Hapkido

Hapkido
Hapkido-hangul.png
Hapkido
합기도
Hapkido4.jpg
Demostración de Hapkido en Corea del Sur.
Otros nombres Hapkido, 합기도, 合氣道, HabGiDo, Hap Ki Do o Hapki-Do, jujutsu/ aikido coreano.
País de origen Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Creado por Choi Yong Sul y posteriormente Ji Han Jae
Especialidad Híbrida (luxaciones, lanzamientos, derribos, patadas, puños, golpes de mano abierta, armas tradicionales, lucha en el suelo)
Grado de contacto según federación / instructor
Practicantes Famosos Jin jan hae, billy jack, Bong soo han, Phillip Rhee, Nina Williams, Scorpion
Parentela Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, jujutsu, aikido , judo, Taekkyon, wu shu, karate, taekwondo
Deporte Olímpico No

Hapkido es un arte marcial moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía». Los ideogramas que representan las palabras en el Hap Ki Do son los logogramas originarios de China. Estos son iguales a los del arte marcial tradicional japonés del Aikido pero con escritura y pronunciación coreanas.

Hapkido:
Hap (unión) Ki (energía) Do (camino)

Contenido

Historia

Antecedentes

Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Pero tanto una como la otra surgieron después de la invasión Japonesa de Corea (1910-1945), que ocurrió antes y durante la segunda guerra mundial (1939 - 1945), ya que en realidad la disciplina esta destinada a acabar con la vida de los adversarios; del ejército invasor, pues había que prepararse rápidamente, dejando a un lado toda la filosofía de las diferentes artes marciales tradicionales de las que se derivan las diferentes técnicas. Sin embargo actualmente algunos instructores y maestros buscan regresar y vivir la filosofía, lo que convertiría a las técnicas en un arte y camino verdadero.

Algunos practicantes e instructores sostienen, por devoción a su maestro o instructor (o por simpatía con el nacionalismo propio del pueblo coreano), que el Hapkido es tradicional y muy antiguo. Sin embargo, este se fundó después de la guerra de Corea (1950 - 1953). El principal fundador, Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986. A pesar de que el gran Maestro Choi fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas bajo un solo formato, poca fue la gente que reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en la misma Corea.

El hapkido busca ser un método heterogeneo e híbrido, al componerse de varios métodos de lucha, y es por eso mismo que algunos maestros enfocan el arte hacia unas determinadas técnicas, mientras que otros lo hacen hacia otras opuestas. El Hapkido no solo sirve para defenderse sino que, como descendiente a su vez de las artes marciales chinas, también busca un mantenimiento óptimo de la salud por medio de la práctica de lo que en coreano se conoce como Nae Gong (Qui-gong en Chino).

En los últimos 2000 años la sociedad coreana, con el fin de promover su identidad nacional y basándose en diferentes artes marciales chinas y japonesas, ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas de artes marciales propias que surgieron a raíz los centenares de años de invasiones e intercambios comerciales entre Corea y sus paises vecinos (China y Japón) y sobre todo debido a la última y dramática Ocupación japonesa de Corea (1905 - 1945), durante la cual se vivió un proceso de asimilación forzoso de lo japonés, negando la cultura y lenguaje propios de Corea, y fue así como se prohibieron en Corea las artes marciales coreanas durante 35 años. Algunas de las artes marciales que se desarrollaron en Corea son: el Tae Kwon Do, el Tang Soo Do, el Hapkido, el Kuk Sul, el sipalki, el Hwa rang do, el kumdo (esgrima), etc.

En el caso especifico del hapkido se observa una clara influencia tanto del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu japonés (padre asimismo del Aikido) como del kung fu o el Wushu (originarios de la China) en su apartado de chin-na (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos) y del sistema de lucha japonés (y deporte olímpico) del Judo, en el apartado de los lanzamientos, luxaciones articulares, estrangulaciones y lucha en el suelo. Ahora hay muchos estilos de Hapkido con más de una docena de federaciones, asociaciones, organizaciones y cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (como el hyung o katas) para codificar las técnicas y fundamentos del arte, otros estilos enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas) o el manejo de armas tradicionales. Algunos instructores han agregado incluso un mayor número de técnicas provenientes del kickboxing, del jujutsu japonés, del jujutsu brasileño o incluso variantes técnicas provenientes de las artes marciales mixtas americanas o AMM / MMA, siguiendo la naturaleza híbrida del arte para complementarlo.

