Hervías

Hervías
Hervías
Conjunto urbano.
Hervías
Hervías
Ubicación de Hervías en España.
Hervías
Hervías
Ubicación de Hervías en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Santo Domingo de la Calzada
Ubicación 42°26′52″N 2°53′14″O / 42.44778, -2.88722Coordenadas: 42°26′52″N 2°53′14″O / 42.44778, -2.88722
• Altitud 655 msnm
• Distancias 40,2 km a Logroño[1]
67,6 km a Vitoria
75 km a Burgos
126 km a Pamplona
132 km a Soria
Superficie 14,14 km²
Fundación Sobre el Siglo XI
Población 153 hab. (2010)
• Densidad 10,82 hab./km²
Gentilicio hervienses
Código postal 26257
Alcaldesa (2011) María Elena Concepción Martínez Aguirre (PP)
Presupuesto 382.596 €[2] (año 2008)

Hervías es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en el interfluvio de los ríos Oja y Najerilla. Su economía se basa principalmente en la agricultura (patatas, trigo, cebada, etc.), aunque algunos habitantes se desplazan a diario a trabajar en localidades cercanas.

Contenido

Historia

Término municipal de Hervías.

La primera escritura en la que aparece nombrada la villa es en una cesión de Sancho el Mayor, rey de Navarra, del monasterio de Hervías al de San Millán, en 1029.

El 26 de marzo de 1651 Felipe IV otorgó el título de Conde de Hervías al arzobispo de Burgos, Francisco Manso.

Hervías perteneció a la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833.

Ha habido una disputa abierta entre Hervías y la cercana localidad de Alesanco acerca de donde nació realmente Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, debido a la existencia de dos partidas de bautismo, ambas auténticas. La de Hervías está fechada el 25 de abril de 1702 y la de Alesanco el 2 de junio de ese mismo año.

Comunicaciones

Dos ramales comunican con la carretera N-120, futura Autovía del Camino de Santiago, a 4 km. de Santo Domingo de la Calzada y a 13 de Nájera. También hay una carretera asfaltada hacia Bañares.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 153 habitantes, 78 hombres y 75 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Hervías entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Lugares de interés

Edificios y monumentos

Iglesia de la Asunción.

Iglesia parroquial de La Asunción

En ella se conserva la partida de bautismo del Marqués de la Ensenada. Fue construida en varias etapas entre el siglo XVI y el XIX. Consta de una única nave de cuatro tramos cubiertos con bóvedas de aristas sobre arcos de medio punto apoyados sobre columnas toscanas, crucero y cabecera rectangular. Además destacan dos imágenes, una de San Bartolomé (s. XVI) y otra de la Virgen del Rosario algo posterior y romanista, además de un crucifijo manierista y la Cruz procesional.

Palacio de los condes de Hervías

Construido en el siglo XVIII, de mampostería con esquinazos de sillería.

Monumento al Marqués de la Ensenada

Monumento situado en el interior del pueblo, aunque visible desde la carretera. Consta de una gran ancla de acero rodeada de flores. Allí está la fuente del pueblo.

Bodegas de Prestigio

Está en fase de construcción una nueva bodega, la primera con Denominación de origen calificada Rioja de la localidad. Se sitúa entre el pueblo y el camping de Bañares, cerca de la carretera N-120.

Otros lugares de interés

Laguna de Hervías

Hay una laguna a 2 kilómetros al NNE del pueblo, con fauna y flora diversa. Es una de las lagunas endorreicas más importantes de Europa. Aunque su estado de conservación no es el más óptimo, su visita resulta interesante por el tipo de tierra de la laguna, de color ceniza, ya que permanece seca prácticamente todo el año si éste no es muy lluvioso. No se debe hacer caso a la leyenda que sitúa en este lugar a Negueruela, ya que parte de sus ruinas (la iglesia) se puede ver todavía (2007) a unos 2,1 km al norte de la localidad.

Deporte

Su frontón local, ahora cubierto, ha sido cuna de buenos pelotaris.

Fiestas Locales

  • 24 de agosto: Acción de gracias y San Bartolomé. Desde hace varios años se vienen organizando conciertos de rock con grupos de ámbito nacional uno de los días del fin de semana, lo que atrae a cientos de jóvenes de localidades cercanas.
  • Primer fin de semana de octubre: Romería al Monasterio de Valvanera.

Personajes ilustres

  • Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, estadista y ministro español.
  • Miguel Capellán, pelotari profesional en la modalidad de mano.
  • David Alonso, banderillero de la cuadrilla de Jesulín de Ubrique.

Enlaces externos

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Hervías — Hervías …   Wikipédia en Français

  • Hervias — Original name in latin Hervas Name in other language Hervias, Hervas State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.44781 latitude 2.88714 altitude 646 Population 131 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Antonio Hervias — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Hervias, O. P. Obispo de Cartagena de Indias Detalle del retrato (Museo de Arte de San Marcos) …   Wikipedia Español

  • Haro — Para otros usos de este término, véase Haro (desambiguación). Haro …   Wikipedia Español

  • Negueruela — fue una localidad de La Rioja, situada cerca de Hervías. Parte de sus ruinas (la iglesia) se puede ver todavía (2007) a unos 2,1 km al norte de dicha localidad. Su término pertenece ahora al municipio de Cidamón. Historia Era del señorío de los… …   Wikipedia Español

  • Эрвиас — Муниципалитет Эрвиас Hervías Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Wikiproyecto:La Rioja — Atajo PR:LRPR:LR Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/La Rioja …   Wikipedia Español

  • Aspe — Saltar a navegación, búsqueda   Aspe Bandera …   Wikipedia Español

  • Autovía del Camino — Saltar a navegación, búsqueda Autovía del Camino  España Identificador …   Wikipedia Español

  • Carreteras de La Rioja — Anexo:Carreteras de La Rioja Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de La Rioja está formada por la Red de Carreteras del Estado que discurren por La Rioja, y la Red Autonómica. La primera es competencia del Ministerio de Fomento del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”