- Hannie Schaft
-
Jannetje Johanna Schaft (Haarlem, 16 de septiembre de 1920 – Bloemendaal, 17 de abril de 1945) fue una prominente luchadora comunista de la Resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Contenido
Juventud y estudios
Jannetje Johanna Schaft, habitualmente llamada "Jo" y más conocida como Hannie Schaft, era hija del maestro de escuela normal Pieter Schaft y de Aafje Talea Vrijer. Su madre era menonita, y su padre era simpatizante del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (uno de los partidos que dieron origen al actual Partido del Trabajo de los Países Bajos). En 1938 inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Ámsterdam. Durante sus estudios, Hannie Schaft trabó amistad con dos estudiantes judías, Philine Polak y Sonja Frenk (que durante la Guerra se ocultarían en casa de los padres de Hannie). Esta amistad provocó que la discriminación de los judíos durante la SGM la afectase personalmente.
Participación en la Resistencia
Como estudiante se negó a firmar la Declaración de lealtad (para con el régimen nazi), y se vio obligada a retirarse a casa de sus padres. Comenzó a tomar parte en la Resistencia, ayudando a personas en la clandestinidad con cartillas de racionamiento y documentos de identidad robados. En la Resistencia adquirió su seudónimo Hannie, conocida también como "la pelirroja". Durante ese periodo se unió al Consejo de la Resistencia (RVV), una organización estrechamente relacionada con el CPN, el Partido Comunista de Holanda. En colaboración con Truus y Freddy Oversteegen cometió diversos atentados contra invasores alemanes, colaboracionistas y traidores.
El 8 de junio de 1944, en colaboración con Jan Bonekamp, atentó contra el pastelero Piet Faber, miembro del NSB, el Movimiento Nacional Socialista holandés. Piet Faber falleció seis días más tarde. El 21 de junio del mismo año atentaron con éxito contra W.M. Ragut, pero Jan Bonekamp resulto mortalmente herido. El 5 de septiembre siguiente llevó a cabo un atentado fallido (en colaboración con Jan Heusdens) contra un agente de policía. El 25 de octubre tenía planeado atentar contra Fake Krist (conocido agente de policía de Haarlem, miembro del NSB y colaborador del SD, el Servicio de Seguridad de las SS) con la ayuda de Truus Oversteegen, pero otros miembros de la resistencia en Haarlem se les adelantaron.
Hannie Schaft aprendió alemán hasta hablarlo con fluidez, y solía usar sus conocimientos para charlar con soldados alemanes, lo que la hacía parecer una colaboracionista a los ojos de algunos. Cuando una sección del RVV en Velsen ejecutó a un campesino sin permiso de sus mandos, Hannie (junto con otras dos mujeres) entregó una lista de los culpables del acto a los líderes del RVV. Los ejecutores del campesino fueron delatados al SD, lo que los condujo a la muerte. Tras la guerra se investigó este incidente en profundidad, estableciéndose que Hannie probablemente no podía sospechar cuál iba a ser la consecuencia de su acto.
El 1 de marzo de 1945, Hannie Schaft y Truus Oversteegen mataron de un disparo al agente de policía (y miembro del NSB) Willem Zirkzee. El 15 de marzo asesinaron al famoso peluquero Ko Langendijk, que trabajaba para el SD (Jan Bonekamp había intentado ya liquidarlo con anterioridad, pero sin éxito).
Arresto y ejecución
El 21 de marzo de 1945, Hannie Schaft fue arrestada en un control policial en Haarlem, cuando portaba publicaciones ilegales y un arma. Los alemanes descubrieron en el cuartel de policía de Haarlem a quién habían arrestado, y el nazi Emil Rühl la llevó a la Prisión II de Ámsterdam. Aunque al final de la guerra existía un acuerdo entre los ocupantes y las fuerzas de la resistencia para no matar a mujeres, Hanni Schaft fue fusilada el 17 de abril de 1945 (tres semanas antes de acabar la guerra) en las dunas de Bloemendaal, por orden de Willy Lages, jefe del SD en Ámsterdam. Hannie Schaft fue odiado por los alemanes porque hizo ataques inútiles en los ultimas días de la guerra. Tras un disparo fallido de su ejecutor, Maarten Kuiper (que también había participado en el arresto de Anna Frank, Hannie dijo, con gran sangre fría, "Yo disparo mejor". Maarten Kuiper vació el cargador de su metralleta sobre ella.
Entierro con honores
El 27 de noviembre de 1945, su cuerpo fue exhumado y trasladado al Cementerio de Honor de Bloemendaal, en Overveen, en presencia de la reina Guillermina, la princesa Juliana y el príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Por su lucha contra los nazis, Hannie Schaft obtuvo, a título póstumo, la Cruz de la Resistencia (la condecoración más alta de los Países Bajos para los miembros de la Resistencia), y una distinción especial de los Estados Unidos.
El 3 de mayo de 1982, su amiga de la Resistencia Truus Menger-Oversteegen y la princesa Juliana inauguraron una estatua de bronce en honor de Hannie Schaft, en el parque Kenau de Haarlem.
Herencia
Varias escuelas y calles de los Países Bajos han sido bautizadas en su honor. Y también en su honor (y el de muchos otros miembros de la Resistencia), se creó la Fundación Nacional en Memoria de Hannie Schaft. Se editaron varios libros y se hicieron películas sobre su vida: su carácter aparece, por ejemplo, en la película El Atentado de Fons Rademakers. Ineke Verdoner escribió una canción sobre ella. Theun de Vries escribió una biografía sobre su vida: Het meisje met het rode haar (La Pelirroja). Este libro fue llevado a la pantalla con el mismo título en 1981, por Ben Verbong, con Renée Soutendijk como protagonista.
El 22 de enero de 2008, la Unión Astronómica Internacional bautizó el planetoide 85119 como Hannie Schaft.[1]
Enlaces externos
- Biografía de Hannie Schaft en el Diccionario Biográfico de los Países Bajos (en neerlandés)
- Fundación Nacional en Memoria de Hannie Schaft (en neerlandés)
Referencias
- ↑ Planetoïde voor 'meisje met het rode haar', nu.nl (en neerlandés)
Categorías:- Nacidos en 1920
- Fallecidos en 1945
- Comunistas
- Víctimas de la Segunda Guerra Mundial
- Resistencia al nazismo
Wikimedia foundation. 2010.