Origen fundacional

Si bien nadie discute acerca de los orígenes del Hapkido, si hay cierta controversia en relación a quién lo estructuró metodologicamente, tomando en cuenta lo que se conoce hoy en día como Hapkido. En este sentido hay dos personas claves a las que se suele atribuir la fundación de este arte marcial. El primero es Choi Yong Sul, quien llevó a Corea los conocimientos de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu (conocido en ese entonces como "Yawara" o jujutsu) adquiridos por él en Japón, y el segundo es Ji Han Jae, uno de los primeros y más veteranos alumnos que tuvo Choi Yong Sul.

El Gran Maestro Choi Yong Sul

El maestro Choi Yong Sul (1904-1986) nació en Chungbuk, Corea. En 1912, a los ocho años de edad y en plena ocupación japonesa de Corea, Choi fue llevado al Japón por un comerciante de dulces japonés que volvía a su país de origen. Choi Young Sul era huérfano y el intento de adopción (al parecer informal) por el japonés Ogichi Yamada y su esposa no resultó. Tras estar tres años viviendo con estos, y debido al difícil caracter del Choi, los Yamada lo abandonaron, con cierta nostalgia, en un templo budista zen. El joven Choi estuvo durante dos años conviviendo en el templo pero no era el más adecuado para una vida religiosa por lo que el monje superior le preguntó que a qué quería dedicarse en la vida. El joven Choi de trece años señaló hacia las imágenes de guerreros que poblaban las paredes del templo y, tras esto, el monje lo entregó como siervo ante un samurai que él conocía, el maestro Sōkaku Takeda, y que era líder del clan feudal Takeda. Este residía en la mansión Daitō y era último maestro del arte del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu.

El maestro Sōkaku Takeda, al ver que no podía educar ante la élite de los nobles kuge o ante los guerreros samurai de su clan a un niño coreano desterrado, hizo que Choi adoptara el nombre de "Asao Yoshida" dado por su padre adoptivo en Japón y le prohibió usar las costumbres y lenguage coreano con el fin de que no fuera discriminado. Con tiempo, obediencia, mucho esfuerzo y gran sacrificio, Asao Yoshida se ganó el aprecio de la familia Takeda y de su maestro, a quién acompañó en numerosas exhibiciones y combates, presenciando varios de los numerosos desafios que le hacían a su maestro distintos mercenarios, o ronin, y otros guerreros samurái en sus recorridos por todo el país. Durante la segunda guerra mundial, el maestro Sōkaku Takeda y Asao Yoshida fueron empleados por el ejército imperial del Japón en la captura de desertores y bandidos, los cuales se ocultaban y abundaban en las montañas de Japón. Choi llegó a considerar al maestro Sōkaku Takeda como su amo, aún años después del fallecimiento del samurái japonés.

Tras la muerte del sensei Takeda en 1943 (según Choi, el maestro Sōkaku Takeda murió voluntariamente de inanición, debido la pena o vergüenza que sintió porque Japón estaba perdiendo la guerra) y tras finalizar la segunda guerra mundial en 1945, Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (provincia de Gyeongsang del Norte), volviendo a adoptar su nombre coreano "Choi Yong Sul". En Corea empezó una nueva vida criando cerdos. Había en su región una planta de procesamiento de carne, que le daba los restos dejados por los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones entre los criadores. Un día se produjo una pelea en la cual, el jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía fácilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a desarrollar un método de defensa personal basado en la combinación del método de lucha coreano nativo del Taekkyon (que toma las patadas altas como característica principal), con el arte marcial tradicional del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu (luxaciones y lanzamientos, también conocido en ese entonces bajo los nombres de yawara/jujutsu) provenientes del sistema aprendido durante su estancia en Japón, y los golpes de mano abierta chinos. A este nuevo sistema inicialmente le llamó Yu Kwon Sul al cual finalmente sus discípulos le llamaron "Hapkido".

El Gran Maestro Ji Han Jae

Ji Han Jae nació en An Dong en 1.936, a los 3 años (1.939) huyó a China con su familia, dejando la Corea ocupada. Después de la segunda guerra mundial (1939 - 1.945) tras la liberación de Corea, Ji regreso junto a su familia a su país natal. A la edad de 13 años en 1.949 Ji se desplazo a la ciudad de Taeguk para asistir al instituto. Este vivía justo al lado de la casa del Gran Maestro Choi Yong Sul y asistía a sus clases de Yawara/Daitō-ryū Aiki-jūjutsu; Ji recuerda que las clases eran muy duras, pero aguantó los entrenamientos. Al cabo de varios años Choi nombro a Ji como su primer ayudante y le fue otorgado el cinturón negro en el sistema Yu Kwon Sul, estructurado por Choi.

