Genie in a bottle

Genie in a bottle
"Genie In A Bottle"
Sencillo de Christina Aguilera
del álbum Christina Aguilera
Lado B
  • "Blessed"
  • "We're A Miracle"
  • "Don't Make Me Love You"
Lanzamiento
  • Bandera de los Estados Unidos 22 de junio de 1999
  • Bandera de Alemania 9 de agosto de 1999
  • Bandera de Francia 22 de agosto de 1999
  • Bandera del Reino Unido 12 de octubre de 1999
Formato
  • CD-Single
  • 12" Single
  • Cassette Single
Grabación
Género
Duración
  • 03:36
Discográfica
Escritura
  • David Frank
  • Steve Kipner
  • Pamela Sheyne.
Producción
  • Steve Kipner
Posicionamientos
Top 10
  • N° 1 Austria, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Suecia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Mundo, Noruega, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Croacia, Venezuela, México, Perú, Chile, Japón, Taiwan, Italia, Polonia, China, España, Irlanda, Egipto, Tailandia, Rusia, Estonia, Lituania, Colombia, Bolivia, Dinamarca & Europa
  • N° 2 Nueva Zelanda, Argentina
Cronología de sencillos de Christina Aguilera
Estados Unidos
1998
"Reflection"
1999
"Genie In A Bottle"
1999
"The Christmas Song"
Internacional
1999
"Genie In A Bottle"
1999
"What A Girl Wants"

"Genie In A Bottle" (conocido como Genio Atrapado en español) es la canción debut de la cantante pop estadounidense Christina Aguilera de su álbum debut Christina Aguilera de RCA Records. Fue lanzado el 22 de junio de 1999 en los Estados Unidos. La canción fue escrita David Frank, Steve Kipner, Pamela Sheyne. El sencillo fue #1 en Billboard Hot 100 durante cinco semanas y también en otros numerosos países. El sencillo es uno de los 150 más exitosos en la historia de la música según Media Traffic.[1] Además la canción fue nombrada la No. 7 más exitosa de la historia en la categoría Billboard Hot 100 Latin Songs.[2] .

El sencillo le valió una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en 2000.La versión en español de la canción se llama "Genio Atrapado", y el nacimiento del nuevo icono de la cultura pop, en lo que se convirtió Aguilera desde ese momento. Los videos musicales para "Genie in a Bottle " y "Genio Atrapado" fueron dirigidos por Diane Martel.

Contenido

Escritura, grabación y producción

Después de firmar con RCA, Aguilera comenzó a trabajar en su álbum debut Christina Aguilera. La canción fue escrita por Dan Frank, Steve Kipner y Pamela Sheyne. De acuerdo con los compositores principales que aparecieron en la serie de documentales Driven, Aguilera no estaba convencido de que la pista destacaría su voz. Su compositor afirmó que había una "batalla" entre Aguilera y sus productores, porque quería mostrar el poder y la audacia de su voz, mientras que sus productores querían un tema para la radio. El título original de la canción "If You Wanna Be With Me", pero RCA lo cambió a "Genie in a Bottle" por que era más atractivo para el público.

Video Musical

Las dos versiones del video fueron firmadas en las playas de Malibú, California con 7 meses de diferencia.

El video musical fue filmado en una de las playas de California, Estados Unidos. El videoclip para promocionar Genie in a Bottle inicia de noche, cuando Christina se encuentra en una casa en una playa y canta en el balcón de dicha casa, después de unos segundos se va de ahí y se dirige a la casa de una amiga, donde observan a los chicos en la playa, también se muestran escenas de una sencilla coreografía junto a unos 5 ó 6 bailarines, ella viste ropas estilo medio oriente, con pantalones color naranja, cabello recogido, simulando ser un genio (haciendo referencia al título de la canción). El resto del video es muy similar al inicio, sin muchos contrastes, respetando el tema inicial en los más de tres minutos de duración del mismo.

El video hizo su debut en el mes de julio en cadenas de video musicales de gran importancia como MTV, MuchMusic, entre otros. En el programa TRL de MTV, el video llegó a la primera posición en reiteradas ocasiones, al cumplir 65 días dentro del conteo se envió al retiro.

La filmación de la versión en español del video musical fue rodada de igual manera en el estado de California, EE.UU., se filmó casi igual a la versión en inglés; en el videoclip se mezclan imágenes de ambas versiones. Fue lanzado en Estados Unidos, Latinoamérica, España y algunos países de Europa.

