Friburgo (Friburgo)

Friburgo (Friburgo)

Friburgo (Friburgo)

Friburgo en Nuithonie
Friburgo im Üechtland
Escudo de Friburgo en NuithonieFriburgo im Üechtland
Escudo
Karte Gemeinde Fribourg 2007.png
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Flag of Canton of Fribourg.svg Friburgo
• Distrito Sarine
Ubicación 46°48′N 07°09′E / 46.8, 7.15
• Altitud 610 msnm
Superficie 9,28 km²
Población 34.084 hab. (2008[1] )
• Densidad 3673 hab./km²
Lengua Alemán y francés
Código postal 1700
Sitio web Sitio oficial

Friburgo (en francés Fribourg/Fribourg en Nuithonie, en alemán Freiburg/Freiburg im Üechtland, en italiano Friburgo y en romanche Friburg) es una pequeña ciudad de Suiza occidental, capital del cantón de Friburgo y del distrito de Sarine. Friburgo es una de las tres ciudades bilingües de Suiza, unas 21.000 personas hablan francés, mientras que unas 8.300 hablan alemán, se ubica en la región llamada Üechtland.

Contenido

Historia

Fundada sobre una terraza sobre el río Saane en 1157 por el duque Bertholdo IV de Zähringen. Viajando por la región, sin duda para poner orden a sus posesiones, Bertholdo IV decide establecer una nueva ciudad fortificada: Friburgo (del alemán: frei=libre, burg=lugar fotificado). La fundación de la ciudad puede ser datada más o menos para el año 1157. En 1218 la ciudad pasa a manos de los Kyburgo, quienes en 1277 la venden a los Habsburgo. Entre 1452-1477 la ciudad pasa bajo soberanía Saboyana. Tras la batalla de Morat en 1476 la ciudad pide su adminisión en la liga de cantones suizos. En 1481 Friburgo entra a formar parte de la Confederación Suiza.

En 1798, la ciudad es invadida por tropas francesas, durante las guerras napoleónicas, y es convertida en capital del cantón de Friburgo durante la República Helvética. En 1803 el Acta de Mediación de Napoleón crea una separación entre la soberanía de la ciudad y la del cantón. En 1815 tras el Congreso de Viena la Confederación es restaurada, aunque se prosigue con la separación entre la ciudad y el cantón. En 1847 la ciudad participa por medio del cantón en la guerra de la Sonderbund, en la que estuvo del lado de los católicos.

En 1889 es creada la Universidad de Friburgo. En 1990 se establece la igualdad entre el francés y el alemán.

Geografía

Friburgo está situada en el camino entre Berna y Lausana. La ciudad está dividida en dos partes. La parte baja basse ville es rica en edificios medievales y está parcialmente cercada por murallas. El río que atraviesa la ciudad es el Saane (fr:Sarine).

La región es muy verde y poco montañosa. La ciudad limita al norte con la comuna de Granges-Paccot, al este con Düdingen, Sankt Ursen y Tafers, al sur con Pierrafotscha y Marly, y al occidente con Villars-sur-Glâne y Givisiez.

Friburgo es el centro de una aglomeración de aproximadamente 70.000 habitantes, si se cuenta el área metropolitana que comprende las comunas de: Friburgo, Givisiez, Granges-Paccot, Villars-sur-Glâne, Marly, Corminboeuf, Belfaux, Grolley, Düdingen (Guin en francés) y Tafers (Tavel en francés), el territorio está atravesado por la frontera lingüística francoalemana llamada Röstigraben.

Religión

Vista de la ciudad de Friburgo.

La mayoría de la población prefesa la religión católica. Los patrones de la ciudad son San Nicolás de Bari y Santa Catalina. Además, Friburgo es sede de la diócesis de Lausana-Ginebra-Friburgo, así como de la Universidad de Friburgo, la única universidad católica de Suiza.

Lugares de Interés

Un importante monumento de la ciudad es la Catedral de San Nicolás, de estilo gótico y edificada entre 1182 y 1490. La torre principal mide 74 metros de altura y conlleva una escalera compuesta por 365 escalones. La catedral de San Nicolás está construida de “molasse”, una roca sedimentaria abundante en Suiza.

La Universidad de Friburgo es famosa en todo el mundo. Ciudad de jóvenes, Friburgo esta llena de pequeños bares típicos y de óptimos restaurantes para todos los gustos.

La ciudad de Fribourg también es conocida por sus numerosos puentes y fuentes. Su casco antiguo sigue manteniendo su espíritu medieval y se denomina “la Basse-Ville” (significa ciudad baja debido a su emplazamiento). La Basse-Ville se compone de los barrios del Bourg, el Auge y la Neuveville. El casco antiguo también es famoso por el río que lo rodea: la Sarine (francés) o Saane (alemán) y sus puentes entre los que se encuentran: Puente de Berna (primer puente, construido en 1250), Puente de Zaehringen (en homenaje al duque), Puente de Gottéron (debido al nombre del valle en el que se sitúa), Puente du Milieu, Puente Saint-Jean (San Juan).

