Francisco Manrique

Francisco Manrique

Francisco Manrique

Francisco Manrique

Francisco Manrique (n. Mendoza Argentina, 1919 – † Buenos Aires, 1988) oficial naval, político y periodista argentino. Ocupó el Ministerio de Salud y Acción Social y fue candidato a la presidencia en 1973 por el Partido Federal fundado por él.

Contenido

Carrera naval

Egresado del Colegio Naval en 1937, realizó una carrera naval poco común, con muchos viajes de instrucción. Entre ellos se destacó un curso de guerra antisubmarina en Escocia, una campaña de limpieza de minas submarinas en el río Támesis, y otro curso sobre lucha contra submarinos en Weymouth, Inglaterra.

Considerado especialista en esa técnica militar, fundó la Escuela de Guerra Antisubmarina y dirigió la Escuela de Submarinos en Mar del Plata. Estando en ese destino, le tocó recibir la rendición de un submarino alemán, que se rindió en ese puerto por haber finalizado la Segunda Guerra Mundial estando en el Atlántico Sur. Fue también docente en el Liceo Naval. También enseñó en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y en la Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

En 1949 participó de una campaña a la Antártida como segundo comandante de un buque. Fue comandante del rastreador Comodoro Py, del sumarino Santa Fe y de la fragata Hércules; al frente de la misma realizó un relevamiento con radar de toda la costa patagónica.

Casado, tuvo cuatro hijos y catorce nietos de sus dos matrimonios.

La Revolución Libertadora

Como la mayor parte de los oficiales de la Armada Argentina, fue un ferviente opositor al gobierno de Juan Domingo Perón. Participó al frente de la fragata Hércules en la sublevación naval que llevó al Bombardeo de Plaza de Mayo, y fue condenado a prisión. Fue puesto en libertad por la llamada Revolución Libertadora, de septiembre de ese año, y nombrado en un cargo en la Casa Militar y edecán del presidente Eduardo Lonardi.

Presentó su renuncia al cargo en la Casa Militar en noviembre, como parte de las presiones para forzar la dimisión del presidente. Efectivamente, a los pocos días, éste renunció, siendo reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu, que lo nombró jefe de la Casa Militar hasta el final de su mandato. Tuvo una participación activa en los fusilamientos de José León Suárez, cuando recibió la rendición y prometió no que no se ejecutaría al general Juan José Valle, líder de la revolución del 9 de junio de 1956; pero éste fue fusilado por orden de Aramburu.

Durante el gobierno de Aramburu fue enviado especial de éste en varias misiones en el exterior, en Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia y Guatemala. Además fue el representante extraoficial de Aramburu en reuniones privadas durante la Reunión de Presidentes Americanos celebrada en Paraná.

Tuvo una importante participación en la creación del Fondo Nacional de las Artes, el CONICET – o Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – y las Cajas de Salarios Familiares.

Actividad periodística y diplomática

Al asumir la presidencia Arturo Frondizi, pidió y obtuvo el retiro de la Armada para dedicarse de lleno a la acción política. Como primer paso, lanzó un diario llamado Correo de la Tarde – de inspiración socialmente conservadora, aunque económicamente progresista – aparecido por primera vez el 26 de noviembre de 1958. Desde sus páginas atacó permanentemente al gobierno de Frondizi; un funcionario de este gobierno intentó sobornarlo, pero rechazó el ofrecimiento y acusó al propio presidente del hecho.

Su nueva actividad política no detuvo sus constantes viajes al exterior: viajó al Perú, Chile, y a Nueva York – donde asistió a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa – y Washington, para la conferencia de la Asociación Interamericana de Radiodifusión. Fue designado miembro honorario de la Asociación de Naciones Cautivas de Europa, presidida por el vicepresidente norteamericano Lyndon B. Johnson.

En 1961, ante los continuos “planteos militares” que limitan el accionar del presidente Frondizi, publicó un artículo en su diario que le valió la baja definitiva de la Armada. No obstante, el Tribunal de Honor falló a su favor y le ofreció la reincorporación a la fuerza, que no aceptó.

En junio de ese año, fue designado miembro de una comisión de la Organización de Estados Americanos, para analizar la llamada Alianza para el Progreso, propugnada por el presidente John Fitzgerald Kennedy, con quien tuvo una entrevistas. También formó parte de una comisión de la OEA que terminó por condenar al régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1962 apoyó el golpe de estado que terminó con el gobierno de Frondizi. Tuvo buenas relaciones con su sucesor, José María Guido, que lo nombró su enviado especial a Venezuela y a los Estados Unidos. Logró el reconocimiento de esos países y del Brasil al gobierno de Guido, cuyo origen no democrático lo había mantenido durante meses aislado del resto del mundo.