Otros usos del nombre de la canción

El parodista 'Hawaiian Ryan' también registró una parodia de la canción, llamada "Weenie in a Bottle", uno de los temas de su álbum Shaving Ryan's Privates album. Esta parodia es a menudo erróneamente atribuido a "Weird Al" Yankovic. Aguilera también utilizó la línea de "wennie in a bottle" cuando imitaba a Samantha Jones en un episodio de Saturday Night Live, que acogió en 2004, donde su personaje reveló a todos que fue un hombre todo el tiempo.

Versiones

Genio Atrapado

"Genio Atrapado"
Canción de Christina Aguilera
del álbum Mi Reflejo
Formato
  • CD Single
Grabación
  • 1999
Lanzamiento
  • 2000
Género
Duración
  • 3:40
Discográfica
  • RCA
Escritura
  • Rudy Pérez
Productor
  • Rudy Pérez

Durante el año 2000, se lanzó la versión en español del sencillo conocida como Genio Atrapado para promocionar el álbum Mi Reflejo. La canción fue lanzada como sencillo en Estados Unidos, Latinoamérica, España y algunos países europeos. La canción fue nombrada la No. 7 más exitosa de la historia en la categoría Billboard Hot 100 Latin Songs.[3]

El video musical de "Genio Atrapado" en su mayoría sigue siendo el mismo de la versión en Inglés, "Genie in a Bottle", excepto las escenas en que Aguilera canta en realidad fueron retiro con un telón de fondo ligeramente diferente para que sus labios para que coincida con la Letras Españolas.

  • "Genio Atrapado" (album version) 3:37
  • "Genio Atrapado' (Pablo Flores Miami mix) 10:20
  • "Genio Atrapado" (Pablo Flores Miami mix edit) 4:37
  • "Genio Atrapado" (Pablo Flores dub) 8:03

Genie 2.0

"Genie 2.0"
Canción de Christina Aguilera
del álbum Keeps Gettin' Better - A Decade of Hits
Formato
  • CD Single
Lanzamiento
  • 2008
Género
Duración
  • 4:16
Discográfica
  • RCA

En el 2008 presentó una nueva versión de la canción en los MTV Video Music Awards, en forma de medley con el sencillo Keeps Gettin' Better, por la conmemoración de sus primeros 10 años en la música. Esta versión fue incluida en su álbum de grandes éxitos Keeps Gettin' Better - A Decade of Hits, con el nombre de Genie 2.0.

Rendimiento en las listas musicales

América

La canción fue lanzada el 22 de junio de 1999. Debutó en la posición #61 en la lista Billboard Hot 100, pero al cabo de cinco semanas de su lanzamiento debido a la fuerte audiencia en la radio y las ventas de CD, "Genie in a Bottle" alcanzó el número uno y permaneció en la posición durante cinco semanas consecutivas y un total de venticinco. En ese momento, tenía la estancia más larga en el número de todo el año, empatando "Livin 'La Vida Loca" de Ricky Martin y "If You Had My Love" de Jennifer Lopez, hasta que Carlos Santana lograra acomular diez semanas en la posición con su sencillo "Smooth". El éxito de "Genie in a Bottle" marcó la tercera vez que en ese año una artista femenina nueva alcanzó el número uno en el Hot 100 con su sencillo debut, siendo el primero de Britney Spears con "... Baby One More Time" y la segunda Jennifer Lopez con "If You Had My Love". El éxito y el logro de los sencillos debut de Spears y Aguilera causó mucha rivalidad entre sus seguidores y las comparaciones entre los dos en los medios de comunicación. La canción también logró liderar con éxito otras listas de Billboard, encabezando el Top 40 Mainstream Top 40 Tracks y Top 40 Rhythmic. La canción incluso a ingresó al Top 40 Adult Contemporary, y la versión en español de la canción, "Genio Atrapado", fue un modesto éxito en la lista de canciones en español, siendo considerada la séptima más exitosa en esa lista desde su creación. Logró la certificación de 5 vecesPlatino tras superar el 5,000,000 de copias vendidas solo en este país. El tema alcanzó la posición #7 en la lista de fin de año. En Canadá, el tema alcazó #1 durante varias semanas. Es una de las canciones con mas ventas de la decada de 1990.

