Hedera

Hedera
Commons-emblem-notice.svg
 
Hiedras Hedera
Efeu-freisteller.png
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Schefflerieae
Género: Hedera
L.
Especies
  • Hedera algeriensis – hiedra de Argelia
  • Hedera azorica – hiedra de Azores
  • Hedera canariensis – hiedra de Canarias
  • Hedera caucasigena
  • Hedera colchica – hiedra del Cáucaso
  • Hedera cypria
  • Hedera helix – hiedra común
  • Hedera hibernica – hiedra de Irlanda
  • Hedera maderensis – hiedra de Madeira
  • Hedera maroccana
  • Hedera nepalensis – hiedra del Nepal
  • Hedera pastuchowii – hiedra de Pastuchov
  • Hedera rhombea – hiedra del Japón
  • Hedera sinensis
  • Hedera taurica
Sinonimia
  • Helix Mitch. (1769).
  • Psedera Neck. (1790), opus utique oppr.[1]

Hedera (hiedra) es un género de la familia de las Araliaceae con quince especies de plantas siempreverdes, leñosas y trepadoras.


Contenido

Descripción

Hojas

Tienen dos tipos de hojas: palmadas lobuladas en las ramas de la fase vegetativa (fase juvenil), y enteras en las ramas de la fase reproductiva (fase adulta). Los vástagos vegetativos (no portan inflorescencias) presentan pequeñas raíces que le permiten fijarse verticalmente al sustrato (roca o corteza arbórea). Los vástagos reproductivos (portan inflorescencias) no presentan raíces.

Flores

La floración se produce a finales de verano y se extiende a lo largo de todo el otoño; las flores son pequeñas, de un color verdoso amarillento y se agrupan en inflorescencias terminales de entre tres y cinco centímetros de diámetro por umbela. Su néctar es una importante fuente de alimento tardío para abejas y otros insectos.

Frutos

Produce pequeños frutos carnosos negros en forma de baya, que maduran a finales del otoño y se extienden a lo largo del invierno. Aunque son venenosas para los seres humanos, estas bayas forman parte de la dieta de muchas aves, que tras comerlas dispersan las semillas, contribuyendo así a su expansión. Las hojas sirven de alimento a orugas de algunas especies de Lepidoptera como la Phlogophora meticulosa, la Noctua janthina, la Odontopera bidentata, la Euplexia lucipara, la Idaea seriata (solo come hiedra), la Ourapteryx sambucaria y la Peribatodes rhomboidaria.

Distribución y hábitat

Son nativas de los archipiélagos de la Macaronesia, en el Océano Atlántico al norte de África ; del oeste, centro y sur de Europa, el noroeste de África, el centro sur de Asia y el este de Japón. Son capaces de ascender, sobre la superficie de árboles y rocas, más de veinticinco o treinta metros por encima del nivel del suelo.

Usos y cultivo

Las hiedras son plantas de cultivo muy popular en sus hábitats originarios, tanto por su atractivo para la vida salvaje como por su follaje perenne, siendo particularmente valoradas para la cobertura de muros. Muchos cultivares[2] de follaje abigarrado y/o formas de hoja inusuales han sido seleccionados. Por otro lado, en zonas de Norteamérica con inviernos relativamente suaves ha sido considerada una seria maleza invasiva, y su cultivo está por ello desaconsejado en muchas áreas; similares problemas se han dado en Australia, por escapes desde jardines. Parte de este problema es la falta de las plagas naturales y enfermedades que controlan su vigor en sus áreas nativas.

Mucho se ha argumentado sobre si la hiedra enredadera de árboles los daña o no; en Europa el consenso es que no afecta significativamente al árbol. No obstante pueden competir por los nutrientes y el agua, y los árboles con una pesada y densa vegetación de hiedra pueden ser muy susceptibles a rotura por viento.

Similares cuestiones se suscitan acerca del daño que puedan producir en los muros o paredes. Se considera generalmente que el mortero de los muros es impenetrable a las raíces de la hiedra y no será dañado; en realidad se encuentra así protegido de la climatología, especialmente de la lluvia. Pero las paredes que padezcan una pérdida de mortero sí pueden ser dañadas, porque las raíces penetran en el mortero debilitado, pudiendo romperlo; en dichos casos, una subsecuente retirada de las hiedras puede ser dificultosa, y causar daño al muro. Los morteros modernos, realizados con cemento y poca cal son más resistentes que los antiguos, con solo arena y cal.

Simbología

Escena en una vasija de una ménade sosteniendo un tirso forrado con hojas de hedera y vid. Atenas h. 480  a. C.

Ya desde antiguo, por ser una planta de hoja perenne se la ha asociado con la inmortalidad. Se la puede encontrar en diferentes decoraciones de vasijas cerámicas de la Antigua Grecia. Estaba asociada también a Dioniso, pues se la atribuía la curación de la embriaguez si se la llevaba como guirnalda.

Por ser al mismo tiempo una planta trepadora, y por la forma en que se entrelaza al crecer, también se la asociaba a una imagen de fidelidad.

Por ser tóxico y provocar vómitos el jugo de la hedera (por contener hederina, una lactona sesquiterpénica) si no se trata, en ocasiones, y dependiendo del contexto, podía llegar a tener una simbología demoníaca.

Galería

Véase también

Referencia

  1. «Hedera». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de diciembre de 2009.
  2. Variedades cultivadas
  • McAllister, H. (1982). Nuevos estudios en hiedras. Int. Dendrol. Soc. Yearbook 1981: 106-109.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hedera — Pour les articles homonymes, voir Lierre …   Wikipédia en Français

  • HEDERA — an ab haerendo, mirae enim tenacitatis est, an quod edita petat, an quod exedat parietes, dicta? celebre olim Bacchi coronamentum fuit. Plin. l. 16. c. 34. Dicitur Alexandrum ob raritatem ita coronato exercitu, victorem ex India rediisse, exemplo …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Hedĕra — L. (Efeu), Gattung der Araliazeen, mittels Haftwurzeln hoch kletternde oder am Boden kriechende Sträucher mit meist eckig gelappten, ganzrandigen, lederartigen, bleibenden Blättern, Blüten in traubig oder doldig gestellten Dolden an aufrechten… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Hedĕra — (Epheu, H. L.), Pflanzengattung aus der Familie der Araliaceae, 5. Kl. 2. Ordn. L.; Rand des Kelches vorspringend od. gezähnt, 5–10 Blumenblätter, an der Spitze nicht mit einander verwachsen, 5–10 Staubgefäße, 5–10 zuneigende Griffel od. in einen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Hedera — Hedĕra, s. Efeu …   Kleines Konversations-Lexikon

  • hedera — [ edeʀa] n. m. ÉTYM. 1873, in P. Larousse; mot latin « lierre ». ❖ ♦ Bot. Nom scientifique du lierre …   Encyclopédie Universelle

  • Hedera —   [lateinisch], wissenschaftlicher Name der Pflanzengattung Efeu.   …   Universal-Lexikon

  • hédera — s. f. Hera …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Hedera — Pour les articles homonymes, voir Lierre. Lierre …   Wikipédia en Français

  • Hedera — Efeu Efeu (Hedera helix) Systematik Abteilung: Bedecktsamer (Magnoliophyta) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”