Gary Coleman

Gary Coleman
Gary Coleman
Gary Coleman
Gary Coleman
Nombre real Gary Wayne Coleman
Nacimiento 8 de febrero de 1968
Zion, Illinois, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 28 de mayo de 2010 (42 años)[1]
Provo, Utah, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estatura 1,42 m (4 pies 8 pulg)[2]
Ficha en IMDb

Gary Coleman (8 de febrero de 1968, Zion, Illinois, Estados Unidos - 28 de mayo de 2010, Provo, Utah, Estados Unidos) fue un actor estadounidense.[1]

Nació con una enfermedad congénita del riñón causándole nefritis (una destrucción autoinmune del riñón), que detuvo su crecimiento a una edad temprana, llevándolo a desarrollar una estatura pequeña: 1,42 m (4 pies 8 pulg)[1] lo que se convirtió en su característica más distintiva. Coleman tuvo dos trasplantes de riñón, uno en 1973 y otro en 1984, y además requería diálisis constante.

Durante los ocho años de emisión del sitcom estadounidense Blanco y negro (Diff'rent Strokes) ("Arnold", España y en Uruguay), fue visto por millones de televidentes en todo el mundo en la década de los 80, uno de los más vistos en la historia de la televisión; su personaje se caracterizaba por su famosa línea que era "¿De qué estas hablando, Willis?" o "Kimberly" según el caso de quien se tratase.("what'chu talkin' 'bout, Willis?") gracias a esa simpatía, Coleman fue una figura popular, protagonizando varios largometrajes y películas de televisión incluyendo On the Right Track, y The Kid With the Broken Halo. The Kid With the Broken Halo finalmente sirvió como la base para que Hanna-Barbera produjera la serie animada The Gary Coleman Show de 1982.

En el punto más alto de su fama con Blanco y negro, Coleman ganaba $70,000 USD por episodio. Como envejeció, no obstante, cayó en favor del público. Después de la cancelación de Blanco y negro, su carrera artística decayó repentinamente en los últimos tiempos.

Falleció el 28 de mayo de 2010 tras una caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico, que le provocó una hemorragia intracraneal.[1]

Contenido

Apariciones recientes en otros medios

Interpretó al guarda jurado del edificio en un capítulo de Married... with Children (#S08E16, "How Green Was My Apple") donde Al Bundy lo había llamado para reportar un camino de entrada ilegal.

En 1995, Coleman también apareció como el personaje "Mad Dog" en el show Martin (episodio titulado: "High Noon"), en el que interpretó a un ex convicto a quien Martin ayudó a encarcelar. Una vez que Mad Dog es puesto en libertad, regresa buscando a Martin.

En 1997, Coleman trabajó dando voz para The Curse of Monkey Island la tercera entrega de la serie Monkey Island de juegos del género de comedia y acción desarrollado por LucasArts. En 2004, Coleman interpretó un papel de respaldo en el controvertido videojuego Postal² de Running With Scissors, Inc. Coleman se interpreta a sí mismo, apareciendo en un centro comercial, y uno de los objetivos del juego era conseguir su autógrafo. El rol de Coleman fue casi desde luego basado en un accidente de 1998 en el cual Coleman le dio un puñetazo a un fan quien buscó su autógrafo mientras él estaba en un centro comercial. En cuanto el jugador consigue la dedicatoria, la torrente policiaca del centro comercial se dirige a arrestarlo por un crimen desconocido, lo que conduce a una violenta cacería. Coleman también protagonizó destacadamente el paquete extendido para Postal² en 2005, Apocalypse Weekend.

En 1999, Gary se interpretó a sí mismo en un episodio de Los Simpson titulado "Grift of the Magi". Gary también ha aparecido en una de las temporadas de La vida Surrealista ("The Surreal Life", en inglés) y fue el manager de los personajes de La vida Surrealista del restaurante en donde trabajaron. Él sentía que fue utilizado por las personas que crearon Blanco y negro.

En 2001, Coleman fue empleado como un guardia de seguridad en un centro comercial peatonal dentro del área de Los Ángeles. Un video de él, intentando detener a un vehículo que estaba ingresando en un recinto, mientras que el conductor (obviamente un miembro del paparazzi) lo ridiculizó haciendo los rounds en varios "late night talk shows". Coleman se interpretó a sí mismo en el especial de Scooby-Doo, "Night of the Living Doo".

Coleman de vez en cuando es capaz de cobrar dentro de su campo el valor de los miembros de la Generación X, pues estuvo apareciendo en roles de cameo tanto en cine como en televisión. Como con Day-glo, Rubik's Cube, Valley Girl, Los Cariñositos ("The Care Bears"), Mister T, Los Pitufos y otros artefactos de inicios de los años 80, el renombre de Coleman coincidió con la niñez de una generación particularmente productiva de usuarios de Internet, y es, en 2005, una figura de menor importancia de culto.

