Gastronomía de la provincia de Pontevedra

Gastronomía de la provincia de Pontevedra
Ración de mejillones en vinagreta acompañada de un ribeiro en vasos típicos.
Lacón con grelos, acompañado de su cachelo y su chorizo.
Percebes gallegos
La conserva de mejillón es muy importante.
La empanada gallega.

La Gastronomía de la provincia de Pontevedra es el conjunto de platos, preparaciones y costumbres culinarias de la provincia de Pontevedra (Galicia).[1] Una de sus especialidades extendida por toda la cocina gallega es el lacón con grelos. Al poseer zona costera (bordeada por tres rías) posee una cocina abundante de pescado y marisco (siendo muy populares las mariscadas).[2] Es típica la empanada gallega que en cada provincia se elabora con el relleno característico del ingrediente más popular de cada provincia gallega.[3]

Contenido

Historia

La historia pesquera de la provincia hace que tras el advenimiento y mejora de los sistemas de refrigeración alimentarios se pueda crear una empresa de distribución de pescado congelado. Surge así Pescanova, fundada en 1960 en Vigo por José Fernández López y sus hermanos (Antonio Fernández López). La idea partió de José, que junto a su hermano tenía una amplia experiencia en el campo del frío industrial, habiendo creado Frilugo en 1941 y Frigsa en 1951.

Ingredientes

Las Rías Bajas proporcionan una gran variedad de ingredientes marítimos: pescados y mariscos. De la misma forma la azona del interior de la provincia proporciona con su ganadería carne y lácteos diversos.

Carnes

Los productos de cerdo son habituales, todos ellos de la matanza del cerdo que se realiza en las zonas del interior de la provincia, como es el caso de la chacinería del municipio de Lalín, uno de sus más conocidos ejemplos es el popular cocido de Lalín (lugar donde se celebra la Feria del Cocido). El lacón con grelos es una de las preparaciones estrella, el grelo es una especie de cogollo de la nabiza. En las fiestas populares se preparan laconadas, es decir lacon con grelos para todos los asistentes . La carne de vacuno de las ganaderías de Moaña.

Pescados y Mariscos

Entre los pescados hay numerosos ejemplos debido a la intensa actividad pesquera de la provincia. Cabe destacar los pescados de la pesca fluvial (Miño), como pueden ser las truchas, los samones y lampreas. El pescado gallego es el rodaballo (denominado faisán del mar), el congrio (congrio con guisantes), la merluza a la gallega (guisada con patatas, harina), la lubina, el lenguado, el rape y la angula. Entre la pesca fluvial se encuentran como populares los salmones del Ulla.

Son muchas las variedades de marisco que se suele preparar en las costa de la provincia. Las mariscadas son los platos más populares en las zonas costeras.[2] Las mariscadas son muy populares en el mes de octubre, en el municipio de Grove. Tales son, por ejemplo: los percebes (con su característica barba roja), las zamburiñas (que participan a veces como relleno en la empanada gallega), las ostras de Arcade, las vieiras de Vigo (que inspiraron a poetas gallegos como Luis Taboada).[4] Algunas preparaciones se realizan con los mariscos, como es la sopa de centolla, las sopas de ostras al estilo de Lérez (se majan las ostras con su propia agua), las vieiras al estilo de las Rías Bajas, la langosta con chocolate. La producción de mejillones son muy importantes en la ría y dan lugar a una exportación de conservera, producción que ha alcanzado poco a poco a otros mariscos. El pulpo a la gallega es el plato típico en todas la provincias gallegas.

Verduras y frutas

Las castañas son un plato popular, con ellas se elabora el caldo de castañas en los días de invierno. Siendo de la misma forma el caldo calabazote ideal para los días de otoño. En el terreno de las frutas cabe mencionar los mirabeles (una variedad de la ciruela) del Miño.

Repostería

Véase también: Repostería de España

La repostería de la provincia es en muchos casos conventual y artesana. Los dulces de cidra, de membrillo, siendo destacable las filloas, la leche frita.

Bebidas

Es popular la "Queimada" denominada Queimada.

Vinos

Cabe mencionar el vino de la Tierra de Barbanza e Iria. En la provincia existe la denominación de origen Rías Baixas, que cultiva el vino Albariño. En Cambados, la capital histórica de este vino en España, celebra cada año, el primer domingo de agosto, la Fiesta del albariño, la segunda fiesta vinícola más antigua del país y está dentro del conjunto de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Ferias gastronómicas

Referencias

  1. Sordo, Enrique (1980). Argos Vergara. ed (en español). Cómo conocer la cocina española. Barcelona. pp. 110-112. ISBN 84-7017-907-1. 
  2. a b Sueiro, Jorge-Víctor (1981). «La mariscada». En Penthalon. Manual del Marisco (primero edición). Madrid. pp. 104-112. ISBN 84-853337-49-2. 
  3. Carlos Pascual, (1977), Guía gastronómica de España, Alborak, pp:83
  4. Cunqueiro, Alvaro (2005). Galaxia. ed. La Cocina Gallega (primera edición). ISBN 84-8288-706-8. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Municipios de la provincia de Pontevedra — Lista de los 62 municipios de la provincia de Pontevedra[1] : Mapa municipal …   Wikipedia Español

  • Pontevedra — Para otros usos de este término, véase Pontevedra (desambiguación). Pontevedra …   Wikipedia Español

  • Provincia de Orense — Provincia de Ourense Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de La Coruña — Provincia de A Coruña Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de Lugo — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Tuy (Pontevedra) — Tui Tuy Bandera …   Wikipedia Español

  • Marín (Pontevedra) — No debe confundirse con Martín (Granada). Para otros usos de este término, véase Marín (desambiguación). Marín …   Wikipedia Español

  • Comarca de Pontevedra — Para otros usos de este término, véase Pontevedra (desambiguación). Comarca de Pontevedra Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Galicia — La empanada típica de la culinaria gallega. El po …   Wikipedia Español

  • Provincia de España — Mapa provincial de España. La provincia es una división territorial de España, reconocida en la Constitución española. En España hay un total de cincuenta provincias, que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y algunas posesiones… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”