Garcibuey

Garcibuey
Garcibuey
Garcibuey desde Gancho.jpg
Vista general de Garcibuey desde "El Gancho"
Garcibuey
Garcibuey
Situación del municipio en la Provincia de Salamanca
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Sierra de Francia
Ubicación 40°31′0″N 5°59′0″O / 40.51667, -5.98333Coordenadas: 40°31′0″N 5°59′0″O / 40.51667, -5.98333
• Altitud 691 msnm
• Distancia 82 km a Salamanca
Superficie 12,51 km²
Población 207 hab. (2010)
• Densidad 16,55 hab./km²
Gentilicio garcibueño, -a
Código postal 37658
Alcalde (2011) José Alfredo Martín Serna (PP)
Patrón Cristo del Amparo (14 de sept.)
San Andrés (30 de noviembre)

Garcibuey es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

El pueblo es muy tranquilo y disfruta de un clima mediterráneo, que lo hace ideal en cualquier época del año. La flora que lo rodea es de encina, castaño, roble y madroño, además de los árboles frutales de olivos, cerezos, melocotoneros y ciruelos.

La fauna albergan especies como el lince, el cirevo, el jabalí, el águila real o el buitre negro.Por sus términos discurren los ríos: Alagón, San Benito y La Palla, sus aguas son aptas para el baño y la pesca.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Garcibuey, durante el siglo XX.


Acontecimientos

Quizás el hecho más significativo de la era moderna en Garcibuey, fue la construcción del estanque de la Palla en los años 1940, era una empresa arriesgada en el plano económico, (posguerra española) y en el plano técnico (orografía de la zona).

El pueblo de Garcibuey con buenas zonas agrícolas de huertas, en algunos años la sequía dejaba los pozos secos y no se podía regar. Ante esta situación el pueblo decide por aportación de mano de obra voluntaria (por metros cuadrados de regadíos) y con una pequeña subvención del estado construir un depósito de riego con capacidad de 3.000 m³, en la confluencia de los términos de Cilleros, Valero y Garcibuey, en la zona conocida como el Collado de la Palla. El agua es traída por una canalización desde el río de la Palla, a la altura de los Corrales.

Esta obra representa el seguro de riego para todo el término y a zonas tan alejadas como "Ronvivas", situado a más de 4 km del depósito (estanque). Todas las canalizaciones se hacen con mano de obra del pueblo. Se constituye una Comunidad de Regantes con capacidad jurídica para resolver los incidentes entre sus socios, hoy día sigue funcionado y facilita en estos momentos el agua de consumo humano al Pueblo. Esta comunidad, nombraba al acequiero, o encargado de regular el agua y la zona de servicio por riguroso orden de riego. Este último empleo se ha perdido por la falta de huertas para regar.

En los años 60 se constituye la Cooperativas de Vinos "San Andrés", que durante 25 años elaboraba y comercializaba la venta y distribución del vino proccedente del pueblo, transformaba alcohol y destilados . Supuso un hito en el pueblo pues por primera vez todo el vecindario participaba del negocio. Esta empresa se llevó a cabo con la compra de la fábrica de vinos y alcoholes de la empresa "Quilamas", situada en Garcibuey. El devenir de los años , el bajo precio de la materia prima (uvas) y la emigración teminaron por cerrar la empresa que y vendió sus existencias a la actual bodega "Valdeaguila" .

Otro acontecimiento es la canalización de las aguas de consumo humano en los años 65-70. Esto supuso un cambio en las costumbres. Por un lado la tarea diaria de ir a buscar agua a las fuentes (había dos en Garcibuey, el Pilar de abajo y el Pilar de arriba), por otro el ir a lavar al río . Algo se perdió en las relaciones humanas pero se ganó en comodidad, tiempo libre y sobre todo higiene y salud .

