Celtic Football Club

Celtic Football Club
Celtic FC
Nombre completo The Celtic Football Club
Apodo(s) The Bhoys, The Hoops, The Tims, Lions, Greens, The Celts
Fundación 1888
Estadio Celtic Park
Glasgow, Escocia
Capacidad 60.005
Inauguración 1888
Presidente Bandera de Escocia John Reid
Entrenador Bandera de Irlanda del Norte Neil Lennon
Liga Premier League de Escocia
2010-11
Sitio web oficial
Kit left arm celtic1011h.png Kit body celtic1011h.png Kit right arm celtic1011h.png
Kit shorts por10h.png
Kit socks celtic1011h.png
Titular
Kit left arm celtic1112a.png Kit body celtic1112a.png Kit right arm celtic1112a.png
Kit shorts por10a.png
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body celtic1112t.png Kit right arm.svg
Kit shorts mal10h.png
Kit socks blacktop.png
Tercera

El Celtic Football Club es un club de fútbol de Escocia con sede en la zona de Parkhead, en Glasgow, que actualmente juega en la Scottish Premier League. Fue fundado en 1887 y disputó su primer partido en 1888. Desde su fundación, el Celtic ha conseguido 42 títulos de liga –sólo superado por el Rangers FC– y 35 copas escocesas –más que ningún otro club escocés. El club disputa sus partidos como local en el Celtic Park, el estadio con mayor capacidad del fútbol escocés, que alberga 60.832 espectadores sentados. Junto a sus rivales y vecinos del Rangers FC disputan la denominada Old Firm, una de las más famosas y encarnizadas rivalidades deportivas. El uniforme tradicional del Celtic es rayas verdes y blancas horizontales con pantalón y calcetines blancos.

En 1967 se convirtió en el primer club británico, y único escocés hasta el momento, en lograr una Copa de Europa.[1] [2] Los jugadores que lograron aquel título, en Lisboa ante el Inter de Milán, fueron conocidos a partir de ese momento como los Leones de Lisboa, todos ellos nacidos en un radio de 30 millas en torno a Parkhead, la sede del club. En aquella temporada, el Celtic ganó todas las competicions en las que participó: campeonato de liga, copa escocesa, copa de la Liga, Copa de Europa y Copa de Glasgow. En 1970 logró regresar a una nueva final de la Copa de Europa, pero perdió ante el Feyenoord.

El Celtic no volvió a disputar una final europea hasta 2003, cuando alcanzó la final de la Copa de la UEFA que perdió ante el FC Porto. Alrededor de 80.000 hinchas viajaron con el equipo a Sevilla, sede de la final,[3] [4] [5] pese a que muchos no disponían de entrada.[3] Pese a ello, los aficionados del Celtic fueron galardonados por la UEFA y la FIFA por su ejemplar comportamiento en ese partido.[3] [6] [7] [8] Se estima que, en abril de 2008, el Celtic tiene alrededor de nueve millones de hinchas por todo el mundo.[9]

Ha sido electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo en dos ocasiones (siendo el club escocés que más veces ha recibido esta distinción), en noviembre del 2002 y agosto del 2003.[10]

Contenido

Historia

El Celtic fue fundado formalmente en St. Mary's Church Hall en East Rose Street (ahora Forbes Street), en Calton, Glasgow, por el hermano Walfrid y un marista irlandés, el 6 de noviembre de 1887. El nombre completo es The Celtic Football Club, mientras que hasta 1994 se llamaba The Celtic Football and Athletic Company Ltd.

Escultura en memoria del Hermano Walfrid, uno de los fundadores del Celtic FC, en el condado de Sligo, Irlanda.

El Celtic es considerado uno de los equipos más conocidos de Europa y su rivalidad con el Rangers es conocida en todo el mundo. Este club es el equipo de los que descienden de los inmigrantes irlandeses. Su principal rival es el Glasgow Rangers, ya que el Celtic es el equipo tradicional de los católicos y de los nacionalistas escoceses, frente al Rangers, que es el club de los protestantes y los unionistas en Glasgow (escoceses con sentimiento británico). Los partidos entre Rangers y Celtic son siempre incandescentes. Éstos duelos directos entre ellos se conocen como Old Firm (La gran empresa) y es que, a comienzos de siglo los dirigentes de ambos clubes forzaban la celebración de un tercer partido (de desempate) en la temporada para volver a obtener beneficios por la recaudación, ya que estos partidos son los más esperados por los hinchas escoceses.

Estatua de Jimmy Johnstone, uno de los futbolistas más importantes de la historia del club, en la entrada al Celtic Park.

El Celtic juega sus partidos locales en Celtic Park, al que comúnmente se le llama Parkhead, por el distrito donde está situado, y cuenta con una capacidad para 60,832 espectadores.

En el año de 1892 el Celtic gana la Copa de Escocia y al año siguiente gana su primera liga, durante esas épocas, dominó el campeonato nacional. No obstante, su dominio es interrumpido en el año de 1930 por el Rangers, equipo que por ahora lleva la delantera como el club con más títulos de la Liga de Escocia.