Ji Han Jae en 1.956 termina sus estudios y se traslada a su pueblo natal An Dong, allí siguió su adiestramiento en artes marciales bajo el erudito taoísta Lee en lo que este llamó el arte del Sam rang do tek gi (el camino del amor/contemplación universal), este arte coreano incluía Taekkyon (patadas, derribos, golpes), Bong Sul (técnicas con palos y bastones largos, medios y cortos) además de meditación taoísta. Posteriormente, Ji abrió su primera escuela de artes marciales en An Dong a la que llamó An Moo Kwan. Allí enseño Yu Kwon Sul siendo su alumno más destacado en este periodo Oh Se Lin, actualmente Presidente de la Korea Hapkido Federation.

Ji desarrolló técnicas de patadas extremadamente complejas, entrenándose colocando garbanzos en un calcetín que ataba con una cuerda y lo colgaba del techo, usando este para practicar el foco de las patadas, incorporando saltos por la espalda con patadas circulares una y otra vez. En ese año Ji ideó la patada circular con giro de 360º que revolucionaría las artes marciales, la llamó Dora Chagui y pronto las escuelas de Taekwondo la incorporaron, así como en los años 70 Bruce Lee la haría famosa en sus películas. En Septiembre de 1.957 Ji decidió probar suerte y se desplazó a Seúl. Allí fundó su segunda escuela en el distrito de Ma Jang Dong, la llamó Sung Moo Kwan. Esta escuela fue la más importante, donde desarrollaría el programa del Hapkido moderno actual. En ella Ji perfecciono las enseñanzas que recibió en Yu Kwon Sul del Maestro Choi Yong Sul y el Sam rang do tek gi del erudito taoista Lee. En un comienzo Ji tuvo pocos estudiantes, que eran principalmente de la Universidad de Han Yang, y estos tenían poco dinero.

Un día Lee Yung Sung, conocido gángster del distrito de Ma Jang Dong (donde estaba la escuela Sung Moo Kwan), fue a la escuela de Ji a retarle. Agarró su Cinturón Negro de una repisa y lo tiró a sus pies. Ji enfadado por la afrenta le hizo una inmovilización de codo con su axila izquierda, paso detrás de él y continuo con la inmovilización de codo, sometiendole. Lee no dijo nada, sólo se fue. Después de este incidente el ganster Lee respeto las técnicas de Ji Han Jae y envió a unos treinta de sus seguidores a inscribirse en la escuela. Los estudiantes más notables de esta escuela fueron: Hwan Dok Kyu (actual Presidente de la Korea Hapkido Association) y Myung Kwan Shik (Presidente de la World Hapkido Federation).

La situación de Ji comenzó a mejorar y en 1.958 traslado su escuela al distrito de Jung Bu Shi Jang. En este periodo de tiempo sus alumnos destacados fueron: Han Bong Soo (Pte. de la International Hapkido Association) y Myung Jae Nam (Pte. De la International Hapkido Ferderation).

Fue en el año 1.959 cuando Ji decide cambiar el nombre de Hapki Yu Kwon Sul por Hapkido. Las razones fueron las siguientes: él había enriquecido el estilo del Maestro Choi con las técnicas del Sam rang do tek gi aprendidas con el erudito taoísta Lee, que incluían el Taekkyon (patadas, golpes, derribos), técnicas de Moo Gui Sul (armas tradicionales) y el Mukyon (técnicas de “KI”), organizando las técnicas a mano vacía. Aunque Ji Han Jae comenzó instruyendo bajo el nombre de Hapki Yu Kwan Sul, a Ji le gustaba emplear la palabra Do, quitando entonces la palabra Sul, por que Do significa <<manera de vivir>> y Sul técnicas. Entonces decidió nombrar a su estilo definitivamente como Hapkido. Ji eligió el símbolo de un águila atrapando una flecha en el aire como representación gráfica del Hapkido, ya que el Hapkido busca principalmente usar los atrapes para neutralizar los diferentes ataques o agresiones del adversario, siendo esta la base de las técnicas. Así el águila atrapando la flecha representa a las escuelas originales de hapkido descendientes de las enseñanzas del hoy Gran Maestro Ji Han Jae.