La implantación de la Democracia en España consiguió como en todos los pueblos de España la elección de Alcaldes democráticos que con mayor o menor acierto mejoraron las infraestructuras del Pueblo, crearon asociaciones y potenciaron el biestar de la tercera edad, consultorios médicos, atención a la infancia y juventud y sobre todo frenaron la emigración de los jóvenes a las grandes ciudades. Cabe destacar de estas últimas épocas la etapa de ayuntamientos progresistas y sobre todo la labor del alcalde Pablo Iglesias Abad que modernizó y potenció la labor comunitaria del pueblo.

Una última etapa ha sido la construcción de la bodegas de vinos Valdeaguila que ha supuesto una inversión de unos 2,5 millones de Euros y facilita a sus socios una salida a los productos de la vid en condiciones más o menos favorables.

Recursos

Destacan sobre todos los recursos la agricultura, con explotaciones pequeñas y de cultivo muy intensivo, propios de la alta montaña. Los principales productos son los frutales: cerezas, ciruelas y melocotones, que comercializa una cooperativa agraria : "Frutas de Salamanca" En la Revista Folklore hay unos versos de la Sierra de Francia donde en Garcibuey ya aparecen las cerezas aunque sean en forma de pasas

«En San Martín los vaqueros;

Lagareros en las Casas;

en Villanueva Calabrés;

en Monforte vinateros;

y en Garcibuey las pasas.»

La cereza de la Sierra de Francia se produce en toda la comarca, principalmente en Cepeda, Herguijuela y Garcibuey, localidad en la que ya Pascual Madoz 1806-1870 (Madoz diicionario geográfico de España página 309) señalaba la importancia de la producción de guindas muy buenas de las llamadas garrafales.

Aunque las variedades tradicionales se están sustituyendo por otras más productivas, las primeras son mucho más dulces en la boca. De color rojo picota intenso y de tamaño medio, estas cerezas se pueden encontrar, en temporada, en muchas fruterías de la provincia.

Las explotaciones son muy pequeñas, y la comercialización se suele hacer en común. Aproximadamente la mitad de la producción se trata y comercializa en cinco cooperativas de primer grado que, a su vez, sean integradas en una cooperativa de segundo grado situada en La Cepeda. El resto de productores comercializa directamente o a través de cooperativas de primer grado no integradas en la de segundo grado. La cooperativa de segundo grado comercializa fundamentalmente en la mitad norte del país (Asturias. Bilbao) y Madrid, aunque también hay una parte de la producción que se destina a compradores extremeños. La referencia en la Red es Cofruga

Otro producto es la vid con buenos viñedos y que comercializa la bodega . "Viña Salamanca"

El olivo representa una buena fuente de ingresos con la elaboración de aceites vírgenes, hay una almazara que es cooperativa: San Andrés Alrededor del año 1960 comenzó su actividad esta empresa, ubicada en la localidad salmantina de Garcibuey. San Andrés es una cooperativa de productores. Como ésta, hay otras tantas en la zona del Valle del Algón, que dirigen su producción a mercados locales y regionales. San Andrés tiene una producción de 40.000 a 50.000 kilos de aceite. Su sistema de elaboración parte de un proceso cien por cien natural y utiliza una prensa antigua. Entre sus instalaciones destaca una batidora, una prensa y la almazara. Los olivos son milenarios y las variedades que trata son manzanilla y cornicabra. Su producto, un aceite virgen extra, tiene color dorado verdoso y una acidez de entre 1grado y 1,5 grados. El aceite lo vende en garrafas de cinco litros a aproximadamente 20 euros Información de esta industria extráida de:La Posada

En Industria destacan las de maderas y restauraciones

Hay varias casas rurales que son una fuente de ingresos para varias familias Casas rurales en Garcibuey

Se ha desarrollado a la sombra de la Bodega Valdeaguila un concurso anual de cata de vino que este año ha tenido la presencia de comerciantes y bodegueros de la zona de Sierra de Francia y de Portugal, celebrándose la feria de Garcivino con relativo éxito. Garcivino

Fiestas

Comienza el Año con la fecha del 17 de enero, San Antón, con el primer chorizo y bendición de los animales a la puerta de la iglesia .

