Gomortegaceae

Gomortegaceae
Commons-emblem-notice.svg
 
Gomortegáceas
Queule Tomé 01.jpg
Bosquete de queule en la Región del Biobío (Chile)
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1] [2] [3]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Gomortegaceae
Reiche, 1896
Género: Gomortega
Ruiz & Pav., 1794
Especie: G. keule
Nombre binomial
Gomortega keule
(Molina, 1782) Baill., 1869
Distribución
Distribución de Gomortega keule
Distribución de Gomortega keule

Las gomortegáceas (Gomortegaceae) son una familia de Angiospermas del Orden Laurales. Consta de un único género, Gomortega Ruiz & Pav., 1794, con una única especie, Gomortega keule (Molina, 1782) Baill., 1869; que se distribuye por la Cordillera de la Costa en Chile meridional. El género está dedicado a Casimiro Gómez Ortega, botánico español, primer catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid.

Contenido

Caracteres diagnósticos

Árboles perennifolios, aromáticos, de corteza gris con fisuras longitudinales poco profundas. El indumento es de pelos simples.

Las hojas son decusadas, pecioladas, simples, enteras, obovales a lanceoladas, coriáceas, sin estípulas, con cavidades secretoras en el parénquima, visibles como puntos glandulares. Los estomas son paracíticos.

Los tallos tienen nodos unilacunares y con dos rastros foliares. Las ramas son cuadrangulares con su ramificación terminal en dicasio.

Las flores son perfectas (hermafroditas), actinomorfas, epíginas, intermedias entre verticiladas trímeras y espiraladas, el pedicelo con 2 bracteolas inconspicuas y caducas. El perianto es campanulado, formado por (5-)7-10 tépalos, ovados u oblongos, pubescentes en ambas caras, intergradando con los estambres. Estambres 7-13, 1-3 externos petaloides con sacos polínicos imperfectos, los restantes filantéreos, libres, filamentos usualmente con un par de glándulas nectaríferas basales a cada lado, anteras con tecas unisporangiadas, las externas introrsas, las internas latrorsas, dehiscencia por valvas longitudinales; estaminodios intrastaminales 1-3, anteras muy reducidas y no funcionales. Gineceo sincárpico, inferior, (2-)3(-5)-locular, turbinado, de (2-)3(-5) carpelos, estilo muy corto, estigma con 2(-3) ramas terminales; óvulo uno por carpelo, péndulo, hemianátropo, placentación apical. De polen inaperturado, exina fina, con una capa similar a un téctum y columelas cortas, sin capa basal, intina gruesa, con una capa basal sólida y una capa externa radialmente acanalada. Las inflorescencias son racimos terminales o axilares, las flores en axilas de brácteas caducas decusadas, además de una flor terminal.

El fruto es una drupa amarilla uni o trilocular, usualmente con 1(-2) semillas, mesocarpo carnoso, agradable, endocarpo pétreo. Hay 1-2 semillas por fruto, con endospermo abundante, oleoso, testa fina, embrión grande, dicotiledóneo.

El número cromosómico es n = 21, 2n = 42.

Posición sistemática

La familia presenta caracteres que la relacionan con las monimiáceas (epiginia, sincarpia, semillas albuminosas), sin embargo el polen la relaciona más directamente con las hernandiáceas y las lauráceas. El APW (Angiosperm Phylogeny Website) considera que forma parte de un grupo intermedio del Orden Laurales junto con las siparunáceas y las aterospermatáceas, siendo el grupo hermano de estas últimas.[4]

Taxones incluidos

Introducción teórica en Taxonomía

Gomortegaceae es una familia monotípica, incluyendo un único género, Gomortega Ruiz & Pav., 1794 (= Adenostemum Pers., 1805; Keulia Molina, 1810).

Asimismo, la única especie del género es el queule, keule o hualhual, Gomortega keule (Molina, 1782) Baill., 1869 (= G. nitida Ruiz & Pav., 1798, nom. illeg.; Keulia chilensis Molina, 1810). Es un endemismo chileno, cuyo nombre específico deriva del vernáculo mapuche para el mismo. Su área de distribución se restringe a pequeños "refugios" en la Cordillera de la Costa de la Provincia de Cauquenes (Región del Maule) y de la Provincia de Arauco (Región del Biobío), entre los paralelos 35º 47' y 37º 41' S aproximadamente, si bien se ha citado también de las Regiones de La Araucanía y Los Lagos. La especie está altamente amenazada por el reemplazo de bosques nativos o reforestación de su hábitat con plantaciones de Pinus radiata, por la deforestación de terrenos para la agricultura y por la sobreexplotación de su madera, muy apreciada. Las poblaciones naturales presentan escasa o nula regeneración natural, producto de la intensa colecta de sus frutos, el impacto del ganado doméstico y su propia baja tasa de germinación.

