- Gigante de Río Negro
-
El Gigante de Río Negro es el dinosaurio titanosauriano de Sudamérica, sin clasificar, encontrado en la zona del Río Negro, Argentina. Se cree que era un saurópodo que vivió durante el período Cretáceo temprano, hace cerca de 105 millones de años.
Descubrimiento
Un aldeano de una parte solitaria de la Patagonia meridional argentina encontró los restos fósiles de este gran animal. Los restos corresponden a dos vértebras cervicales de 120 centímetros, un fémur de 2,15 metros de altura y algunos otros huesos indicativos, como costillas, piezas de la cola y restos del maxilar. El conjunto fue entregado al técnico Carlos Muñoz, director del Museo Provincial Carlos Ameghino, de la localidad de Cipolletti, en la Provincia de Río Negro.
Clasificación
Los paleontólogos estudiaron los fósiles e indicaron que pertenece a la familia de los titanosaurianos. Estimaron que si el cuello tenía de 10 a 12 vértebras la bestia podría haber medido de 48 a 51 m en longitud, con una altura de 20 metros. Además, si guarda las proporciones que tuvo esta familia, habría pesado de 90 a 110 toneladas. Aunque otra estimación menciona que su longitud es de 40 metros su altura de 14 m y una masa de 40 toneladas.
Por su tamaño, el Gigante de Río Negro rivaliza con el Argentinosaurus y otros saurópodos gigantes, pero mientras no se encuentre el resto de esta criatura y no se haga un estudio formal para saber si se trata de un nuevo género o una ya descrita, las dimensiones indicadas estarán en duda.
Desde su descubrimiento, en enero de 2000, este dinosaurio sigue sin nombre científico, por lo que aún se lo denomina el "Gigante de Río Negro".
Enlaces externos
Categoría:- Dinosaurios dudosos
Wikimedia foundation. 2010.