Alberto de Montaud y Noguerol

Alberto de Montaud y Noguerol
Alberto de Montaud.

Alberto de Montaud Noguerol (¿ 1887-88 - ¿ 1969-70) fue un militar español, era Teniente coronel de Ingenieros y profesor de fortificaciones en la Escuela Superior de Guerra en Madrid al momento de estallar la Guerra Civil Española. Iniciado el conflicto, se mantuvo leal a la Segúnda República Española y fue enviado por el gobierno republicano hacia Euzkadi para auxiliar a las tropas vascas que luchaban contra los sublevados del bando nacional. En la práctica, Montaud fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Vasco por el primer presidente del Gobierno de Euskadi, José Antonio Aguirre, el 6 de noviembre de 1936, por quien siente una admiración sin límites -“Es la máxima capacidad militar que he conocido y tiene una preparación y cultura no ya popular sino universal.”- El 9 de mayo de 1937 Montaud cesó en dicho cargo, el cual fue asumido personalmente por el propio lehendakari.

Ramos Oliveira, escritor marxista, en el Tomo III de su “Historia de España” también dice: -“El Jefe de Estado Mayor, coronel Montaud, era también hombre franco: "Nuestros campesinos, si usted quiere oír la verdad, están más con el enemigo que con nosotros."- Alberto de Montaud dirigió, en su condición de ingeniero, la construcción del llamado "Cinturón de Hierro", destinado a la defensa de Bilbao, cuya eficacia ha sido elogiada por unos y criticada por otros.

El 19 de junio de 1937, tras la caída de Bilbao en Euskadi, Alberto de Montaud Noguerol continuó sirviendo en las fuerzas republicanas situadas en Asturias y Santander. Al caer Gijón y terminar la guerra en el Norte de España, Montaud se exilió en Francia, y después en Venezuela, donde residió durante treinta años hasta su regreso a España. Murió en Madrid a fines de la década de 1960.

Infancia y juventud

Alberto Montaud Noguerol era nieto de un tal don Eduardo Noguerol, botánico y farmacéutico afincado en Venta del Moro entre 1848 y 1875. Casado con doña Celia Herrero, de sus tres hijos Eduardo, Gustavo y Celia, el primero (Eduardo) quedó en el pueblo como botánico, mientras que el segundo (Gustavo) entró en el Ejército y, tras dilatados servicios en Cuba y Marruecos, llegó a general de brigada. Sus últimos servicios fueron como gobernador militar de Valencia, donde murió, hacia 1911. Gustavo se casó en la capital del Turia con una dama de la prestigiosa familia Adlert, teniendo un hijo, Gustavo Noguerol Adlert, que fue también militar, de la misma promoción en la Academia de Infantería de Toledo que el después Generalísimo Franco, y que fue fusilado en Alicante en 1936, como después explicaremos.

La tercera hija, doña Celia Noguerol Herrero, se casó en Madrid con un comerciante en sedas francés llamado Alberto de Montaud y Nat, amigo, sin duda de su hermano Gustavo. Del matrimonio de Montaud con Celia nacieron tres hijos, Gustavo, Alberto y Raúl. Los primeros, militares y el tercero médico psiquiatra, de gran fama en el mundo médico madrileño.

Alberto ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, graduándose como Teniente de Ingenieros en la 94ª Promoción del Arma, el 25 de junio de 1913 con el número de escalafón 1545 del Arma.

II República y Guerra Civil

Alberto Montaud Noguerol, que había sido profesor de Fortificación en la Escuela Superior de Guerra, intervino en la contienda civil, quizás con mayores responsabilidades que su hermano Gustavo, viéndose comprometido, con mayor o menor grado de voluntariedad, actuando con su talento y su fidelidad en los hechos que se sucedieron en el frente Norte hasta su conquista por las tropas de Franco.

Cuando Augusto Pérez Garmendia, Comandante Militar de San Sebastián, tras rendir los cuarteles de Loyola (que se habían sublevado) marchó contra las columnas del General Emilio Mola y cayó herido y prisionero (siendo fusilado más tarde), para hacer frente a la situación los mandos del ejército republicano del Norte hubieron de llamar a fuerzas de Madrid. A tal fin llegó desde Madrid a Lasarte, en avión, el Comandante de Caballería don Antonio San Juan Cañete para sustituir a Garmendia. Su destino anterior era el Centro de Movilización nº 1 de Madrid. Le acompañó el Comandante de Ingenieros del Servicio de Estado Mayor, don Alberto Montaud Noguerol, que sería Jefe de E.M. En tal graduación y servicio (Jefe del Estado Mayor del Ejército de Euskadi) quedó a las órdenes directas del entonces Lehendakari José Antonio Aguirre.

En la reorganización efectuada el 11 de febrero de 1937, figura ya don Alberto con el grado de Teniente Coronel y, después, Comandante General de Ingenieros del Ejército de Euskadi. Como tal, asistió Alberto Montaud Noguerol al Consejo de Guerra que se celebró en Bilbao el 14 de julio de 1937 para decidir la suerte de la villa bilbaína y su defensa, así como la evacuación de sus industrias ante la inminente llegada del Ejército Nacional. Tomada Bilbao por éste, pasó Montaud acompañando a Aguirre a Santander, y, después huyeron a Francia tras la caída total del Frente Norte.

Con idéntica suerte y circunstancias que su hermano Gustavo, vivió en el exilio, primero en Francia y después en América (Venezuela) cuando ya amnistiado volvió a España a mediados de los años sesenta. Seguidamente don Alberto vino a Venta del Moro y vendió todas sus posesiones.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Campaña de Vizcaya — Parte de Guerra Civil Española Grupo de gudaris en Elgeta (Guipúzcoa), en primera línea de guerra …   Wikipedia Español

  • Bataille de Bilbao — 43°15′N 2°55′W / 43.25, 2.917 …   Wikipédia en Français

  • Euzko Gudarostea — Saltar a navegación, búsqueda Euzko Gudarostea ( Ejército Vasco en euskera, de acuerdo con la ortografía usada en la década de 1930) fue la denominación utilizada por el ejército del Gobierno vasco durante la Guerra Civil Española. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Ofensiva de Villarreal — Ofensiva de Villareal Parte de Guerra Civil Española Fecha 30 de noviembre 24 de diciembre de 1936 Lugar Villarreal (Álava), España …   Wikipedia Español

  • Cinturón de Hierro de Bilbao — Cinturón de Hierro Una de las entradas al Cinturón en Archanda. Tipo Sistema de fortificación de túneles, búnkeres y trincheras Ubicación …   Wikipedia Español

  • Ceinture de Fer — La Ceinture de Fer de Bilbao est un système de fortifications formé par des tunnels, des bunkers et des tranchées construit lors de la guerre d Espagne. Ce système de défense entoure la ville de Bilbao de la côte atlantique en passant par les… …   Wikipédia en Français

  • Ofensiva del Norte — Parte de la Guerra Civil Española …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”