Henrik Larsson

Henrik Larsson
Sir Henrik Larsson
Henrik larsson snorsjoabalen 2007 1.jpg
Nombre Sir Henrik Edward Larsson
Apodo Henke, El Leopardo, El Inoxidable, El Rey de Reyes
Nacimiento 20 de septiembre de 1971 (40 años)
Helsingborg, Suecia
Nacionalidad Bandera de Suecia
Posición Delantero
Estatura 1,78 metros
Partidos internacionales 106
Goles totales 37 (selección sueca)
13 (Liga española)
Año del debut 1988
Club del debut Högaborgs BK
Año del retiro 2009
Club del retiro Helsingborgs IF

Henrik Edward Larsson (Helsingborg, Suecia), 20 de septiembre de 1971), es un ex futbolista y entrenador de fútbol sueco. Actualmente, dirige al Landskrona BoIS de la segunda división de Suecia. Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

En 2005 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia), por su contribución al deporte y la beneficencia. Y en 2006 recibió la Orden del Imperio Británico, a petición del club escocés y concedida por la reina Isabel II, que le acredita como Miembro del Imperio Británico, por su aporte al fútbol en el Reino Unido, a pesar de ser un título que raras veces se otorga a civiles extranjeros.

Contenido

Trayectoria

Henrik Larsson nació en Helsingborg (Escania), hijo de un inmigrante de Cabo Verde. En su carrera como futbolista activo jugó de delantero y su primer equipo fue el Högaborgs BK. Más tarde fichó por un equipo de la segunda división sueca, el Helsingborgs IF. Con este equipo consiguió el ascenso a la primera división sueca. En 1993 fichó por el Feyenoord. En este equipo permaneció cuatro temporadas en las que se proclamó en dos ocasiones vencedor de la Copa de Holanda.

En 1997 se marchó a jugar al Celtic FC de Escocia. Con este equipo conquistó cuatro Ligas, dos Copas y un subcampeonato en la Copa de la UEFA 2002-03, tras caer en la final ante el FC Oporto, en la que Larsson anotó 2 goles y fue elegido mejor jugador del partido. Además, fue el máximo goleador de la Premier League de Escocia en tres ocasiones. Conquistó también la Bota de Oro en 2001, galardón otorgado al máximo goleador de las ligas europeas, después de marcar 35 goles. En el Celtic se fracturaría la tibia y peroné de la pierna izquierda. Dejó el club escocés en 2004 siendo considerado como una leyenda para los aficionados. Entre los muchos récords que dejó esta el de máximo goleador europeo en la historia del club con 35 goles.

En 2004 fichó por el FC Barcelona. Su debut en la Primera División de España se produjo el 29 de agosto de 2004 en el partido Racing de Santander 0 - 2 FC Barcelona. Con el Barcelona se proclamó campeón de Liga en las temporadas 2004/05 y 2005/06. Ganó también una Supercopa de España de Fútbol y tuvo un papel decisivo en la Liga de Campeones ganada por el Barça en 2006, con dos asistencias de gol en la final que dieron el triunfo a los culés. Sin embargo, la primera temporada jugó muy poco, debido a una lesión de rodilla.

Después de dos temporadas en el Barcelona, decidió volver al club de su ciudad natal, Helsingborg, tras la finalización de su contrato en 2006. Con el club sueco debutó el 6 de julio en un partido correspondiente a la Copa de Suecia, en el que se impuso por 1-3 al Hammarby IF. En el mes de diciembre del mismo año se anunció su cesión al Manchester United FC hasta la reanudación de la liga sueca en marzo, debido a las múltiples lesiones del equipo inglés. El mismo día que debutó con el Manchester United, marcó su primer gol ante el Aston Vila FC. También anotó en un partido de la Liga de Campeones. Tras la finalización de su cesión y, a pesar de un intento de prolongación del contrato por parte del Manchester, el jugador volvió a incorporarse a la plantilla del Helsingborgs IF. Posteriormente, disputó la Copa de la UEFA 2007-08, en la que su club alcanzó los dieciseisavos de final, donde cayeron ante el PSV Eindhoven. Larsson anotó 9 goles entre fase de clasificación y torneo, quedando cuarto máximo goleador de la competición.