Su momento más importante llegó en el año de 1967 cuando gana la Copa de Europa (conocida en la actualidad como Liga de Campeones o UEFA Champions League) tras vencer al Inter 2–1. La final se disputó en el Estadio Nacional de Portugal, convirtiéndose en el primer equipo escocés en ganar dicho título, además de ser el único club de Escocia que ha llegado a disputar la final. Aquella escuadra estaba liderada por el capitán Billy McNeill y por el entrenador Jock Stein. Todos los jugadores eran originarios de Glasgow y nacieron en un radio de 30 millas alrededor del estadio. Aquel año fue el más exitoso del Celtic proclamándose campeón de la Liga escocesa, la Copa de Escocia, la Copa de la Liga, la Copa de Glasgow y la Copa de Europa. Además en ese mismo año disputa la Copa Intercontinental, ante el Racing Club de Avellaneda, donde cayó 1-0 en un partido desempate en el estadio Centenario en Montevideo, Uruguay.

En 1970 el Celtic llegó por segunda vez a la final de la Copa de Europa pero perdió 2–1 ante el Feyenoord. La mayoría de los campeones de 1967 estaban aún en el equipo, muy veteranos todos ellos. Esa es una de las razones que achacan los seguidores a la derrota. Aquella final paso a la historia por ser el partido de copa europea con mayor número de espectadores.

A nivel internacional, el Celtic vuelve a la final de un torneo internacional en el año 2003 cuando disputa la final de la Copa UEFA, sin embargo pierde la final ante el Oporto de José Mourinho por 3–2 en la prórroga. No obstante, la final fue importante ya que el equipo obtuvo el premio al juego limpio de la FIFA y la UEFA por el comportamiento de los hinchas escoceses (se desplazaron más de 80.000 seguidores).

El Celtic ha conquistado 5 de las 7 últimas ligas, consiguiendo Liga y Copa el último año y avanzando a los octavos de final de la UEFA Champions League.

Uniforme

  • Primer Uniforme: Camiseta blanca con franjas verdes horizontales, pantalón blanco, medias blancas.
  • Segundo unifome: Camiseta negra con franjas amarillas horizontales, pantalón negro, medias negras con franjas amarillas horizontales.
  • Tercer uniforme: Camiseta blanca, pantalones verde con motivos tartán y medias blancas.
  • Cuarto uniforme: Camiseta gris con franjas negras horizontales, pantalón gris, medias negras.

Estadio

Artículo principal: Celtic Park

El estadio Celtic Park es un estadio de fútbol de la ciudad de Glasgow, Escocia. Es el estadio del Celtic Football Club. Con una capacidad para 60.837 espectadores es el segundo estadio con más capacidad de Escocia.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Celtic Football Club

Jugadores de la Plantilla 2011/2012

Ultima actualización:11 de septiembre de 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
3 Bandera de Honduras DEF Jubal Castro Jimenez Lesionado 18 años Bandera de Honduras Club Deportivo Motagua
4 Bandera de Marruecos DEF Badr El Kaddouri 30 años Bandera de Ucrania Dynamo Kyiv
5 Bandera de Inglaterra DEF Kelvin Wilson 26 años Bandera de Inglaterra Nottingham Forest
5 Bandera de Suecia DEF Daniel Majstorović 34 años Bandera de Grecia AEK Athens
8 Bandera de Escocia MED Scott Brown 26 años Bandera de Escocia Hibernian Football Club
9 Bandera de Grecia DEL Georgios Samaras 26 años Bandera de Inglaterra Manchester City Football Club
10 Bandera de Irlanda DEL Anthony Stokes 23 años Bandera de Escocia Hibernian Football Club
11 Bandera de Corea del Sur DEF Cha Du-Ri 31 años Bandera de Alemania SC Freiburg
12 Bandera de Escocia DEF Mark Wilson 27 años Bandera de Escocia Dundee United
14 Bandera de Sierra Leona DEL Mohamed Bangura 22 años Bandera de Suecia AIK Fotboll
15 Bandera de Escocia MED Kris Commons 28 años Bandera de Inglaterra Derby County
16 Bandera de Gales MED Joe Ledley 24 años Bandera de Gales Cardiff City
18 Bandera de Corea del Sur MED Ki Sung-Yong 22 años Bandera de Corea del Sur Seoul
20 Bandera de Irlanda del Norte MED Paddy McCourt 27 años Bandera de Irlanda del Norte Derry City
21 Bandera de Escocia DEF Charlie Mulgrew Capitán 25 años Bandera de Escocia Aberdeen Football Club
22 Bandera de los Países Bajos DEF Glenn Loovens 28 años Bandera de Gales Cardiff City
24 Bandera de Polonia POR Łukasz Załuska 29 años Bandera de Escocia Dundee United
25 Bandera de Noruega DEF Thomas Rogne 21 años Bandera de Noruega Stabæk Fotball
28 Bandera de Escocia DEL James Keatings 19 años Cantera
30 Bandera de Escocia MED Paul Slane 19 años Bandera de Escocia Motherwell Football Club
33 Bandera de Israel MED Beram Kayal Capitán 23 años Bandera de Israel Maccabi Haifa Football Club
44 Bandera de Escocia DEF Marcus Fraser 17 años Cantera
45 Bandera de Escocia DEF Lewis Toshney 19 años Cantera
46 Bandera de Escocia MED Dylan McGeouch 18 años Cantera
49 Bandera de Escocia DEL James Forrest 20 años Cantera
56 Bandera de la República Checa MED Filip Twardzik 18 años Cantera
58 Bandera de la República Checa MED Patrik Twardzik 18 años Cantera
67 Flag of Kenya.svg MED Victor Wanyama 31 años Flag of Belgium (civil).svg KFC Germinal Beerschot
88 Bandera de Inglaterra DEL Gary Hooper 19 años Bandera de Inglaterra Scunthorpe United