En 1.961 el Maestro Kim Moo Wong, amigo de Ji y también alumno de Choi, entrenó durante 8 meses en la escuela Sung Moo Kwan de Ji. Kim era un excelente pateador y durante bastante tiempo estuvo buscando nuevos estilos de patadas, las estuvo practicando y perfeccionando junto a su amigo Ji Han Jae en su escuela. Fue durante este tiempo cuando las patadas de Hapkido quedaron definidas, estas son las mismas que se practican hoy, excepto en las escuelas de Sin Moo Hapkido, ya que Ji Han Jae dio una evolución posterior a las técnicas de golpeo en los años 80.

En 1.962 Ji se traslada al distrito de Kwan Chul Dong, donde estaba ubicada la academia militar. En ese año la esposa del presidente de Corea (general Park) es asesinada, el presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad.

La escuela Sung Moo Kwan de Ji era muy conocida y “particularmente dura”. Ji fue requerido por el mayor Lee Dong Nam, para una exhibición y demostrar sus técnicas en la Academia Militar ante el Consejo Militar Supremo. Inmediatamente Ji fue contratado por el gobierno y nombrado Instructor en Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea (general Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento directo de sus 300 guardaespaldas, este cargo lo ostento durante 19 años, hasta 1.979.

En 1.963 Ji Han Jae tenía 27 años, ese año se levanto el embargo de importaciones desde el Japón y llegó a sus manos un libro japonés del arte marcial tradicional del Aikido, donde los ideogramas chinos son iguales para el Hapkido que para Aikido y solamente se diferencia la pronunciación. Aislado en Corea, Ji no sabia que ya existiera un estilo tradicional previo llamado Aikido y debido que aun en Corea se miraba con desconfianza a lo japonés, no aprobó que se usara el mismo nombre que en el estilo japonés, entonces quitó el “Hap” y durante un corto espacio de tiempo llamó a su arte “Ki Do”.

Aprovechando su influencia política decidió crear una organización que representara a las artes marciales coreanas, así funda la Korea Kido Association para supervisar y estandarizar las enseñanzas y requisitos de los cinturones negros de las diferentes artes clásicas y modernas, el Taekwondo ya era considerado como el deporte nacional, y tenia su organización propia. La Korea Kido reúne actualmente más de 40 estilos diferentes de artes marciales clásicas, tradicionales y modernas.

Como muestra de respeto a su primer maestro, Ji ofrece la presidencia den la nueva organización al maestro Choi, pero a pesar de ser Ji uno de los fundadores, Choi no acepto y nombro a Kim Yung Jung (su mano derecha) como secretario general, esto no gustó a Ji, tampoco a los alumnos que estaban entrenando en la Sung Moo Kwan (la escuela de Ji) bajo el nombre Hapkido, decían que no les gustaba la nueva denominación “Kido”. Ellos continuaban nombrando a su arte “Hapkido” y que lo continuarían enseñando como tal, decían que no sentían el Kido y que no les preocupaba que hubiera un arte japonés previo cuyo nombre fuera parecido. Para ellos las dos artes no se relacionaban y los estudiantes que lo practicaban asiduamente no necesitaban cambiar el nombre. Y no cesaron en su empeño. Por todas estas razones y a sugerencia de Park Jong Kyu (3° Dan, Jefe de Seguridad del Presidente), Ji abandono la Korea Kido Association y en 1.965 fundó la Korea Hapkido Association.

La Korea Hapkido Association se centraba principalmente en la seguridad del presidente Park, en 1.967 la asociación envió a 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam, algunos de estos: Myung Kwang Shik, Han Bong Soo, Jung Won Sun y Ji Han Jae. El equipo mostró varias técnicas de Hapkido a las tropa coreanas, estadounidenses y vietnamitas. Todos los soldados coreanos eran adiestrados en esa época en Taekwondo militar, y con estas exhibiciones quedaron bastante impresionados por la eficacia del Hapkido, que pronto comenzó a formar también parte de la enseñanza de las fuerzas especiales del ejercito coreano, los llamados "Korean Tigers".

En la actualidad Ji Han Jae reside en Estados Unidos y su organización Sin Moo Hapkido tiene su dojang central en Suiza y cuenta con representantes en Europa, Asia y en otros continentes.

