Alhucemas

Alhucemas
No debe confundirse con Alhucemas (película).
Alhucemas
الحسيمة · Al-Husayma
Alhucemas
Alhucemas
País Bandera de Marruecos Marruecos
• Región Taza-Alhucemas-Taunat
• Provincia Alhucemas
Ubicación 35°15′N 3°56′O / 35.25, -3.933
Población 70.000 hab.
Idioma Rifeño , Árabe
Alhucemas.

Alhucemas (en árabe الحسيمة, Al-Husayma, que significa «espliego»; también está extendida la transcripción francesa Al Hoceima) es una ciudad de Marruecos. Capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas.

La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundador de la ciudad, cuyo primer alcalde fue D. Florián Gómez Aroca.

Alhucemas y los alrededores sufrieron un importante terremoto de 6,3 grados en la escala Richter el 24 de febrero de 2004, que causó graves daños materiales y provocó la muerte de al menos 560 personas. Y otro antes en 1994 de similares consecuencias.

Contenido

Historia

Durante la II República pasó a denominarse Villa Alhucemas, aunque luego el régimen franquista restituyó nuevamente el nombre de Villa Sanjurjo, que ya se mantuvo durante el resto del protectorado español, hasta el año 1956 en que Marruecos accede a su independencia. A partir de esa fecha pasó a llamarse Alhucemas o Alhoceima, según la denominación marroquí.

Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (la mayoría, casas) construidos durante la época del general Sanjurjo. Así, se encuentra en esta ciudad el Colegio Español Melchor de Jovellanos, dirigido por el Estado español. Éste cuenta con una arquitectura similar a edificios del sur de España y fue en origen un cuartel militar.

El nombre Alhucemas procede del de un asentamiento existente en este lugar en el siglo XVII. Se habla el idioma rifeño (tarifit). Las generaciones que conocieron el Protectorado español tienen un buen conocimiento del español mientras que entre los jóvenes está más extendido el francés, aunque el colegio Melchor de Jovellanos aún sigue en activo, con una número de alumnos bastante escaso en relación con la escuelas marroquíes.

Demografía

Pese a que se estima en 60.000 habitantes su población, no se puede saber con exactitud, pues existe un alto índice de población que vive en el campo.

La división de población en la región de Alhucemas es la siguiente: Alhucemas 97.216, Imzouren 34.642, Bni Bouayach 13.128, Targuist 13.593, y la población rural está en torno a los 297.000 habitantes. Estos son datos recogidos hasta 2005.

Economía

En la actualidad es una ciudad de veraneo frecuentada por el turismo, en su mayoría por el norte de Europa, debido a sus hermosas playas —en especial la Playa Quemado, así como las de Talayusef, Sfiha, que se encuentra en Ajdir y un largo etcétera; y a la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera del Rif (Donde se encuentra la reserva natural de Tafensa) y las calmas y turquesas aguas del Mediterráneo, que fusionándose con la arena y los alcantilados hace que todo esté en equilibrio. Cuenta con instalaciones turísticas destacadas, como el Club Med, el complejo Chafarinas, el restaurante Miramar o el hotel Mohamed V, y el complejo turístico Cala-Iris, que está en proceso de construcción.

En el verano del 2008 el turismo creció más del 30 por ciento, debido al aumento notable de infraestructuras tales como instalaciones turísticas, restaurantes y parques como el parque Mohamed VI.

La ciudad se encuentra un poco desplazada del resto de Marruecos desarrollado, con bastantes faltas de infraestructuras, aunque desde el 2008 se nota una mejora que va creciendo poco a poco. A pesar de ello, en verano hay mucho movimiento sobre todo de los marroquíes que viven en el exterior que vuelven a pasar el verano. Sin embargo la concidencia entre el verano y el Ramadán hará que el turismo baje progresivamente los 4 próximos años.

Transporte y comunicaciones

Al margen de las carreteras que llegan a la ciudad, en verano se establecía un servicio marítimo, que comunicaba la ciudad con Almería en un trayecto de aproximadamente unas 8 horas y que fue trasladado por falta de viajeros. En el verano del 2007 se abre otra línea marítima que comunica con Málaga, durando el trayecto unas 8 horas. En los 2 siguientes una compañía rifeña, Reduan Ferry se establece, comunicando con Málaga, en un trayecto de aproximadamente 9 horas. Aparte cuenta con un aeropuerto internacional, pero con pocas líneas, la mayoría internas, con las grandes ciudades de Marruecos y otras conexiones con Europa, una de las líneas era la de Alhucemas-Barcelona, de una compañía de bajo coste (aparentemente, ya desaparecida del aeropuerto). Las que aún siguen "vivas" son la líneas Alhucemas-Amsterdam y Alhucemas-Casablanca.