En 2009 volvió a disputar la Copa de la UEFA, pero quedó eliminado en la tercera fase de clasificación, ante el FK Sarajevo, en la tanda de penaltis. Larsson anotó 3 goles en estas eliminatorias que le valieron para convertirse en el máximo goleador europeo en la historia del Helsingborgs, con 12 tantos. Fue la última vez que disputó una competición europea, de la que se fue siendo el sexto máximo goleador en su historia hasta la fecha con 59 goles en 108 partidos.

En verano del mismo año Larsson dijo que tenía pensado al 95% su retirada; sin embargo, el 1 de agosto sufrió una lesión que le hubiera tenido 8 semanas fuera de los terrenos de juego. Larsson decidió colgar las botas el 1 de noviembre tras jugar su último partido con el Helsingborgs. Henrik pronunció estas palabras: "Tengo 38 años y ya es suficiente".[1] Su último partido, el 28 de octubre, lo disputó ante el Djurgårdens IF como local.[2]

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Suecia en 106 ocasiones, marcando un total de 36 goles. Su debut como internacional se produjo el 13 de octubre de 1993 en el partido Suecia 3 - 2 Finlandia.

Participó con la Selección de fútbol de Suecia en la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos de 1994 disputando cinco encuentros contra Camerún, Rusia, Brasil, Rumanía y Bulgaria. En ese Mundial Larsson solo fue titular en el partido contra Bulgaria en el que marcó el tercer gol para su equipo. Suecia quedó tercera en ese Mundial.

En 2000, Larsson participó en la Eurocopa 2000 de Bélgica y Países Bajos. La Selección de fútbol de Suecia no pasó de la primera fase, quedando última del grupo B. Larsson anotó en la derrota ante la Selección de fútbol de Italia por 2-1 uno de los dos goles que marcó su selección en el torneo.

En 2002 participó en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cuatro encuentros contra Inglaterra, Nigeria, Argentina y Senegal. Larsson fue titular en todos los partidos que la Selección sueca disputó en ese Mundial y marcó tres goles (dos contra Nigeria y uno contra Senegal). Tras este Mundial, Larsson anunció su retirada de la selección.

Para la Eurocopa 2004 de Portugal, Larsson volvió la Selección de fútbol de Suecia debido al clamor popular que se dio en su país. Suecia quedó encuadrada en el grupo C, donde ganó frente a Bulgaria, partido en el que Larsson anotó dos goles del 5-0, y empató frente a Italia y Dinamarca, con gol de Larsson de penalty en el empate a 2. Tras pasar primera de grupo, Suecia se enfrentó a Holanda. Tras el 0-0, se llegó a los penaltys. Larsson anotó el suyo, pero finalmente Suecia cayó eliminada. La Federación Sueca y el diario Aftonbladet designaron un gol suyo en esta competición como el mejor de todos los tiempos para la selección sueca; se trata del 2-0 ante Bulgaria en el que remata de cabeza en plancha un preciso centro de Erik Edman. Además, entró en el once ideal del torneo.

En 2006 disputó sus últimos partidos con la selección sueca en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Jugó los cuatro partidos de Suecia, contra Trinidad y Tobago, Paraguay, Inglaterra y Alemania, hasta que cayó en octavos de final ante los alemanes. Fue titular en todos los encuentros y logró anotar un gol casi al final en el empate a 2 frente a Inglaterra . En el partido de octavos, cuando su equipo perdía por 2-0 contra Alemania, falló un penalti pitado en una falta contra él mismo. El 17 de Julio de 2006 Larsson anuncia su retirada de la selección.

Sin embargo, la llamada del seleccionador Lars Lagerbäck hizo que Larsson disputara su úlimo torneo con su selección, la Eurocopa 2008. Suecia quedó encuadrada en el Grupo D, donde ganó ante Grecia y perdió ante España y Rusia, por lo que no pasó de la primera fase. Es el único torneo en el que Larsson no anotó ningún gol para su selección.