Europa

En Europa, "Genie In A Bottle"" logró ser un éxito total. El sencillo logró colocarse en la posición #1 de la lista europea durante dos semanas consecutivas. En el Reino Unido, logró ser número uno durante dos semanas y permaneció en la lista durante venticuatro semanas, logrando la certificación de Platino por 600,000 copias vendidas. En Alemania, el sencillo fue #2, y logró la certificación de Oro por vender 150,000 copias, permaneciendo veintidós semanas en la lista. En Francia, el tema alcanzó la posición #3, logró ser certificada Oro por vender más de 250,000 copias y permaneció venticinco semanas en la lista, siendo también, su mayor permanencia en ella. También logró ser #1 en Austria, Bélgica y Noruega, Suiza, Finlandia y Suecia por lo que recibió numerosas certificaciones por altas ventas.

Oceanía

El sencillo debutó en su primera semana en las posiciones #8 y #10 en Australia y Nueva Zelanda respectivamente. Tras pocas semanas, el sencillo logró ubicarse en la posición #2 y certicaciones de Platino en ambos países por 70,000 y 15,000 copias vendidas respectivamente. La canción permaneció por poco más de quince semanas en las listas. Logró ser el #10 en la lista de fin de año de Australia. En cuanto a Nueva Zelanda, la lista aún no publicaba listas a fin de año, sino hasta el año 2000.

Premios

"Genie in a Bottle" logró que Aguilera obtuviera una nominación Grammy para "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina" en 1999. El sencillo ganó varios premios, incluyendo "Mejor Artista Vendedor Nuevo" de los World Music Awards. En MTV Asia, el tema ganó el "Artista Caliente del Mes", demostrando que "Genie in a Bottle" había obtenido mucho éxito mundialmente.

Año Ceremonia Premio Resultado
1999 Grammys Mejor Interpretación Pop Femenina Nominada
Teen.com Awards Mejor Interpretación Femenina Ganó
2000 Blockbuster Entertainment Award Sencillo Favorito
BMI Awards Escritura
Ivor Novello Awards Éxito Internacional del Año

Formatos

Título Versión Duración
CD Single Versión: E.E.U.U/Canadá
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"Blessed"
03:03
Título Versión Duración
CD Promo: E.E.U.U.
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"Callout Hook" #1
3
#2
Título Versión Duración
CD Promo Remixes: E.E.U.U.
1
"Genie In A Bottle" Eddie Arroyo Club Mix Long
06:28
2
Riprock 'N' Alex G. Club Mix
07:57
3
The Eddie Arroyo Rhythm Mix
04:26
4
Eddie Arroyo Dub Mix
06:28
5
Riprock 'N' Alex G. Street Mix
05:05
6
Flavio Vs. Mad Boris Mix
06:29
7
Acappella Mix
04:16
Título Versión Duración
CD Single Versión: Alemania
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"We're A Miracle"
04:19
Título Versión Duración
CD-Maxi Versión: Alemania/CD Single Versión: Australia
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"We're A Miracle"
04:19
3
"Don't Make Me Love You"
03:52/4:15
Título Versión Duración
CD-Maxi Versión: Italia
1
"Genie In A Bottle" Eddie Arroyo Rhythm Mix
04:26
2
Riprock 'n' Alex G Mix
03:50
3
Eddie Arroyo Radio Club
03:58
4
Versión Original
03:36
Título Versión Duración
CD Promo:UK
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
Título Versión Duración
CD-Single Versión: UK 1
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
"Blessed"
03:03
3
"Genie In A Bottle" Acapella Mix
04:16
Título Versión Duración
CD-Single Versión: UK 2
1
"Genie In A Bottle" Versión Original
03:36
2
Eddie Arroyo Radio Club Mix
03:56
3
"CD-Rom" Video Musical de Genie In A Bottle
03:35

Presentaciones en Giras

Aguilera interpretó el tema incrustada en una X durante el Stripped Tour. Los bailarines eran únicamente hombres y vestían similar a los verdugos.

Christina presentó en vivo "Genie In A Bottle" en tres de sus giras mundiales y un fragmento de una nueva versión:

  • Sears & Levis US Tour (2000): La canción que abría los conciertos de su primera gira.
  • Latin American Tour (2001): También abría los conciertos pero haciendo un Medley con la versión en español Genio Atrapado.
  • Stripped World Tour (2003): Recreaba con ritmos árabes y luego ella en una tabal en forma de X incrustrada.
  • Back To Basics World Tour (2006): La canción no fue incluida en la lista de presentaciones del gira. Sin embargo, en el video interlude de la canción Thank You utilizó partes de la letra de Genie In A Bottle.