Coleman ha aparecido también en World Wrestling Entertainment (WWE) en el video musical de la superestrella John Cena, "Bad Bad Man" en el que apareció como él mismo, también en el video de Kid Rock "Cowboy". En este video apareció, desafiando propiamente al diminuto compañero de Rock, Joe C.. Adicionalmente, Coleman fue co-star en una ocasión de Surreal Life, Ron Jeremy tiene también un cameo, como un pianista.

Coleman realizó una aparición en Star Dates de E!; eran shows donde se rememoraba a las celebridades que desarrollaron una breve pero famosa carrera artística. Gente como Jimmie Walker (Good Times), Butch Patrick (Los Munsters) y Susan Olsen (The Brady Bunch) han aparecido también en dicha emisión.

Coleman también apareció en el sitcom de Nickelodeon llamado Drake & Josh. Los dos personajes principales vendían un producto llamado Gary Coleman Grill (una parodia de George Foreman Grill). Al final del programa, Coleman aparece como él mismo. En 2006, Coleman apareció en un comercial para una compañía de préstamo en efectivo por adelantado llamada CashCall. Finaliza el comercial diciendo, "Pay your bills on time and everyone will love you" ("Paga tus cuentas a tiempo y todo el mundo te amará").

En junio de 2005 VH1 lo nombró No. 1 en la lista de Las Cien Fabulosas Estrellas Infantiles ("Top 100 Child Stars Ever").

Gary Coleman en Italia

En 1986, Gary Coleman tuvo una pequeña participación en un episodio del talk show italiano, Studio 5, con un popular comediante de la televisión italiana Marco Columbro y la mujer espectáculo Roberta Termali. También él y su actor de doblaje al italiano Fabrizio Manfredi, tuvieron una aparición especial como estrellas invitadas en Pentatlon, un programa de concursos de Mike Bongiorno.

En Italia, Diff'rent Strokes fue transmitido bajo varios nombres: Harlem contro Manhattan (1979-80), Il mio amico Arnold (1981-87), Arnold (1988-hasta la fecha). El tema original fue sustituido a menudo por varias canciones musicales italianas: la primera, Arnold, interpretada por Nico Fidenco, fue un hit en 1980.

En 2006, los mejores episodios seguían siendo difundidos por Italia Uno (de grupo Mediaset) todos los días a las 6:00 a.m.

En Family Guy en el episodio Brian Goes Back to College Stewie se escapa de su casa para irse con Brian a la Universidad, entonces Brian le pregunta como haría para que Lois no se diera cuenta de su ausencia, Stewie le confiesa que Gary Coleman le debe un favor, en el mismo instante se ve a Gary Coleman con un disfraz de Stewie imitando las frases típicas de Stewie, como: La Victoria sera mia! y era feo muy feo

Luchas legales

Coleman fue famoso por haber demandado a sus padres y a su manager por la apropiación indebida de su fondo fiduciario de us$8,3 millones, y ganó $1.280.000 con el fallo del 23 de febrero de 1993. El origen del pleito era que sus padres habían utilizado el fondo del fideicomiso para acumular $770.000 para ellos mismos, dejando solamente $220.000 para Gary. En 1999 Coleman se declaró en bancarrota; atribuyó sus problemas financieros a la mala gestión de sus fondos.

Coleman apareció en la Corte Pública el 2 de noviembre de 2000, bajo el cargo de asalto, luego de haber golpeado a una mujer. Lo sentenciaron a pagarle al chofer de autobús Tracy Fields $1.665 por cuentas del hospital, como resultado de la pelea. Habían intentado conseguir el autógrafo de Coleman mientras él compraba un chaleco antibalas en un centro comercial de California.[3] Coleman dijo sentirse "amenazado por su insistencia" y golpéo en su cabeza. Coleman trabajaba como un guardia de seguridad en ese entonces.[4] Éste incidente fue parodiado después en Chappelle's Show, en The Smoking Gun y en el episodio de Los Simpson "Grift of the Magi".

Candidato para gobernador de California

Coleman fue candidato a Gobernador de California en las Elecciones de California (2003). Esta campaña fue patrocinada por el semanario gratuito, la East Bay Express como un comentario satírico sobre su memoria. Después de que Arnold Schwarzenegger anunció su candidatura, Coleman retiró la suya, indicando que estaría votando por Schwarzenegger. Coleman se colocó en el octavo puesto de las elecciones, dentro de una competencia de 135 candidatos, con 14.242 votos a su favor.

