- Lurdusaurus
-
Rango temporal: Cretácico inferior Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Superorden: Dinosauria Orden: Ornithischia Suborden: Ornithopoda Infraorden: Iguanodontia Familia: Iguanodontidae Género: Lurdusaurus Nombre binomial Lurdusaurus arenatus Lurdusaurus ("reptil pesado") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo iguanodóntido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 115 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es África. La especie tipo, Lurdusaurus arenatus, fue formalizada por Taquet y Russell en 1999, previamente, el animal fue conocido informalmente como "Gravisaurus tenerensis" (Chabli, 1988). Encontrado en la Formación Echkar, Gadoufaoua, Níger.
Descripción
A Lurdusaurus se lo ve como que tenia una semejanza superficial al gigante megaterio, enorme mamífero herbívoro que era corriente durante las épocas plioceno y pleistoceno. Su enorme y pesado cuerpo se calcula en 9 metros de largo, 40% más corto que el Spinosaurus, el más largo carnívoro conocido hasta la fecha, pero probablemente tenía la misma masa, unas 6 toneladas. El torso era ancho y profundo, con el abdomen tan solo a 0,71 metro sobre el nivel del suelo, su cuello era bastante largo alrededor de 1,6 metros y su cola relativamente más corta que la de otros ornitópodos. Como muchos otros iguanodóntidos básicos grandes, los miembros anteriores eran largos y de gran alcance, con el pulgar de cada mano que consistía en una garra cónica grande, usado probablemente para la defensa.
Debido a su fuerte y al parecer pesada estructura, Lurdusaurus era probable un animal de movimientos lentos, no construidos para la velocidad. Probablemente no era capaz de escapar de los rápidos depredadores. Sin embargo, su torso bajo y profundo, que lo prohibía huir a grandes velocidades, le habría dado un centro de gravedad bajo, permitiendo que gire sobre repentinamente en círculos cerrados para hacer frente a un atacante. Sus garras del pulgar habrían sido armas formidables, capaces de infligir posiblemente daño fatal a un depredador si un golpe fuera dado al cuello o al flanco.
Lurdusaurus fue contemporáneo con el extraño gran terópodo Suchomimus, que podría ser considerado sinónimo de Baryonyx de Inglaterra, y al simpátrico Ouranosaurus, notable por sus altos procesos espinales de las vértebras de la espalda. Los restos de un aun no nombrado terópodo alosáurido también han sido encontrados en el Aptiano de Níger. Otros dinosaurios contemporáneos, aunque no del mismo lugar, del Lurdusaurus incluyen al carcarodóntosaurio Acrocanthosaurus, también conocido por sus espinas altas, el iguanodóntido basal Tenontosaurus, el dromeosáurido Deinonychus el gran nodosáurido Sauropelta, todos de Norteamérica, el iguanodóntido basal Muttaburrasaurus, el ornitópodo basal de grandes ojos Leaellynasaura y un posible género de alosáurido conocido solo por un astrágalo, todos de Australia y el también iguanodóntido basal, Probactrosaurus, el primitivo ceratopsiano Psittacosaurus y el gran terópodo poco conocido y de taxonomía problemática Chilantaisaurus, todos del este de Asia.
Enlaces externos
- Lurdusaurus en Dinodata (en inglés, se requiere registrarse en forma gratuita)
- Lurdusaurus dentro de Iguanodontia en The Thescelsosaurus (en inglés)
- Significado y pronunciación del nombre (en inglés)
Referencias
- Taquet, Ph. & Russell, D. A. 1999. A massively - constructed iguanodont from Gadoufaoua, Lower Cretaceous of Niger. Annales de Paléontologie, 85, 1,85-96.
- Taquet, P. 2009. The africans cousins of the european iguanodons. Tribute to Charles Darwin to Bernissart iguanodons: New perspectives on Vertebrate Evolution and Early Cretaceous Ecosytems, Programme, Abstracts and Field Trips Guidebook, 9-13 February, Brussels, 2009, 93
Wikimedia foundation. 2010.