- Ha llegado un inspector
-
Ha llegado un inspector (An Inspector Calls), también traducida en castellano como La llamada de un inspector es una obra de John Boynton Priestley en 1946. Junto con el libro "Tres piezas sobre el tiempo una vez" está centrada en la reflexión acerca del problema del tiempo y en sus preocupaciones sociales.
Contenido
Argumento
"Ha llegado un inspector" es una obra de suspense dividida en 3 actos.
Comienza con una cena en la casa de la familia Birling. Se está celebrando el compromiso entre Sheila, la hija de la Sr y Sra Birling, y Gerald Croft. Sorpresivamente aparece el Inspector Goole. Empieza diciendo que una joven se ha suicidado con un desinfectante. Con el transcurrir de la obra, se descubre que todos los inegrantes de la familia (inclusive el novio) tuvieron alguna relación con esa chica que iba cambiando el nombre. Fue empleado del Sr.Birling y fue echada, Sheila la hizo echar por tonterías, Gerald tuvo una relación como amante, la Sra.Birling no la quizo ayudar cuando fue a pedir ayuda a un hogar de mujeres (lugar donde ayudaba la Sra.Birling) y el hijo que esperaba la joven era del Eric,hijo de la familia. Se va el inspector y se dan cuenta que no existe ningún Inspector Goole y que ninguna joven murió en la enfermería. Pero cuando parecía que todo era una broma o el hombre era un loco, suena el telefono y, cuando atiende el Sr.Birling y le comunican que murió una joven por haber tomado desinfectante y que un inspector de policía irá a su casa para interrogarlos.
Personajes
- Arthurd Birling: Padre de la familia Birling, dueño de la empresa Birling y Cía. Padre de Sheila y Eric. Es definido por el autor como un hombre de aspecto pesado, imponente, de unos 55 años, de modales desenvueltos, pero provinciano en su forma de hablar. Lo único que le importa es su dinero.
- Sybil Birling: Esposa de Arthur y madre de Sheila y Eric. Está muy contenta con el compromiso de su hija. Tiene unos 50 años, es un poco fría, de categoría social superior a su marido. Es miembro de la Sociedad de Beneficencia Femenina de Brumley.
- Gerald Croft: Hijo de Sir George Croft, dueño de la empresa Croft Limitada. En esa noche el dio un anillo a su prometida Sheila. Es un hombre honrado, inteligente y deductor. Fue quien dedujo la verdadera historia de Eva Smith y el Inspector. Nunca le simpatizó el inspector. Él hizo pasar a Eva Smith el mejor momento de su vida.
- Eric Birling: hijo menor. De veinte años. No muy desenvuelto entre tímido y terminante, le gusta el alcohol. El embarazó a Eva Smith y se mudó. Él no se lleva bien con sus padres ni con Sheila. Pero ella es confidente de él y siempre tienen la misma opinión. Él fue muy importante en la vida de Eva Smith.
- Sheila Birling; hija mayor de los Birling. Es una chica bella de 21 años. Muy satisfecha de la vida. En la historia que cuenta se muestra muy egoísta. Esta se comprometería con Gerald. Es la que más sufre junto con Eric por la historia de Eva Smith.
- Inspector Goole: hombre misterioso, de malos modales, malicioso, aplomado, sólido y con resolución. Tiene 50 años. Está vestido con un traje oscuro. Habla con fuerza y tiene la costumbre de mirar fijo a la persona con la que habla.
- Edna: la sirvienta. Ella tiene poco protagonismo. Hace en una parte alusión al nombre del libro cuando dirigiéndose a Birling le dice "Con su permiso señor. Ha llegado un inspector".
Historia de Eva Smith
Era una mujer que trabajaba en la empresa de Arthur Birling. Un día hubo una huelga porque querían aumentar el sueldo y ella era la cabecilla de la huelga. Por eso Arthur la despidió. Los dos meses siguientes vivió en la miseria. Su suerte cambió cuando consiguió trabajo en Millward. Un día por un berrinche de Sheila Birling fue despedida nuevamente. Cambió su nombre por el de Daisy Renton. Con este nombre la conoció Gerald que le hizo pasar el mejor momento de su vida.