Curiosidades

Personaje de Avenue Q

Gary Coleman era un personaje (no un actor) del exitoso musical de Broadway en 2003, Avenue Q, que ganó el Premio Tony por mejor musical en 2004. El personaje trabaja como el superintendente del complejo departamental donde se desarrolla el musical. En la canción "It Sucks to be Me", él indica:

En Inglés:' "I'm Gary Coleman from TV's Diff'rent Strokes/I made a lot of money that got stolen by my folks/now I'm broke, and I'm the butt of everyone's jokes/but I'm here, the superintendent of Avenue Q!...Try having people stopping you to ask you ask you 'what'chu talkin' 'bout, Willis?'/it gets old..."

En Español: "Soy Gary Coleman de Diff'rent Strokes/hice mucho dinero que fue robado por mi familia/ahora estoy sin dinero, y soy el blanco de bromas de todos/¡pero estoy aquí, el superintendente de Avenue Q!...Traten de imaginar a gente deteniéndote para preguntarte y preguntarte '¿De qué hablas, Willis?'/esto envejece..."

Fallecimiento

El actor de la recordada serie de los años 80 Blanco y Negro permanecía con respirador artificial tras accidentarse el miércoles 19 de mayo de 2010, motivo por el cual fue llevado de urgencia al Centro Médico Regional de Utah Valley. John Alcantar, portavoz del actor, señaló que inicialmente y tras la caída, éste se encontraba consciente; sin embargo, su condición empeoró de manera intempestiva. Alcantar indicó que el actor de 42 años estaba inconsciente y con respirador, al tiempo que "ABC News" reportó que sufrió de una hemorragia intracraneal y con esto se reportó su fallecimiento.[5]

Filmografía

Películas

Año Título de la película Otras notas
1981 On the Right Track
1982 Jimmy the Kid
1994 Party Papel corto, también fue el productor asociado
S.F.W. Cameo
1996 Fox Hunt
1997 Off the Menu: The Last Days of Chasen's Documental
1998 Dirty Work Cameo
2000 The Flunky
Shafted!
2002 Frank McKlusky, C.I. Cameo
2003 Dickie Roberts: Former Child Star Cameo
2004 Chasing the Edge Papel corto
Save Virgil Papel corto
2005 A Christmas Too Many
2006 Church Ball
2007 Postal

Trabajo en televisión

Referencias

  1. a b c d «Muere el actor Gary Coleman». Revista Rolling Stone (28). Consultado el 28 de mayo de 2010.
  2. [1] Fallece el actor Gary Coleman, protagonista de "Diff'rent Strokes". EFE en Yahoo noticias, 28/05/2010
  3. www.eonline.com Consultado el 24 de diciembre de 2004.
  4. FORMER CHILD STAR CENTRAL - Gary Coleman
  5. Noticia del fallecimiento de Gary Coleman en 20minutos.es

Enlaces externos

Perfiles y Biografías

Imágenes

Noticias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Gary Coleman — (2005) Gary Wayne Coleman (* 8. Februar 1968 in Zion, Illinois; † 28. Mai 2010 in Provo, Utah) war ein US amerikanischer Schauspieler. Coleman war infolge einer entzündlichen Nierenerkrankung …   Deutsch Wikipedia

  • Gary Coleman — Infobox actor name = Gary Coleman imagesize = 226px caption = birthname = Gary Wayne Coleman birthdate = birth date and age|1968|2|8 location = Zion, Illinois height = height|ft=4|in=8 othername = yearsactive = 1978 ─ present spouse = Shannon… …   Wikipedia

  • Gary Coleman — Pour les articles homonymes, voir Coleman. Gary Coleman …   Wikipédia en Français

  • Gary Coleman (disambiguation) — Gary Coleman may refer to*Gary Coleman (b. 1968), American actor *Gary Coleman (Gaelic footballer) (b. 1972), Irish Gaelic football player who played for Derry *Gary J. Coleman (b. 1941), American leader in The Church of Jesus Christ of Latter… …   Wikipedia

  • Gary Coleman (Gaelic footballer) — ] Club careerColeman started his career with O Donovan Rossa GAC Magherafelt. After moving to his father s home townland of Ballymaguigan a few years ago, Coleman transferred to St. Trea s GFC Ballymaguigan in 2002 and currently plays full… …   Wikipedia

  • Gary Coleman — n. (born 1968) American television actor who acted in the sitcom Different Strokes …   English contemporary dictionary

  • The Gary Coleman Show — infobox television show name = The Gary Coleman Show caption = Gary Coleman s character, Andy LeBeau format = Animation runtime = 30 Minutes creator = William Hanna Joseph Barbera starring = Gary Coleman Jennifer Darling Julie McWhirter country …   Wikipedia

  • Coleman (Familienname) — Coleman ist ein Familienname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

  • Coleman — Not to be confused with Colman (disambiguation). Coleman is a surname of both English and Gaelic origin, being found in both Great Britain and Ireland. In England, it is a trade name from Old English col, coal, and mann, man and in Ireland it… …   Wikipedia

  • Coleman — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Coleman peut faire référence à : Sommaire 1 Toponymes 1.1 États Unis …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”