Guerra de Sucesión de Mantua

Guerra de Sucesión de Mantua
Guerra de Sucesión de Mantua
Parte de Guerra de los Treinta Años
Fecha 1628 - 1643
Lugar Mantua
Resultado Tratado de Cherasco (1631)
Beligerantes
Pavillon royal de France.svg Francia Flag Germany Emperors Banner.svg Sacro Imperio Romano Germánico
Bandera de Austria (imperio) Austria
Flag of New Spain.svg España
Savoie flag.svg Ducado de Saboya
Comandantes
Cardenal Richelieu
Carlos I de Mantua
Gonzalo Fernández de Córdoba, gobernador de Milán
Carlos Manuel I de Saboya
Ramboldo, conde de Collalto

La guerra de Sucesión de Mantua (1628-1631) fue un conflicto periférico desarrollado en el marco más amplio de la guerra de los Treinta Años. Su casus belli se encuentra en la competencia entre diversos posibles herederos después de la extinción de la línea principal masculina de la Casa de los Gonzaga en diciembre de 1627. Los hermanos Francisco IV (1612), Fernando (1612-1626) y Vicente II (1626-1627), últimos tres duques de Gonzaga, habían muerto sin dejar herederos legítimos. La guerra enfrentó a Francia con los Habsburgo en una lucha por el control del norte de Italia.

Antecedentes

Mantua es una ciudad ancestral donde la línea masculina de la Casa de Gonzaga gobernó, primero como marqueses, y después de 1540 como duques (Ducado de Mantua), en vasallaje al Sacro Imperio Romano Germánico.

Montferrato es una región al este del Piamonte que fue un feudo imperial desde los siglos XI o XII. Fue un ducado desde 1574. Los Gonzaga recibieron el Montferrato como dote de la esposa del duque Federico II Gonzaga.

El 22 de septiembre de 1612, el duque Francisco IV, de Mantua y de Monferrato (como Francisco II de Monferrato) murió a la edad de 26 años. Su muerte ocurrió sólo diez meses después de la muerte de su padre Vicente I Gonzaga. Dejó sólo una heredera sobreviviente para el trono, su hija María, que entonces contaba con 3 años de edad. Francisco IV también tuvo dos hermanos pequeños, ambos cardenales de la Iglesia y consagrados sacerdotes. No obstante, ambos hermanos de Francisco no podían casarse y no fueron aptos para suceder el trono.

El hermano pequeño de Francisco, Fernando (1587-1626), tomó el poder, aunque para ello debió abandonar el capelo cardenalicio y contraer matrimonio para la perpetuación de la línea familiar. Reinó hasta 1626, pero falleció igualmente sin descendencia.

Fue el hermano pequeño, Vicente II (1594-1627), igualmente un antiguo cardenal, quien le sucedió.

Con una salud ya tambaleante e igualmente careciendo de descendencia, había sin embargo adoptado medidas para garantizar su sucesión, al organizar el matrimonio entre su sobrina María y Carlos III de Mayenne, duque de Mayenne y de Aiguillon, hijo de uno de sus lejanos parientes franceses, Carlos III de Nevers, duque de Nevers y de Rethel, cabeza de la llamada rama Gonzaga de Nevers. Los esposos, ambos con 18 años de edad, tenían como común bisabuelo a Federico II Gonzaga de Mantua.

El matrimonio se celebró el 26 de diciembre de 1627 y Vicente II falleció tras solamente catorce meses de reinado.

El emperador Fernando II, que desde hacía cinco años estaba casado con Leonor de Mantua (1598-1655), hermana de los tres últimos duques, siendo así cuñado de Vicente II, intentó reincorporar el ducado de Mantua al Imperio, en concepto de bien vacante, con la idea de cedérselo a una línea menor, la de la Gonzaga de Guastalla, representada por Fernando II de Guastalla, descendiente de un hermano pequeño de Federico II Gonzaga de Mantua, y que contaba con la ventaja de ser aliado de españoles y austríacos.

Las pretensiones de Carlos de Nevers fueron apoyadas por Francia, que se veía en peligro por el progresivo cerco a que le sometía la extensión de los dominios de los Habsburgo y sus aliados. En efecto, a austríacos y españoles se había aliado el duque de Saboya Carlos Manuel I, que tenía la esperanza de incorporar el Monferrato a su ducado.

En 1628, Carlos Manuel conquista el Monferrato con ayuda de tropas españolas, bloqueando así a Carlos de Mantua en la villa de Casal (hoy Casale Monferrato).

Luis XIII de Francia y el cardenal Richelieu atraviesan los Alpes con un ejército procedente del sitio de La Rochelle y fuerzan el paso de Susa, en el Piamonte, el 6 de marzo de 1629. El 18 de marzo, liberan el sitio de Casal y ocupan la plaza fuerte de Pinerolo el 30 de marzo de 1630. En abril se firma con Carlos Manuel la llamada tregua de Suse.

El emperador logra la ocupación de Mantua. Sin embargo, los acontecimientos en Alemania, con la intervención sueca en la guerra de los Treinta Años, le fuerza a desviar su atención hacia el teatro principal de operaciones.

El 6 de abril de 1631, por el tratado de Cherasco, el emperador reconoce la posesión de Mantua y de una parte del Monferrato por el duque de Nevers. Saboya recibe igualmente parte del Monferrato; mientras que Francia mantiene el control de la plaza fuerte, de alta importancia estratégica, de Pinerolo, que supone la llave que abre la puerta a su posible intervención en el llano del río Po.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Guerra de Sucesión Española — Mariscal Villars liderando la carga francesa durante la batalla de Denain. Bataille de Denain de Jean Alaux (1839). Fecha …   Wikipedia Español

  • Guerra de Sucesión Polaca — Sitio de Danzig (1734), de autor desconocido. Fecha 1733 1738 …   Wikipedia Español

  • Mantua — Mantova Escudo …   Wikipedia Español

  • Guerra de Nápoles (1501-1504) — Guerra de Nápoles Parte de las guerras italianas Fecha 1501 enero de 1504 Lugar Reino de Nápoles. Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Guerra franco-española (1635-1659) — Guerra franco española Tratado de los Pirineos Fecha 1635 1659 …   Wikipedia Español

  • Ducado de Mantua — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Mantua Estado del Sacro Imperio Romano Germán …   Wikipedia Español

  • Guerra italiana de 1499-1501 — Segunda guerra de Italia Parte de las Guerras Italianas Fecha 1499 1501 Lugar Península itálica. Causas …   Wikipedia Español

  • María Gonzaga de Mantua — María Gonzaga de Mantua. María Gonzaga de Mantua, (Mantua, 29 de julio de 1609 Mantua, 14 de agosto de 1660), hija primogénita del Duque de Mantua Francisco IV Gonzaga y de su esposa Margarita de Saboya. Biografía Su p …   Wikipedia Español

  • Vicente II Gonzaga de Mantua — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Italia — Este artículo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo histórico Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”