Este le dio una casa. Pero como era novio con Sheila la abandonó posteriormente. Eva o Daisy no le armó berrinche alguno ya que estaba muy agradecida con él. Pero volvió a la miseria y tuvo que trabajar como prostituta. Allí la conoció Eric, del que quedó embarazada. Al ver como ella vivía en mal estado, él le prestó dinero y ella no sabia que lo había robado de la empresa de Arthur. Cuando se enteró le dejó diciéndole que no quería su dinero. Lo peor que le pasó es que cuando fue a pedir socorro a Sybil a la Sociedad de Beneficencia de Brumley ésta se la negó diciéndole que el padre del niño se hiciera cargo de ella. Esto hizo que se desesperara y se suicidara con un desinfectante.
Lugares
- Casa de los Birling: donde se desarrolla la obra.
- Enfermería: donde muere Eva Smith.
- Departamento de Policía: a donde llama Gerald.
- Sociedad de Beneficiencia: de donde es miembro Sybil.
- Millwards: el segundo trabajo de Eva Smith.
- Birling y Cía: donde trabajo por primera vez.
- Bar Palace: donde la conoce Eric y Gerald.
Producciones
La obra se estrenó en 1945 en dos teatros de Moscú. Su primera representación en ingés data de 1946 en el New Theatre de Londres, con Ralph Richardson como Inspector Goole, Harry Andrews como Gerald Croft, Margaret Leighton como Sheila Birling, Julian Mitchell como Arthur Birling, Marian Spencer como Sybil Birling y Alec Guinness como Eric Birling.
Cedric Hardwicke fue el artífice de la representación en Broadway entre el 21 de octubre de 1947 y el 10 de enero de 1948.
En España se estrenó el 25 de mayo de 1951 en el Teatro Español de Madrid, con adaptación de Félix Ros, dirección de Cayetano Luca de Tena, escenografía de Emilio Burgos e interpretación de María Jesús Valdés, Julia Delgado Caro, Rafael Bardem, Guillermo Marín, Gabriel Llopart, Jacinto Martín, y Maruja Recio.
Desde entonces, la obra se ha repuesto en los escenarios españoles en varias ocasiones, pudiendo mencionarse las siguientes:
- En 1972 en el Teatro Reina Victoria de Madrid, dirigida por José Osuna y con Javier Escrivá, José María Guillén, Lola Lemos, Alberto Bové y Marisol Ayuso.
- En 1973, para televisión (Estudio 1, TVE), con los siguientes intérpretes: Manuel Gallardo, Ana Mariscal, Narciso Ibáñez Menta, Manuel Galiana, Tomás Blanco y Amparo Pamplona.
- En 1994, en el Teatro Reina Victoria de Madrid, dirigida por Ángel Egea y con Fernando Guillén, Paco Casares, Tomás Gayo, Isabel Gaudí, Alberto Delgado, Concha Hidalgo y Carmen Bernardos.
- En 1998, en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, dirigida por Sergio Renán y con Lito Cruz, Graciela Dufau, Inés Estévez, Fabián Vena, Héctor Bidonde, Federico D'Elía y Pochi Ducasse.
- En 2009 con dirección de Román Calleja e interpretación de Concha Cuetos, Francisco Valladares, José Luis Pellicena, Iván Gisbert, Lola Manzanares y Guillermo Muñoz.
- En 2011, en el Teatro La Latina de Madrid, con dirección de José María Pou, e interpretación del propio Pou, Carles Canut, Victoria Pagès, Rubén Ametlle, Paula Blanco y David Marcé.
Referencias
Categorías:- Obras de teatro de 1945
- Obras de teatro del Reino Unido
Wikimedia foundation. 2010.