El nombre Hapkido

Estudiantes de Hapkido.

Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y el maestro Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951. El mayor estudioso de las Artes Marciales Coreanas, Dr. Kim He-Young, después de años de investigación nos dice a modo de metáfora lo siguiente:

Podemos acercar las dos posiciones diciendo que Yong Sul Choi encendió el fósforo, pero quien provocó el incendio que dio a conocer el arte fue Ji Han Jae.

De esta última metáfora se puede concluir que Ji Han Jae fue el motor expansivo del Hapkido en Corea y tal vez, pudiera ser cierto que fuera él el primero en denominarlo como tal y por ende, ser su fundador, más si se toma en cuenta que Ji Han Jae adicionó nuevas técnicas a este arte marcial. Sin embargo, más allá de quién fue el primero en emplear el nombre de Hapkido, lo que salta a la vista es que tanto el maestro Choi Yong Sul como Ji Han Jae han sido dos personajes claves en el desarrollo del Hapkido. El primero por sentar las bases técnicas iniciales de este arte marcial y el segundo por difundirlas y, probablemente, enriquecerlas con otras nuevas técnicas (armas tradicionles, técnicas de emisión y captación de la energía o "KI", nuevas patadas, etc.).

Conviene recordar el significado de la palabra hapkido: Hap es unión o unirse a algo, Ki es la energía que hace que todo exista y que todo se mueva, y también significa aire. Do es el camino, pero no cualquier camino sino el que busca regresar al Tao filosófico, la comunión con el absoluto. Por lo que Hapkido también puede significar el camino para unirse a la energía para alcanzar la armonía con quienes nos rodean, con la naturaleza y con nosotros mismos.

Principios básicos

  • El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.
  • El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.
  • El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio.

Las 5 Reglas del Hapkido

  • Pie lento: En los movimientos de defensa personal de Hapkido, el movimiento de los pies debe ser lento para poder ser sorpresivo.
  • Mano rápida: El movimiento de las manos debe ser muy rápido y fluido.
  • Posición baja: Las posición del cuerpo debe ser baja en los movimientos de defensa personal.
  • Vista al frente: La vista debe estar siempre 'al frente' es decir en dirección hacia donde se realiza la técnica.
  • Mente en calma: Ante todo se debe de mantener una mente calmada para realizar la técnica respetando los principios básicos y hacerla efectiva.

Las técnicas del Hapkido

El reconocido instructor norteamericano de Combat Hapkido e historiador John Pellegrini, fundador de la International Combat Hapkido Federation, afirma que: "a pesar de que algunos instructores afirman equivocadamente que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes, esto no era así en los inicios del arte". Por otro lado, el gran maestro Suh Bok Sup, quien fue el primer alumno de Choi, discute esto y afirma que el sistema original del Hapkido, según lo enseñado por Choi, "abarcaba solamente 100 técnicas de defensa personal".

Los golpes de puño y mano abierta

Originalmente el Hapkido no empleaba un gran número de golpes de puño y mano abierta; sino pocos, pero muy precisos en su aplicación y objetivo(s) o CHIAP SUL (llamados atemi en japonés): golpes lineales o angulares de percusión, o presión, o de friccion, o pinzamientos de puntos vulnerables o vitales; llamados en coreano "Hyoldo" (conocidos en japonés como kyusho); Como ocurre de manera similar en el caso de los golpes empleados por el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, en el Aikido y con anterioridad en el Judo tradicional. Sin embargo con el tiempo el Hapkido añadió otro tipo de golpes de naturaleza ofensiva traídos del kung fu/ wu shu, como por ejemplo el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el punto baek hwa hyul en la palma de la mano, y que logra producir golpes de energía a su vez que afecta los órganos internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Permitiendo así, librarse de un agarre basándose en la filosofía de no retener el flujo de la energía, evitando usar nuestra propia fuerza física. Posteriormente se anexaron otros golpes de puño y mano abierta, o CHIGUI SUL: o ataques con las manos. Los cuales están más fundamentados en las técnicas del Karate japonés, y el boxeo occidental.

Patadas, atrapes y golpes con los pies

Existe una gran variedad de JOK SUL o Técnicas de patadas, saltos y rodillazos en el Hapkido, desde las básicos que parten desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos ,para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekkyon, el arte coreano anterior al karate coreano o Taekwondo, y a las técnicas de patadas del kung fu/ wu shu chino. Sin embargo muchas técnicas difieren en trayectoria, aplicación y objetivo.