Además la ciudad vieja cuenta con un gran número de fuentes: Fuente de la Fidélité (Fidelidad), Fuente de la Force (Fuerza), Fuente de la Samaritaine (Samaritana), Fuente de la Vaillance (Valentía), Fuente de Notre Dame du Rosaire (Ntra. Sra. Del Rosario), Fuente de Saint-Georges (San Jorge), Fuente de Saint-Jean (San Juan), Fuente de Samson (Sansón), Fuente du Sauvage (el Salvaje), Fuente de Sainte-Anne (Santa Ana) y Fuente Jo Siffert (la más conocida del artista Jean Tinguely). La mayoría de los nombres de las fuentes provienen de la Biblia, reflejando así la tradición católica de la ciudad de Friburgo.

La oferta turística de Friburgo también incluye algunos museos:

  • Espacio Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle (dos artistas del siglo 20 que marcaron la vida cultural y artística de Friburgo)
  • Fri-Art: Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo de Arte e Historia de Friburgo: contiene la mayor colección de esculturas de la primera mitad del siglo XVI del país.
  • Museo de Historia Natural de Friburgo (Ciencias Naturales)
  • Museo de la cerveza Cardinal (producida en Friburgo)
  • Museo Gutenberg
  • Museo suizo de la máquina de coser
  • Museo suizo de títeres y marionetas

Transportes

  • Red de buses y transporte público interurbano
  • El Funicular (Le Funiculaire): muy conocido porque constituye una de las curiosidades de la ciudad. La línea fue creada en 1899 y une el centro con el casco antiguo. El Funicular de Fribourg es considerado como monumento histórico y es único en Europa, ya que se trata del único que usa las aguas residuales de la ciudad para poder funcionar. Para ello, utiliza un sistema de contrapeso.
  • Línea ferroviaria Lausana - Friburgo - Berna
  • Línea ferroviaria Friburgo - Morat
  • Línea ferroviaria Friburgo - Payerne - Yverdon
  • Autopista A12, Vevey - Berna, Salidas 7 y 8

Referencias

  1. Oficina federal de estadística (31 de diciembre de 2008). «Population résidante moyenne selon les communes» (en francés). Consultado el 3 de septiembre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Friburgo (Friburgo)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Friburgo (Suiza) — Friburgo Escudo …   Wikipedia Español

  • Friburgo (capital) — Friburgo (francés: Fribourg, alemán: Freiburg ó Freiburg im Üechtland) es una pequeña ciudad de Suiza occidental, es la capital del cantón de Friburgo. Friburgo es una de las tres ciudades bilingües de Suiza, unas 21000 personas hablan francés,… …   Enciclopedia Universal

  • Friburgo — Forma tradicional española del nombre de esta ciudad suiza y de su homónima alemana: «Husserl se ocupó de los problemas de ética y axiología especialmente en sus lecciones de Gotinga y Friburgo» (Maliandi Axiología [Arg. 1992]). No deben usarse… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Friburgo — Friburgo, deutsche Colonie in der brasilianischen Provinz Rio Grande do Sul (Südamerika) ursprünglich von Schweizern gegründet …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Friburgo de Brisgovia — Para otros usos de este término, véase Friburgo. Freiburg im Breisgau Friburgo de Brisgovia …   Wikipedia Español

  • Friburgo — El término Friburgo puede significar: ● Friburgo, cantón de Suiza. ● Friburgo de Brisgovia, ciudad del lander de Baden Wurtemberg, en Alemania. ● Friburgo, Capital del cantón suizo de Friburgo. * * * ► Cantón occidental de Suiza, junto al lago… …   Enciclopedia Universal

  • Friburgo — El término Friburgo puede referirse a: Friburgo de Brisgovia, ciudad del Land de Baden Wurtemberg (en alemán, Baden Württemberg), en Alemania, y capital de la Región de Friburgo. Región de Friburgo, un Regierungsbezirk (generalmente traducido… …   Wikipedia Español

  • Friburgo de Brisgovia — Para otros usos, véase Friburgo. Friburgo de Brisgovia es una ciudad de Baden Wurtemberg (Alemania). Está situada en la margen derecha del río Rin. Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país. * …   Enciclopedia Universal

  • Friburgo (Suiza) — En Suiza existen: ● Cantón de Friburgo, cantón de Suiza. ● Friburgo (capital), capital del cantón …   Enciclopedia Universal

  • Friburgo — Freiburg ted.; Fribourg fr …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”