El fracaso económico del Correo de la Tarde lo obligó a suspender su edición, pero al mismo tiempo editó una revista semanal, Leer para creer, y desde 1965 Correo de la Semana, otra revista política. En esa época comenzó a hacer campaña en defensa de los jubilados, que no podían defenderse gremialmente como los trabajadores activos de los avances de la inflación. El Correo de la Semana se hizo eco de las preocupaciones políticas de su fundador, logrando un rápido aumento de su prestigio.

También desde 1963 se dedicó a producir, dirigir y presentar un programa semanal de televisión, Sumario a Nuestro Tiempo, logrando mantener su independencia política al cambiarlo dos veces de emisora. Desde 1965 en adelante presentó también Comentario Político, más directamente vinculado a la política nacional. Este último programa sería levantado cuatro años más tarde, por orden del ministro del Interior.

En 1967 asistió a la Reunión de Presidentes de América en Punta del Este, y después participó en diversas actividades en la OEA y en las Naciones Unidas. En 1968 realizó un extenso viaje por Europa Oriental, disertando sobre medios de comunicación; estuvo en Praga en la época de la entrada de las tropas soviéticas.

Ministerio de Bienestar Social

En junio de 1970, el presidente de facto Roberto Levingston lo nombró Ministro de Bienestar Social, cargo que ocupó por algunos meses, dando comienzo a una política muy activa. Posteriores discrepancias con el resto del gabinete lo obligaron a presentar la renuncia al cargo en febrero de 1971.

En marzo de 1971, al asumir la presidencia el general Lanusse, nombró a Manrique nuevamente Ministro de Bienestar Social.

Entre ambos mandatos, se encargó de poner en funcionamiento las reparticiones dependientes del Ministerio, que serían la Secretaría del Menor y la Familia, el Instituto Nacional de Obras Sociales para Jubilados y Pensionados, el Instituto Nacional de Acción Cooperativa, el Instituto Nacional de Acción Mutual, el Consejo Nacional de Toxicomanía y Narcóticos y el Centro Nacional de Recuperación Social.

También fue al creador del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – conocido popularmente por su principal programa, el "Plan de Asistencia Médica Integral", o PAMI – que fue desde entonces el organismo encargado de prestar servicios médicos asistenciales especialmente a los jubilados.

Fue el promotor de aproximadamente 130 decretos-leyes sobre cuestiones sociales sancionados por el presidente Lanusse.

Otra de sus creaciones que pasó a la historia fue el Prode, un juego de azar basado en partidos oficiales de fútbol – de una estructura muy similar a la que en España se llama Quiniela y, en el resto de América Latina, Polla o Polla Gol – y contribuía a la financiación de campañas asistenciales. Llegó a ser el más popular juego de azar en la Argentina y a pagar premios muy cuantiosos.

Además de la organización de la política asistencial, el ministro Manrique recorrió todo el país, para interiorizarse de los problemas reales de la población; en total recorrió 340.000 kilómetros por avión, más varios miles de kilómetros más en automóvil. Estos recorridos, y el prestigio ganado en el interior, le serían muy útiles para su carrera política.

Presentó su renuncia al cargo en agosto de 1972, para dedicarse exclusivamente a la política.

El Partido Federal y la candidatura presidencial

En 1965, Manrique había sido candidato a diputado nacional por la Unión del Pueblo Argentino – más conocida por la sigla UDELPA – un partido creado y liderado por el ex dictador Pedro Eugenio Aramburu. No reunió los votos necesarios para ser electo.

En 1972, casi inmediatamente a la renuncia al ministerio, Manrique se autopostuló como candidato presidencial para las elecciones que se celebrarían al año siguiente.

Su partido, heredero de la UDELPA, sería la Alianza Popular Federalista, formado el Partido Demócrata Progresista y un grupo de dirigentes ligados a Manrique. La fórmula Francisco Manrique – Rafael Martínez Raymonda logró obtener el tercer puesto en las elecciones nacionales del 11 de marzo de 1973, con una sorprendente cantidad de votos, en total 1.775.867, el 15% del total de votos válidos. Además lograron el ingreso a la Cámara de Diputados, con 6 escaños, 3 de los cuales del Partido Federal.

También obtuvieron el tercer lugar, con 1.445.981 votos, en las elecciones presidenciales del 23 de septiembre de ese año, en que fue electo para su tercer período presidencial el general Perón.

Los políticos independientes que habían apoyado a Manrique se nuclearon el 8 de diciembre de ese año en un partido que llevó el nombre de Partido Federal, aunque no tenía relación alguna con el Partido Federal argentino del siglo XIX.

Durante la gestión de Perón y la de su viuda y sucesora, María Estela Martínez de Perón, Manrique fue el más conocido dirigente de un núcleo de oposición de tendencia liberal y conservadora. Realizó varios viajes al exterior, llegando a entrevistarse con el presidente de Francia, con Francisco Franco, con el mariscal Tito y con el Papa Pablo VI.