Las luxaciones

En el Hapkido hay una gran variedad de luxaciones articulares, o KOKKI SUL. Al ser una disciplina descendiente tanto del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, como del Judo; así como al estar influenciado por la sección de Chin na, del Kung Fu. Sin embargo a diferencia y/ o similitud de las artes marciales ya mencionadas, las luxaciones pueden ser ejecutadas en el sentido del rango de la articulación, o bien en contra; mediante movimientos circulares o semicirculares generalmente pequeños.

Las proyecciones, los lanzamientos y barridos

Las proyecciones y lanzamientos en Hapkido o DONCHIGUI SUL, al igual que en Judo y en Aikido, pueden ser realizadas mediante el uso del cuerpo como palanca, fuerza y/o resistencia, siendo estas de cadera, de mano, de hombro, de pierna o combinadas, o con trayectorias circulares o semicirculares. Los barridos poseen una gran influencia del Taekkyon.

Manejo de armas tradicionales

Como ocurre en las artes marciales tradicionales de las que se deriva (como el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, el Judo japones -en sus formas o kata- y el kung fu / wushu chino) el Hapkido emplea un variado número de armas tradicionales en sus prácticas como: el bastón largo o yang bong (de aproximadamente 180 cms), el bastón medio o chang bong (de aproximadamente 90- 110cms), el palo corto/ porra o dan bong (de aproximadamente 35- 45 cms), la cuerda o lazo, el cinturón del uniforme, la espada de madera o keok kun, el abanico, el látigo, el bastón del anciano o con oreja; llamado Ji Pang Gi, y las porras unidas con cadena/ lazo, o Ssahng Jol Gohn más conocidas como los Nunchakus. El grado y énfasis en el entrenamiento de estas armas, depende del instructor, o la asociación/ federación, a la que se pertenezca, o bien del programa de grados. Asímismo se realizan varias técnicas de desarme contra cuchillos, y porras.

Sin embargo algunos instructores, bien por desconocimiento o por novedad han decidido, siguiendo la tendencia ecléctica del arte, incorporar elementos metodológicos y otras armas tradicionales, propias de los sistemas del kobudo japonés, y/ o del arnis/ escrima filipina, como los bastónes medios dobles.

Entrenamiento

Instructor de Hapkido inspeccionando a los hapkidokas en el dojang.

El Dojang es el lugar tradicional donde se suele practicar y desarrollar el Hapkido. No hay que confundir al Dojang con una simple sala de entrenamiento o gimnasio, ya que en el fondo representa mucho más, siendo el lugar donde se cultiva el cuerpo, la mente y el espíritu, y donde se veneran la filosofía y los conocimientos de los Grandes Maestros. El dobok es el uniforme tradicional que suelen vestir los que practican el Hapkido, así como en el Taekwondo y el resto de las artes marciales coreanas. La distribución de los alumnos en el dojang es, como se observa en la foto de la izquierda, por filas, formando un cuadrado o rectángulo y estando cada hapkidoka equidistante con el que se sitúa delante, detrás y a sus lados (si los hubiera). La posición de los alumnos y la realización de los ejercicios en las filas es siempre mirando hacia los símbolos, que se situan en el frente del dojang y junto a la/s bandera/s de Corea del Sur y el país donde se esté practicando la disciplina, y en algunos casos, la bandera de la federación que represente al Gran Maestro. En la foto, por ejemplo, los alumnos están de espalda a los símbolos, pero esto ocurre cuando, debido a los distintos ejercicios, el cinturón se desanuda o el dobok se descoloca y hay que reajustarlos, haciéndose esto de espaldas a los símbolos por respeto (generalmente se gira 180º en el lugar en el que se esté). El maestro (o en su caso el instructor) es el que imparte la clase y enseña la filosofía y distintas técnicas aprendidas por su maestro, siendo el que más cerca se situa de los símbolos, situándose en el centro, de espaldas a estos y mirando hacia los alumnos (el maestro -o en su caso el instructor- solo mira hacia los símbolos en el momento del saludo y la despedida ritual). La distribución de los hapkidokas en las distintas filas se hace de mayor a menor rango de cinturones y dentro de cada rango o color se ordenan de mayor a menor veterania o nivel de experiencia adquirida (para conocer los distintos niveles o colores véase el término dobok). Aunque en cada federación o escuela puede diferir, la distribución tradicional es la que se muestra en la foto (recuerden que en la foto los alumnos están girados 180º), es decir: (visto desde alguien que mira hacia los símbolos) el orden es de izquierda a derecha y de delante hacia atrás, siendo el de mayor rango (sin contar al maestro o al instructor) el que se situa delante a la izquierda, el siguiente (segundo) a la derecha del de mayor rango, el siguiente (tercero) a la derecha del segundo, etc. Cuando se termina la primera fila, constituida esta por los alumnos que más cerca están del fondo y los símbolos, el siguiente alumno comienza la segunda fila y se sitúa detrás del de mayor rango, el siguiente a la derecha de aquel y así sucesivamente, estando situado el de menor nivel en la fila más atrasada y la posición más a la derecha.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión consta generalmente de:

