Gondomar

Gondomar
Para otros usos de este término, véase Gondomar (desambiguación).
Gondomar
Escudo de Gondomar
Escudo
Gondomar
Gondomar
Ubicación de Gondomar en España.
Gondomar
Gondomar
Ubicación de Gondomar en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Vigo
Ubicación 42°6′39″N 8°45′41″O / 42.11083, -8.76139Coordenadas: 42°6′39″N 8°45′41″O / 42.11083, -8.76139
• Altitud 15 msnm
• Distancia 15 km a Vigo
Superficie 74,5 km²
Población 13.890 hab. (2010)
• Densidad 186,44 hab./km²
Gentilicio Gondomareño, -ña
Código postal 36380
Alcalde Fernando Guitián (PPdeG)
Sitio web concellodegondomar.com

Gondomar es una localidad y municipio español, situado en el suroeste de la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, formando parte de la comarca de Vigo. Se encuentra situado en el entorno natural del Val Miñor, entre la Serra do Galiñeiro y la ribera del río Miñor. Limita al Norte con el municipio de Vigo, al Oeste con los de Nigrán y Bayona, al Sur con los de Tuy y Tomiño y al Este con los de Tuy, Vigo y Porriño.


Contenido

Parroquias

Este municipio está formado por 10 parroquias: Borreiros (San Martiño), Chaín (Santa María), Couso, Donas (Santa Baia), Gondomar (San Bieito), Mañufe (San Vicente), Morgadáns (Santiago), Peitieiros (San Miguel), Vilaza (Santa María) y Vincios (Santa Mariña).

Historia

El municipio de Gondomar es rico en yacimientos arqueológicos. Su variedad geográfica favorece la presencia de vestigios de diferentes épocas. Del paleolítico han aparecido en Chan do Cereixo más de 200 útiles de cuarcita tallada. Dólmenes como el de Chaín, petroglifos como los de la Serra del Galiñeiro, la necrópolis de Chan de Prado y castros como el de Pedra Moura nos indican que estas ricas tierras han sido testigos de asentamientos desde épocas remotas.

De la presencia romana hay constancia de una importante vía de comunicación que, atravesando las parroquias de Couso y Donas llegaba hasta Vigo.

El origen de Gondomar estaría en relación con la presencia de un asentamiento militar germano al mando de un jefe llamado Gundemaro.

Es en la Edad Media, cuando se produce un importante aumento demográfico. Es entonces cuando el románico y el gótico llegan al municipio. Podemos destacar las iglesias de Santa Eulalia de Donas, San Miguel de Peitieiros y Santa Marina.

Del barroco las de Santiago de Morgadans, Santa Mª de Chaín, San Martín de Borreiros, Santa Mª de Vilaza y San Vicente de Mañufe.

Por todo el municipio podemos encontrar vestigios de la importancia que tuvo este territorio. Además de las iglesias, podemos citar capillas, ermitas, pazos (Conde de Gondomar, Villarés, Pampillón y Mendoza), casas señoriales, cruceros (Cruceiro do Acordo), petos de ánimas, puentes (Puente romano de Mañufe), acueductos (Do Bravo) y molinos (Da Serra).

Política

2007-2009: En las elecciones municipales de 2007 fue elegido alcalde Xosé Antón Arauxo Quintas (BNG) ya que los resultados fueron de 7 concejales para el PPdeG, 5 para el BNG, 4 para el PSdeG-PSOE y 1 para MoVe Gondomar (partido surgido de una escisión del PSdeG-PSOE). La coalición de BNG y PSdeG-PSOE (que duró tan solo el día de la votación) desbancó al anterior alcalde, Carlos Silva (condenado en 2010 a 7 años de inhabilitación[1] ).

2009-2011: El 7 de julio de 2009 prosperó una moción de censura contra el alcalde Arauxo con los votos de los ediles del PPdeG (excepto Carlos Silva), PSdeG-PSOE (posteriormente expulsados del partido por transfuguismo) y MoVe Gondomar, siendo elegido alcalde el número dos de la lista del PPdeG, Martín Urgal Alonso.[2]

2011-actualidad: Tras las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011, la corporación municipal queda configurada de la siguiente manera: 7 concejales de PPdeG, 5 del BNG, 2 del PSdeG-PSOE, 2 del CDL (Centro Democrático Liberal - partido formado por antiguos ediles populares) y 1 del IxG (Iniciativa por Gondomar). Fernando Guitián, candidato del PPdeG, se convierte en el regidor del municipio gracias a los votos de CDL, tras llegar a un acuerdo de coalición entre ambas formaciones. Finalmente ni Falage Española de las JONS (FE-JONS) ni Izquierda Unida (IU) consiguieron representación municipal.

Personajes ilustres

  • Diego Sarmiento de Acuña (Gondomar, 1567 - Haro, 1626): Noble y diplomático español, caballero de la Orden de Calatrava, Señor de las Villas y Casa de Gondomar, I Conde de Gondomar y embajador de España en Inglaterra entre 1613 y 1622.
  • Manuel Hermida Losada (Gondomar, 1924 - Vigo, 2005): Más conocido como Hermidita, fue el máximo goleador en la historia del Celta de Vigo y uno de los máximos goleadores de la Primera División Española.
  • Carlos Fuertes Peralba (Gondomar, 1907 - Madrid, 1965): Primer locutor de radio español que transmitió en directo actos deportivos, especialmente partidos de fútbol.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gondomar — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Gondomar SC — Gondomar Sport Clube Gondomar SC Club fondé en 1921 …   Wikipédia en Français

  • Gondomar SC — Voller Name Gondomar Sport Clube Gegründet 1. Mai 1921 …   Deutsch Wikipedia

  • Gondomar SC — Gondomar S.C. Nombre completo Gondomar Sport Clube Fundación 1921 Estadio Estadio de São Miguel Gondomar, Portugal Capacidad 2.450 …   Wikipedia Español

  • Gondomar — may refer to: *Gondomar (Portugal), a city in Portugal *Gondomar, Pontevedra, a town in Galicia, Spain *Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar (1567–1626), Spanish diplomat …   Wikipedia

  • Gondŏmar — Gondŏmar, so v.w. Gundomar …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Gondomar — Pour les articles homonymes, voir Gondomar (homonymie). Gondomar …   Wikipédia en Français

  • Gondomar S.C. — Football club infobox clubname = Gondomar S.C. fullname = Gondomar Sport Clube nickname = founded = 1921 ground = Estádio de São Miguel, Gondomar capacity = 2,450 chairman = flagicon|Portugal Álvaro Cerqueira manager = flagicon|Portugal Nicolau… …   Wikipedia

  • Gondomar — 1 Original name in latin Gondomar Name in other language Gondomar State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.11155 latitude 8.74971 altitude 52 Population 13841 Date 2012 03 04 2 Original name in latin Gondomar Name in other language …   Cities with a population over 1000 database

  • Gondomar — El municipio de Gondomar pertenece a la Provincia de Pontevedra (Galicia). Se encuentra situado en el hermoso entorno natural del Val Miñor, entre la Sierra de O Galiñeiro y la ribera del Río Miñor. La cercanía a Vigo y a las playas de Nigrán y… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”