El 2 de febrero Las Candelas, en honor de la Virgen de la Candelaria, com Procesiones y subastas de roscones y dulces.

El 5 de febrero se celebran Las Aguedas, día de las mujeres, con bailes, comidas y fanfarias que organizan las Alcaldesas y Concejalas.

Carnavales, con comidas, disfraces y bailes

En Wikipedia Carnaval

Los días 13, 14 15 y 16 de septiembre las fiestas mayores en honor del Stmo Cristo del Amparo, imagen que se venera en el Humilladero, en su honor se celebran verbenas y toros al estilo de la comarca.

Termina el año con San Andrés, el 30 de noviembre, patrón del pueblo, con bailes y misa mayor.

Navidad, 23 de diciembre, con el recuperado Auto de Navidad, que representa la Anunciación y Adoración del niño Jesús en su nacimiento. Más información y fotos en : Auto de Navidad

Gastronomía

Los platos que se pueden degustar en este pueblo, y que vienen de tradición, son el cabrito asado, guisado o el cochifrito, el lechazo, y la ternera. Además existen platos muy apreciados como:

El hornazo: es un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es de comerlo sólo después del Domingo de Resurrección, al terminar la Cuaresma, el hornazo es el escogido para representar a la provincia salmantina en cualquier evento gastronómico que se produzca. En el hornazo se dan cita algunos de los productos típicos más representativos de la región, como el lomo de cerdo, el chorizo o el jamón.

El limón serrano.: especie de ensalada con limón, chorizo, carne asada y vino.

Las patatas revolconas.: patatas hervidas con pimentón y aderezadas con tocino frito.

El bollo maimón o rosca: es uno de los dulces típicos Garcibuey. Se ofrece en las Candelas y se subasta entre los vecinos del pueblo También se utiliza en el baile de bodas denominado "rosca" o "pica".

Leyendas

El tesoro de Don Rodrigo en las "Peñas las Palomas"

Se comenta que en el paraje de las Peñas las Palomas, situado al NE de garcibuey, hay enterradas dos palomas de oro procedentes del tesoro de Muza y Don Rodrigo. Hay un dicho popular en la zona que dice: "Entre Quilo y Quilama hay más oro que pesa España". La leyenda asegura que Don Rodrigo y la Reina Quilama, de procedencia árabe, se refugiaron en el Castillo viejo de Valero, situado en el monte del Castillo de las Quilamas.

Cueva la Mora

Situada en el monte del Gancho de Gacibuey. Cuentan que vivían varias familias en esa cueva escondidos de los cristianos y que dentro se encuentra un fabuloso tesoro, esta cueva comentan que es un pasadizo secreto que se une al castillo de las Quilamas

Se pude ampliar información en :La Cueva de la Quilama

Artesanía

La artesanía de la Sierra de Francia: la joyería, el textil y el bordado, el cuero... dentro de una exposición de joyas, calzados, trajes...

Las labores de bordado salmantino, que se aplican a trajes, manteos, mantillas, colchas, etc. se caracterizan por su profusa ornamentación, en ocasiones combinada con cenefas de encaje y ganchillo. Entre los motivos más utilizados están los florales y vegetales -árbol de la vida, claveles, rosas, tulipanes-, los zoomórficos -aves, peces, perros, toros, animales fantásticos-, los geométricos -zig-zag, roleos, cadenas-, y elementos varios como las encomiendas. Si bien para muchas personas las rosas no son más que rosas, los perros son perros y las aves son aves, para otras, más aficionadas a los simbolismos, estos elementos tienen claros significados. Así los peces parecen ser el símbolo de la virginidad, el árbol de la vida el de la fertilidad, el perro alude a la fidelidad.... También hay quien relaciona el toro, el león y el águila con los evangelistas, a semejanza de las representaciones pictóricas y escultóricas del Tetramorfos.

Obtenido del libro "Guía del Viajero Salamanca Ciudad Rodrigo y Provincia" de Susaeta Ediciones S.A.