A. Saludo (a la patria, al instructor y a los demás participantes) y meditación (o visualización inicial).

B. Calentamiento, haciendo profundo hincapié en: 1. Rotación articular , 2. Ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, 3. Activación del sistema cardiovascular (por medio de trote, calistenia o gimnasia militar sin armas), 4. Ejercicios de respiración.

C. Práctica técnica y/o táctica individual o por parejas (o incluso en grupo) de las diversas técnicas del Hapkido, con y sin armas tradicionales y/o combate reglado.

D. Vuelta a la calma con estiramientos específicos.

E. Despedida ritual, o "saludo" final.

Si bien ciertos aspectos del entrenamiento como los golpes de puño y patadas, las luxaciones, las proyecciones y la aplicacijón de los puntos de presión son técnicas un tanto rudas, el Hapkido es también un sistema "suave" o "interno", aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Hay que notar que la fuerza bruta no es un requisito primordial; la fuerza explosiva, la velocidad, y las adaptaciones fisicas necesarias para la ejecución de las diferentes técnicas se desarrollan con el entrenamiento, si bien es recomendable trabajar inicialmente de forma paralela mediante la metodología del entrenamiento deportivo; por medio de ejercicios de autocarga (calistenia, y gimnasia militar) la fuerza resistencia de por lo menos, tronco, piernas, brazos y manos; así como un alto grado de flexibilidad ( músculos) y elasticidad (rango articular), como bases para desarrollar la fuerza explosiva necesaria para una ejecucion optima de las diferentes tecnicas de golpes, patadas, lanzamientos y luxaciones.

Podemos clasificar al Hapkido como un "sistema físico y energético", que no se queda solo en lo físico, donde importa el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración y la velocidad de reacción al efectuar las diferentes tecnicas. Es un sistema que busca a su vez el desarrollo energético del individuo y su formación como persona.

Grandes Maestros

  • Myung Hong Sik[1] Coreano Gran Maestro 9º Dan Fundador y Presidente de Hapkidowon
  • Myung Jae Nam Maestro fundador del hankido y el hankumdo.
  • Myung Kwang Sik Fundador de la World Hapkido Federation.
  • John Pellegrini Fundador de la International Combat Hapkido Federation. Investigador e historiador
  • Victor Mora Fundador de la International Association HAP HWA SOOL.
  • Yoon Sang Go Coreano Gran Maestro 9° Dan fundador de la escuela Biyeon Kwan afiliada a la Ki Do Hae
  • Lee Dong Keun:[2] 9º Dan por la Korean New Martial Arts HapKiDo Federation.

Estilos derivados del Hapkido

  • Hankido, estilo que ha retomado los principios energéticos y técnico- tácticos del Aikido japonés. Adaptándolos una vez más a la cultura coreana.
  • Combat Hapkido, estilo enfocado para la eficiencia en el campo de batalla, dirigido a la milicia de los E.E.U.U. desarrollado por el reconocido maestro John Pellegrini.
  • Hap hwa sool, estilo que nace del princpio HWA 와 (o armonia),esta se representa mediante la alternancia de las tecnicas suaves y fuertes del HAP KI DO, así como el equilibrio entre el cuerpo y la mente buscado en el practicante como consecuencia de la practica del arte marcial. Fue desarrollado por el maestro Victor Mora, luego de llevar un estudio y practica del arte marcial del hapkido desde el año 1970 .