Apoyó el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y al gobierno surgido del mismo, conocido como el “Proceso”. Si bien Manrique participó de los gobiernos del Proceso, varios afiliados al Partido Federal sí lo hicieron, incluidos 78 intendentes municipales.

Últimos años

Francisco Manrique (a la derecha) en un espectáculo en apoyo a la Guerra de las Malvinas.

Desde 1974 en adelante, Manrique había vuelto al periodismo, editando la revista Respuesta Argentina, que un año más tarde sería reemplazado por la segunda época del Correo de la Semana. A través de la misma atacaría la política de los gobiernos peronistas y se mostraría relativamente crítico de la política económica y social de la dictadura de Jorge Rafael Videla. El periódico fue prohibido en noviembre de 1977 por resolución de la dictadura, por una crítica a su rumbo económico.

Tras enviudar de su primera esposa y volver a casarse, dedicó los años siguientes a diversos viajes por el mundo, dictando conferencias y editando artículos en distintos periódicos. Se entrevistó con los enviados papales para el Conflicto del Beagle, aunque su participación no tuvo resultados apreciables.

En 1981 volvería a editar el Correo de la Tarde, en formato de revista semanal, que editaría hasta su fallecimiento en 1988.

Fue nuevamente candidato presidencial en las elecciones del 30 de octubre de 1983 como candidato de la Fuerza Federalista Popular y al frente de la fórmula de la Alianza Federal, aunque logró reunir apenas 91.301 votos, ubicándose en 9º lugar, y no logrando llevar ningún diputado a la Cámara.

En las elecciones de 1985 se postuló como candidato a diputado nacional, pero no logró acceder a una banca.

Durante parte del gobierno de Raúl Alfonsín, Manrique protagonizó una columna política dentro de un noticiero de televisión.

El 16 de mayo de 1986, fue nombrado Secretario de Turismo de la Nación, cargo desde el cual intentó fomentar el turismo interior a través del lanzamiento de campañas publicitarias, conocidas por los slogans de "Viaje por el país, por el país", y "Argentina te quiero". No logró implementar, en cambio, un impuesto a los viajes de turismo al exterior.

En las elecciones de 1987 fue electo diputado nacional, como candidato extrapartidario de la UCR, pero decidió no asumir su banca, debido a que pensaba terminar de desarrollar ciertos programas en la Secretaría de Turismo.

Falleció en Buenos Aires a los 69 años, víctima de un linfoma, en febrero de 1988.

Enlaces externos

Obtenido de "Francisco Manrique"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Juan Francisco Manrique Lara — (Almoguera, Guadalajara, 9 de octubre de 1703 18 de enero de 1765) fue un religioso español que llegó a ser obispo de Geras, Oviedo y Plasencia, así como obispo auxiliar de Toledo. Nacido en la provincia de Guadalajara, el 22 de septiembre de… …   Wikipedia Español

  • Manrique — puede designar a: Contenido 1 Miembros de la Casa de Manrique de Lara 2 Otros personajes de apellido Manrique 3 Personajes de ficción 4 Topónimos …   Wikipedia Español

  • Francisco de Lorenzana — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos del nombre, véase Lorenzana. Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón (León, 22 de septiembre de 1722 Roma, 17 de abril de 1804), cardenal, historiador, liturgista y humanista ilustrado español. Tras… …   Wikipedia Español

  • Manrique — There are several persons that have the name Manrique: César Manrique, Spanish artist and architect. Francisco Manrique (1919 88), Argentine policy maker and politician. Fred Manrique, baseball player. Gómez Manrique (c. 1412 c. 1490), Spanish… …   Wikipedia

  • Francisco González Manrique — Saltar a navegación, búsqueda Oriundo de la villa de Pedroso, jurisdicción de Nájera, España. Hizo la carrera militar desde cadete hasta capitán del Regimiento de Córdoba. En 1736 obtiene el empleo de castellano del castillo de San Luis de… …   Wikipedia Español

  • Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán (circa 1460 26 de agosto de 1525), noble español de la Casa de Zúñiga, creado marqués de Ayamonte por Carlos V en 1521. Era hijo segundo de Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, II …   Wikipedia Español

  • Francisco Jiménez de Cisneros — Gobernador del Reino de Castilla, Cardenal de la Santa Iglesia Romana y Arzobispo de Toledo – Primado de España Presidente del Consejo de Regencia de Castilla …   Wikipedia Español

  • Francisco González — puede referirse a: Francisco González (1972 ), músico chileno, cantante y antiguo componente de Lucybell; Francisco González Bocanegra (1824 1861), poeta mexicano, escritor del Himno Nacional Mexicano; Francisco Paco González Díaz (1939 ),… …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier Venegas — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 14 septembre …   Wikipédia en Français

  • Francisco Javier de Lizana y Beaumont — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”