Las medidas de conservación buscan ampliar las áreas de los "refugios" y el Gobierno de Chile declaró a G. keule un Monumento Natural que debe ser protegido y respetado por los habitantes del país, quedando prohibida su tala. Con este mismo fin, se creó la Reserva Nacional Los Queules que alberga a una de las 22 poblaciones existentes y que es la única protegida directamente por el estado chileno.

Frutos de queule.

Descripción

El queule es un árbol de tronco recto y copa piramidal que suele medir alrededor de 15 m de altura, aunque excepcionalmente puede llegar a los 30. Sus hojas tienen entre 5-12 × 2-4,5 cm, el ápice es agudo a obtuso, la base atenuada, muy aromáticas, con los bordes de la lámina levemente revolutos en exposición soleada, el envés verde claro con escasos pelos ferrugíneos, el haz verde oscuro, brillante. El peciolo es grueso, de sección redondeada, de 8-15 mm de largo. Las flores son verdosas, 5-7 mm de largo. El fruto es una drupa ovoide a globosa, verdosa a amarilla en la madurez, comestible, de 35-70 × 20-50 mm de largo. Las semillas son ovado-lanceoladas de 10-13 × 5-7 mm.

Ecología

El queule crece en bosques caducifolios del tipo maulino y, en el sur de su área de distribución, también en bosques siempreverdes del tipo valdiviano, asociado a olivillo y a varias especies de Nothofagus, sobre todo al coigüe, en la ladera occidental de la Cordillera de la Costa y de preferencia en sitios de exposición sur, entre 10 y 700 m de altitud, en sitios húmedos o cercanos a cursos de agua.

Usos

La madera del queule es muy apreciada por sus características de durabilidad, peso y coloración. Los frutos son comestibles, empleándose localmente en la confección de mermelada y chicha, aunque existen antecedentes de que el comerlos provoca un efecto hipnótico.[5] También tiene cierto uso como ornamental.

Conservación

El queule es considerado como una especies en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN.

Referencias

Notas

  1. Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. (2005). Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. ed. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación (1.ª edición). pp. 188. 
  2. Ministerio de Agricultura (03 de abril de 1995), Decreto 13: «Declara monumento natural las especies forestales queule, pitao, belloto del sur, belloto del norte y ruil», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=19643&idVersion=1995-04-03, consultado el 2 de marzo de 2011 
  3. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) (2011). «The IUCN Red List of Threatened Species: Gomortega keule» (en inglés). www.iucnredlist.org. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  4. Laurales. Angiosperm Phylogeny Website.
  5. San Martín Acevedo, José y Sánchez Álvarez, Ana (2000). «Las comunidades relictas de Gomortega keule (Gomortegaceae, Magnoliopsida) en Chile central.». Consultado el 22 sept. 2007.

Bibliografía consultada

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gomortegaceae — Gomortégacées …   Wikipédia en Français

  • Gomortegaceae — Gomortégacées Gomortega keu …   Wikipédia en Français

  • Gomortegaceae — Gomortega keule Systematik Klasse: Einfurchenpollen Zweikeimblättrige (Magnoliopsida) Unterklasse: Magnolienähnliche (Magnoliidae) Ordnung: Lorbeerartige (La …   Deutsch Wikipedia

  • Gomortegaceae — …   Википедия

  • Семейство гомортеговые (Gomortegaceae) —         Одним из наиболее замечательных эндемиков центральных районов Чили является монотипный род гомортега (Gomortega), относившийся ранее к монимиевым, но еще в 1890 г. выделенный в самостоятельное семейство. Это крупное вечнозеленое дерево с… …   Биологическая энциклопедия

  • Gomortegacée — Gomortegaceae Gomortégacées …   Wikipédia en Français

  • Gomortégacée — Gomortegaceae Gomortégacées …   Wikipédia en Français

  • Gomortégacées — Gomortegaceae Gomortégacées …   Wikipédia en Français

  • Gomortega — keule Systematik Klasse: Einfurchenpollen Zweikeimblättrige (Magnoliopsida) Unterklasse: Magnolienähnliche (Magnoliidae) Ordnung: Lorbeerartige (La …   Deutsch Wikipedia

  • Gomortega — taxobox name = Gomortega keule status = EN status system = iucn2.3 regnum = Plantae unranked divisio = Angiosperms unranked classis = Magnoliids ordo = Laurales familia = Gomortegaceae genus = Gomortega species = G. keule binomial = Gomortega… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”