Véase también

  • International H.K.D. Federation
  • Artes marciales
  • Corea país donde se desarrolló el Hapkido, a partir de las técnicas del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, el Judo, el kung fu / Wu Shu, y el Taekkyon.
  • Daitō Ryū Aikijujutsu, arte marcial clásico de los guerreros medievales samurai pertenecientes al clan Takeda, en el Japón.
  • wu shu arte marcial chino milenario con influencia en todas las artes marciales.
  • Taekkyon arte marcial tradicional coreano, especializado en patadas, barridos, y atrapes con los pies.
  • Aikido arte marcial japones descendiente directo del Daito Ryu|Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, de filosofía defensiva que busca neutralizar al contrario; evitando destruirle.
  • Judo deporte olímpico de origen japonés, especializado en lanzamientos, luxaciones, estrangulaciones y lucha en el suelo. Dio a todas las artes marciales tradicionales y modernas del siglo 20. El uniforme y la estructura de grados por cinturones, o formato (kyu - Dan).
  • Jujutsu arte marcial clasico de los guerreros samurai del Japón, padre directo del Judo y del Aikido, consta de varias escuelas clásicas y modernas.
  • Karate arte marcial de la isla de Okinawa desarrollado posteriormente en el Japón especializado en golpeo con los puños, la mano abierta y con los pies.
  • Taekwondo o karate coreano, deporte olímpico especializado en técnicas de patadas.
  • kobudo o arte marcial de las armas tradicionales japonesas y de la isla de Okinawa.
  • artes marciales mixtas deporte de combate, donde se ponen las reglas al límite, se permite el combate tanto en pie como en el suelo.
  • Hapkido en Colombia. Descripción, Historia, e inconvenientes del desarrollo del Hapkido en Colombia.

Referencias

  1. [1]
  2. sangmoohapkido.com (noviembre de 2011). «Web Oficial del Gran Maestro». Consultado el 3 de noviembre de 2011.

Bibliografía

  • Kimm, He-Young. Hapkido (título alternativo: The Hapkido Bible). Andrew Jackson Press, Baton Rouge, Louisiana 1991.
  • Kimm, He-Young. Hapkido II. Andrew Jackson Press, Baton Rouge, Louisiana 1994.
  • Myung, Kwang-Sik. Korean Hapkido; Ancient Art of Masters. Federación Mundial de Hapkido, Los Angeles, California 1976.

Notas

  1. [1]
  2. sangmoohapkido.com (noviembre de 2011). «Web Oficial del Gran Maestro». Consultado el 3 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Hapkido — Meisterschaft in Korea Koreanische Schreibweise koreanisches Alphabet: 합기도 …   Deutsch Wikipedia

  • Hapkido — es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como la senda de la coordinación de la energía . Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido …   Enciclopedia Universal

  • hapkido — hapkȋdo m <G hapkída> DEFINICIJA sport korejska vještina samoobrane u koju su utkani elementi aikida i džuda ETIMOLOGIJA kor …   Hrvatski jezični portal

  • Hapkido — This article is about Martial art. For the film, see Hapkido (film). Hapkido Hapkido tournament in Korea …   Wikipedia

  • Hapkido — Illustration du principe de « Won » Le hapkido (합기도 en hangeul, 合氣道[1] en hanja) est un art martial coréen. L hapkido est un art martial d origine coréenne qui fonde sa pratique sur une connais …   Wikipédia en Français

  • hapkido — ▪ martial art       (Korean: “art of coordinated power”), a Korean form of unarmed self defense based on the circular foot sweeps and kicks of traditional Korean tae kyon but incorporating punches and circular throws and a yielding principle… …   Universalium

  • Hapkido (film) — Hapkido aka Lady Kung Fu (zh t|t=合氣道) is a 1972 Hong Kong film directed by Huang Feng, starring Angela Mao, Carter Wong and Sammo Hung. It was released by Golden Harvest.PlotAs Angela, Carter and Sammo are sitting down and talking in a park, some …   Wikipedia

  • Hapkido en Colombia — Este artículo o sección sobre deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de abril de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • hapkido — noun Etymology: Korean, from hap together, joined + ki breath, energy + to way, art Date: 1973 a Korean martial art based on kicking motions and incorporating elements of aikido …   New Collegiate Dictionary

  • hapkido — noun An eclectic Korean martial art founded by Young Sul Choi, a student of Daitō ryū Aiki jūjutsu …   Wiktionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”