado

Fraile Pintado

Fraile Pintado
Bandera de Fraile Pintado
Bandera
Escudo de Fraile Pintado
Escudo
Departamento Ledesma (Jujuy - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy
• departamento Ledesma
Ubicación 23°55′06″S 64°47′10″O / -23.91833, -64.7861123°55′06″S 64°47′10″O / -23.91833, -64.78611
• Altitud 415 msnm msnm
Fundación 1859
Población 13.682 habitantes (INDEC, 2001) hab.
• Crec.intercensal 10,25 % (1991, 2001 %
Gentilicio fraileño/a
Código postal Y4506
Pref. telefónico 03886
Intendente Omar Antonio Carrasco
Información oficial IFAM JUJ021

Fraile Pintado es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma.

Contenido

Geografía

Esta ciudad se ubica a unos 65 km lineales al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la ruta nacional 34 y un ramal del Ferrocarril General Belgrano, tanto la ruta como el ferrocarril conectan con las relativamente cercanas ciudades de San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín. Fraile Pintado tiene su casco histórico ubicado en la banda sur del río Candelaria y a unos 10 km al oeste del caudoloso río San Francisco.

La región es un pedemonte de contacto entre las yungas y la llanura chaqueña, el clima es tropical con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año (en verano, especialmente durante los meses de diciembre y enero, las temperaturas absolutas pueden alcanzar 46 ºC, sin embargo esporádicamente, en las noches invernales –julio y junio– las temperaturas bajan de los 10 °C).

Las coordenadas del centro de la población son: 23°55′05″S 64°47′10″O / -23.91806, -64.78611

Toponimia

El nombre de esta ciudad parece derivar de la imagen de un fraile pintada en un árbol por los pueblos originarios antes del siglo XIX.

Historia

Prehispánicamente el territorio fue poblado por las etnias originarias de los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, chorotís y wichis.

La presencia europea se inició con los realistas en el siglo XVI, aunque la consolidación de los europeos fue lenta, en gran medida por las dificultades climáticas y de accesibilidad.

Fraile Pintado fue fundada oficialmente en 1859 por Julio Bracamonte, a lo largo del siglo XX la zona ha recibido una inmigración procedente de los países limítrofes con Jujuy (Paraguay, Bolivia y Chile).

Economía

La economía de Fraile Pintado y su región se basan aún en el sector primario; principalmente en la agricultura de tomates, maíz, chauchas, berenjenas, morrones, pepinos y zapallitos. También se cultivan, para la exportación diversas flores tropicales y a escala reducida paltas, bananas , cítricos, caña de azúcar y café.

Educación, sanidad, infraestructura

A fines de 2006 Fraile Pintado cuenta con 3 escuelas primarias, un instituto de bachillerato. Un hospital público con tres ambulancias. En el éjido urbano del municipio se encuentran tres plazas.

Deportes

Los dos clubes deportivos tienen equipos de fútbol

  • Deportivo Peñarol
  • Club Defensores de Fraile Pintado

Población

Contaba con 13.682 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 10,25 % frente a los 12.410 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Turismo

Aunque aún a (2006) Fraile Pintado tiene poco desarrollada su infraestructura turística, posee potencial para el turismo de aventura ya que se halla en el límite sudoriental de la gran Reserva de Biósfera de la Yunga integrante del sistema Mab, por otra parte unos 50 km al norte se encuentra el Parque Nacional Calilegua y unos 70 km al este la Reserva Natural Las Lancitas.

Enlaces externos

Obtenido de "Fraile Pintado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fraile Pintado — Original name in latin Fraile Pintado Name in other language Fraile Pintado State code AR Continent/City America/Argentina/Jujuy longitude 23.94079 latitude 64.79943 altitude 463 Population 13682 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento Ledesma — Ledesma Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Ледесма (департамент) — Департамент Ледесма исп. Departamento de Ledesma Страна Аргентина Статус Департамент Входит в провинцию Жужуй …   Википедия

  • Departamento Ledesma — Ledesma Lage von Ledesma in Jujuy (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Provinz Jujuy — Jujuy Basisdaten (Details) ( …   Deutsch Wikipedia

  • Avá Guaraní — Para la localidad formoseña, véase Los Chiriguanos. Avá guaraní es la denominación adoptada por una cultura indígena guaraní asentada principalmente en el sur de Bolivia, oeste de Paraguay y noroeste de Argentina. Los incas los denominaron con el …   Wikipedia Español

  • Chalicán — Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Jujuy — «Jujuy» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jujuy (desambiguación). Provincia de Jujuy Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Municipios y comisiones municipales de Jujuy — Anexo:Municipios y comisiones municipales de Jujuy Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Jujuy, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a municipios y comisiones municipales. Municipios Municipio… …   Wikipedia Español

  • Valle del río San Francisco de Jujuy — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”