Listas musicales de canciones

País Lista musical Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en la lista musical
America
Bandera de Argentina Argentina Top 100 Singles[4] 67 1 3 43
Bandera de Canadá Canadá Top 100 Singles[5] 65 1 6 15
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[6] 61 1 5 25
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles[7] 69 1 5 22
Bandera de Austria Austria Top 40 Singles.[8] 21 1 4 19
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Top 50 Singles.[9] 44 1 8 16
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 Singles.[10] 14 1 1 16
Bandera de Francia Francia Top 100 Singles.[11] 85 1 1 25
Bandera de Noruega Noruega Top 20 Singles.[12] 11 1 2 18
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 Singles.[13] 75 1 2 22
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles[14] 51 1 2 24
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles[15] 9 1 3 23
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Singles[16] 16 1 7 30
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[17] 8 1 4 17
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[18] Top 40 Singles 10 2 4 16
Internacionales
Todo el mundo Mundo[19] Top 40 Singles 27 1 7 29


Predecesor:
"Wild Wild West" de Will Smith
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100 — Sencillo Nº 1
31 de julio de 1999 — 28 de agosto de 1999
Sucesor:
"Bailamos" de Enrique Iglesias
Predecesor:
"Blue (Da Ba Dee)" de Eiffel 65
Bandera del Reino Unido UK Singles Chart — Sencillo Nº 1
10 de octubre de 1999 — 23 de octubre de 1999
Sucesor:
"Flying Without Wings" de Westlife

Anuales

1999

País Posición
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 1
Europa
Bandera de Francia Francia Top 100 Singles 1[20]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles 1[21]
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Singles[22] 1
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[23] 1
Internacionales
Todo el mundo Mundo Top 40 Singles 1

Certificaciones

País Certificación Ventas
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5x Platino 5.000.000+
Europa
Bandera de Alemania Alemania Platino 500.000+
Bandera de Francia Francia 4x Platino 450.000+
Bandera del Reino Unido Reino Unido 3x Platino 1.200.000+
Bandera de Suecia Suecia 2x Platino 80.000+
Flag of Switzerland.svg Suiza 4x Platino 150.000+
Oceanía
Bandera de Australia Australia 6x Platino 600.000+
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2x Platino 60.000+
Internacionales
Todo el mundo Mundo 6x Platino 9.397.000

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Genie in a Bottle — «Genie in a Bottle» Сингл Кристины Агилеры из альбома Christina Aguilera Выпущен 22 июня 1999 Формат CD Записан февраль 1999 Жанр Поп музыка …   Википедия

  • Genie in a Bottle — Single par Christina Aguilera extrait de l’album Christina Aguilera Sortie 22 Juin 1999 (US) Août 1999 (Europe) Enregistrement 1999 Durée 3 36 Genre Dance, Pop …   Wikipédia en Français

  • Genie in a Bottle — Infobox Single Name = Genie in a Bottle Caption = U.S. cover Artist = Christina Aguilera Album = Christina Aguilera B side = Blessed , We re a Miracle , Don t Make Me Love You ( Til I m Ready) Released = June 1, 1999 (U.S.) Format = CD single… …   Wikipedia

  • Genie in a Bottle — Christina Aguilera singt Genie in a Bottle auf ihrer Back To Basics Tour 2006 Genie in a Bottle ist die erste Singleauskopplung von Christina Aguileras Debütalbum „Christina Aguilera“. Der Titel war Aguileras Durchbruch und hielt sich fünf Wochen …   Deutsch Wikipedia

  • Genie In A Bottle — …   Википедия

  • Genie Gets Her Wish — Genie Gets Her Wish …   Википедия

  • Genie Get Her New Wish — DVD de Christina Aguilera Publicación 8 de febrero de 2000 …   Wikipedia Español

  • Genie — In Arabian folklore, a genie (also jinn, djinn, from Arabic جني jinn ) is a supernatural fiery creature who is said to possess free will. Genies are mentioned in the Qur an, wherein a whole chapter is named after them (Al Jinn). They can be both… …   Wikipedia

  • Genie Gets Her Wish — Infobox Album Name = Genie Gets Her Wish Type = video Artist = Christina Aguilera Caption = Released = February 8, 2000 Recorded = Genre = Pop, teen pop, dance pop Length = 70 min. Label = RCA Records Producer = Reviews = Last album = This album …   Wikipedia

  • genie — [jē′nē] n. [Fr génie (< L genius: see GENIUS), used to transl. Ar jinnī, a demon < jinn, demons] JINNI, now, esp., one in fables and stories who is confined to a lamp or bottle and who grants the wishes of whoever releases him …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”