El 1 de octubre de 2009 Larsson anuncia su retirada definitiva de la selección. Su último gol lo anotó en un amistoso ante la Francia.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos Tercer lugar
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Octavos de final

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2000 P. Bajos y Bélgica Primera fase
Eurocopa 2004 Portugal Cuartos de final
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Primera fase

Clubes

Como jugador

Club País Año
Högaborgs BK Suecia 1988-1992
Helsingborgs IF Suecia 1992-1993
Feyenoord Rotterdam Países Bajos 1993-1997
Celtic FC Escocia 1997-2004
FC Barcelona España 2004-2006
Helsingborgs IF Suecia 2006-2007
Manchester United FC Inglaterra 2007
Helsingborgs IF Suecia 2007-2009

Como entrenador

Club País Año
Landskrona BoIS Suecia 2009-

Títulos

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa de Países Bajos Feyenoord Rotterdam Países Bajos 1994
Copa de Países Bajos Feyenoord Rotterdam Países Bajos 1995
Liga escocesa Celtic FC Escocia 1998
Copa de la Liga de Escocia Celtic FC Escocia 1998
Liga escocesa Celtic FC Escocia 2001
Copa de Escocia Celtic FC Escocia 2001
Copa de la Liga de Escocia Celtic FC Escocia 2001
Liga escocesa Celtic FC Escocia 2002
Liga escocesa Celtic FC Escocia 2004
Copa de Escocia Celtic FC Escocia 2004
Liga española FC Barcelona España 2005
Supecopa de España FC Barcelona España 2005
Liga española FC Barcelona España 2006
Copa de Suecia Helsingborgs IF Suecia 2006
Premier League Manchester United FC Inglaterra 2007

Copas internacionales

Título Club País Año
Liga de Campeones FC Barcelona París (Francia) 2006

Distinciones individuales

Distinción Año
Futbolista sueco del año 1998
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 1999
Futbolista del año en Escocia 1999
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 2001
Bota de Oro 2001
Futbolista del año en Escocia 2001
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 2002
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 2003
Futbolista sueco del año 2004
Jugador de oro de los últimos 50 años en Suecia 2005
Caballero de la Orden del Imperio Británico 2006

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Henrik Larsson —  Spielerinformationen Voller Name Henrik Edward Larsson Geburtstag 20. September …   Deutsch Wikipedia

  • Henrik Larsson — Pour les articles homonymes, voir Larsson.  Ne doit pas être confondu avec Henrik Larsen …   Wikipédia en Français

  • Henrik Larsson — 101||26||29||7||colspan= 2 | ||130||337||1||3||1||2||1||12||3] Club* Dutch Cup|2|1993 94, 1994 95 * Scottish Premier League|4|1997 98, 2000 01, 2001 02, 2003 04 * Scottish League Cup|2|1997 98, 2000 01 * Scottish Cup|2|2000 01, 2003 04 * UEFA Cup …   Wikipedia

  • Henrik Larsson — Biografía Henrik Larsson es un futbolista sueco. Nació en Helsingborg (Provincia de Escania). Juega de centrocampista y su primer equipo fue el Högaborgs. Empezó jugando en el Högaborgs. Más tarde fichó por un equipo de la segunda división sueca …   Enciclopedia Universal

  • Larsson — ist ein schwedischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Larsson ist im Schwedischen ein Patronym und bedeutet „Sohn des Lars“. Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N …   Deutsch Wikipedia

  • Larsson — is a Swedish patronymic surname meaning son of Lars . There are various spellings. Larsson may refer to:In acting:*Babben Larsson, Swedish actress and comedian *Chatarina Larsson, Swedish actress *Phil Larsson, American improvisational comedian… …   Wikipedia

  • Larsson — es un apellido sueco que significa hijo de Lars. Puede hacer referencia a: Åsa Larsson, escritora sueca. Babben Larsson, actriz sueca. Bo Larsson, futbolista sueco. Björn Larsson, fotógrafo sueco. Carl Larsson, pintor sueco. Chatarina Larsson,… …   Wikipedia Español

  • Henrik — ist ein männlicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft, Bedeutung und Namenstag 2 Bekannte Namensträger 3 Sonstiges 4 Siehe auch …   Deutsch Wikipedia

  • Henrik Larsen — ist der Name folgender Personen: Henrik Larsen (Schauspieler) (* 1949), dänischer Schauspieler Henrik Larsen (Fußballspieler, 1965) (* 1965) dänischer Fußballspieler Henrik Larsen (Fußballspieler, 1966) (* 1966), dänischer Fußballspieler und… …   Deutsch Wikipedia

  • Larsson — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour l’article homophone, voir Larson. Larsson est un nom de famille suédois, notamment porté par : Personnes réelles Adam Larsson, joueur de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”