- Andrés I de Hungría
-
Andrés I de Hungría
Andrés I Rey de Hungría
Andrés I, busto ubicado en el parque ÓpusztaszerReinado 1046- 1060 Nacimiento 1005/1014 Fallecimiento 1061 Predecesor Pedro Orseolo de Hungría Sucesor Bela I de Hungría Consorte Anastasia, hija del Príncipe de Kiev, Yaroslav I el Sabio Descendencia Salomón de Hungría Dinastía de los Árpádes Padre Vazul, descendiente de Árpad Andrés I de Hungría (en húngaro: I. András / I. Endre; en latin: Andreas I), (1005/1014 - Zirc (Hungría), 27 de enero de 1061). Rey de Hungría (1046 - 1061). Hijo del noble Vazul, miembro de la dinastia de Árpád y hermano de Béla I y de Levente de Hungría.
Contenido
Su huída del reino de Hungría
Luego de que su padre fuese mandado a cegar tras la muerte de San Emérico, hijo de San Esteban I de Hungría los tres hijos de Vazul se habrían visto obligados a huir del reino. De esta forma, arribarían al Principado de Polonia, y Béla tomaría por esposa a la hija del Principe Miecislao II. Posteriormente, tras la muerte de Miecislao, Andrés y Levente continuarían su viaje hasta el Gran Principado de Kiev, donde serían recibidos como principes. En 1038 Andrés desposaría a Anastasia, hija de Yaroslav I el Sabio, el Gran Príncipe Kiev, es decir, de la Tierra Rusa Antigua.
Durante esta época estallaría en Hungría una serie de conflictos que desencadenarían en la destitución de Pedro Orseolo rey de Hungría, así como la unción de Samuel Aba como nuevo monarca. En 1044 Orseolo recuperaría el trono nuevamente, lo cual generaría gran descotnento en la población húngara, e inclusive se empezaban a percibir el surgimiento de movimientos paganos, algunos como la Revuelta de Vata, conducida por el líder de mismo nombre.
El regreso, los paganos húngaros y su coronación
Andrés I y su hermano Levente regresarían a Hungría y junto con los paganos derrocarían a Orseolo luego de varios conflictos armados. En 1046, Pedro Orseolo intentaría huir del país hacia los territorios germánicos, pues cerca de Augsburgo ya se habría estado ensamblando un ejército imperial para asistir al emperador y al rey húngaro derrocado. Por otra parte, Pedro cerca de la frontera, se habría visto forzado a retornar, puesto que los rebeldes paganos precisamente se hallaban en estas tierras. Pedro sería llamado falsamente a negociar con Andrés I y a caería como prisionero, para al poco tiempo ser cegado y posteriormente perder su vida. En tal situación caótica, los paganos atacarían iglesias y a sacerdotes, entre ellos el obispo San Gerardo Sagredo, quien perdería su vida de forma trágica. Vata le exigía a Andrés que el Cristianismo fuese abolido y en su lugar, nuevamente se instituyese la antigua fe húngara.
Al poco tiempo, Andrés I sería coronado como rey de Hungría y se asiría fuertemente al papado y al Cristianismo, comprometiendose a asfixiar los levantamientos paganos y atraer el orden a Hungría. Andrés I solo podría acabar con la amenaza pagana, luego de la muerte de su hermano, Levente en 1047, quien se habría unido a las fuerzas paganas y abandonado el estilo de vida Cristiana.
Enrique III y sus pretenciones sobre el reino de Hungría
En 1051 el emperador germánico Enrique III el Negro entró al reino de Hungría con sus ejércitos para reclamarlo como su vasallo, pero sería repelido por Andrés I durante la Batalla de Vértes, que lo obligarían a escapar a Hainburg con sus ejércitos germánicos. En 1052, Enrique III volvió a llevar sus tropas a Hungría y decidió asediar Bratislava por via fluvial. Su ofensiva desencadenaría en la Batalla de Bratislava, la cual concluyó con su derrota, luego de que los húngaros hundiesen sus barcos furtivamente durante la noche, y nuevamente se vio forzado a retirarse al Sacro Imperio.
Luego de su muerte, su hermano Bela I de Hungría sería coronado como rey, forzando al joven primogénito y heredero de Andrés I, Salomón a huír al Sacro Imperio Romano Germánico, buscando protección de su cuñado el emperador Enrique IV.
Últimos años y destronamiento
En 1054 se produce el Cisma de Oriente, donde el patriarca de constantinopla Miguel I Cerulario excomulgó al Papa romano León IX. Andrés I y la Iglesia cristiana húngara permanecerían durante este conflicto del lado del papa León IX, e inclusive en 1055 durante su reinado se fundaría la abadía benedictina de Tihany. Posteriormente se reforzaría la participación eclesiástica y se harían cumplir leyes relacionadas con el Cristianismo en Hungría.
Posteriormente en 1059 Andrés I llamaría a su hermano menor Béla a la ciudad de Várkony, donde le haría prometer que el joven Salomón sería el heredero al trono húngaro. Béla lo aceptaría en el momento, pero considerando que su sobrino era muy pequeño para gobernar, en 1060 regresaría con los ejércitos de su suegro el Príncipe polaco Miecislao II. Se sucedería la Batalla junto al río Tisza, donde Andrés I se vería forzado a huir hacia el Oeste y finalmente moriría en Moson. Tras la muerte de Andrés I, Béla sería coronado rey y Salomón se vería forzado a huir al imperio germánico.
Hechos notables
De la princesa de Anastasia de Kiev, tuvo tres hijos:
- Salomón I de Hungría
- Adelaida de Hungría, que casó con Vratislao II, rey de Bohemia
- David
Predecesor:
Pedro Orseolo de HungríaRey de Hungría
1047 - 1061Sucesor:
Béla IReferencias
- Gyula Kristo, Histoire de la Hongrie Médiévale Tome I le Temps des Arpads, Presses Universitaires de Rennes, 2000. ISBN: 2-86447-533-7.
Categorías: Historia de Hungría | Reyes de Hungría
Wikimedia foundation. 2010.