Entrenador(es)

Bandera de Irlanda del Norte Neil Lennon


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores cedidos

Jugador Posición Cedido a Hasta
Bandera de los Estados Unidos Portero Bandera de Escocia Greenock Morton 30 de junio de 2012
Bandera de Inglaterra Defensa Bandera de Inglaterra Peterborough United 30 de junio de 2012
Bandera de Irlanda Defensa Bandera de Inglaterra Leeds United Football Club 30 de junio de 2012
Bandera de los Países Bajos Jos Hooiveld Defensa Bandera de Inglaterra Southampton Football Club 30 de junio de 2012
Bandera de Irlanda Centrocampista Bandera de Escocia Hibernian Football Club 30 de junio de 2012
Bandera de México Efraín Juárez Centrocampista Bandera de España Real Zaragoza 30 de junio de 2012
Bandera de Irlanda del Norte Centrocampista Bandera de Inglaterra Brentford Football Club 30 de junio de 2012
Bandera de Irlanda Daryl Murphy Delantero Bandera de Inglaterra Ipswich Town Football Club 30 de junio de 2012
Bandera de Dinamarca Morten Rasmussen Delantero Bandera de Turquía Sivasspor 30 de junio de 2012

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Celtic FC

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos locales

* en 1975 compartió el trofeo con Rangers, al empatar 2-2

Torneos internacionales

Referencias

  1. A Sporting Nation – Celtic win European Cup 1967 BBC Scotland
  2. Celtic immersed in history before UEFA Cup final Sports Illustrated, 20 May 2003
  3. a b c Celebrating Celtic pride in the heart of Andalusia FIFA.com, 15 December 2003
  4. Celtic fans 'Europe's best' BBC Sport, 28 August 2003
  5. Finalists relishing Hampden visit BBC Sport, 4 May 2007
  6. Celtic in Seville Observer Sport Monthly
  7. Celtic vs FC Porto – UEFA Cup ESPN Soccernet
  8. Celtic Fair Play proposal, uefa.com, 11 December 2003
  9. «Celtic to launch credit card for US fans». Scotland on Sunday. Consultado el 11 de abril de 2008.
  10. El equipo del mes del mundo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Celtic Football Club — Celtic Glasgow Voller Name The Celtic Football Club Gegründet 1887 Stadion Celtic Park, Glasgow …   Deutsch Wikipedia

  • Celtic Football Club —  Ne pas confondre avec Rangers Football Club, un autre club de football basé à Glasgow et rival de celui ci. Infobox club sportif Celtic FC …   Wikipédia en Français

  • The Celtic Football Club — Celtic Glasgow Voller Name The Celtic Football Club Gegründet 1887 Stadion Celtic Park, Glasgow …   Deutsch Wikipedia

  • Histoire du Celtic Football Club — Article principal : Celtic Football Club. L histoire du Celtic Football Club, communément appelé le Celtic Glasgow, débute à la fin du XIXe siècle. Sommaire 1 Fondation 2 L ère Willie Maley (1897 1940) …   Wikipédia en Français

  • Belfast Celtic Football Club — Infobox club sportif Belfast Celtic Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Saison 2009-2010 du Celtic Football Club — Généralités Président(s) John Reid …   Wikipédia en Français

  • Saison 2007-2008 du Celtic Football Club — La saison 2007 2008 du Celtic FC. Sommaire 1 Scottish Premier League 2 Coupe d Europe C1 2.1 3e tour préliminaire 2.2 1er tour …   Wikipédia en Français

  • Saison 2006-2007 du Celtic Football Club — La Saison 2006 2007 du Celtic FC est marquée par un doublé Coupe d Ecosse/Championnat d Ecosse. Sommaire 1 Scottish Premier League 2 Coupe d Europe C1 3 1er tour 4 8e de fin …   Wikipédia en Français

  • Saison 2008-2009 du Celtic Football Club — La Saison 2008 2009 du Celtic FC. Sommaire 1 Pré saison 2 Scottish Premier League 3 Coupe d Europe C1 4 1er tour …   Wikipédia en Français

  • Belfast Celtic Football Club — Belfast Celtic Voller Name Belfast Celtic Football Club Gegründet 1891 Klubfarben Grün und weiß Stadion Celtic Park, Belfast Höchste Liga …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”