Madinat Bades

A lo largo de los años 2009, 2010 y 2011 se construirá un inmenso barrio denominado Madinat Bades, que hace referencia al gran valle cerca al oeste de la ciudad. Se construirán cerca de 30.000 viviendas por al menos 2 empresas inmobiliarias ampliándose el casco urbano hacia el suroeste. Con esto, Alhucemas casi se duplicará en extensión, y hará que aumente considerablemente número de habitantes. Esta situación se da también en otras ciudades marroquíes, como Fez, en la que puede observarse la ciudad dividida en dos partes bien diferenciadas.

Deporte

Alhucemas cuenta con dos equipos de fútbol importantes, el Chabab El Rif, asentado en primera división. Fué fundado en 1953 por M.Chipula, de ahí el nombre del estadio, que tiene un aforo aproximado para 8000 espectadores (cifra que está previsto aumente, cuando se lleve a cabo la modernización de los estadios prometida por el rey); y el Raja el Houseimi, que actualmente está en la GNF 2 (segunda división marroquí). En otras secciones destaca el Chabab El Rif de baloncesto, que se afianzó con la cuarta plaza del "Championnat National de Basket" de la temporada 2009-2010.

Parque Nacional de Alhucemas

Al oeste de la ciudad se encuentra el Parque Nacional homónimo, que se extiende sobre una franja costera de gran valor, sobre todo por la población de águila pescadora y del halcón peregrino.

Curiosidades

En 1947, entre los múltiples proyectos cinematográficos que durante el franquismo exaltaron el pasado militar español, se estrenó "Alhucemas", que cuenta la historia de un capitán del ejército, el Capitán Salas, que pasa de ser un cobarde a un héroe clave en la victoria entregado a la causa de su país. Según los créditos, esta película supuso el estreno cinematográfico de Francisco Rabal.

En el 1950 y 1960, cuando muchos de los habitantes de la ciudad eran económicamente pobres, todas las pequeñas casas fueron pintadas de blanco y azul, los colores originales de la bandera de la ciudad, que representaban el mar y el cielo. Sin embargo, cuando hubo crecimiento financiero, la gente comenzó a adornar casas con colores brillantes como el rojo o el amarillo o incluso el verde. El alcalde del Al Hoceima ha indicado que a partir del 2008 todas las futuras casas construidas en el centro de la ciudad serán azules y blancas.[cita requerida]

Hermanamientos

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Alhucemas — Alhucemas, AlHoceima en árabe que significa espliego. Provincia y capital del mismo nombre situada en la costa marroquí mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas. El nombre Alhucemas procede del de un… …   Enciclopedia Universal

  • Alhucemas — is a Spanish name which refers to: *the Moroccan Rif city of Al Hoceima *the Spanish island of Peñón de Alhucemas, named after it, sometimes shortened as A …   Wikipedia

  • Alhucemas —   [alu θemas],    1) spanischer Name der marokkanischen Stadt Al Hoceima (Hoceima).    2) Peñọn de Alhucemas [ ɲ ], kleine Insel vor der marokkanischen Mittelmeerküste, in der Bucht von Al Hoceima; gehört mit zwei benachbarten Inseln seit 1673… …   Universal-Lexikon

  • Alhucemas — Der Ort Al Hoceima (arabisch ‏الحسيمة‎, DMG al Ḥusayma, span. Alhucemas) mit seinen 256.723 Einwohnern liegt in Marokko und ist die Hauptstadt der gleichnamigen Provinz. 155 km östlich von Ceuta und 100 km westlich von Melilla …   Deutsch Wikipedia

  • Alhucemas — Al Hoceima Al Hoceima Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Alhucemas — ▪ Spanish enclave, Morocco also called  Al Hoceïma  or  Al Khuzama        Spanish exclave on the Mediterranean coast of Morocco, comprising a bay, three islets, and a small port. The bay, a semicircular inlet (9 miles [14 km] wide and 5 miles [8… …   Universalium

  • Alhucemas — Debe evitarse el uso de Al Hoceima en lugar de Alhucemas, por ser Alhuceima la transcripción española del nombre de esta ciudad …   Diccionario español de neologismos

  • Alhucemas (película) — No debe confundirse con Alhucemas. Alhucemas Título Alhucemas Ficha técnica Dirección José López Rubio Producción Ramón Peña …   Wikipedia Español

  • Alhucemas, desembarco de — ► HISTORIA (1925) Acción hispanofrancesa contra Abd el Krim en la bahía homónima …   Enciclopedia Universal

  • Islas Alhucemas — Peñón de Alhucemas, la isla más importante Localización geográfica / administrativa Océano (mar) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”