Destacan los bordados artesanales con motivos charros y los deshilados con lino y seda.Las filigranas en plata es una de las muestras más signigificativas de Salamanca , el Botón Charro es una muestra con sus n 15 o 12 botones en círculo

La agrupación de mujeres de Garcibuey ha impulsado varios cursos de formación para sus aociadas.Trabajo de bordado de Garcibuey

Rosamari3.jpg

Tradiciones

  • Correr los gallos: cuando los mozos se tallan para ir a la mili, cada novia regalaba un gallo a su novio. Los gallos se atan por las patas y se cuelgan de una cuerda, con los caballos corriendo bajo ellos, hay que demostrar la habilidad para arrancar la cabeza del gallo al galope. Después los quintos hacían una merienda con los gallos.Esta costumbre procede de los celtas. Hoy día se ha dejado de practicar.
  • Subastas del día de Santa Agueda: el 5 de febrero se celebran "Las Aguedas", ese día se subastan los bollos o roscosnes que donan los mayordomos y las banastas de pies, orejas y rabos que donan los vecinos.
  • Romería de San Marcos: el 25 de abril, San Marcos, la romería al pueblo de Cepeda, es uno de los acontecimientos más importantes de la comarca. Hay mercado de ganado e intercambio de productos. Los novios que han formalizado las relaciones, comen con la familia de la novia y tiene el privilegio de poder llevarlas en sus caballos a la romería. Los amigos, familiares y compadres de los pueblos de la comarca hacen meriendas en común y comentan los avatares del campo.
  • El chorizo de San Antón: la noche del 16 de febrero, vísperas de San Antón, los mozos se reúnen par bendecir las bestias a la puerta de la Iglesia y después comer el primer chorizo de la matanza, cocinado con vino y bien regado de vino nuevo
  • El Auto de Navidad: recuparado un Auto de Navidad, que se celebra el 23 de diciembre, con la participación del pueblo y que reperesenta la anunciación a los pastores del nacimiento del hijo de Maria. El Auto de Navidad El Portal de Navidad, donde se han descrito el diálogo, fotos, historia y villancicos del Auto correspondiente a 2005.

Véase también

  • Lista de municipios de Salamanca

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Garcibuey — is a village and municipality in the province of Salamanca, western Spain, part of the autonomous community of Castile Leon. It is located 82 kilometres from the provincial capital city of Salamanca and has a population of 232 people.GeographyThe …   Wikipedia

  • Garcibuey — est un village de la province de Salamanque, communauté autonome de Castille et León. Il a une superficie de 12,5 km². Elle est dirigée par un maire connu sous le nom de Alfredo depuis 2 mandats, il est assisté dans sa gestion du village par… …   Wikipédia en Français

  • Garcibuey — es un municipio en la provincia de Salamanca, comarca de Sierra de Francia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 86 km de Salamanca, la capital provincial. Pertenece al partido judicial de Béjar. Al 2004… …   Enciclopedia Universal

  • Garcibuey — Original name in latin Garcibuey Name in other language Garcibuey State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.51552 latitude 5.9944 altitude 700 Population 228 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Гарсибуэй — Муниципалитет Гарсибуэй Garcibuey Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Sierra de Francia — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Саламанки —   Это служебный список статей, созданный для координации работ по развитию темы. Его необходимо преобразовать в информационный список или глоссарий или перенести в один из проект …   Википедия

  • List of municipalities in Salamanca — This is a list of the municipalities in the province of Salamanca in the autonomous community of Castile Leon, Spain.{| class= wikitable sortable Name Pop. (2002)Abusejo250Agallas195Ahigal de los Aceiteros195Ahigal de Villarino43La Alameda de… …   Wikipedia

  • Ciudad Rodrigo — Flag (In details) Coat of arms (In details) …   Wikipedia

  • Cepeda, Salamanca — Cepeda de la Sierra is a municipality in the province of Salamanca, in the autonomous community of Castile and León, Spain. It is situated 96 km from the city of Salamanca, the provincial capital. As of 2003 the population of Cepeda was counted… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”